Flamenco
‘Cantes Malditos’, magia negra para unir lo jondo con el blues del pantano

El cantaor Antonio Fernández y el guitarrista Pedro de Dios (Guadalupe Plata) unen los cantes ancestrales con el blues subterráneo en un disco emocionante que abre la puerta a algo distinto: “Si la música es buena, acaba congeniando”
Cantes Malditos 01
El guitarrista Pedro de Dios (Guadalupe Plata) y el cantaor Antonio Fernández durante un ensayo de sus 'Cantes Malditos' en el local de 'Producciones Peligrosas' Jaime Cinca
8 sep 2024 06:00

El flamenco es una cuestión seria. No en la acepción de adustez y de algo desabrido, claro que no; de hecho, triunfan por lo general los palos que se basan en los sonidos y gestos más alegres de la expresión humana, pero la seriedad ya sea un cante solemne o de jolgorio se manifiesta en su entidad, en la manera que entronca con el sentimiento. O lo que es lo mismo, el sufrimiento, ya que como dijo el poeta Manuel Alcántara a este arte no viene uno a pasárselo bien sino a sobreponerse a la vida.  Por algo se le llama jondo, una cualidad también identificable en otras músicas de raíz. De rigor, entrega, respeto y, en definitiva, de toda esa dignidad conceptual se encuentra repleto Cantes Malditos (Everlasting Records, 2024), el rotundo proyecto que aúna magistralmente la tradición flamenca con la ciénaga del blues del delta de la mano del cantaor granadino Antonio Fernández y el guitarrista ubetense Pedro de Dios (alma de Guadalupe Plata y Pelomono).

“La música si es buena, pega siempre”, resume el cantaor en esta tarde noche de ensayo previa a los conciertos que darán en la Cochera Cabaret de Málaga y el Planta Baja de Granada este 11 y 12 de septiembre respectivamente. En el Bar los Cazadores de Peligros, frente al mítico local de Producciones Peligrosas, refrescan el gaznate en esta penúltima noche de agosto antes de meterse a la cueva para esta relajada entrevista en la que salta a la vista la complicidad musical y personal, el acierto que ha sido para ambos cruzar sus caminos, esa expresión tan propia del blues.

Cantes Malditos 03
Antonio Fernández: “La música si es buena, pega siempre” Jaime Cinca

Fue una casualidad como tantas veces sucede con los grandes acontecimientos en la vida. Hay plantones que pueden convertirse en una bendición: Antonio Fernández se quedó tirado por su guitarrista a las puertas de grabar su segundo disco de estudio y el productor José Sánchez —apodado ‘la Josefa’ en el mundillo musical de la ciudad de la Alhambra— tuvo la genial idea de conectarlo con la guitarra eléctrica con slide de Pedro de Dios. Y en un subterráneo del municipio granadino de Peligros empezó a generarse el milagro a base de magia negra.

El plante en el estudio de un guitarrista al cantaor Antonio Fernández hizo que se juntaran los caminos del flamenco con la guitarra eléctrica con slide de Pedro de Dios

 Dos músicos que viven a pocas calles, dos vecinos que no tenían el gusto de saber el uno del otro y que han abierto una puerta a un sonido distinto con estos ocho cortes de Cantes Malditos de los que sacan pecho. Como también está orgulloso el propio José Sánchez, que además de apuntarse el tanto de ‘celestino’ entre lo jondo de Andalucía y los pozos del Misisipi ejerce de productor del álbum y bajista, y a la batería destaca el crudo sello rítmico de Antonio Pelomono.

