Rafael Louzán RFEF
Rafael Louzán, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol

Fútbol
Rafael Louzán, un presidente condenado para el fútbol español que no pone fin a los escándalos

La elección de Rafael Louzán como nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol depende de un recurso que resolverá el Tribunal Supremo en febrero.

Un año y tres meses después de la dimisión de Luis Rubiales, la asamblea de la Real Federación Española de fútbol (RFEF) ha elegido a Rafael Louzán como presidente para el periodo 2024-2028. La elección, sin embargo, queda pendiente del Tribunal Supremo, porque el próximo 5 de febrero el máximo órgano judicial español debe decidir acerca del recurso interpuesto por el señor Louzán en relación a la condena a siete años de inhabilitación por prevaricación que pesa sobre él y que, en virtud del artículo 19,4 de los estatutos de la RFEF, le obligaría a abandonar el cargo de presidente.

Se da la paradoja de que la condena que pesa sobre Louzán hace referencia al proyecto de remodelación de un campo de fútbol

Así están las cosas varios días después de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) confirmara la organización del Mundial 2030 a la candidatura de España, Portugal, Marruecos, Argentina, Uruguay y Paraguay. Si el Tribunal Supremo rechaza su recurso, Rafael Louzán no podrá ejercer como presidente de la RFEF y tendrán que convocarse nuevas elecciones, la quinta convocatoria desde la dimisión de Rubiales. En caso de que el recurso sea aceptado, podrá seguir como presidente y será el máximo responsable de la RFEF en la organización del Mundial, que implicará la renovación de buena parte de los estadios. Se da la paradoja de que la condena que pesa sobre Louzán hace referencia, precisamente, al proyecto de remodelación de un campo de fútbol.

La realidad es que la decisión de la Asamblea General de la RFEF no fue ninguna sorpresa y se cumplieron todas las previsiones. Se eligió a Louzán por 90 votos, frente a los 43 para Salvador Gomar, además de un voto nulo y cuatro en blanco. Se cumplió también la retirada de la candidatura del extremeño Sergio Merchán, a quien Louzán había cedido 23 de sus avales para poder presentarse y que se veía como una alternativa en caso de que finalmente no se permitiera la participación de Louzán en las elecciones. Poco antes de iniciarse la asamblea, confirmada la participación de Louzán, Merchán anunció su retirada.

Una vez elegido presidente, Louzán destacó que el proceso electoral “ha brillado por la ejemplaridad y el buen hacer” e hizo un llamamiento a la unidad. “Es el tiempo de trabajar unidos y en equipo, ha llegado el momento de recuperar definitivamente el prestigio de esta casa. Necesitamos una institución que inspire confianza. Que vuelva a ser reconocida por lo que representa”, declaró. Su nombramiento, en cambio, no ha generado esa confianza y unidad que reclama alrededor del fútbol español.

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA en sus siglas en francés) y FIFA han seguido el proceso electoral con preocupación y enviaron representantes para conocer de cerca el desarrollo de la votación. El Consejo Superior de Deportes (CSD), por su parte, viene presionando a la RFEF desde el escándalo provocado por Luis Rubiales tras el beso no consentido a Jennifer Hermoso. Consiguió la inhabilitación de Luis Rocha a las elecciones y posteriormente ha tratado de impedir la candidatura de Louzán. En la búsqueda de un presidente que dé estabilidad y evite nuevos escándalos de cara a la organización del Mundial masculino de 2030, la figura del nuevo presidente de la RFEF no genera tranquilidad y el CSD no descarta elevar una denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por incumplimiento de los estatutos de la RFEF.

Una trayectoria con puntos oscuros

Rafael Louzán inició su andadura profesional de la mano de un personaje controvertido, José Ramón “Nené” Barral, alcalde de Ribadumia durante 18 años y vinculado al contrabando de tabaco. De su mano empezaría a trabajar como recadista en el concello, luego pasó a ser conserje del polideportivo municipal y a mediados de los años 90 daría el salto a la política como teniente alcalde de Ribadumia por el Partido Popular.

Louzán fue uno de los hombres fuertes del PP gallego en el final de los años de Manuel Fraga y su influencia resultó fundamental durante la presidencia de Alberto Nuñez Feijóo

Cuando Barral fue detenido por contrabando, Louzán asumió la alcaldía y en 2002 se convirtió en presidente de la Diputación de Pontevedra. Se consolidó así como uno de los hombres fuertes del PP gallego en el final de los años de Manuel Fraga y su influencia resultó fundamental durante la presidencia de Alberto Nuñez Feijóo, para el que fue un apoyo imprescindible.

