Fronteras
La nueva Comisión Europea triplica su apuesta de militarización de las fronteras

Ursula von der Leyen, reelegida presidenta de la Comisión Europea, anuncia un nuevo impulso para el Frontex y la creación de una cartera para las relaciones con los países del Mediterráneo. Ambas propuestas generan dudas entre las eurodiputadas españolas de The Left, los Verdes y Alianza Libre Europea.
Paranesti campo refugiados grecia
Imagen del centro de detención de Paranesti, en la Tracia griega. Juan Zarza
19 jul 2024 05:39

El discurso de Ursula von der Leyen previo a su reelección como presidenta de la Comisión Europea no dejó lugar a dudas. La UE tiene dos focos prioritarios de atención. El primero, en el este, es el de una guerra declarada. El apoyo a Ucrania será férreo durante los cinco años de mandato de la cabeza de lista del Partido Popular Europeo. De hecho, una nueva cartera trabajará en la integración de los Balcanes occidentales y del país gobernado en estos momentos por Volodimir Zelensky. Además, Von der Leyen anunció su intención de ampliar el espacio Schengen a Rumanía y Bulgaria, dos de los países cruciales en la ruta migratoria de los Balcanes.

La mandataria europea realizó una exposición en la que vinculó claramente la situación de guerra en el este con las amenazas en las fronteras: “desde Lampedusa hasta la frontera de Polonia con Bielorrusia, desde las fronteras de los estados bálticos y Finlandia hasta las Islas Canarias, Chipre y más allá“, según von der Leyen, estas se deben hacer "más seguras para prevenir cruces fronterizos irregulares y proteger a la UE contra el aumento de amenazas híbridas y otras de seguridad”.

Unión Europea
Migraciones La ilusión europeísta o cómo la UE aplica su necropolítica migratoria en los Balcanes
La Unión Europea supedita la relación con los países de los Balcanes a su capacidad de frenar las migraciones incitándoles a vulnerar los derechos humanos de las personas en movimiento. Una misión que la mayoría acepta ante la promesa de la adhesión.


El segundo punto de interés del discurso de von der Leyen y, por tanto, de la política quinquenal que la alemana pretende llevar a cabo, es el mar Mediterráneo. La fosa común más grande del continente, en la que se calcula que solo en 2024 han muerto ya 800 personas tratando de alcanzar las costas europeas.

La nueva presidenta de la Comisión Europea realizó dos anuncios respecto a este segundo punto en la jornada de ayer, 18 de julio. El primero fue la multiplicación por tres del personal del Frontex. La agencia de fronteras europeas es uno de los actores privilegiados en el proceso de integración vivido en torno a las instituciones de fronteras; desde 2019 hasta 2022, el presupuesto de Frontex ha aumentado en un 55,15%, es decir, un incremento de más de 2.000 millones de euros en cuatro años. Según el anuncio de von der Leyen, la agencia —que ha sido cuestionada por su política de pushbacks (devoluciones en caliente) y expedientada por la oficina anticorrupción— pasará de diez mil efectivos a treinta mil durante este mandato.

El segundo anuncio es la creación de una cartera de “vecindad” con el Mediterráneo, en coordinación con la comisaria de Asuntos Exteriores, “que dedicará su atención a la inversión y las asociaciones, la estabilidad económica, la creación de empleo, la energía, la seguridad, la migración y otros ámbitos de interés mutuo, respetando nuestros valores y principios”.

Valoración de diputadas de BNG, Podemos y Sumar de los anuncios de von der Leyen

Es difícil interpretar qué tipo de funciones tendrá un puesto que choca con la propia soberanía de los países mediterráneos. Ana Miranda, diputada del BNG en el Parlamento Europeo, dentro del grupo de Alianza Libre Europea (ALE), cree que se trata de una “cartera al aire”, cuyo contenido dependerá mucho de la persona a la que se nombre para el cargo. Se ha especulado con que esa posición la puede ocupar una persona elegida por los Fratelli d'Italia de Giorgia Meloni, que en la UE operan dentro del partido de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El puesto parece destinado a un trabajo de lubricante con Estados a los que se ha externalizado la “gestión” fronteriza, como Libia, Túnez o Turquía.

Para Isa Serra, diputada de Podemos, dentro del grupo de The Left, las políticas de vecindad sur son necesarias, pero las señales emitidas no son buenas. Serra destaca que se ha anunciado que el nuevo cargo de comisario-mediterráneo trabajará codo a codo con la estonia Kaja Kallas (Renew), la próxima comisaria de Exteriores y “una ferviente defensora de la escalada bélica”. El discurso de ayer de Von der Leyen, señala Serra, ha introducido primero un marco de “inseguridad” para después pasar a hablar de la gestión migratoria sin solución de continuidad, “en realidad, están planteando a nuestros países vecinos como amenazas”, subraya.