“La verdad que era un reto porque, aunque me gusta y alguna cosilla ligera sabía tocar, nunca había profundizado en la guitarra flamenca en cuestiones como acompañar a un cantaor o saber bien los palos”, explica Perico como conocen a este infinito guitarrista en la escena local granadina, quien viste enlutado como de costumbre. “Mi armario lo abres y parece un agujero negro”, bromea el jienense sobre su estilismo blusero que casa también con lo sombrío del flamenco. “No sabía mucho salvo mi prima que me había enseñado algún toquecillo por soleá y ella sí ha tirado adelante y es una gran guitarrista, pero acompañar a un cantaor me daba mucho morbo y también cierto respeto”, detalla sobre los albores de Cantes Malditos. Tras pensarse un poco la propuesta, quedó cautivado al escuchar por primera vez la voz de Antonio Fernández y no pudo reprimir sus ganas de hacer brujería.

Cantes Malditos 04
Pedro de Dios: “Hay guitarras flamencos que me encantan como el Niño Miguel al que le he cogido parte de la introducción de la ‘Zambra’ con cosas de mi cosecha, también Sabicas o Diego del Gastor" Jaime Cinca

Es cierto que tanto con Guadalupe Plata como con Pelomono, sus dos bandas de largo recorrido, ya había indagado en el folklore en general y en el andaluz en particular, se intuía la querencia, “la inquietud estaba en el aire”. Sin embargo, para el vocalista del barrio de Haza Grande, esta noche de ensayo ataviado con festiva camisa de flores reservando el negro para las tablas, todo esto era nuevo por completo. “No lo había escuchado, pero es curioso porque cuando empezamos a montar esto a mí se me ponían los vellos de punta con su música y me daba pie a sacar lo mejor de mí”, señala el experimentado cantaor con más de un tiro dao en el complejo mundo del flamenco: “Es un proyecto de mucho corazón y lo que hemos hecho ha sido desde el corazón porque la música de Perico se me ha clavado en el alma”, enfatiza Antonio Fernández.

Es muy difícil que escucharlos en directo no suscite emociones en el espectador, y en la píldora del ensayo que abren al entrevistador y al fotógrafo demuestran con hechos las palabras. Ya lo han probado en Alemania, en un festival donde diluvió y tuvieron una experiencia inolvidable recluidos en un granero, además de en el Café Berlín de Madrid y en algún escenario local. “El disco en directo se crece todavía más”, resalta el guitarrista, que ve con buenos ojos la posibilidad de grabarlo en vivo. “Han salido fenomenal, la gente muy receptiva y atenta”, replica el que pone su trabajada voz a los Cantes Malditos, quien eso sí cree que la transgresión de lo eléctrico sería demasiado llevarlo a un público ortodoxo como el de las peñas.

Un homenaje al legado de los viejos

“Hay guitarras flamencos que me encantan como el Niño Miguel al que le he cogido parte de la introducción de la ‘Zambra’ con cosas de mi cosecha, también Sabicas o Diego del Gastor que se ciñe muy bien al acompañamiento y al tiempo, igual no es un virtuoso pero era sobrenatural a su manera. Últimamente me ha volado la sesera el Niño Jero que me he puesto a escucharle y a robarle historias”, destaca el instrumentista sobre lo que le llama la atención de un género que ha preferido afrontar con la eléctrica y no con la española porque considera que “tenía más margen” para crear sonoridades diferentes, añadir más capas de distorsión o el slide (deslizar un cilindro metálico sobre las cuerdas para sacar un sonido punzante como hace habitualmente en sus otros proyectos).

Cantes Malditos 06
Antonio Fernández: “Como cualquier cantaor que quiere aprender empecé con los más antiguos como don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines o Tomás Pavón” Jaime Cinca

Lo pantanoso de las cuerdas empasta con la voz laína de Antonio Fernández, otro estudioso al igual que su acompañante al toque, que cuando entra con la voz a la guitarra genera el contrapunto idóneo gracias a su afinación, vibración y clasicismo tras muchos años en el oficio. “Como cualquier cantaor que quiere aprender empecé con los más antiguos como don Antonio Chacón, Manuel Torre, la Niña de los Peines o Tomás Pavón”, enumera el artista granadino, que a nivel local tuvo la suerte de aprender de cerca de una leyenda. “Enrique (Morente) fue el mejor ejecutor de Chacón, él me dio muchos consejos, para mí ha sido un gran referente”.

