We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fronteras
Salen del CIE de Aluche seis de los testigos de la muerte de Bouderbala
Seis internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) procedentes de la prisión de Archidona fueron puestos en libertad la noche del martes un día después de que el juez de control del CIE requiriera la paralización de su expulsión, que Interior pretendía ejecutar el lunes 15.
Estos seis internos de nacionalidad argelina pueden ser citados como testigos por parte de la acusación en el caso de la muerte de Mohamed Bouderbala, fallecido en circunstancias no aclaradas en la prisión de Archidona (Málaga) el pasado 29 de diciembre. Como el propio Bouderbala, todos ellos también fueron internados en noviembre en dicha prisión, un centro penitenciario no inaugurado usado por Intun centro penitenciario no inaugurado usado por Interior como CIE improvisado para personas sin permiso de residencia.
Una séptima persona que podría ser llamada a testificar se encuentra todavía dentro del CIE de Aluche, donde un informe forense debe determinar si se trata de un menor de edad, circunstancia que él mismo notificó en el momento de su ingreso en el Centro el viernes 12. Pese a que la denuncia de la familia y de la acusación popular fue archivada por un juzgado de Archidona, la decisión se haya recurrida ante la audiencia provincial, que podría reabrir el caso.
Según han informado a El Salto fuentes de la Plataforma por el cierre del CIE de Archidona, ocho personas procedentes de la prisión-CIE de Archidona se encuentran todavía internas en los CIE de Zona Franca (Barcelona, donde se encontrarían 6) y Aluche (donde se encuentran el interno pendiente de informe forense sobre su edad y otro más). El resto o han sido expulsadas del Estado español o se encuentran en libertad. Aproximadamente un centenar de las 572 personas encerradas en Archidona se encontraban en el centro en el momento de su cierre por parte del ministerio de Interior.
Las últimas expulsiones se produjeron el lunes desde el CIE de Zona Franca. 35 ciudadanos argelinos fueron expulsados después de que, según denuncia Tanquem els CIE, agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la policía nacional les separara del resto prometiéndoles que iban a ser puestos en libertad.
Dado que entre esta semana y la próxima se cumplen en todos los casos los 60 días de internamiento, máximo tiempo de encierro en un CIE que permite la legislación española, pronto se sabrá la suerte de los 8 últimos internos procedentes de Archidona. En el caso de Madrid, la expulsión se puede conocer con 12 horas de antelación dado que es una exigencia del juzgado de control del CIE. Zona Franca no está sujeta a este tipo de control y la expulsión puede producirse en cualquier momento en que la policía pueda ejecutarla.