Fondos de inversión
El fondo de inversión Blackstone tiene 5.550 viviendas en 306 municipios de Catalunya

A través de una minuciosa investigación, la Directa ha podido acceder por primera vez a las entrañas del imperio residencial de uno de los fondos de inversión más importantes del mundo.
Viviendas de Blackstone en Catalunya.
Viviendas de Blackstone en Catalunya. Victor Serri
Publicado en la Directa
11 abr 2022 12:40

En la calle Albert Porqueras de Lleida acapara 41 viviendas de obra nueva, 19 en un bloque de la calle Sant Jaume de Granollers, una treintena en la avenida Diagonal (en el barrio de Provençals del Poblenou, en Barcelona), otra treintena en la calle calle Clavell de l'Aldea, una veintena en la calle de Anna Tugas de Badalona, ​​tres plantas en la calle de la Barceloneta de Alcarràs y tres más en la calle Nou de Sant Antoni de Olot. Entre las fincas con mayor valor de mercado bajo su posesión, que coinciden con las más grandes, también hay dos edificios en Sant Cugat del Vallès, situados en la calle de Josep Tarradellas y en la calle de Josep Irla. Estos son solo algunos ejemplos de entre las 5.550 viviendas que acumula el fondo de inversión Blackstone en 306 municipios de Cataluña, concentrados en bloques o dispersos en las tramas urbanas y rurales.

Por medio de una minuciosa investigación y el rastreo de trece empresas, la Directa ha podido cuantificar por primera vez el imperio residencial en Catalunya de uno de los mayores fondos de inversión del mundo, capitaneado por Stephen Schwarzman. Su identidad se esconde entre una extensa red societaria que gestiona los activos inmobiliarios: detrás de Budmac Investments I, Budmac Investments II, Testa Residencial, Inversiones Inmobiliarias Limara, Lanusei Investments, Treamen Investments II, Aliseda o Angol Investments, está Blackstone.

Según fuentes del grupo, es propietario de 20.000 viviendas de alquiler en el conjunto del Estado español, mil más de las que asegura tener CaixaBank. Municipio por municipio, en Catalunya, Barcelona lidera la lista de activos residenciales bajo la órbita del fondo de inversión, con 891 viviendas; y en segunda posición sobresale L'Hospitalet de Llobregat, con 496. Las dos ciudades juntas alojan el 25% de toda la cartera catalana de Blackstone. Completan las primeras posiciones, por encima del centenar de pisos, Badalona (329), Sabadell (231), Terrassa (230), Granollers (193), Santa Coloma de Gramanet (190), Mataró (150), y Cornellà de Llobregat y Lérida, con 120 cada una.

Barcelona lidera la lista de activos residenciales del fondo de inversión, con 891 viviendas; y en segunda posición sobresale L'Hospitalet de Llobregat, con 496

A los activos residenciales hay que sumar 872 almacenes y aparcamientos, así como otros 211 activos entre locales comerciales, oficinas, terrenos agrarios y, excepcionalmente, inmuebles industriales y suelo sin edificar o construcciones ruinosas. En total, 6.633 propiedades, que la Directa clasifica por municipio, superficie construida, superficie de parcela, uso y calle, una información de relevancia pública que ayuda a entender el valor de la ubicación y su interés urbanístico. El buscador de la mesa que adjuntamos permite encontrar el listado de todas las viviendas y otros inmuebles de Blackstone en cada municipio.

Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

A través de varias empresas, con sede principal en el número 345 de Park Avenue de Nueva York, el gigante inversor suma 561.203 metros cuadrados construidos, que equivalen a 79 campos de fútbol o a la mitad del barrio del Raval de Barcelona. Tomando como referencia el valor medio del metro cuadrado en Cataluña —2.265 euros, según el cálculo del Colegio de agentes de la propiedad inmobiliaria de Barcelona—, el valor residencial de pisos, chalés o casas unifamiliares de Blackstone en Cataluña sube hasta 1.271.124.795 euros. Para dimensionarlo: la cifra representa más del doble del presupuesto municipal para 2022 de las ciudades de Tarragona, Lleida y Girona, que juntas suman 496,1 millones de euros.

A través de varias empresas, con sede principal en el número 345 de Park Avenue de Nueva York, el gigante inversor suma 561.203 metros cuadrados construidos, que equivalen a 79 campos de fútbol o a la mitad del barrio del Raval de Barcelona

Para el movimiento por el derecho a la vivienda en Cataluña y para el conjunto de los Països Catalans, Blackstone es un viejo conocido. Recientemente, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas ha arrancado una campaña para coordinar a las familias afectadas por el fondo de inversión, ya sea porque no quiere renovarles el contrato de alquiler o porque no se aviene a regularizar la situación de personas que están ocupando alguno de los pisos vacíos que acumula, 4.036, según el registro de la Agencia de la Vivienda de Cataluña (ver “Mapa de las viviendas vacías de Blackstone”. En algunos municipios aparecen más inmuebles vacíos que en propiedad, un descuadre que podría tener su origen en el hecho de que los datos de este registro no estarían actualizados con las últimas operaciones del gran propietario). Hay casos como el de Anaís Picó, a quien Budmac no quería renovar el alquiler y no ha querido hacerse cargo de unos desperfectos; el de Rosa Tena y Daniel Medina, de El Prat de Llobregat, que vienen de una dación en pago y que están fuera de contrato; o el de Fátima, quien tiene un procedimiento judicial abierto por ocupación de un piso vacío de Blackstone en el Raval de Barcelona.

Artículo original
La investigación puede leerse en la Directa 545. El artículo original fue publicado en la web de la Directa, donde se pueden consultar los mapas y las bases de datos sobre los pisos de Blackstone en Catalunya.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Sindicato de Inquilinas y BDS exigen al Gobierno que rompa el contrato de la Sareb con el fondo KKR
El fondo pro israelí, que oferta pisos en territorios ocupados palestinos, vende el 55% de las viviendas de la Sareb. Este verano el Gobierno debe decidir si le renueva el contrato.
Madrid
Derecho a la vivienda Comienza el juicio contra el fondo Nestar-Azora por cobrar ocho millones en cláusulas abusivas solo en Madrid
El Sindicato de Inquilinas impulsa el juicio a este gigantesco fondo de inversión, que acumula denuncias por subidas ilegales de 400 euros saltándose la ley estatal de alquileres. Desde hace un año 900 familias mantienen una huelga de alquileres.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda KKR y el negocio del ladrillo: de vender pisos en territorios ocupados a gestionar las viviendas de la Sareb
Desde 2022, el fondo proisraelí KKR es el encargado junto a Blackstone de gestionar la cartera residencial del banco malo. En verano vencen sus contratos y los fondos presionan para seguir sacando rédito del patrimonio público.
Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.
O Salto medra contigo
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar Altri
Queremos investigar os responsables políticos e empresarias do que podería ser o maior atentado ambiental da historia recente de Galiza.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Iberdrola proxecta un parque eólico que pon en risco un dos maiores xacementos fortificados de Galiza
A Xunta vén de declarar a utilidade pública para o parque eólico Castro Valente, a pesar de que a súa construción está suspendida cautelarmente polo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Culturas
Erika Lust y Sara Torres “El deseo tiene una potencia inagotable para transformar la realidad si lo liberamos de las normas”
Sexo, deseo o ética del placer son algunos de los temas que hilan la escritora Sara Torres y la productora de cine porno Erika Lust en ‘La abundancia del deseo’.