Fútbol
¿Se puede ser feminista, de izquierdas y que te guste el fútbol?

Antaño, los compañeros en la lucha feminista traicionaron una y otra vez a las mujeres con elevadas excusas como la revolución, la justicia social, la democracia o un mundo sin clases. Hoy, lo hacen por la chabacana glorificación futbolera de un maltratador.

Diego Maradona (2019) - 01
Una escena del documental ‘Diego Maradona’. © Avalon

Durante la revolución francesa, los revolucionarios condecoraron a las mujeres por su papel protagonista pero, cuando hubo que votar sobre sus demandas, estas fueron rechazadas. Algunas décadas después, en Estados Unidos, el germen de lo que sería el movimiento sufragista se articuló para batallar en la lucha contra la esclavitud. Mas los abolicionistas no les devolverían el favor y, finalizada la guerra civil, la XIV enmienda de la Constitución, que otorgaba el derecho de voto a los esclavos negros liberados, le negó a la mujer el derecho de sufragio.

En el seno del movimiento obrero los sindicatos fueron reacios a apoyar el trabajo femenino y, todavía más de un siglo después, en 1970, K. Millet denunciaba que estos no protegían ni velaban por las condiciones laborales y salariales de las profesiones feminizadas. Para el marxismo, en general, la cuestión femenina era secundaria, cuando no una desviación peligrosa, y las mujeres no sufrían de una forma específica de dominación. Los primeros logros que trajo la revolución soviética sufrieron un enorme retroceso a partir del período estalinista.

Ya con el nacimiento de la contracultura y la Nueva Izquierda en los años 60, una vez más las demandas feministas se postergaron a favor de otras que se consideraban más relevantes. La serie Mrs. América refleja magníficamente cómo la agenda feminista era constantemente relegada en las políticas de “sus aliados” progresistas. La activista Robin Morgan cuenta como, inmersas en la lucha por una sociedad nueva, las mujeres tardaron en constatar tristemente que su función habitual era preparar los cafés y los discursos de los hombres.

Todos tenemos “luces y sombras” y debemos —decían— separar a la persona del deportista, aunque luego no escribían ni una sola línea del deportista y alababan únicamente a la persona desde su perspectiva más sociopolítica

En nuestro país, ni una sola mujer tuvo parte activa en lo que se llamó La Transición, y la Constitución del 78, que tuvo padres pero no madres, no recogió ninguna de sus demandas. El Movimiento Feminista la cuestionó y, una vez más, desde las fuerzas de izquierda se le pidió paciencia con el pretexto de que lo que importaba era consolidar la democracia y ya entonces habría tiempo para todo. Hubo tanto tiempo que el PSOE tuvo que estar nada menos que 22 años en el poder para legislar sobre el aborto libre. Siempre había cosas más importantes que hacer. La proporción de hombres y mujeres en los cuatro gobiernos de Felipe González fue de 25 a 1 y ni una de aquellas mujeres ocupó las carteras más relevantes.

Los ejemplos serían numerosísimos y lo que quiero significar es que las relaciones del feminismo con las fuerzas políticas de izquierdas han sido históricamente insatisfactorias y frustrantes. Estas últimas no han estado jamás a la altura de lo que se esperaba de ellas y, como decía la Plataforma Feminista en 1978: “Durante los miles de años que llevamos esperando, siempre ha habido cosas más importantes de las que ocuparse que transformar las condiciones de vida de las mujeres”.

Espectáculo ridículo

Esta semana, con ocasión de la muerte de un futbolista famoso, hemos asistido a un nuevo capítulo de este drama eterno, aunque esta vez representado como un chabacano y ridículo espectáculo de plañiderismo machista. Y, perplejos, hemos visto como muchos de los más importantes referentes de la izquierda de nuestro país aprovechaban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para verter inmoderados elogios hacia un personajillo lastimoso, conocido en los últimos veinticinco años de su vida únicamente por sus bochornosos y documentados episodios de maltrato y puterismo.

Políticos, militantes y periodistas han enloquecido compitiendo en hiperbólicas hagiografías hacia este exjugador misógino, escenificando un episodio de éxtasis colectivo grotesco y casi diría que autoparódico. Y aunque lo han hecho desde distintas perspectivas, absolutamente todos han compartido un punto en común: ser hombres.

¿Y qué es más importante para la humanidad? ¿Unas hostias a una mujer aquí y allá y una vida de disfrute de la trata de blancas o los posados con los líderes de la revolución?

No deseo entrar a juzgar los deméritos del difunto, sin embargo, creo que conviene señalar algunos de los distintos acercamientos masculinos a su figura.

Los más inteligentes simplemente glosaron superficialmente sus aptitudes deportivas tratando así de no meterse en fregados. Otros, conscientes de los defectos de su gran ídolo, trataron de restarles importancia convirtiéndolos en “flaquezas” o “debilidades”. Ninguno somos perfectos, al cabo. Todos tenemos “luces y sombras” y debemos —decían— separar a la persona del deportista, aunque luego no escribían ni una sola línea del deportista y alababan únicamente a la persona desde su perspectiva más sociopolítica.

Contextualizaron, disculparon y, como mucho, reconvenieron paternalmente esas “imperfecciones” que en absoluto podían empañar su “trascendencia histórica” y su “compromiso” con los gobiernos de izquierda en América latina, con cuyos dirigentes posaba con gesto de borracho entre juerga y juerga. ¿Y qué es más importante para la humanidad? ¿Unas hostias a una mujer aquí y allá y una vida de disfrute de la trata de blancas o los posados con los líderes de la revolución?

Otros decían que odiaban quererlo y nos hacían partícipes de su doloroso conflicto interno. Particularmente, de todos los panegiristas del maltratador, estos últimos me resultan los más irritantes en su cinismo, al aprovechar la alabanza al ídolo para alabarse a sí mismos como seres humanos críticos a la par que sensibles. Imperfectos todos. Puedo imaginármelos, con su birra ante la tele, viendo los resúmenes de los mundiales y a la vez derramando lágrimas por las mujeres abusadas y maltratadas mientras gritaban “goool”.

Relojes de oro

Puesto que los vicios eran muchos y visibles, otros trataron de equilibrarlos aumentando sus virtudes. Monedero, en una alocución que parecía provocada por los psicotrópicos, convirtió a este millonario con una fortuna estimada de 500 millones de euros en un luchador “contra los poderosos” a los que “tumbaba a golazos” (¿a quién?). En sus últimos años, el exfutbolista, casi discapacitado por sus múltiples adicciones, hizo caja a cambio de ingentes fortunas prestando su imagen para figurar como “entrenador” o “presidente honorario” en equipos menores de Biolorrusia o los Emiratos Árabes propiedad de oligarcas y señores feudales. El bielorruso le regaló un tanque anfibio, un diamante enorme y un sueldo vitalicio. Desde las gradas, los potentados petrolíferos árabes lanzaban relojes de lujo al campo cuando metían gol. Pero para Monedero este periplo de su ídolo era producto de su compromiso ético con los “equipos más débiles”.

Unos y otros nos recordaron que el jugador ofreció grandes instantes de felicidad que hacían que, por unos momentos, las personas más pobres y desfavorecidas olvidasen sus miserias. ¡Qué tiempos en los que la izquierda llamaba a esto alienación! Ahora se llama traer alegría al mundo. ¿Y no era esto lo que se decía del deporte rey en el franquismo?

