Fronteras
Grande Marlaska, acorralado en el Congreso en su comparecencia para explicar la masacre de Melilla

Rapapolvo de los grupos parlamentarios a Fernando Grande Marlaska por los hechos de Melilla del pasado mes de junio. 23 personas han sido declaradas muertes y hay 77 desaparecidas.
Fernando Grande-Marlaska
Fernando Grande-Marlaska durante la última sesión de control en el Congreso. Dani Gago
30 nov 2022 15:01

Todos los grupos del Congreso de los Diputados han criticado la actuación de Fernando Grande Marlaska durante y después de la masacre que tuvo lugar en Melilla el pasado 24 de junio. El Partido Popular y ERC han pedido su dimisión. Se trata de la segunda comparecencia del ministro de Interior por los mismos episodios, y ha estado motivada por la publicación de distintos reportajes periodísticos que han cuestionado las primeras versiones aportadas por Grande Marlaska.

El ministro ha seguido defendiendo, no obstante, la mayoría de sus afirmaciones, entre ellas que se respetó la normativa internacional de derechos humanos, que no se tiene que lamentar ninguna pérdida de vida humana en territorio nacional —“lo dije y lo vuelvo a repetir”, ha insistido— y que desde el comienzo de las investigaciones de Fiscalía y Oficina de Defensor del Pueblo se pusieron a disposición desde Interior las ocho horas de grabación que los diputados de la comisión de Interior pudieron ver el pasado viernes 25 de noviembre.

La intervención de Ana Belén Vázquez Blanco (Partido Popular) ha dejado claro que no hay respiro para Grande Marlaska. La primera parte se ha basado en la descalificación del ministro: “No siga arrastrándose con sus mentiras”, “cobarde”, “su actuación es miserable”, para posteriormente desarrollar el índice de las falsedades que rodean la versión inicial.

La diputada del PP ha destacado varias: el ministro dijo inicialmente que un centenar de migrantes llegaron a España y “ahora sabemos que son más de 600”, Marlaska dijo que “había habido 103 rechazos en frontera” —eufemismo para las llamadas devoluciones en caliente— “y ahora sabemos que fueron 470”. Asimismo, el ministro refirió que los gendarmes marroquíes no actuaron en territorio español y hoy se sabe que lo hicieron hasta cuatro cuerpos (gendarmes, policía marroquí, fuerzas auxiliares y el propio ejército).

Vázquez Blanco acusa también al ministro de mentir a la Fiscalía cuando dijo que había seis horas y media de grabación y reconocer hoy que son ocho horas. La hora y media restante, ha asegurado la diputada, se ha completado con dos cámaras que registran la bajada del monte Gurugú y los rejados del barrio chino mientras que se oculta “una hora y media que corresponde a la actuación de Marruecos en el patio español”. 

Los reportajes periodísticos han aportado la duda sobre si se produjeron muertes en el citado patio, una “zona de tránsito”, en palabras de Grande Marlaska. En concreto, un testimonio recogido por la investigación de EL PAÍS y Lighthouse Reports señala en una fotografía el cadáver de uno de los fallecidos.

Fronteras
Fronteras Las mentiras de Grande Marlaska sobre la masacre de Melilla
Dos diputados de la comisión de Interior desplazada a Melilla acusan al ministro de Interior de mentir y critican que aun no se haya puesto fecha para la visualización de las imágenes que deben aclarar las zonas oscuras de un episodio tras el que 70 personas han desaparecido.

Críticas de la izquierda parlamentaria

El diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago, uno de los que llevaron a cabo la visita a Melilla el 7 de noviembre tras la emisión del documental Death on the Border por parte de BBC, ha basado su discurso en la exigencia de una garantía de no repetición. “No existen vías legales y eficaces que permitan pedir asilo en frontera”, ha denunciado Santiago, “hagamos las reformas legales para que nadie tenga que saltar una valla”.

Santiago, cuyo grupo no ha pedido la dimisión de Marlaska, sí ha reflejado que en el minuto 11.43 del vídeo publicado por El País —“previsiblemente grabado y filtrado por la policía marroquí”, ha dicho Santiago— “al menos se produjo un fallecido en dependencias españolas”. El diputado del PCE ha recordado que a fecha de hoy, 30 de noviembre, Marruecos no ha dado el número de víctimas, y ha exigido al Estado que reclame a su socio la información que falta. 