Estrella Galán, diputada de Sumar también en The Left, coincide en el diagnóstico: “Nos preocupa que se utilice esa nueva cartera para promover más acuerdos de cooperación condicionada en materia de retorno, readmisión y control de fronteras bajo el enfoque de Team Europe que no es otra cosa que eludir el control democrático del parlamento; si por el contrario este nuevo Comisario aporta un enfoque que ponga en el centro los derechos humanos y a las personas y no la externalización de fronteras, entonces podremos celebrar que Europa vuelve a sus principios fundacionales basados en la solidaridad”, apunta.

Sin embargo, como recuerda otro eurodiputado, Jaume Asens (Sumar, Los Verdes), en el discurso de ayer, la presidenta de la Comisión no dedicó “ni una palabra de vías legales seguras o de proteger a las personas”.

Serra incide en los problemas que deberían abordarse desde esta cartera: “De lo que debería de hablar una comisaria o comisario para la vecindad mediterránea es de cómo va a resolver lo que sucede realmente en el Mediterráneo. ¿Qué sucede y qué problemas comunes tenemos? Pues hay treinta mil personas que han muerto tratando de llegar a Europa desde 2014, unas temperaturas del mar que no dejan de crecer, una sequía y una falta de recursos hídricos y, también, el genocidio contra el pueblo palestino”. En ese sentido, plantea, “lo que presentó Von der Leyen es una profundización del régimen de guerra”.

En cualquier caso, la legislatura parte de una base muy concreta. En la anterior legislatura se aprobó el Pacto de Migración y Asilo, muy celebrado por los principales partidos del “consenso de Bruselas” —entre otros el PSOE, bajo cuyo mandato europeo se propulsó— y considerado una cesión a los postulados de la extrema derecha de Meloni por parte de ONG y movimientos sociales. “En esta legislatura, con un parlamento escorado hacia la derecha y mucho interés en esta cuestión, desde nuestro trabajo en el parlamento habrá que estar muy atentos a la reforma de esta directiva”, señala Estrella Galán.

La organización de la que procede, la Comisión Europea de Ayuda al Refugiado (CEAR) consideró “devastador” el texto aprobado, y en los próximos meses el temor es que la noción de “país seguro”, es decir, la pista de aterrizaje para el retorno de los solicitantes de asilo, se extienda a Estados Mauritania, Libia, Túnez, Marruecos o Egipto, señalados por su escaso respeto a los derechos humanos.

En una UE en la que los principales económicos señalados por la población tienen que ver con la inflación, los salarios y la desigualdad, la migración aparece como uno de los grandes chivos expiatorios en la agenda de la extrema derecha. Para Serra, las políticas de “seguridad” anunciadas por Von der Leyen no se desvían ni un milímetro del discurso del miedo y el odio que han dado lugar al Parlamento Europeo más escorado a la extrema derecha de su corta historia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Análisis
Análisis Las fronteras selectivas: discriminación en los movimientos y migraciones globales
Los países poderosos implementan políticas que protegen sus intereses estrechos, seleccionando a los migrantes en función de su capacidad de “adaptarse” a la sociedad receptora o basándose en criterios raciales, culturales y religiosos.
Fronteras
Fronteras La ruta de los Balcanes: vanguardia de la violencia fronteriza europea
Los acuerdos asumidos por los países balcánicos para su adhesión al espacio Schengen están convirtiendo la región en una frontera cada vez más violenta.
Acaido
21/7/2024 1:00

Detesto la película "Mad Max 2".
Una loa al fascismo, el egoísmo y la insolidaridad.

0
0
nalaragua
19/7/2024 19:42

Pobre Europa, qué deriva tan nefasta. De qué valores podrá “presumir” en el futuro si viola la Declaración Universal de los DDHH en temas de inmigración, de asilo y refugio; si nos lleva a una guerra ciegamente, si prioriza el gasto militar por encima del gasto social, si abre la puerta al fascismo… Y con el apoyo socialista. Nos dejan sin puerta de salida. Después de que llegue lo peor, nos preguntaremos en qué momento se pudo parar esta locura. Respuesta: el momento es ahora.

1
1
ricardo.richarsg
29/7/2024 17:26

La europa de lo social nunca existió siempre fue la del capital ese engendro que conculca un día si y otro también los derechos humanos y la dignidad de las personas.

0
0
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.