Hoy, una joven futbolista pontevedresa que no quiso rendir pleitesía al maltratador está recibiendo todo tipo de repugnantes ataques, incluso amenazas de muerte, por parte de la machirulada futbolera

En todo caso, todos, los más listos y los más torpes, los más forofos y los más comedidos, recibieron durante ese día infinidad de advertencias de sus compañeras en la lucha feminista acerca de lo equivocado de este comportamiento. Incontables, unánimes, explícitas y, como siempre, bien argumentadas. Y todas ellas fueron ignoradas, despreciadas y hasta contestadas con visible enojo e indignación. Otros las aleccionaron jactándose de poseer —ellos, lúcidos varones— una mirada poliédrica y compleja frente a quienes exhibían el trazo grueso de la crítica fácil. Sumaban así el mansplaining a sus gloriosas intervenciones del día.

Sea como fuere, la pulsión por reverenciar a su dios del fúngol, compañero de tantas tardes de griterío y embriaguez hincha, superó el mínimo pudor de verter su llanto apologético en plena efemérides por las víctimas de la violencia machista. Ahora ya sabemos hacia qué lado se inclina la balanza entre el forofismo y el feminismo. Hoy, una joven futbolista pontevedresa que no quiso rendir pleitesía al maltratador está recibiendo todo tipo de repugnantes ataques, incluso amenazas de muerte, por parte de la machirulada futbolera. La pregunta es necesaria: ¿De qué lado están todos los referentes de la izquierda que ensalzaron al futbolista? ¿Y no se sienten responsables por proporcionar argumentos y legitimidad a las fieras?

Antaño, los compañeros en la lucha feminista traicionaron una y otra vez a las mujeres con elevadas excusas como la revolución, la justicia social, la democracia o un mundo sin clases. Hoy, lo hacen por la chabacana glorificación futbolera de un maltratador, cómplice de organizaciones criminales que asesinaban a una persona diaria mientras él disfrutaba de sus elitistas juergas. Hasta aquí hemos descendido. Ahora, cuando pasen las exequias balompédicas y el luto universal, volved, compañeros de lucha, a mirarlas a la cara y llenaros la boca con vuestro compromiso con la causa feminista.

Conflicto mayor

Pero, en todo caso, este episodio menor tan burdo debe encuadrarse dentro de otro conflicto superior que es la justificación, e incluso el ensalzamiento, del deporte profesional desde una ideología de izquierdas.

De cuando en cuando me pregunto cómo es posible que personas que se dicen de izquierdas disfruten como espectadores del deporte profesional. Que no les indigeste la instrumentación nacionalista que de él se hace. Que no les resulte obsceno Roland Garros, con millonarios y aristócratas bebiendo champán en sus palcos mientras ven a otros millonarios, hijos de ricachones, dar raquetazos. Que no les indigne el derroche absurdo de las carreras de coches y motos, indefendible e insostenible desde cualquier criterio de mínima decencia y respeto por el medio ambiente.

Que no les parezca que prácticamente la totalidad de los equipos europeos de fútbol sean propiedad de la carroña de oligarcas rusos del gas, señores feudales de las monarquías petroleras, oscuros magnates chinos o cleptócratas de la construcción, en la que probablemente sea la actividad empresarial que concite a los peores tipejos del planeta. Que sus dirigentes sean unos mafiosos que cabalgan de soborno en soborno y corrupción tras corrupción. Que no les molesten los estructurales estallidos de violencia, o que en la gran mayoría de los estadios los grupos de aficionados oficiales estén relacionados con la ultraderecha y el fascismo.

En estos días, los esfuerzos exculpatorios han llegado incluso al dislate de acusar a la mirada feminista de “neocolonialismo” por tratar de juzgar a su ídolo maltratador sudamericano con los “estándares europeos”

Que los futbolistas sean en su inmensa mayoría una insoportable recua de niños mimados, a los que empresas ad hoc emparejan con modelos, tal como se hacía en las fiestas que se organizaban entre los herederos de la aristocracia para aparearlos; coleccionistas de coches de alta gama y relojes de diamantes —exactamente igual que el llorado d10s—, egoístas, caprichosos, ignorantes y faltos de todo compromiso social salvo la tradicional visita a un hospital en navidad, o esporádicos regalos de camisetas que son amplificados como grandes gestos benefactores por una prensa rastrera, mentirosa, homófoba, machista y analfabeta.

Y resulta curioso que los mismos que critican fieramente a otros millonarios no futboleros por hacer donaciones igualmente millonarias, se derritan de emocionado agradecimiento cuando sus ídolos deportivos juegan una pachanga benéfica o salen de uno de sus muchos Ferraris para tener un arrumaco con un niño con discapacidad. Desde luego, qué barato sale ser referente ético de la izquierda.

Apología del 'self-made man'

En su chocante panegírico, Monedero romantizaba la vida en los barrios pobres y hacía una inaudita apología de la idea del self-made man, tan querido a la mitología capitalista. Es, en efecto, en el deporte profesional, y más concretamente en el fútbol, donde mejor se expresan los sostenes ideológicos y simbólicos del neoliberalismo, la desigualdad y el capitalismo salvaje. Donde se justifican como meritorias y justas las obscenas desigualdades de renta. Donde mejor se exaltan los valores de la competitividad y el individualismo. Pues incluso en los deportes colectivos los jugadores no son vistos ya como parte de un todo, de un equipo, sino como estrellas únicas, sujetos excepcionales que hoy están aquí y mañana allá. Y sus jugadas, obras de arte personales que cada artista concibe individualmente.

El fútbol es de los pocos lugares donde “se cumple” la promesa engañabobos del self-made man y no es extraño que una y otra vez se mencionen los orígenes humildes de los ronaldos, pelés, maradonas y messis. Es el sistema que permite ilusoriamente ascender de la favela o el barrio popular a la cima del mundo. ¿Para qué? ¿Para una vez alcanzado el éxito y los millones, regresar y tratar de revertir las condiciones de vida de esos barrios? Por supuesto que no. Para gastarlo en obscenos excesos, una ostentación insoportable y transitar, uno tras otro, por los tribunales, acusados de defraudar impuestos.

Evidentemente, basta desplegar estas y otras razones para ser acusado de despreciar “al pueblo” y exhibir la superioridad intelectual de la izquierda. Huelga decir que este socorrido argumento solo se empuña para defender al fútbol. Otras manifestaciones culturales populares sí pueden juzgarse negativamente. El pueblo puede estar equivocado y ser gilipollas cuando va a los toros, se expresa en manifestaciones religiosas, participa en fiestas de maltrato animal o vota a la derecha. Pero siempre acierta con el fúngol y, ¡ay de ti si osas criticarlo!, que te convertirás en un elitista de mirada despectiva.

Si existe alguna manifestación de superioridad intelectual con respecto al fútbol profesional, la practican aquellos que piensan que, armados con su bagaje ideológico, sus citas de Galeano y su oportunista palabrería populista, pueden blanquear una de las actividades humanas más indecentes, sucias y podridas que se puedan concebir

En estos días, los esfuerzos exculpatorios han llegado incluso al dislate de acusar a la mirada feminista de “neocolonialismo” por tratar de juzgar a su ídolo maltratador sudamericano con los “estándares europeos”.

