Fronteras
Frontex ha proporcionado las coordenadas de barcos de refugiados a mercenarios vinculados a la trata

La agencia europea de fronteras ha priorizado la asistencia en alta mar de una milicia acusada de crímenes de guerra, secuestros y torturas, al rescate por parte de mercantes y barcos de organizaciones no gubernamentales.
patera
restos en una patera Olmo Calvo
12 dic 2023 13:14

Una investigación de Lighthouse reports publicada el 11 de diciembre ha mostrado cómo la agencia europea de fronteras, Frontex, ha proporcionado de manera sistemática la información de navegación de embarcaciones para el transporte de personas migrantes y solicitantes de asilo a un barco operado “por una milicia vinculada a Rusia, la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando”.

La milicia, llamada Tareq Bin Zeyad (TBZ) controla un barco con las mismas siglas, TBZ, que se emplea en la interceptación de estas embarcaciones y su traslado a Libia, donde opera. TBZ está dirigida por Saddam Haftar, hijo del comandante del Ejército Nacional Libio, fuerza no reconocida por la comunidad internacional enfrentada con el Gobierno de Trípoli.

"En todos los casos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, dice la investigación

TBZ ha sido vinculada a la trata de personas, los crímenes de guerra y el contrabando. En diciembre de 2022, Amnistía Internacional publicó un informe sobre esta milicia en el que detallaban cómo “desde su aparición en 2016, el grupo armado Tariq Ben Zeyad ha aterrorizado a la población en zonas bajo control de las LAAF, infligiendo un catálogo de horrores, que incluyen homicidios ilegítimos, torturas y otros malos tratos, desapariciones forzadas, violaciones y otros tipos de violencia sexual, violaciones forzadas, sin temor a las consecuencias”.


La investigación de Lighthouse reports, publicada en consorcio por varios medios europeos, destaca que TBZ interceptó a más de mil personas en el mar frente a las costas de Libia y Malta y las devolvió a Libia. Las interceptaciones, según los expertos citados por este proyecto no se podrían haber producido sin la ayuda de los aviones de vigilancia.

Entre otras comunicaciones, el consorcio destaca una comunicación directa a través de una alerta de mayday de Frontex, por la que TBZ se “encargó” de la devolución (pushback) de un barco de refugiados hacia Libia. También se han producido comunicaciones indirectas a través de la agencia de guardacostas en Trípoli, que envía las coordenadas de esos barcos a la milicia. También se ha registrado la grabación de un piloto con acento maltés dando coordenadas a TBZ. “En todos los casos que analizamos había opciones más seguras: los barcos mercantes navegaban cerca —mucho más cerca que el barco TBZ— y los barcos de las ONG o los guardacostas malteses o italianos podrían haber ayudado”, señalan los autores de la investigación.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Fronteras
Fronteras 24 horas en un albergue de Tijuana: “Que no se olviden de nosotros”
Unos 80 migrantes siguen con preocupación la política de cerrojazo y militarización de la frontera de Donald Trump desde sus casas de nylon.
gotzonalmaraz
12/12/2023 22:33

Una pregunta, el dato que se aporta de vinculación de la milicia con Rusia, en qué se basa, porque da la impresión de estar metido sin más…

0
0
QProHiguera
QProHiguera
13/12/2023 10:22

Esa info se basa en el Lighthouse reports mencionado al principio del artículo :)

0
0
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
Israel
Día de la Nakba Ex Libris, la empresa israelí que provee tecnología a las bibliotecas del mundo
Los principales productos de gestión y servicios bibliotecarios provienen de una empresa cuya sede principal se encuentra en el Malha Tecnology Park, sito en el territorio ocupado donde antes se levantaba la aldea palestina de Al Maliha.
Análisis
Análisis Después del apagón, la normalidad: crisis a la izquierda, Gobierno a la derecha
El Gobierno de coalición está cada vez más exhausto, el PP vence pero no convence, Vox permanece estático y en la izquierda ‘alternativa’ prevalece el estado de descomposición, según los datos del último CIS.
Irlanda
Lavanderías de la Magdalena Caelainn Hogan: “Las madres ‘descarriadas’ y sus criaturas eran un desafío a la autoridad de la Iglesia”
Caelainn Hogan, periodista irlandesa nacida en 1988, es autora de ‘La república de la vergüenza’, donde revela los abusos en las instituciones para mujeres que se desviaban de la norma en Irlanda.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
Comunidad de Madrid
Bloques en lucha Una familia de rentistas amenaza con vaciar 24 casas del bloque Mesón de Paredes 88 en Lavapiés
Benjamín lleva 12 años en su casa, Lorena comparte piso con su hija y dos nietos de cinco y once años. Jesús lleva 50 años en un piso que ha adaptado para su discapacidad. Todo el vecindario está siendo presionado para que abandonen sus casas.
There Is Alternative
There Is Alternative There Is Alternative #4: de techo, huelgas de alquileres, vivienda cooperativa y todo lo que no sea especular
Cuarto episodio del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre alquileres por las nubes, lo difícil que tenemos para tener un techo donde vivir, ya sea comprando o alquilando.
Kabilas de mesa camilla
Kábilas de mesa camilla Las flores no nos libran de la culpa de no ser vírgenes
Estamos maternando en una Andalucía cuajada de modelos religiosos cautivos en la lógica patriarcal, y está en nuestra mano ofrecer a la nueva generación de churumbeles una versión decente de las imágenes o una negación desfasada de lo que ven
Genocidio
Genocidio 470.000 personas están en situación de hambruna en Gaza, donde continúan los asesinatos
El Ministerio de Salud de Gaza reporta que 52.928 personas han sido asesinadas y 119.846 heridas desde el 7 de octubre de 2023. Trump se reúne con los países del Golfo, pero no se mueve de su apoyo a Israel.
Educación
Educación Protocolos éticos en espacios educativos: ¿qué dicen sobre el abuso de poder?
La asociación de referencia para las escuelas gestalt acaba de aprobar un protocolo para detectar y abordar del abuso de poder. Otros ámbitos educativos cuentan con documentos éticos sobre este asunto.
Opinión
Opinión Abolir la familia, la perspectiva de une superviviente
La familia se vende como un espacio seguro, un lugar de amor y de cuidados mutuos, algo que no corroboran los datos. ¿Hay alternativas? ¿Cómo llevamos nuestras experiencias de redes de apoyo mutuo al centro de la sociedad?

Recomendadas

Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.