Su trayectoria en la política gallega terminó tras las elecciones municipales de 2015, en las que perdió la presidencia de la Diputación de Pontevedra a manos del Partido Socialista. Para entonces Louzán ya había estrechado su colaboración con el fútbol gallego gracias a los proyectos de remodelación de campos de fútbol municipales. Proyectos que se convirtieron en una de las señas de identidad de su gestión y que ahora podrían terminar con sus ilusiones de ser presidente de la RFEF, pero que, en ese momento, le permitieron introducirse en el fútbol gallego. Gracias a esos contactos, en diciembre de 2014 se convirtió en presidente de la Federación Gallega de Fútbol.

Años más tarde Louzán fue acusado de fraude y prevaricación en las obras de remodelación del campo de fútbol de Moraña, dentro de la conocida como Operación Patos que investigó la corrupción en la provincia de Pontevedra y que correspondían a su etapa como presidente de la Diputación. Un recurso de Louzán consiguió que se le retirara la acusación de fraude, pero en 2022 fue condenado por prevaricación, al cobrar 86,311 euros por unas obras que ya se habían realizado anteriormente.

Desde la presidencia de la Federación Gallega de Fútbol, Louzán demostró las mismas habilidades para tejer alianzas que le habían permitido abrirse paso en la Diputación de Pontevedra. Como uno de los barones de la RFEF, se ganó el respeto de Ángel María Villar. Luego, con Rubiales no tuvo una relación demasiado fluida, aunque supieron convivir. Una vez que este dimitió, fue sustituido por Pedro Rocha, con el que tenía una gran sintonía. Gracias a eso se convirtió en un puente entre la RFEF y La Liga, dos instituciones fundamentales en el fútbol español y que arrastran grandes diferencias por la tensión que siempre ha existido entre Javier Tebas y Luis Rubiales. A Rafel Louzán, en cambio, le une una buena relación con Tebas desde su etapa como presidente de la Diputación y el propio presidente de La Liga la ha mostrado públicamente su respaldo como nuevo presidente de la RFEF.

Ahora, el nombramiento de Louzán ha despertado mucha desconfianza en el Gobierno y en las instituciones deportivas y su elección como presidente queda pendiente de la decisión del Tribunal Supremo justo cuando España ha sido confirmado como país organizador del Mundial 2030.

Desde la salida de Rubiales de la RFEF, el Gobierno ha tratado de encontrar un presidente que diera estabilidad suficiente para organizar el mayor evento del fútbol mundial, pero se ha encontrado con la independencia de la RFEF, el rechazo de FIFA y UEFA a cualquier intervención en las decisiones de la federación y una Asamblea General que no ha sido capaz de elegir a un presidente de la RFEF que no esté manchado por una trayectoria libre de problemas judiciales. Si en los próximos meses el nuevo presidente se ve obligado a dejar su cargo, volverá a iniciarse un proceso que se prolonga ya más de un año. Si finalmente se admite su recurso, liderará la organización de un evento con un presupuesto millonario un dirigente que no cuenta con la confianza del resto de instituciones implicadas en el próximo Mundial 2030.

Arquivado en: Galicia Fútbol
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol y política Las gradas de todo el mundo enseñan la tarjeta roja a Israel
La campaña ‘Show Israel the red card’ suma más de 170 acciones desde que, en febrero, el grupo ultra del Celtic de Glasgow hizo un llamamiento al mundo del fútbol para exigir que la FIFA cumpla sus estatutos y suspenda a Israel de sus competiciones.
Argentina
Argentina Balas de goma contra jubilados e hinchas
Las hinchadas de varios equipos de fútbol argentinos, enfrentadas entre sí por sus colores, participaron juntas en la concentración de los jubilados que acabó con una fuerte represión por parte de la policía.
ianus.f.s
23/12/2024 14:05

Qué asco de individuo, delincuente declarado... Como ë que se consiguen os avais?

0
0
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.

Últimas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.
Más noticias
Ayuntamiento de Madrid
Huelga de basuras Huelga indefinida de basuras en Madrid desde el 21 de abril tras romperse las negociaciones
Los representantes sindicales fuerzan el paro para obligar a las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento a escuchar sus propuestas. El Ayuntamiento fija servicios mínimos del 50 %.
València
València CGT denuncia graves incumplimientos del plan de inundaciones en la dana de València
Un informe incorporado a la causa judicial señala la falta de seguimiento de los propios protocolos autonómicos en el día de la tragedia y la víspera.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.
Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.

Recomendadas

Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.