Frontera sur
Los cinco minutos de gloria de una asociación fantasma gracias a Televisión Española

Dos ediciones del telediario ofrecieron una amplia cobertura a la denuncia contra los inmigrantes del salto de la valla de Ceuta interpuesta por una asociación ‘fantasma’ con conexiones ultraderechistas.  

Valla de Ceuta pantallazo de TVE
Captura de pantalla del canal 24 horas de TVE
31 jul 2018 16:13

Hasta el pasado lunes, día 30 de julio, la asociación Moviliza España prácticamente no existía, al menos si tomamos como instrumento de medida las apariciones en Google. Tampoco es que a partir de ese día sus apariciones se hayan multiplicado: la búsqueda ahora apenas arroja media docena de resultados, eso sí, la mitad de ellas por obra y gracia de Televisión Española. La cadena pública decidió regalar su minuto de gloria a esta asociación a cuenta de la denuncia que acababa de interponer contra los 602 subsaharianos que el pasado día 26 accedieron a Ceuta tras saltar la valla, en las que les acusa de pertenencia a organización criminal entre otros delitos y pedía la prisión incondicional de todos ellos, una denuncia que, por cierto, según la propia información difundida por el telediario, tiene escasos visos de prosperar.

La abogada de la denuncia dice ser afiliada del PP y se declara admiradora del israelí Netanyahu y del presidente ruso, Vladimir Putin

La asociación tiene como objetivo “la defensa del patrimonio material e inmaterial español, así como la defensa y difusión de los valores de la civilización occidental”. Así al menos lo describe otro de los escasos medios que se hicieron eco de la noticia, Alerta Digital, un medio ultraderechista que tiene como lema de cabecera una frase que atribuye a Blas Piñar: “AD, el revulsivo de la conciencia nacional”. El medio titula así la noticia: “La Asociación Moviliza España, liderada por una colaboradora de AD, pide prisión para los 602 inmigrantes que entraron violentamente en Ceuta”.

Esa colaboradora de AD es la abogada Nuria de Madariaga, con bufete en Málaga. El director del diario online es Armando Robles, presidente-fundador, a su vez, del partido político Soluciona –que dice nacer para defender una “Nación Española amenazada de muerte”–, quien desde su propio medio denuncia “la llegada masiva y sin freno alguno” de inmigrantes o que España sea “el único país del mundo donde los de fuera tienen más derechos que los de dentro” (Alerta Digital, 16 de junio).

La propia Nuria de Madariaga, en declaraciones a El Salto, ha aclarado que la denuncia la ha interpuesto ella misma a título personal –aunque este mismo martes, asegura, ha sabido que se va a adherir la Asociación Independiente de la Guadia Civil– y que la asociación Moviliza España no es más que un grupo de amigos que comenzaron a reunirse, dice, con ciertas ideas comunes tan amplias como “el amor a los árboles o los animales”. Ella, dice ser afiliada del PP desde 1996 y antes de Alianza Popular, se declara admiradora del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente ruso, Vladimir Putin.

A pesar de ello, la verdad es que duró mucho más de un minuto la gloria que ese grupo de amigos que es Moviliza España encontró en Televisión Española. La pieza del informativo de las 15.00 horas del lunes, en directo desde Ceuta, se prolongó durante 1 minutos y 40 segundos; la incluida en el telediario de las 21.00 horas, durante 2 minutos y 13 segundos. Si en la primera, el propio periodista calificaba de “improbable”, según fuentes jurídicas, que la denuncia prospere, en la segunda evitaba esta referencia para recalcar la importancia del delito de pertenencia a organización criminal que la denuncia atribuye a los inmigrantes, puesto que ello permitiría responsabilizar “a todos” de las agresiones sufridas por la Guardia Civil durante el salto si no se logra identificar a los autores materiales. En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública.

La denuncia, efectivamente, acusa a los 602 subsaharianos que accedieron a Ceuta saltando la valla de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y pertenencia a organización criminal y pide, además, prisión incondicional para todos ellos. Durante los hechos algunos inmigrantes emplearon cizallas, palos y objetos cortantes y cal viva, según fuentes de la Guardia Civil, que informaron que 22 agentes resultaron heridos. Cruz Roja informó, a su vez, que 132 de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria. Nuria de Madariaga mantiene, en declaraciones a El Salto, que todos y cada uno de ellos actuaron de forma “organizada”, con tareas perfectamente definidas y en un actuación “cronometrada” y que, por tanto, “deberían estar en la prisión de Ceuta”.