En general, todas estas justificaciones ideológicas suelen pecar de una insoportable deshonestidad intelectual. Y así, ante la crítica al fútbol profesional, no tarda en acudir al rescate la defensa del fútbol aficionado, de pueblo, de veteranos, tan limpio él, que estas personas no ven jamás, ni conocen, ni les importa un huevo, y solo lo enarbolan como justificación ética falsaria cuando se censura a su equipo de Champions. En una suerte de inaudito platonismo, defienden el fútbol “como concepto” —al que es injusto criticar— y lo separan de “todo aquello que lo rodea”. Tal como si hubiese una representación pura de ese deporte que practican níveos querubines en el espacio etéreo del reino de las ideas y luego una práctica terrena corrompida. ¡Y qué culpa tiene el fútbol de que “lo que lo rodea” sea repulsivo! Puestos a separar los conceptos de su praxis, el nazismo, racismo o machismo, como conceptos, así, escritos en un libro, no hacen mucho daño. Claro está, hasta que alguien se pone a exterminar, discriminar, maltratar o violar. Ah, pero el concepto, como concepto, no tuvo culpa de nada. Fue, “lo que lo rodea”.

Espejismo

En la mente de sus defensores progresistas el fútbol es un ente fantasmal indefinido que flota inmaculado, casi como una evocación, al margen de todo el hediondo espectáculo diario de sus protagonistas y productores. Pero no son los únicos en vivir este espejismo. El conocido filósofo Michael Sandel, en su best seller sobre los límites éticos del mercado, no dedica ni una sola línea a las cuestiones que atañen al cuerpo de la mujer como mercancía. Pero nos regala largas y sentidas reflexiones sobre cómo el mercado corrompe su idea nostálgica del beisbol.

Llegados hasta aquí necesito aclarar que ni por asomo cuestiono a la persona que se entretiene con el deporte profesional de un modo, digamos, prepolítico, sino a quien le proporciona coartadas ideológicas. En otras ocasiones hemos reflexionado sobre cómo no hay apenas actividad humana relacionada con el consumo que no sea susceptible de reproche ético. Yo mismo consumo las retransmisiones de eventos ciclistas e incluso me emociono con su épica artificiosa. Pero lo que no se me ocurre es convertir esa actividad, al servicio propagandístico de bancos de usura, compañías de seguros y de telecomunicaciones, con sus miserias médicas y sus desigualdades, en un templo de moralidad ornamentado por justificaciones ideológicas de izquierda. Del mismo modo que por conducir una Berlingo no trato de convertir a la empresa que la fabrica en faro del proletariado.

Y llegamos aquí al verdadero problema, a la necesidad pueril de gran parte de la izquierda en autojustificar cada una de sus acciones, por cuestionables que sean, con las más extravagantes piruetas argumentativas. Como si necesitasen demostrar permanentemente que son incapaces de hacer nada que no sea virtuoso. De hecho, si existe alguna manifestación de superioridad intelectual con respecto al fútbol profesional, la practican aquellos que piensan que, armados con su bagaje ideológico, sus citas de Galeano y su oportunista palabrería populista, pueden blanquear una de las actividades humanas más indecentes, sucias y podridas que se puedan concebir.

Hoy imagino a alguno de esos hooligans de la izquierda feminista, con su camiseta albiceleste mojada de lagrimones, tratando de explicarle a su hijo pequeño quién era la eminencia por el que llora. Sí, hijo mío, era un adicto a las drogas, maltratador, putero, colaboró con organizaciones mafiosas que asesinaron a miles de personas y causaron un dolor infinito a muchísimas más, coleccionaba cochazos y objetos de gran lujo, estaba normalmente tan borracho que había que llevarlo casi en brazos… ¡ah, pero qué gran hombre! Y otra lágrima se desliza por su rostro mientras el niño quizá se rasque la cabeza confundido.

Puede que de algún modo todos estemos compelidos a disfrutar de alguna de estas asquerosidades. Así es el ocio que se nos ofrece, aunque hay grados. Pero quizá bien podíamos ahorrarnos ser sus voceros y sus apologetas y hacerlo en silencio, calladamente, con vergüenza y pudor. Porque, cuando tratamos vanamente de limpiar estas actividades para volverlas más presentables, tal como si introdujéramos una esponja en un pantano hediondo, ensuciamos, contaminamos y llenamos de mugre las ideas que decimos defender.

Y cuando los ecos del oé, oé, oé se extingan y el árbitro pite el final del partido, volveremos a ser feministas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Deportes
Deporte Quiero que seas como Beckham
Sobre los Premios Diputación Contigoy las consecuencias de premiar la “excelencia” en el deporte infantil y juvenil.
Fútbol
Perfil Luis Rubiales, de renovar la Real Federación Española de Fútbol a la detención
El 3 de abril, Luis Rubiales era detenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas, a su vuelta de la República Dominicana. El último capítulo de una trayectoria polémica al frente del máximo organismo del fútbol en España.
Comentarios (197) Es necesario acceder para comentar
Los comentarios permanecen cerrados para este artículo.
#76564
9/12/2020 9:04

Maradona está ahora registrando a giles como los que escriben contra la fiesta del fútbol.

4
1
#76559
9/12/2020 8:58

Maradona está ahora con sus ídolos Cassius Clay, Che Guevara, y Nicolino Locce.

3
2
#76553
9/12/2020 8:49

Hasta siempre Dieguito .
Dale Boca Juniors,Forza Napoli ,Busca Barça.🇦🇷 🇨🇮🇪🇸⚽️😎👏

3
2
#76477
8/12/2020 14:19

Si Pelé era el Muhammad Alí del fútbol, Maradona era el Nicolino Locce del futbol y Jairizinho era el José Legrá del futbol.

2
1
#76476
8/12/2020 14:15

GRACIAS POR HABER PUESTO LA CANCIÓN DEL MALOGRADO CANTAUTOR URUGUAYO ALFREDO ZITAROSA DEDICADO AL GRAN FUTBOLISTA BRASILERO MANÉ GARRINCHA.

2
1
#76469
8/12/2020 13:58

Maradona mi ídolo junto a Pelé, Cruyff,Messi,Becekenbauer,Sugar Rey Robinson y José Legrá.
🇧🇷🇦🇷👍

2
1
#76427
8/12/2020 0:41

Maradona estará ahora con Elvis Presley,Sandro de América,René Loco Houseman,Oscar Ringo Bonavena, Omar Loco Corbatta ,Juan Manuel Fangio, Cassius Clay, Rubén Panadero Díaz,Ultiminio Sugar Ramos ,Nicolino Locce,Arsenio Erico, José Mantequilla Nápoles,
Carlos Monzón, Roberto Gomez Bolaños Chespirito y Juan Domingo Martillo Roldán.

1
1
#76425
8/12/2020 0:33

Feliz viaje a la otra vida Diego Armando Maradona.
FORZA BOCA JUNIORS ,FORÇA BARÇA.

