Frontera sur
Los cinco minutos de gloria de una asociación fantasma gracias a Televisión Española

Dos ediciones del telediario ofrecieron una amplia cobertura a la denuncia contra los inmigrantes del salto de la valla de Ceuta interpuesta por una asociación ‘fantasma’ con conexiones ultraderechistas.  

Valla de Ceuta pantallazo de TVE
Captura de pantalla del canal 24 horas de TVE
31 jul 2018 16:13

Hasta el pasado lunes, día 30 de julio, la asociación Moviliza España prácticamente no existía, al menos si tomamos como instrumento de medida las apariciones en Google. Tampoco es que a partir de ese día sus apariciones se hayan multiplicado: la búsqueda ahora apenas arroja media docena de resultados, eso sí, la mitad de ellas por obra y gracia de Televisión Española. La cadena pública decidió regalar su minuto de gloria a esta asociación a cuenta de la denuncia que acababa de interponer contra los 602 subsaharianos que el pasado día 26 accedieron a Ceuta tras saltar la valla, en las que les acusa de pertenencia a organización criminal entre otros delitos y pedía la prisión incondicional de todos ellos, una denuncia que, por cierto, según la propia información difundida por el telediario, tiene escasos visos de prosperar.

La abogada de la denuncia dice ser afiliada del PP y se declara admiradora del israelí Netanyahu y del presidente ruso, Vladimir Putin

La asociación tiene como objetivo “la defensa del patrimonio material e inmaterial español, así como la defensa y difusión de los valores de la civilización occidental”. Así al menos lo describe otro de los escasos medios que se hicieron eco de la noticia, Alerta Digital, un medio ultraderechista que tiene como lema de cabecera una frase que atribuye a Blas Piñar: “AD, el revulsivo de la conciencia nacional”. El medio titula así la noticia: “La Asociación Moviliza España, liderada por una colaboradora de AD, pide prisión para los 602 inmigrantes que entraron violentamente en Ceuta”.

Esa colaboradora de AD es la abogada Nuria de Madariaga, con bufete en Málaga. El director del diario online es Armando Robles, presidente-fundador, a su vez, del partido político Soluciona –que dice nacer para defender una “Nación Española amenazada de muerte”–, quien desde su propio medio denuncia “la llegada masiva y sin freno alguno” de inmigrantes o que España sea “el único país del mundo donde los de fuera tienen más derechos que los de dentro” (Alerta Digital, 16 de junio).

La propia Nuria de Madariaga, en declaraciones a El Salto, ha aclarado que la denuncia la ha interpuesto ella misma a título personal –aunque este mismo martes, asegura, ha sabido que se va a adherir la Asociación Independiente de la Guadia Civil– y que la asociación Moviliza España no es más que un grupo de amigos que comenzaron a reunirse, dice, con ciertas ideas comunes tan amplias como “el amor a los árboles o los animales”. Ella, dice ser afiliada del PP desde 1996 y antes de Alianza Popular, se declara admiradora del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y del presidente ruso, Vladimir Putin.

A pesar de ello, la verdad es que duró mucho más de un minuto la gloria que ese grupo de amigos que es Moviliza España encontró en Televisión Española. La pieza del informativo de las 15.00 horas del lunes, en directo desde Ceuta, se prolongó durante 1 minutos y 40 segundos; la incluida en el telediario de las 21.00 horas, durante 2 minutos y 13 segundos. Si en la primera, el propio periodista calificaba de “improbable”, según fuentes jurídicas, que la denuncia prospere, en la segunda evitaba esta referencia para recalcar la importancia del delito de pertenencia a organización criminal que la denuncia atribuye a los inmigrantes, puesto que ello permitiría responsabilizar “a todos” de las agresiones sufridas por la Guardia Civil durante el salto si no se logra identificar a los autores materiales. En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública.