En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública 

Francisco Solans, abogado experto en inmigración, cree que la denuncia es “un despropósito desde la primera hasta la última letra”, que solo busca “llamar la atención” y que “su único destino posible es el cubo de la basura, en este caso, el archivo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Control de fronteras
Fronteras Las muertes del Tarajal se han convertido en el símbolo de la lucha contra las políticas fronterizas
Se cumplen 11 años de la muerte de 14 personas en la frontera con Ceuta, y nuevamente colectivos y familiares realizaron una manifestación en conmemoración y para exigir se declare el 6 de febrero como Día de las Víctimas de las Fronteras.
Migración
Fronteras El futuro no cuenta con las personas africanas o, ¿por qué migran?
Mientras en Europa se insiste en la narrativa de que vienen demasiadas personas de África, sin proponer más respuesta que la externalización de las fronteras y la criminalización, los factores de expulsión se multiplican en el continente.
Migración
Frontera Sur Declaradas ilegales las devoluciones en caliente ejecutadas en el mar
Dos sentencias consideran contrarias a la legalidad las acciones de rechazo en frontera que se realizan fuera del perímetro de las vallas fronterizas, y que constituyen una práctica habitual por parte de las fuerzas de seguridad.
#21335
1/8/2018 17:03

Españita es mucho facha

10
2
Paz
1/8/2018 11:48

Lo de TVE es vergonzoso, casposo y fascista ya es hora de que cambie, es insoportable. Lo del programa de 24h tremendo, vomitivo y el control de los informativos es pura manipulación.
Se está creando un mensaje racista alrededor de estos hechos. He recibido mensajes cargados de odio al móvil e incluso circulan audios sobre el salto de los inmigrantes. Los fascistas están inundando todo con su mensaje racista. Lo tremendo es que la televisión pública de voz a estos, mientras oculta otras informaciones intencionadamente. Ya está bien¡¡
Hay que preguntarse qué haríamos cada uno de nosotros si te expulsa el hambre o la guerra de tu país, recorres todo África para acabar en Libia en manos de mafias que te violan o te encarcelan. Y cuando llegas a Marruecos prenden fuego al campamento y te torturan.

10
2
Anónimo 1
1/8/2018 9:46

Me parece estupendo que haya alguien que tome la iniciativa de denunciar ese salto. Espero que salgan más asociaciones así.

5
21
#21321
1/8/2018 11:08

Punch a nazi como tu.

15
2
#21312
1/8/2018 4:19

no habéis hablado en una semana de la cal ni de lo que ha dicho Marruecos y ahora resulta que todo es mentira de una asociación facha... jo, no se trata de adoctrinar, se trata de hacer un mundo mejor con la verdad

3
19
#21322
1/8/2018 11:08

Largo, trol.

13
1
Dolores
1/8/2018 3:35

Pues, para fantasmas, ya tenemos la momia yacente en el valle de los caidos. Sus acólitos van a rezarle y vitorearle domingo tras domingo, con afán puesto en que les infunda coraje. Si llega a resucitar, o a tranaferir a alguno de esos facha su poder místico, no les va a alcanzar el terreno para correr a la mayoría de la izquierda española. Salud y República.

3
4
Memoria histórica
Memoria histórica Cultura, exilio e loita das bibliotecarias galegas na Segunda República: a vida de María de los Ángeles Tobío
Durante os primeiros anos trinta, as bibliotecas tornaron en espazos de traballo ideais para un modelo de muller que aspiraba ser independente e que manifestara un claro compromiso político. A Guerra Civil remataría con todas as súas aspiracións.
Xunta de Galicia
Sanidade A Xunta de Feijóo, condenada por negar as visitas a unha muller falecida de cancro por ter covid-19
A xuíza di que a situación requiriu medidas de prevención “flexibilizadoras”. Faleceu a principios de 2022 no Hospital Álvaro Cunqueiro durante os últimos meses de administración do xefe do PP con Julio García Comesaña como conselleiro.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una propuesta legislativa para transformar en indefinidos los contratos de alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Cine
Kamal Aljafari “Palestina está en la raíz de la situación actual del mundo”
Kamal Aljafari lleva toda su carrera trabajando con materiales de archivo, indagando en las imágenes e interviniendo en ellas para preservar memorias en desaparición y para oponerse al proyecto colonial sionista y su falseamiento del pasado.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Opinión
Opinión ¡Que vivan los aranceles!
Que Trump propugne aranceles no debe hacernos caer en la trampa de defender los intereses de los grandes oligopolios.
Paterna
Paterna Vandalizan el muro de Paterna donde el franquismo fusiló a 2.238 personas
El paredón amaneció este viernes con grandes letras pintadas con spray negro donde se podía leer “Sagredo eres maricón y tarado”, en referencia al alcalde del municipio.
Más noticias
Opinión
Derecho a la vivienda Flex Living: el caballo de Troya de la precarización del alquiler
No es una respuesta moderna a las nuevas formas de habitar la ciudad. El ‘flex living’ no es más que la última jugada del sector inmobiliario y los grandes fondos de inversión para maximizar beneficios a costa del derecho a la vivienda.
Opinión
Opinión La unidad del anarcosindicalismo es la acción conjunta
Al hilo de supuestos movimientos desde la CGT hacia la unificación con CNT es necesario diferenciar entre lo que es una relación en clara mejora y lo que sería un proyecto real en marcha.
Galicia
Memoria histórica Cultura, exilio y lucha de las bibliotecarias gallegas durante la Segunda República
Durante los primeros años treinta, las bibliotecas se convirtieron en espacios de trabajo ideales para un modelo de mujer que aspiraba ser independiente y que había manifestado un claro compromiso político. La Guerra acabó con todas sus aspiraciones.

Recomendadas

Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
La periodista madrileña Ana Bueriberi reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.