Memoria y dignidad: así trabajan en el El Hierro para atender y honrar la memoria de las personas migrantes

Integrantes de Corazón Naranja-Ebrima Sonko explican cómo se coordinan cuando llegan migrantes a las isla. Este proyecto es el único organismo con acceso al CATE, que alberga migrantes durante 72 horas en la isla.
Repor El Hierro  cayuco
Migrantes llegando a la isla de El Hierro. Imagen cedida por Francis Mendoza.
4 ene 2026 06:00

Francis Mendoza no se despega del móvil en las 24 horas del día. “Perdonad si estoy pendiente del teléfono, pero es que si entra una llamada tengo que organizar el grupo”, se disculpa. Este vecino de El Hierro trabaja en una ferretería en esta pequeña isla de poco más de 10.000 habitantes, pero se dedica en cuerpo y alma a la atención de quienes llegan en cayucos tras días de travesía. “Si hay muchas llegadas, mis jefes me dejan salir de la tienda para ir al CATE (Centro de Atención Temporal para inmigrantes)”. Francis, coordinador insular de Protección Civil, es uno de los integrantes de Corazón Naranja-Ebrima Sonko, el proyecto específico para inmigración de este servicio público y el único organismo con acceso a este centro que alberga migrantes durante 72 horas en las Islas Canarias.

El último fin de semana de noviembre fue especialmente complicado en El Hierro: entonces llegaron 524 migrantes en tres embarcaciones. Una de ellas, con 121 personas, tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo al quedarse sin combustible tras ocho días de navegación y a tan solo 30 kilómetros de la costa. Se quedaron sin agua ni comida y cuatro de sus pasajeros murieron en el cayuco. Además, ese fin de semana, un vecino de La Restinga alertaba de la presencia de un cuerpo flotando en la bahía. 

Los tres botes habían partido desde Gambia. Ismaila Ceesay, ministro de Información, Medios de Comunicación y Radiodifusión de este país, aseguró en el mes de diciembre que “las salidas de cayucos no han aumentado en los últimos meses sino que sólo parecen más prominentes debido al aumento de la información”. Ebrima Drammeh, cofundador de Ebrima Migrants Situation Foundation, lo niega rotundamente y asegura que hay una “auténtica alerta humanitaria, ya que Gambia se ha convertido en el principal punto de salida de migrantes irregulares hacia las Islas Canarias tras el cierre de fronteras de Marruecos y el refuerzo fronterizo en Senegal”. Drammeh, quien denuncia a diario en redes sociales los riesgos de esta ruta, asegura que “la mayoría de la gente que se embarca sabe que es muy peligrosa”. 

El trayecto desde Gambia hasta las Canarias ronda los 1.500 kilómetros, un viaje que puede durar “entre 6 y 11 días según corrientes, viento o estado de la mar”, asegura Santiago Arteaga, enfermero del Servicio Canario de Salud y voluntario de Corazón Naranja

Esta fundación procura ofrecer alternativas: “Orientamos a los jóvenes hacia vías seguras y legales, como solicitar programas de migración regular, oportunidades de capacitación profesional y fomentamos la inversión en habilidades locales, emprendimiento e iniciativas de creación de empleo en Gambia, ya que muchos jóvenes simplemente necesitan apoyo e información para construir un futuro en casa”, explica Drammeh.

Además, junto a African Migration Advisory Centre (AMAC) y The International Commission on Missing Persons (ICMP) de La Haya, han comenzado un proyecto para crear un puente entre Gambia y Europa que permita cotejar muestras de ADN, “brindando a las familias que han esperado en silencio durante años la oportunidad de conocer finalmente la verdad”. “No queremos más cuerpos enterrados sin nombre. Ni más tumbas marcadas con números. Ni más madres que se despiertan cada noche con un teléfono que nunca sonará. Se trata de dignidad, identidad y humanidad fundamental”, asegura Adrián Corish, de AMAC. “También estamos reforzando la protección en las aulas. Los rumores, TikTok o Facebook están marcando el destino de niños y adolescentes con información errónea por lo que trabajamos para que el tema de la migración entre en las aulas también”, sigue.

Repor El Hierro Papa Mousa
Desde el 19 de octubre, Papa Mousa Diouf ha dejado de ser J-15. Imagen cedida por Francis Mendoza.