1
1
#76424
8/12/2020 0:30

Tengo remordimiento de conciencia, acabo de ver los goles de Maradona que marcó CON Argentinos Juniors,Boca Juniors,F.C Barcelona, S.C Nápoles,Sevilla F.C,Newells Ole Boys y la selección de Argentina y he disfrutado como un enano.Mañana me voy a ir a confesar a la parroquia de mi barrio las 9 de la mañana ademas hace ya 25 años que no voy a una Iglesia ,nunca es tarde para confesarme y para volver a Dios.

1
2
#76379
7/12/2020 19:30

Hasta siempre Diego ,hasta siempre campeón de campeones.

2
1
#76347
7/12/2020 15:18

Este artículo tiene muy mala baba y mezcla churras con merinas .

3
1
#76341
7/12/2020 15:07

¿ Conoce Jorge Armesto a José Cabrera Bazán?.

2
1
#76340
7/12/2020 15:06

Que poca idea tiene de América Latina el tal Jorge Armesto. 😖

3
2
#76317
7/12/2020 13:07

Jorge Armesto escribe con odio como si fuese el reverendo Jim Jones.

2
2
#76314
7/12/2020 12:56

Este articulo parece escrito por Nieves Herrero.

2
1
#76283
7/12/2020 0:49

Gracias por recordar a un hombre como fue don José Cabrera Bazán.

1
1
#76282
7/12/2020 0:49

Diego Armando Maradona está ahora con Muhammad Alí , Johan Cruyff ,Alfredo di Steffano ,René Loco Houseman ,Hector Macho Camacho ,Roberto Perfumo , José Mantequilla Nápoles y Salvador Sanchez .

1
2
#76267
6/12/2020 17:39

Todo Corazón sentimiento auriazul mi Boca Juniors ,la mitad más uno del país.

1
1
#76243
6/12/2020 14:25

ULTIMAS NOTICIAS :
EL PRÓXIMO ARTICULO DE JORGE ARMESTO SERÁ CONTRA EL CINE DE DESTAPE ESPAÑOL .
¡¡¡¡

Síganme los buenos !!!!!!

3
1
#76275
6/12/2020 19:51

Ya me estoy imaginando a Jorge Armesto ejerciendo de "Izquierda Divina" y ladrando contra el cine de destape como cuando ladro contra el fútbol.

3
1
#76252
6/12/2020 15:43

Vaya ,eCine de destape se las tuvo que ver con el franquismo y su censura hipócrita y por eso en Éspaña se hacían películas que tenían dobles versiones una para que la viesen en España y otra para que se pudiese ver en el extranjero ,también ocurrieron cosas como cuando por un error de envíos,en Santiago de Compostela se pudo ver por un error de envíos al extranjero en el cine Yago la película " Las Melancolicas" (1973)de Rafael Moreno Alba protagonizada por Francisco Rabal,Analia Gadé,María Asquerino y Espartaco Santoni que fue muchísima gente a ver esta pelicula con trozos que no de la doble version y que en unos dias recaudó un dineral hasta que las autoridades franquistas descubrieron el gol que le marcaron digno de Johan Cruyff y Gunther Netzer y como a la censura franquista durante unas dias
la dejaron Ko tal como lo hacían los ex boxeadores ex campeones del mundo Muhammad Ali y José Legrá.

2
0
#76555
9/12/2020 8:53

Vaya yo creía que su próximo " articulo " sería contra el boxeo.

1
1
#76236
6/12/2020 14:06

GRACIAS POR REIVINDICAR A JOSÉ CABRERA BAZÁN.

2
1
#76228
6/12/2020 13:40

Yo para leer las parrafadas moralistas de este grasa prefiero leer los artículos y entrevistas a Sergio Cherquis Biallo donde habla de fútbol,de boxeo y de tango y además lo hace con respeto ,cosa que no hace este atorrante que quiere jugar a redentor social .

2
1
#76227
6/12/2020 13:37

Grande Maradona en mis dos equipos Boca Juniors y Barça.
https://youtu.be/lLVxXn6Ei8k

3
1
#76177
6/12/2020 9:25

Que texto mas repugnante y moralista .

3
1
#76201
6/12/2020 11:39

Es que Jorge Armesto es un cura ateo .

2
1
#76239
6/12/2020 14:17

Los curas ateos son los peores de todo.

1
1
#76256
6/12/2020 15:57

LOS CURAS ATEOS SON BASURA.

1
1
#76176
6/12/2020 9:21

Este artículo de Jorge Armesto está muy bien,yo propongo que cuando sea una III Republica y el presidente sea Pablo Iglesias creo que
habría que prohibir el fútbol,los toros ,el boxeo y la lucha libre y eso sería lo mejor en una España con una III Republica con Pablo Iglesias de presidente de esta futura III Republica.

1
2
#76195
6/12/2020 11:22

¿ Porque no propones prohibir los programas de Telebasura como " La isla de las tentaciones " y " Salvame "?.

2
0
#76204
6/12/2020 11:45

Eres todavía más folklórico que Jorge Armesto.

2
1
#76235
6/12/2020 14:05

Es más folklórico y además es el Forrrest Gump progre.

2
1
#76199
6/12/2020 11:37

Si España tiene una república será como las de Centroamérica no será como Francia o Alemania, bueno en Francia y Alemania tienen democracias avanzadas no como aquí donde los españoles sólo piensan en prohibir lo que no lrs gusta como el palurdo este que habla de la III República española.

2
0
#76237
6/12/2020 14:08

Es cierto en España hay muchos españoles sólo piensan en prohibir lo que no les gusta por culpa de tener poca cultura democrática .

2
0
#76230
6/12/2020 13:42

¿ De qué III Republica hablas tu si sólo eres un niño que escribe lo primero que se le pasa por la " cabeza " ?.😖

2
0
#76165
6/12/2020 2:42

ME ENCANTA QUE MUCHA GENTE MANDE POSTS REIVINDICANDO A UN GRAN HOMBRE COMO FUE JOSÉ CABRERA BAZÁN FUTBOLISTA EN PRIMERA DIVISIÓN EN EL SEVILLA FÚTBOL CLUB ,REAL JAÉN CLUB DE FÚTBOL Y REAL BETIS BALOMPIÉ , ABOGADO, SENADOR Y CATEDRÁTICO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE CÁDIZ Y FUNDADOR DEL SINDICATO A.F.E. Y POR ENCIMA DE TODO UN GRAN HOMBRE RESPETADO POR TODOS.

2
0
#76163
6/12/2020 2:30

Comparar a Jorge Armesto con Jorge Valdano es como comparar a Muhammad Ali con Urtain o a Poli Diaz con José Legrá.

2
0
#76196
6/12/2020 11:28

Muhammad Alí y José Legrá eran dos artistas del ring y dos grandes campeones.

2
0
#76264
6/12/2020 17:33

Jorge Valdano jugaba al fútbol como los angeles y era un buen entrenador y escribe muy bien.
Muhammad Ali y José Legrá boxeaban como los angeles y eran grandes Showmans. Poli Diaz era un boxeador muy rápido que cuando dejó el boxeo se hecho a perder y Urtain era buena persona pero nunca tuvo madera de boxeador y el pobre tuvo un mal final.