María Carvalho Dantas, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, ha denunciado que Marlaska sigue siendo ministro “porque las personas que han muerto no son blancas” y ha criticado la “certeza de la impunidad” del ministro.

Dantas ha denunciado el “cinismo y la mentira” del ministro en varias de sus afirmaciones, entre otras la decisión de no girar las cámaras del dispositivo fronterizo que hubieran registrado la situación en la zona de tránsito donde se produjo la avalancha y el posterior cerco por parte de las fuerzas marroquíes, que duró 20 minutos y durante el cual se produjo lanzamiento de gases y palizas a los migrantes atrapados en ese enclave. El relato de la diputada catalana ha defendido que hubo muertes en territorio español —Marlaska negaba con la cabeza otra vez desde su escaño— y que se negó la asistencia médica e incluso que se produjeron muertes de personas cuando eran trasladados en autobús de vuelta a Marruecos.

Mikel Legarda (PNV) ha denunciado las interrupciones clave de las grabaciones a las que tuvo acceso la comisión de Interior del Congreso, que afectan a los sucesos del patio de jurisdicción española en la que ocurrieron los hechos más graves aquella jornada. Legarda ha pedido al ministro que “deje de enrocarse” en la falsedad de que la montonera solo estaba en Marruecos.

El diputado Jon Iñarritu (EH Bildu) ha pedido una comisión de investigación, a la que el PSOE y el PP se han negado. También ha criticado que Marlaska se haya negado a comparecer en el Parlamento Europeo para esclarecer el caso. Iñarritu ha defendido que, gracias a las fotografías de Javier Bernardos, no se sostuvo la versión de que las fuerzas de seguridad marroquí no habían entrado en territorio español.

Marlaska ha omitido algunas de las críticas de los partidos a su izquierda y se ha ocupado de desacreditar al PP por lo que considera sus ataques a la Guardia Civil. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.
Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
1/12/2022 17:43

Sí, bastante preocupado que se le ve al individuo este. Españistán fue condenada unas 8 ó 10 veces por el T.E.D.H. de Estrasburgo, debido a las tropelías y abusos de este personaje. Por eso se le ve preocupadísimo, porque tiene que hacerse responsable de todos sus "supuestos" abusos o crímenes o negligencias o lo que sea. Sí, preocupadísimo se le ve.

Un personaje que solamente sabe repetir las coletillas que ha ido rumiando toda su vida (que suenan más falsas que suena una moneda de euro de alquitrán): "proporcionalidad, Estado de Derecho, oportunidad, actuación justa, democracia plena, no me consta, me ha aparcado el coche un mono llamado Marcelo, hay separación de poderes, en España no se tortura ni se perpetran otros crímenes de lesa humanidad, etc., etc.".

En fin, sí, yo le veo muy preocupado a este personaje.

0
0
doctoranimacion
1/12/2022 13:49

Grande Marlaska es un TORTURADOR muy grande.