Lo de Cantes Malditos viene por lo jondísimo del proyecto, de irse a por cantes condenados y trágicos, con letrillas funestas de coplillas ancestrales algunas muy remotas en el tiempo y sin artificios como suscriben el decálogo creado para la ocasión. La portada es el cuadro El velatorio del pintor granadino José María López-Mezquita, una obra expuesta en el Museo de Bellas Artes que hay en la Alhambra y que representa el rito funerario por la muerte de un infante.

Arrancan con “La zambra”, palo muy próximo a los gitanos de Granada que hizo con elegancia Manolo Caracol o más actual El Pele y lo cristalizan con una hondura del blues afroamericano en forma de falseta que se crece; siguen por Huelva con el “Fandango del coche fúnebre” cogiendo el “Pa ese coche funeral” del genio José Cepero y que Morente le dedicó en el Johnny de Madrid a Carrero Blanco el día que lo asesinaron, con chirona posterior según reza la leyenda; reivindican un mundo nuevo afrentando a la superstición con el palo de peor bajío en la preciosa petenera de “Yo quisiera renegar”, icónica en la voz de Pastora Pavón, la Niña de los Peines, aunque su origen se pierde en los tiempos y, antes del parón en forma de instrumental con la bajañí electrificada sacando el compás andaluz del “Vito”, invocan a la parca con su guadaña en “La muerte no me quiere”.

“Es respetuoso, no nos hemos salido de los cánones del flamenco, simplemente nos hemos adaptado”

De nuevo alcanzan vuelos morentianos con “Soy un pozo de fatigas” en un martinete que evoca lo que el Ronco del Albaicín plasmó con Sonic Youth encima de un escenario, pero apuntando a lo tenebroso siempre y no tanto al ruido en este corte. Igual de oscura es la soleá de “Al infierno que te vayas”, que han interpretado Perrate o Antonio Farina y es la antesala perfecta de la milonga popular “La hija de Juan Simón”, copla trágica y reconocible cantada por Antonio Molina, Juanito Valderrama o más recientemente por Rosalía. En las brillantes cuerdas vocales de Antonio Fernández y con los arreglos de Pedro de Dios a la guitarra y el redoble de Pelomono a la batería dejan un gran sabor de boca, ganas de mucho más en la que es la canción más luminosa de este sobrio álbum pese a la tragedia incorporada de la letra.

“Hemos querido hacer lo más antiguo del flamenco y letras que ya algunas se hacen, cantes que estaban olvidados mientras ahora se tira más por lo comercial, se está olvidando la esencia y la escuela que nos dejaron los viejos. Hemos querido darle nuestro pequeño homenaje”, dice Antonio Fernández, para quien la clave del disco es que además “es respetuoso, no nos hemos salido de los cánones del flamenco, cantamos por seguiriyas o por peteneras, pero adaptándolo”.

Un terreno por explorar

“No estamos inventando nada, pero sí pienso que hay matices que encuentro en este disco que no están en otros al ser acompañamiento al flamenco”, señala Perico sobre el avance que él observa en ‘Cantes Malditos’ respecto a referencias anteriores de electrificar lo jondo como Smash, Pata Negra, la unión de BB King con Raimundo Amador, Joe Beck con Sabicas o el Omega de Lagartija Nick y Morente por mentar algunas. “La fusión del flamenco con otras músicas se ha hecho, pero con este marco yo creo que no y que por lo menos hay un terreno bastante interesante por explorar”, añade.

Cantes Malditos 05
Pedro de Dios (Guadalupe Plata y Pelomono), guitarrista de 'Cantes Malditos' Jaime Cinca

Según el polivalente músico de Úbeda “el folklore, la raíz en general conectan en lo subterráneo a través del sufrimiento”, ya que son músicas con diferentes escalas o compases, pero cuya esencia es que nacen de la “necesidad” cuando no existían las discográficas o las radios y la gente se aferraba la música para reunirse en una fiesta o cantar sus penas.