1
0
#76158
6/12/2020 2:03

A Maradona lo vi en un partidazo que le vi en mi Argentina natal en la Bombonera con mi Boca Juniors donde derrotaron a los galllinas de River y me hice incondicional suyo ,luego me tuve que exiliar por culpa de la dictadura y me marché a España y en la feria de Sevilla vi torear una tarde a Curro Romero, Rafael de Paula y Manolo Vázquez y me hice incondicional de estos 3 grandes diestros.

2
0
#76202
6/12/2020 11:42

Maradona,Curro Romero,Rafael de Paula y Manuel Vazquez.
¡ CASI NÁ ! .👍

2
0
#76318
7/12/2020 13:07

Un gran futbolistas y 3 grandes toreros.

1
0
#76157
6/12/2020 1:58

Gracias por recordar a don José Cabrera Bazán.

1
0
#76154
6/12/2020 1:55

MARADONA HACE UNA SEMANA QUE ESTÁ CON MIS OTROS ÍDOLOS: MUHAMMAD ALI ,JOSÉ MANTEQUILLA NÁPOLES , RENÉ LOCO HOUSEMAN , CARLOS MONZÓN ,VÍCTOR NEGRO GALÍNDEZ ,NICOLINO LOCCE ,RODRIGO ROCKY VALDEZ ,OSCAR RINGO BONAVENA Y BAD BENNIE BRISCOE.

1
0
#76109
5/12/2020 13:11

Me gusta que recordeis a José Cabrera Bazán.

1
0
#76146
5/12/2020 23:03

¿Pero crees que aquí alguien de los que escriben en El Salto recordaría a José Cabrera Bazán?
Aunque el fuera el abogado ex futbolista que creó el sindicato de Futbolistas llamado AFE ,algunos de El Salto dirían que era el líder del "sindicato de Millonarios " cuando en la AFE los futbolistas de equipos grandes apoyaron a los jugadores de equipos pequeños y estaban contra " El derecho de retención " y hace años la AFE hizo una huelga para que los propietarios del Rayo Vallecano,que era la polémica familia Ruiz Mateos,le pagasen a los jugadores lo que le debían y eso se consiguió gracias al sindicato AFE fundador el ex futbolista y abogado José Cabrera Bazán.

1
0
#76108
5/12/2020 13:10

Aún recuerdo que durante el franquismo cuando los triunfos del Barça y el Athletic de Bilbao cuando ganaban ligas y copas se supo utilizar muy bien como una forma de luchar contra el franquismo en Cataluña y Euzkadi y como el franquismo uso de una manera muy oportunista los triunfos del Real Madrid en las Copas de Europa.

1
0
#76102
5/12/2020 13:00

TENÉIS RAZÓN ,COMPARAR A JORGE ARMESTO CON JORGE VALDANO ES COMO COMPARAR A MUHAMMAD ALI CON URTAIN Y A POLI DÍAZ CON JOSÉ LEGRÁ Y A BELÉN ESTEBAN CON NAOMI CAMPBELL Y CLAUDIA SCHIFFER .🤸‍♀️🤸‍♂️

1
0
#76091
5/12/2020 11:59

¡ Y ya lo ven y ya lo ven! , ¡es el equipo de José ! .

1
0
#76090
5/12/2020 11:57

Mi eqipo de siempre es el Racing Club de Avellaneda ,la Academia :

https://www.youtube.com/watch?v=etGP6pFiCro
https://www.youtube.com/watch?v=FdpKxhU7PHU
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Equipo_de_Jos%C3%A9
https://www.youtube.com/watch?v=ZR_0QpTCDMM

1
0
#76200
6/12/2020 11:38

¡¡

¡

¡¡¡¡ Y YA LO VEN Y YA LO VEN ES EL EQUIPO DE JOSÉ !!!!!

1
0
#76244
6/12/2020 14:28

Maradona fue director tecnico del Racing Club de Avellaneda,no logró las mismas cosas que José Cabezón Pissuti ni como Alfio Coco Basile pero eso ya fue hace años.

1
0
#76266
6/12/2020 17:38

El equipo de José, el que desde 1966 lo ganó todo ,Liga argentina, Copa Libertadores y Copa Intercontinental con Chango Díaz,Coco Basile,Roberto Perfumo y como arquero estaba el gran Cejas.
¡ EL EQUIPO DE JOSÉ! CAMPEÓN DE LIGA ARGENTINO, CAMPEÓN DE AMÉRICA DEL SUR Y CAMPEÓN DEL MUNDO DE CLUBES. 🇦🇷✌

1
0
#76342
7/12/2020 15:09

Racing Club de Avellaneda y Boca Juniors los clubes del pueblo.

1
0
#76348
7/12/2020 15:22

Carlos Gardel era hincha de Racing y de Nacional de Montevideo y en Europa era hincha del Barça y del Olympique de Marsella.

1
0
#76475
8/12/2020 14:12

Carlos Gardel era un grande.🎶🎵🎶🎵🇬🇹🇦🇷

0
0
#76088
5/12/2020 11:38

Aqui les dejo este video de Alfio Coco Basile y Ernesto Cherquis Biallo :
https://www.youtube.com/watch?v=LwS8C_ksukE&ab_channel=Infobae

1
0
#76206
6/12/2020 11:47

Muy bueno el vídeo de Alfio Basile y Cherquis Biallo.

1
0
#76357
7/12/2020 16:12

GRACIAS POR el enlace de Coco Basile y Cherquis Biallo.

1
0
#76054
5/12/2020 8:32

Entiendo su crítica hacia el fútbol moderno en general y hacia el personaje en particular pero me gustaría saber si el autor de este artículo tiene algún pasatiempo o entretenimiento. Porque si nos colocamos en el purismo de izquierdas feminista no podemos ver la tele porque es la caja tonta del sistema que nos embrutece, no podemos ver cine porque la industria cinematográfica está plagada de abusos y violaciones a actrices, el mundo del videojuego está gobernado por hombres y si buscamos otros deportes para entretenernos pues va a ser que no hay ninguno libre de culpa y sospechas. El fútbol es un negocio como cualquier otro, que deja pingües ganancias a nivel profesional pero que causa felicidad en nuestra niñez al practicarlo. Y de ahí su éxito.

0
1
#76209
6/12/2020 11:53

Me gustaría saber a qué dedica el tiempo libre el que " escribió " este artículo tan talibán,lo mismo es un pirómano o se dedica a insultar a los transeúntes o ayuda a cruzar la calle a las viejecitas y luego las deja en mitad de la calle y se va a su casa a escribir un articulo contra el fútbol.

1
0
#76234
6/12/2020 14:03

A Jorge Armesto yo lo conocia de que escuché a su grupo de folk rock Los Hermanitos junto a su hermano en directo en un concierto donde compartieron cartel para los legendarios Burning.

1
0
#76285
7/12/2020 0:59

A Burning los vi en 1977 de teloneros de Doctor Feelgood en Donosti en una gira que hicieron juntos donde los madrileños les dieron un repaso a la banda inglesa.