0
0
Literatura
Pedro Feijoo “A crispación é a emoción na que máis se inviste. Aos medios interésalles que teñamos un inimigo”
O escritor gañou hai uns meses o Premio Xerais con 'Ninguén contará a verdade', unha ficción ancorada na historia recente do poder político e a corrupción na que calquera pode atopar referentes reais: de Feijóo a Rueda pasando polos seus fontaneiros.
Argentina
Extrema derecha Milei recibe dos medallas en Madrid en un nuevo viaje “no oficial” sufragado con dinero público
El presidente argentino vuelve a España entre acusaciones cruzadas con el Gobierno de Sánchez, medallas de Díaz Ayuso y la extrema derecha y una concentración para denunciar la crisis social que ha desencadenado su gestión ultraliberal.
Alquiler
Alquileres Barcelona anuncia que no renovará más de 10.000 licencias de pisos turísticos
Collboni ha explicado que antes de noviembre de 2028, fecha máxima en la que caducan las licencias turísticas, se convertirán en pisos residenciales.
Opinión
Opinión La derrota de Israel y el futuro del mundo
El 7 de octubre desencadenó el estallido de la locura asesina: la crueldad y el horror ya no pueden relegarse a un espacio marginal, porque han pasado a ocupar el centro de la historia.
Personas refugiadas
Personas refugiadas 120 millones de desplazadas: cada vez más gente debe irse de su tierra, la comunidad internacional no responde
Mientras crecen los factores de expulsión que empujan a la gente a dejar su hogar, los estados fallan a la hora de atender las necesidades de las personas refugiadas, dificultando el acceso a la protección internacional.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Sáhara Occidental
Sahara Occidental El Sahara Occidental Ocupado, un territorio de represión sistemática
Un informe realizado por el Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ACAPS y NOVACT documenta 133 casos de vulneración de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos.
Comunidad de Madrid
Análisis La trampa de Ayuso en la Ley Mbappé: no obliga a los ricos a invertir en España
La deducción del IRPF por inversiones de nuevos contribuyentes procedentes del extranjero no asegura que se genere ni un sólo empleo ni se invierta ni un sólo euro en la Comunidad de Madrid ni en el país.
Comunidad de Madrid
Sierra de Madrid Vecinos de El Boalo, Cerceda y Mataelpino marchan contra el año de gobierno ‘de la motosierra’
Más de 300 vecinos de Bocema se manifestaron contra la cancelación de numerosos servicios a la ciudadanía, tras el año de gobierno de derechas.
Crisis climática
Análisis Jugando con el clima en Bonn
Aunque muchos gobiernos puedan creer que ganan algo con sus posiciones, la realidad es que están atrapados en una versión climática del dilema del prisionero.
Más noticias
Palestina
PALESTINA Petiscos para pedir o cese do apoio da USC a Israel
A Asemblea Internacionalista do Estudantado de Compostela organiza unha xornada de portas abertas na xerencia da USC para pedir que se aproben as demandas contra o xenocidio.
El Salto Radio
El Salto Radio Señales de Humo: recopilatorio de la temporada
Ofrecemos en este último programa de la temporada un recopilatorio y resumen de lo que ha dado de si la temporada de Señales de Humo, la primera que se difunde en El Salto Radio.
Ecología
Euskal Herria La expansión del Guggenheim a Urdaibai avanza con la demolición de la histórica fábrica Dalia
Las obras para el desmantelamiento de la histórica cubertera ya están en marcha. Vecinas y asociaciones siguen luchando para detener un proyecto que, antes de las elecciones, había quedado en stand by.
Gobierno vasco
Gobierno Vasco Imanol Pradales ya es Lehendakari
La legislatura del Parlamento Vasco echa a andar con un parlamento igualitario donde el Lehendakari será un hombre y el jefe de la oposición también.

Recomendadas

Grecia
Personas refugiadas Grecia, cuando las personas con estatuto de refugiadas no acceden a ninguna protección
Procedentes del Congo y Camerún, Rosario y Virginie fueron víctimas de matrimonio forzoso, de tortura, de trata de personas con fines de explotación sexual, de la guerra. Sus historias revelan la crueldad de las políticas europeas.
Renta básica
Ingreso Mínimo Vital Resultados limitados y mucho sufrimiento: España deberá responder por el IMV ante la UE
Colectivos y personas afectadas han presentado una reclamación colectiva contra la administración por infringir la Carta Social Europea por su gestión de una prestación que, denuncian múltiples actores, tiene un alcance muy inferior al prometido.
Unión Europea
Unión Europea El giro Von der Leyen en política de fronteras y el 'modelo Ruanda'
La actual estrategia de Bruselas se basa en pagar a terceros países en África y Asia para que contengan la llegada de migrantes sin garantizar que se respeten los derechos humanos.
Migración
Fronteras Libia-Creta, la nueva ruta migratoria del Mediterráneo Oriental
Recientemente, una nueva ruta migratoria se ha dibujado en los mapas del Mediterráneo Oriental, la que une Libia con las islas griegas de Creta y Gavdos, ajenas antes al trasiego migratorio.