We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
El Tribunal Constitucional tumba el recurso de Ayuso contra el impuesto a los ricos
Ya es oficial. El intento de Isabel Díaz Ayuso de tumbar el Impuesto Solidario a las Grandes Fortunas y librar a los patrimonios mayores de tres millones de euros de pagarlo ha sido tumbado por el Tribunal Constitucional. El Gobierno autonómico madrileño había interpuesto un recurso contra el impuesto por vulnerar las competencias de la comunidades autónomas, al considerar que estos patrimonios ya pagaban el Impuesto de Patrimonio. También alegaban que vulneraba los principios de no confiscatoriedad y seguridad jurídica.
Pero el TC da carpetazo al recurso impuesto por el PP madrileño que, si bien no era el único interpuesto contra el nuevo impuesto, sí que era el más completo. Al rechazar el recurso de Ayuso, da carpetazo a todos los que habían interpuesto otras comunidades autónomas del Partido Popular y otras organizaciones como la Asociación Madrileña de la Empresa Familiar (AMEF), que llevó el impuesto a la Audiencia Nacional en un recurso que fue descartado en septiembre.
Se confirma que los gobiernos del PP han cedido 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos
De esta forma, el impuesto seguirá siendo recaudado por el Gobierno central en aquellas comunidades autónomas que se niegan a cobrar el Impuesto de Patrimonio autonómico bonificando su pago. De esta forma, se confirma que los gobiernos del PP han cedido 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos. Los altos patrimonios de Madrid, Andalucía y Galicia suponen el 95% del ingreso del nuevo Impuesto de Solidaridad a las Grandes Fortunas al ser las tres comunidades autónomas que bonficaban el impuesto el año pasado.
Fiscalidad
Impuesto Patrimonio Los gobiernos del PP ceden 595 millones en impuestos al Gobierno central por no gravar a los ricos
La comunidad dirigida por la propia Ayuso es sin duda la mayor damnificada, sobre todo sus contribuyentes. La líder del PP se negó a cobrar el Impuesto de Patrimonio y prefirió defender a esos altos patrimonios ante el TC con este recurso que hoy queda en nada. El Gobierno ha ingresado 555 millones de euros de 10.302 declarantes residentes en la Comunidad de Madrid a los que Ayuso bonificó el Impuesto de Patrimonio. Si el Partido Popular no hubiera bonificado al 100% el IP, esa cantidad hubiera engrosado las cuentas madrileñas en vez de acabar en la arcas públicas estatales.
Ahora que el Constitucional ha tumbado el recurso, los gobierno de Madrid, Andalucía y Galicia que han bonificado el impuesto y otros que lo han anunciado como el de la Comunidad Valenciana y Murcia tendrán que decidir si eliminan la bonificación del impuesto autonómico y recaudan ellos el impuesto o si volverán a entregar esa recaudación al Gobierno central.