El trayecto desde Gambia hasta las Canarias ronda los 1.500 kilómetros, un viaje que puede durar “entre 6 y 11 días según corrientes, viento o estado de la mar”, asegura Santiago Arteaga, enfermero del Servicio Canario de Salud y voluntario de Corazón Naranja que atiende a los recién llegados a pie de playa. Las embarcaciones que parten de Gambia se adentran en el mar 50 o 60 millas y entonces comienzan su ruta hacia el norte, explica. “Y la primera isla con la que se encuentran es El Hierro; eso sí, en caso de desviarse un poco pueden acabar pasando por delante de la isla, quedando fuera de control”.  Según Arteaga, en los casos más extremos han llegado a aparecer barcas en el Caribe con personas momificadas. 

Los cayucos llevan un promedio de 190 a 320 personas. Sumado a los días de viaje, las personas llegan con casos de deshidratación, desnutrición e hipotermia. Algunas sufren el cuadro llamado ‘pie o mano de patera’, una infección severa en pies o manos causado por heridas que se infectan con bacterias de aguas contaminadas que hay en las propias embarcaciones (restos de comida, orina, vómitos, gasolina) donde viajan en condiciones de hacinamiento y mala circulación. Un cuadro de ‘pie o mano de patera’ puede llegar a requerir amputaciones.

Tras una primera atención, los supervivientes son llevados al CATE, en la parte alta de la isla, en San Andrés, que existe tan solo desde 2023 y tiene capacidad para 850 personas. Ahí les recibe Francis junto al resto del equipo de Corazón Naranja y son registrados por la Policía Nacional antes de ser enviados a otros recursos. Francis menciona un tema de conversación que no falla para romper el hielo: el Barça y el Madrid. Aunque vengan del lugar más remoto del planeta son seguidores de estos equipos y conseguimos arrancarles sonrisas. Un gesto amable es lo que más agradecen, y eso no tiene precio”, dice.

Desde Corazón Naranja han comenzado a identificar a migrantes fallecidos, como en el caso de Papa Mousa Diouf, de 22 años, que llegó en el 2023 y murió en el hospital. Corazón Naranja logró la exhumación e identificación en octubre gracias al cotejo con el ADN de su primo

El isleño recuerda cómo ha cambiado la infraestructura de acogida en poco tiempo desde el primer dispositivo en el que participó en octubre de 2022 con la llegada de 66 migrantes que fueron acogidos en una carpa gigante en un polideportivo que estaba en ruinas en la parte alta de la isla en San Andrés, la zona más fría de la isla. Tenía capacidad para 300 camas, pero llegó a albergar 1.300 personas en un solo día. De ahí se amplió a un monasterio semiabandonado y, después, se montó el CATE. Actualmente, El Hierro tiene capacidad para acoger a 2.000 personas en un día y ya cuenta con un protocolo donde servicios de urgencias y fuerzas de seguridad trabajan coordinados.

Precisamente, desde Corazón Naranja han comenzado a identificar a migrantes fallecidos, como en el caso de Papa Mousa Diouf, de 22 años, que llegó en el 2023 junto a su primo. Sufría un ‘pie de patera’ y tuvo que ser ingresado. Todo parecía ir bien, pero a las pocas horas, para sorpresa de todos, murió. A los migrantes se les entierra identificándolos en un azulejo en el que constan dos números, el del cayuco y el asignado a cada persona. Las autoridades españolas le asignaron J-15. El empeño de Corazón Naranja por dotar de dignidad ese momento de duelo concluyó con la exhumación de Papa Mousa para realizar las pruebas de ADN y contrastarlas con su primo.

Desde el 19 de octubre, la mujer y los hijos de Papa Mousa tienen un lugar donde llorarle. El puente de memoria y dignidad entre Gambia y las islas Canarias comienza a ser transitado. 

Islas Canarias
Frontex consolida su red de control indirecto en África más allá de la ruta canaria de migración
En las Islas Canarias, como territorio fronterizo entre África Occidental y Europa, se despliega el brazo ejecutor de la política migratoria de la Unión Europa a través de una de sus agencias con mayor presupuesto.
Cargando valoraciones...
Ver comentarios 1
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 1

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...