1
0
#76349
7/12/2020 15:29

Al grupo Los Hermanitos no lo conocia,a los Burning si,de hecho los descubri en 1974 en la discoteca Red Gold donde tocaron y me enamoraron,está discoteca era bastante peligrosa y los Burning en esa época iban como los New York Dolls ,Kissy,The Faces ,Lou Reed, Rolling Stones y dieron un conciertazo. 🎸😎

1
0
#76255
6/12/2020 15:56

A "Los Hermanitos " los vi en el año 2015 de teloneros de los veteranos madrileños Burning en la Sala Capitol de Santiago, el grupo de Jorge Armesto suenan muy bien ,pero las canciones son toda una colección de tópicos parecidos a los de Cristina y los Subterráneos ,luego pude disfrutar de los Burning que por algo son nuestros Rolling Stones y nuestros New York Dolls y que que habían cumplido 41 años de vida y dieron un conciertazo.🎸🎸🎸🎵🎵🎶🎶🎵🎶😎

1
0
#76358
7/12/2020 16:15

¿Cristina y los Subterráneos todavia existen?.

1
0
#76242
6/12/2020 14:20

Después de leer los artículos tan talibanes no me interesa lo que hace el hater llamado Jorge Armesto .

1
0
#76045
5/12/2020 2:05

Aqui les dejo esta entrevista a Cesar Luis Menotti para que se instruyan un poco :
https://www.youtube.com/watch?v=ulkPp_qy1lE&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica

1
0
#76035
4/12/2020 23:16

Grande Cesar Luis Menotti :
https://www.youtube.com/watch?v=AYQajBi_Eyw&ab_channel=ArchivoHist%C3%B3ricoRTA

1
0
#75970
4/12/2020 9:10

Estaria miy bien que algun dia en El Salto Diario se recuerde a un gran hombre que fue José Cabrera Bazán ex futbolista,abogado y senador y fundador del sindicato AFE Asociación de Futbolistas Españoles y que convocó varias huelgas de futbolistas y que acabaron con el tristemente celebre " DERECHO DE RETENCIÓN ".

2
0
#76012
4/12/2020 18:25

Es cierto,El Salto debería de dedicarle algo a Cabrera Bazán.

1
0
#76039
4/12/2020 23:26

Es cierto deberian de escribir un articulo sobre José Cabrera Bazán.

1
0
#76047
5/12/2020 2:50

¿ Saben los intelectualillos que postean contra el futbol en El Salto quien fue José Cabrera Bazán?.
Si no lo saben deberían de saberlo.

1
0
#76046
5/12/2020 2:47

Me gusta que recordeis a Cabrera Bazán.

1
0
#76071
5/12/2020 10:53

No sabía quién era Cabrera Bazán porque yo llegué de la Argentina en 1990 pero me quito el sombrero ante Cabrera Bazán.

1
0
#76120
5/12/2020 17:12

Yo que ya que soy chileno nieto de emigrantes vascos e hincha del Coló Coló y del Atléhtic de Bilbao también me quito el sombrero ante un hombre tan bacán como fue José Cabrera Bazán fundador del sindicato AFE .

1
0
#76161
6/12/2020 2:13

No me imagino a los curas ateos de este diario digital escribiendo sobre José Cabrera Bazán (qepd).

1
0
#75964
4/12/2020 7:30

Un texto extraordinario. Gracias, gracias, gracias.

1
4
#76122
5/12/2020 17:15

¿ Cuál texto? .
A cualquier cosa le dicen texto.

1
0
#76160
6/12/2020 2:07

Extraordinario sería que no escriese más pavadas.

1
0
#75947
4/12/2020 1:00

Es una suerte que haya hombres de futbol como don Jorge Valdano,don Cesar Luis Menotti,don Vicente Cantatore y don Javier Aguirre que son gente con gran cultura y que vienen de origenes humildes y nos demuestran que por mucho que ataquen el futbol algunos iluminados hay gente como la que nombre antes que contradicen sus ataques .

3
0
#76174
6/12/2020 9:12

Debería de haber más gente como Menotti, Valdano,Cantatore y Javier Aguirre para que no haya tantos insultadores panfletistas como Jorge Armesto.

1
0
#76198
6/12/2020 11:31

Más Valdanos y MeMenottis y menos Jorges Armestos.

1
0
#75946
4/12/2020 0:55

Yo creia que tras el franquismo y la transición democratica algunos sectores de la izquierda ya se les habia terminado todo ese absurdo prejuicio contra el futbol y otros deportes ,pero todavia quedan algunos sectors con prejuicios y estos que quedan son todavia peores que los del franquismo y la transición democratica ,por suerte son muy pocos y eso es una gran señal .

5
1
#76092
5/12/2020 12:02

Algunos progres españoles cuando opinan de futbol o de otros deportes les pasa como le pasó a muchos militares japoneses que estaban en algunas islas del Pacifica y no sabian que ya habia terminado la 2ª guerra mundial y habian ganado los Aliados .

1
0
#76107
5/12/2020 13:05

España en eso de despreciar la cultura de masas de manera elitista sigue igual y lo peor es que lo hacen progres jóvenes que se supone que no vivieron el franquismo.

1
0
#75889
3/12/2020 12:37

Plantea cuestiones interesantes sobre las que reflexionar, pero se le hace grande la figura y todos los temas que toca de soslayo....anotación prescindible y que se olvidará lo que dura un click en internet.

1
3
#76078
5/12/2020 11:21

Lo unico que plantea es el Cacao mental que lleva encima .😉

1
0
#75888
3/12/2020 12:37

Plantea cuestiones interesantes sobre las que reflexionar, pero se le hace grande la figura y todos los temas que toca de soslayo....anotación prescindible y que se olvidará lo que dura un click en internet.

1
4
#76560
9/12/2020 8:59

Volantes más que filosofía barata.

1
0
#75875
3/12/2020 10:27

Maradona fue fotografiado en calzoncillos y semiempalmado con dos niñas desnudas que no aparentaban más de 13 años. Mucho se ha hablado de este asunto pero quizá no se ha mencionado lo suficiente el micropene que parece tener.

3
3
#75915
3/12/2020 18:23

fuente, ¿o se sigue tirando la piedra y escondiendo la mano? ¿Cuándo y dónde?

3
0
#76110
5/12/2020 13:12

Pareces del programa de cotilleos llamado " Salvame ".😭😢

1
0
#75862
3/12/2020 9:27

Cuando la selección argentina ganó el mundial de Argentina 1978 a Holanda por 3-1 en la prórroga y los jugadores argentinos estaban en el vestuario con la Copa del mundo el seleccionador Cesar Luis Menotti les dijo : " SALGAN A LA CANCHA A SALUDAR AL PUBLICO ,ELLOS SON COMO USTEDES EL PUEBLO ARGENTINO,
ELLOS SON LOS PANADEROS,LOS ALBAÑILES ,LAS AMAS DE CASA ELLOS SON SU GENTE SALGAN A LA CANCHA Y MUESTRENLE LA COPA DEL MUNDO QUE HAN GANADO PARA SU GENTE "

3
0
#76057
5/12/2020 9:31

Comparar a César Luis Menotti con Jorge Armesto es como comparar a Belén Esteban con Naomi Campbell y Claudia Schiffer .

1
0
#75857
3/12/2020 9:09

¡¡¡¡ VAYA ARTÍCULO MÁS FACILON !!!!
¿ QUÉ EDAD TIENE EL QUE LO ESCRIBIÓ?.