La denuncia, efectivamente, acusa a los 602 subsaharianos que accedieron a Ceuta saltando la valla de atentado contra la autoridad, desórdenes públicos, lesiones y pertenencia a organización criminal y pide, además, prisión incondicional para todos ellos. Durante los hechos algunos inmigrantes emplearon cizallas, palos y objetos cortantes y cal viva, según fuentes de la Guardia Civil, que informaron que 22 agentes resultaron heridos. Cruz Roja informó, a su vez, que 132 de los inmigrantes necesitaron asistencia sanitaria. Nuria de Madariaga mantiene, en declaraciones a El Salto, que todos y cada uno de ellos actuaron de forma “organizada”, con tareas perfectamente definidas y en un actuación “cronometrada” y que, por tanto, “deberían estar en la prisión de Ceuta”.

En ambos telediarios, la noticia fue ofrecida en segunda lugar, tras la referida a la huelga de taxis. También encontró eco en los informativos del Canal 24 horas y en la cuenta de Twitter de la cadena pública 

Francisco Solans, abogado experto en inmigración, cree que la denuncia es “un despropósito desde la primera hasta la última letra”, que solo busca “llamar la atención” y que “su único destino posible es el cubo de la basura, en este caso, el archivo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Frontera Sur Declaradas ilegales las devoluciones en caliente ejecutadas en el mar
Dos sentencias consideran contrarias a la legalidad las acciones de rechazo en frontera que se realizan fuera del perímetro de las vallas fronterizas, y que constituyen una práctica habitual por parte de las fuerzas de seguridad.
Infancia migrante
Infancia migrante La oposición de PP, Junts y Vox frustra la reforma de la Ley de Extranjería
La situación de miles de niños, niñas y adolescentes migrantes queda en el aire tras el bloqueo de la iniciativa del Gobierno para garantizar por ley su acogida en todo el territorio.
Melilla
Masacre de Melilla El movimiento antirracista exige a España y Marruecos asumir sus responsabilidades en la masacre de Melilla
Así como hace un año, organizaciones de personas migrantes y del movimiento antirracista vuelven a recordar que las 37 muertes del 24 de junio de 2022 en la frontera de Melilla siguen siendo un caso abierto
#21335
1/8/2018 17:03

Españita es mucho facha

10
2
Paz
1/8/2018 11:48

Lo de TVE es vergonzoso, casposo y fascista ya es hora de que cambie, es insoportable. Lo del programa de 24h tremendo, vomitivo y el control de los informativos es pura manipulación.
Se está creando un mensaje racista alrededor de estos hechos. He recibido mensajes cargados de odio al móvil e incluso circulan audios sobre el salto de los inmigrantes. Los fascistas están inundando todo con su mensaje racista. Lo tremendo es que la televisión pública de voz a estos, mientras oculta otras informaciones intencionadamente. Ya está bien¡¡
Hay que preguntarse qué haríamos cada uno de nosotros si te expulsa el hambre o la guerra de tu país, recorres todo África para acabar en Libia en manos de mafias que te violan o te encarcelan. Y cuando llegas a Marruecos prenden fuego al campamento y te torturan.

10
2
Anónimo 1
1/8/2018 9:46

Me parece estupendo que haya alguien que tome la iniciativa de denunciar ese salto. Espero que salgan más asociaciones así.

5
21
#21321
1/8/2018 11:08

Punch a nazi como tu.

15
2
#21312
1/8/2018 4:19

no habéis hablado en una semana de la cal ni de lo que ha dicho Marruecos y ahora resulta que todo es mentira de una asociación facha... jo, no se trata de adoctrinar, se trata de hacer un mundo mejor con la verdad

3
19
#21322
1/8/2018 11:08

Largo, trol.

13
1
Dolores
1/8/2018 3:35

Pues, para fantasmas, ya tenemos la momia yacente en el valle de los caidos. Sus acólitos van a rezarle y vitorearle domingo tras domingo, con afán puesto en que les infunda coraje. Si llega a resucitar, o a tranaferir a alguno de esos facha su poder místico, no les va a alcanzar el terreno para correr a la mayoría de la izquierda española. Salud y República.

3
4
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.
Barcelona
Derecho a la vivienda El hartazgo por la vivienda impagable se da cita este 23 de noviembre en Barcelona
El amplio movimiento por la vivienda catalán, sindicatos y organizaciones vecinales, sociales y soberanistas demandan soluciones urgentes ante una crisis de vivienda sin solución a la vista

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.