Fronteras
Frontex ha proporcionado las coordenadas de barcos de refugiados a mercenarios vinculados a la trata

Una investigación de Lighthouse reports publicada el 11 de diciembre ha mostrado cómo la agencia europea de fronteras, Frontex, ha proporcionado de manera sistemática la información de navegación de embarcaciones para el transporte de personas migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado “por una milicia vinculada a Rusia, la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando”.
La milicia, llamada Tareq Bin Zeyad (TBZ) controla un barco con las mismas siglas, TBZ, que se emplea en la interceptación de estas embarcaciones y su traslado a Libia, donde opera. TBZ está dirigida por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza no reconocida por la comunidad internacional enfrentada con el Gobierno de Trípoli.
"En todos los casos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, dice la investigación
TBZ ha sido vinculada a la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando. En diciembre de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe sobre esta milicia en el que detallaban cómo “desde su aparición en 2016, el grupo armado Tariq Ben Zeyad ha aterrorizado a la población en zonas bajo control de las LAAF, infligiendo un catálogo de horrores, que incluyen homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas, violaciones y otros tipos de violencia sexual, violaciones forzadas, sin temor a las consecuencias”.
La investigación de Lighthouse reports, publicada en consorcio por varios medios europeos, destaca que TBZ interceptó a más de mil personas en el mar frente a las costas de Libia y Malta y las devolvió a Libia. Las interceptaciones, según los expertos citados por este proyecto no se podrían haber producido sin la ayuda de los aviones de vigilancia.
Entre otras comunicaciones, el consorcio destaca una comunicación directa a través de una alerta de mayday de Frontex, por la que TBZ se “encargó” de la devolución (pushback) de un barco de refugiados hacia Libia. También se han producido comunicaciones indirectas a través de la agencia de guardacostas en Trípoli, que envía las coordenadas de esos barcos a la milicia. También se ha registrado la grabación de un piloto con acento maltés dando coordenadas a TBZ. “En todos los casos que analizamos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca —mucho más cerca que el barco TBZ— y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, señalan los autores de la investigación.
Fronteras
Desnudadas, humilladas y abusadas: las agresiones sexuales a refugiadas en las puertas de Europa
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!