Para el cantaor todo funcionó cuando se pusieron al tajo porque “la música es música y cuando es buena de corazón si es sincera y no vas a engañar al público tiene que congeniar”. No obstante, y pese a la comunión y la suerte de caminar juntos cada uno lo ve a su manera: Perico tiene la ilusión de abordar una música que considera “universal y extraterrestre” aunque proceda del blues y el rock and roll por “esas pedrás que te dan cuando tienes 14 o 15 años”, mientras que Antonio Fernández, metido de lleno en este mundo, cree que “el flamenco está difícil para los que no tenemos ayuda de nadie ni venimos de familia. Lo tenemos mucho más complicado que otros con ascendencia flamenca, que lo mismo es más fácil que es un arma de doble filo por la exigencia que le imponen”.

Cantes Malditos 02
Pedro de Dios: “el folklore, la raíz en general conectan en lo subterráneo a través del sufrimiento” Jaime Cinca

Por ello, agradece a José Sánchez la inspiración que tuvo a la hora de invocarlos, el abrir una puerta nueva a un sonido distinto, pero siempre desde las tripas del arte. Por su parte, el productor que pergeñó la ‘maldición’ está “muy contento cuando ves una cosa que ha surgido por la casualidad funciona, esos encontronazos siempre son positivos porque se han juntado dos artistas muy buenos de ámbitos muy diferentes y el haber podido fusionarlos es muy bonito” mientras que Antonio Pelomono valora lo ideal de este viaje es que “uno no llega a la raíz de la música que le gusta desde el principio, tienes que pasar por fases y habrá quien profundice en el flamenco o en el blues después de esto”.

Cantes Malditos es, en resumidas cuentas, un prodigio musical para contrarrestar este tiempo abocado al ocio sin ton ni son en el que influye la técnica, “siempre necesaria para eliminar las barreras”, pero que no sirve para nada si no hay emoción, el quid de cualquier palo y cualquier proyecto por sobrio que sea: “Se nos está olvidando el corazón para cantar y que llegue al público, si tú mismo no te emocionas es difícil llegar al público, esto no es un karaoke”, recuerda Antonio Fernández, el flamenco que acabó atrapado en un pantano del Misisipi.

Arquivado en: Rock Música Flamenco
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí 300 personalidades del mundo de la cultura piden a Pedro Sánchez un “embargo integral de armas” a Israel
Una carta al Gobierno español pide el fin de las relaciones militares entre España e Israel, un comercio que “perpetúa la ocupación y financia el genocidio sobre el pueblo palestino”.
Música
Laboral Músicos ‘freelance’ en orquestas: autónomos “por obligación” con salarios bajos y contratos por horas
Los músicos profesionales que trabajan como autónomos en orquestas lo hacen con jornadas irregulares y tocando hasta en tres diferentes en el mismo mes para ganar menos de 1.500 euros brutos, según un informe que retrata sus condiciones laborales.
Libertad de expresión
Raimundo el Canastero “Vivimos en los tiempos de la corrección política, la cultura del ‘beef’ no se entiende”
Raimundo el Canastero nació en 2021 en Lizarra y el año pasado vio la luz su primer disco, N.T.E.R. Cajón, guitarra, ordenador y tres amigos en paro: Julen Arbizu (Lizarra, 1995), Imanol Viñarás (Lizarra, 1995) y Mikel Beltza (Iruñea, 1996).
Medio ambiente
Medio ambiente Montes comunais en Galiza: á procura de relevo xeracional e dun novo paradigma
Máis de 30 persoas participan nunha xornada interxeracional no Ecolectivo de Vigo para abordar a construcción de comunidades máis inclusivas e adoptar unha visión máis rexenerativa dos montes.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' visita 'A Habitación do Lado' de Pedro Almodóvar
O director manchego traslada o seu estilo emblemático a Nova York con dúas grandes actrices para falar sobre a morte digna.
Valencia
València Paiporta lanza barro al Rey y recibe a Carlos Mazón al grito de “¡asesino, asesino!”
También han interpelado a la reina consorte, Letizia Ortiz, al grito de “a ti no te falta agua”, y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a quien llamaban “perro”.
Valencia
València La Generalitat prohíbe la entrada de voluntarios en doce municipios afectados por la Dana
La orden 5/2024 coincide con la visita de los reyes y el presidente de la Generalitat a los municipios afectados y solo afecta al 3 de noviembre, última jornada festiva del puente de noviembre.