4
5
#75865
3/12/2020 9:40

Acabo de ver en video Teledeporte la final del mundial sub 20 de Tokio 1979 en el que Argentina le ganó por 3-1 a la URSS y es increíble la calidad de fútbol que había,en esta selección argentina estaba Maradona con sólo 19 años y están también Ramón Díaz ,Juan Barbas y Gaby Calderon, otro dato curioso es que la Junta militar que gobernaba Argentina decía ser Anticomunista pero tenían unas relaciones comerciales y diplomáticas muy buenas CON la URSS ,por eso el general Videla no hizo propaganda Anti Soviética tras la victoria de Argentina contra la URSS.

2
0
#75936
3/12/2020 23:51

Aquella victoria en el mundial juvenil de 1979 fue una victoria del pueblo y no de los milicos por mucho que digan progres que no son mas que elitistas y bastante desinformados .

2
0
#76105
5/12/2020 13:01

¡ Qué partidazo!.

1
0
#75849
3/12/2020 8:05

Un examen crítico y realista de la figura de Maradona y del fútbol de élite y de sus interrelaciones sociales y económicas no aguanta ninguna justificación razonable. No obstante Maradona es como la cocaína , cuando uno la toma no piensa de donde viene, la explotación que produce y el negocio que fomenta.

5
0
#75840
3/12/2020 1:12

Maradona está ahora con Muhammad Alí ,Mantequilla Nápoles y Mané Garrincha tomando mate y cenando un asado y luego iran a un telo con unas minas mientras Jorgecito Armesto está en su palacio de invierno pensando a quien poder insultar en su proximo articulo para mostrarnos lo trolo que es.

2
1
#75874
3/12/2020 10:19

tu comentario evidencia que al final no has entendido nada. Tú capacidad crítica se resume en la calidad de una cerveza.

4
0
#75907
3/12/2020 17:27

¿,Pero de cuál marca de cerveza hermano?.🍻

1
0
#75913
3/12/2020 17:49

Me gusta la cerveza y el fútbol.

1
0
#75982
4/12/2020 9:37

Cerveza,fútbol y chicas.

2
0
#76106
5/12/2020 13:03

¿ Y vos entendió la " Tesis " Progreiberica de Jorge Armesto ?.Porque yo no entendi tanto progresismo de andar por cada.

1
0
#76162
6/12/2020 2:28

¿ Y vos entendió algo ?.

1
0
#76175
6/12/2020 9:14

¿ Y cuál es tu capacidad crítica cuál es ? ¿ser un avinagrado?.

1
0
#76197
6/12/2020 11:29

Ser un avinagrado es ser un amargado.

0
1
#75832
2/12/2020 22:15

Jorge Armesto es como Rambo que es tan ridiculo que al final termina siendo inofensivo .

3
2
#75827
2/12/2020 21:40

Menudo cacao mental tiene Jorgito Armesto.

3
2
#75814
2/12/2020 18:29

JORGE ARMESTO ES LA VERSIÓN FINOLIS DE SALVADOR SOSTRES.☹

3
2
#75866
3/12/2020 9:42

A mi me recuerda más a Eduardo Inda. 😠

3
2
#75813
2/12/2020 18:22

El dia que Jorge Armesto se muerda la lengua me temo que se morirá envenenado.

3
2
#75804
2/12/2020 17:50

El que escribio este articulo es un zamacuco total .

3
3
#75795
2/12/2020 17:04

¿ Me gustaría saber si algunos de los progresistas de andar por casa que escriben en El Salto Diario posts tan " concienciados" saben quién fue don José Cabrera Bazán (qepd)?.

3
1
#76155
6/12/2020 1:56

Los progresistas de aquí sólo son progresistas para hacer el payaso.

1
0
#76038
4/12/2020 23:25

¿ Saben los "progresistas " de El Salto quien fue José Cabrera Bazan ?.

1
0
#75793
2/12/2020 16:52

El muy trolo de Jorgecito Armesto "escribe " de Maradona como si el Diego fuese el fundador de Vox y el papá de Cayetana Álvarez de Toledo .

4
2
#75789
2/12/2020 16:10

Qué fácil que es opinar de una figura publica como Maradona y muerto! Imaginemos que el autor de este texto tendría la misma repercusión, se atrevería a opinar de si mismo. La nota es un caldo, una sopa de moralina y clasimo y un seudo feminismo. Y No comprender lo que Maradona ha generado en las clases populares de Argentina y el mundo entero, sin distinción de razas, generos o ideologías. El problema del autor es que desconoce profundamente el fútbol y lo que genera en las personas, la palabra alegría y felicidad atadas a un gol, la tristeza por quedar afuera. En todo eso hay un abrazo, hay un recuerdo y en eso Maradona se mete en los ojos. Este hombre de letra facíl, no lo comprende, porque no puede dejar de mirarse su ombligo eurocentrista. Sería genial que alguna vez entienda que en la marginalidad no todo es blanco y negro como es su comoda casa. Ahora con esa superioridad moral, ve y dile a los Sirios y Sirias por citar un ejemplo, que homenajear a un "analfabeto" esta mal! Vamos hombre dilo... Para muchos y hablo de millones Maradona y el fútbol fueron y son el último momento de felicidad tanto colectiva como individual en este mundo de mierda.

3
1
#75788
2/12/2020 15:23

La verdad es que yo he sido muy comedida con el espectáculo del duelo público de Maradona porque pensaba que si el tipo ya se ha muerto para qué hacer sangre. Pero claro, cuando se mueren las personas nada ejemplares, lo compasivo sería no hacer sangre, pero CALLARSE, no inventarse panegíricos.
Así que debo confesar que he disfrutado mucho este artículo donde se arrea estopa sin ninguna compasión y se dicen cosas absolutamente ciertas y obvias, que el abuso descarado -por parte de los plañideros- de la caridad de quienes no las hemos repetido había oscurecido.
Me gusta sobre todo el recordatorio de que el deporte profesional es una parte del show bussiness global, no una historia de superación, y una parte tan sórdida y dudosa como las que más, por cierto.

6
1
#75778
2/12/2020 12:59

No hay duda de que el articulo está bien escrito. De hecho, está tan bien escrito y es tan jodidamente rebuscado, que resulta relamido hasta el extremo. Los que os autodenomináis feministas en letras mayúsculas, no transmitís en absoluto lo que pretendéis. Os habéis apeado a un pedestal del que solo vosotros podéis bajaros.
La premisa que presenta el articulo es de inicio absurda y tras la lectura no queda resuelta. En suma, se vierten una serie de prejuicios banales y no contrastados, que vendéis como la generalidad existente en el raciocinio humano, sintiéndoos un escalón por encima.
Lo triste es que vuestra lucha feminista se centra en llamar maltratador a un exfutbolista muerto, en utilizar términos anglosajones absurdos y en promover reivindicaciones más unidas a vuestra ideología que a solventar el problema que anunciáis.
Vosotros, alejados de la vida real y de las soluciones reales, por vuestro minuto de gloria sois los que menos favor y más daño hacéis al feminismo que otros si supieron defender.

7
10
#75841
3/12/2020 1:13

¿ CUAL ARTICULO ? .

2
1
#75863
3/12/2020 9:28

Eso mismo digo yo ¿.cual articulo?.

3
2
#76048
5/12/2020 2:53

¿ Eso mismo digo yo ?,¿Cual articulo? .😢😭

0
1
#76211
6/12/2020 11:57

Vaya artivulo mas atorrante.