Últimas

Valencia
DANA Vecina de Benetússer: “Estamos en shock, pero sales a trabajar a la calle hasta que el cuerpo aguante”
Los efectivos de Emergencias siguen sin entrar en el barrio Grupos, el más pobre de Benetússer. En Paiporta pasaron dos días “completamente aislados; así que nos dijimos que primero el agua y los cadáveres, luego ya veremos qué tal están las casas”.
Laboral
DANA Derechos laborales tras la DANA: ¿tengo que ir a trabajar mañana?
El Ministerio de Trabajo y el sindicato CNT Valencia publican los derechos que tienen las personas trabajadoras tras el temporal y responden a las preguntas más frecuentes.
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
València Las labores de limpieza en Benetússer, Paiporta y Picanya en imágenes
Continúa a mano la limpieza de agua y lodo acumulado por la gota fría, mientras que la extracción de vehículos sigue sin poder completarse por la falta de medios disponibles.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Pan palestino
Les dice que estar bien ahora en Gaza no significa tener comida o casa, que estar bien significa que sigues viva, o vivo.
Valencia
Valencia Directo | Los reyes suspenden su visita a las zonas afectadas tras ser recibidos con lanzamiento de barro
Minuto a minuto del impacto de la DANA que anegó el 29 de octubre varios municipios de València. Un total de 211 personas han perdido la vida y se desconoce el número de desaparecidos.
Valencia
DANA en Valencia Mazón y Marlaska piden a los voluntarios que no colapsen accesos y siguen sin dar cifra de desaparecidos
La Generalitat ha puesto en marcha una web para coordinar las iniciativas de personas de organizaciones y varios teléfonos para voluntariado. Marlaska anuncia que el sábado se sumarán a los trabajos otros 500 efectivos militares.
Opinión
Opinión Zánganos de buena familia y un furgón del Mercadona
Cuando los populares recuperaron el Govern de la Generalitat, tras las elecciones de mayo de 2023, el militante valencianista Ricard Chulià reiteró la siguiente plegaria: “Por favor, que esta vez solo se dediquen a robarnos”.
Valencia
DANA Tras 72 horas, la Generalitat permite intervenir a bomberos de otras zonas a los que había rechazado
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los bomberos catalanes ha hecho público que el miércoles les activaron para ir a Valencia, pero Mazón rechazó su colaboración

Recomendadas

Medio ambiente
Ecoloxismo Así gañou un pobo á expansión eólica: A Groba contra as multinacionais enerxéticas
Activistas do Instituto de Estudos Miñoráns e da asociación SOS Serra da Groba reflexionan sobre as súas recentes vitorias xudiciais fronte as empresas promotoras de parques eólicos na zona do Val Miñor (Pontevedra)
Feminismos
Política De Nevenka al caso Errejón: cuando el feminismo exige de derecha a izquierda
Denunciar en comisaría, anónimamente, individual o colectivamente genera la misma reacción: odio contra las mujeres, independientemente del signo político donde ocurre la violencia.
Fronteras
Fronteras Cientos de personas refugiadas, incluidas menores, duermen al raso en la isla griega de Rodas
Organizaciones humanitarias denuncian que unas 350 personas refugiadas, algunas de ellas procedentes de Líbano, están durmiendo a la intemperie sin comida, sin agua, sin baños y sufriendo la violencia de las fuerzas de seguridad en Rodas.