1
0
#76049
5/12/2020 2:55

Pero ¿ Cuál articulo?.

1
0
#75801
2/12/2020 17:41

¿ Este "artículo" está bien escrito ?.

2
1
#75766
2/12/2020 10:35

El artículo busca el alabo fácil entre la tropa más cerril y sectaria, no busca que la gente se interese por las complejidades del alma humana. Suena a misa y moralina muy cercano a la interpretación rigorista de las religiones. Estudie antes de escribir, si no la caga. Intenta crear un monstruo de alguien amado por su familia y sus compañeras hasta los ultimos dias.

Aguante Diego, y un recuerdo a todas las mujeres que sufren. Viva argentina y latinoamerica unida. Abajo el imperialismo.

8
4
#75855
3/12/2020 9:06

El artículo está muy prefabricado por eso es tan folklórico y tan repetitivo, como la mentalidad de Jorge Armesto que es el Eduardo Inda de los progres.

3
1
#75763
2/12/2020 10:13

DIEGO ARMANDO MARADONA ESTÁ AHORA CON MUHAMMAD ALI EN OTRA VIDA TOMANDO MATE .

5
5
#75759
2/12/2020 10:07

Vaya articulo mas repetitivo ha escrito el atorrante de Jorgito Armesto me gustaría decirle que yo soy argentina y española y soy hincha del Independiente de Avellaneda y del Barça y acá en España soy gato de profesion y soy tan feminista como la que más.

3
1
#76210
6/12/2020 11:55

Aunque yo soy hincha de Racing Club de Avellaneda me gusta lo que escribe vos del artículo del atorrante este moralista .

1
0
#75745
2/12/2020 6:03

Qué refrito teórico tan mediocre. A este señorito le pagan por escribir? Universalizando (como siempre los europeos) su propia experiencia cultural y social. Que venga a Sudamérica a defender su tesis, aquí lo ponemos a gozal 💪🏽💛

7
8
#75805
2/12/2020 17:54

Me gustaria ver a este guarango en algunos sitios de Buenos Aires o en la calle del Cartucho en Bogotá ,bueno como Jorge Armesto tiene mucha plata sobornaria a la policia y luego lo contaria aqui en El Saltcomo como si estuviese en un episodio de " Los Soprano ".😉

3
1
#75739
2/12/2020 0:32

Jorge Armesto no es más que un burguesito juntaletras que ni conoce Latinoamérica.

5
8
#75736
1/12/2020 23:39

Ya están los puros diciéndonos lo que tenemos o no que pensar y lo que tiene o no que emocionarnos. Maradona fue un ser humano, cometió errores, lo sabe todo el mu do. Pero ahora ha muerto... Y a ustedes solo se os ocurre llamarlo maltratador, algo por lo que a fin de cuentas jamás ha sido condenado. Por lo tanto es solo vuestra crencia. Dejad a Maradona en paz anda, que lleváis 3 artículos y no lleva el hombre ni una semana en el otro barrio. Ustedes sabréis porque neura 3 artículos, pero yo apostaría q es solo porque el pobre tuvo la mala idea de morirse un 25N, y eso claro arruinó los juegos de vuestra secta. No se podía ir de rositas. Ay, cansáis tanto como la p. Iglesia. Dejadnos ir al infierno si queremos, ok?

6
7
#75730
1/12/2020 22:55

Jorge Armesto ha tenido una oportunidad muy macanuda de desmarcarse de todos los topicos que pensaban del futbol que escribian los "progresistas " del siglo XXI pero se ha estrellado como un mosquito contra el parabrisas de un coche ,nada otra vez será.

5
6
#75858
3/12/2020 9:14

Jorge Armesto quiere escribir como si fuese el gran Jorge Valdano pero lo que no puede ser no puede ser y ademas es imposible como decía el Guerra.👍

3
0
#75728
1/12/2020 22:10

"Y cuando los ecos del oé, oé, oé se extingan y el árbitro pite el final del partido, volveremos a ser feministas." Vuestro feminismo de superioridad moral y lecciones constantes para ustedes. oé oé oé

4
5
#75833
2/12/2020 22:17

ESO ES FEMINISMO DE ESCAPARATE .

3
1
#75726
1/12/2020 22:06

Había pasado menos de un lustro desde que Inglaterra humillara vilmente a Argentina en la Malvinas, y Maradona eliminó a Inglaterra, devolviendo el orgullo a las clases populares. Yo maldigo vuestra mirada de niños del aula de cultura de la uni, desconectados de la gente, desconectados del por qué de las cosas, no entendéis nadas. Maradona nació en una villa miseria y llegó más lejos de lo que ni siquiera podéis soñar. Maradona era pueblo, vosotros casta.

5
5
#75758
2/12/2020 10:04

El golazo de Maradona a los ingleses es puro arte ,lo que pasa que la Guerra de las Malvinas fue un Vietnam bananero,donde los míticos del estado mayor eran unos borrachos que mandaban a luchar a pibes de 18 y 19 años contra los soldados superprofesionalizados como los John Gurkas,lo único bueno de la derrota de las Malvinas fue que por fin se fueron los bandidos míticos del gobierno como el borracho de Galtieri ,el cínico de Vídela y el Atorrante de Massera que hasta creó un partido político y fue candidato
en las elecciones que ganó Raúl Alfonsin que por cierto era hincha del Independiente de Avellaneda como yo.

6
2
#75831
2/12/2020 22:05

totalmente de acuerdo

2
0
#75826
2/12/2020 21:39

Es cierto la guerra de las Malvinas fue un Vietnam bananero ,los milicos usaron la mentira del patriotismo y lo único que consiguieron los muy atorrantes es perder el apoyo de los USA y después de aquello los milicos muertos de verguenza dejaron el poder,bueno el almirante Massera hasta creo su propio partido politico PARTIDO de la Democracia Social para ver si salía elegido y tener inmunidad pero un juez federal
lo detuvo por sus actividades durante la dictadura militar y no pudo ser candidato de su partido político que por cierto era un partido politico con la misma ideología que los españoles de Vox,los griegos de Amanecer Dorado ,los estadounidenses del Partido Nazi Norteamericano ,los británicos del Nacional Front ,los franceses del Frente Nacional ,los salvadoreños de ARENA,los chihilenos de la UDI , los guatemaltecos del Valor y los paraguayos del Partido Colorado.

2
0
#75725
1/12/2020 21:37

PARA ESCRIBIR UN ARTICULO COMO EL DE JORGE ARMESTO LLENO DE TOPICOS CONTRA EL FUTBOL YA HEMOS TENIDO A JORGE LUIS BORGES QUE AL MENOS ERA UN BUEN ESCRITOR .

5
4
#75724
1/12/2020 21:27

El futbol es pasion y es fiesta y está por encima de los malos dirigentes y de los que no quieren entenderlo y escriben en El Salto.de hecho en todos los escritores ,poetas y cantautores de America del Sur salvo Borges le han cantado al futbol ¿o es que nadie ha escuchado la gran canción del cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa dedicada al gran futbolista brasilero Mané Garrincha .aqui le dejo este link para que escuchen esta canción :
https://www.youtube.com/watch?v=B48AruPfEtA&ab_channel=AndreiMendes

5
2
#75753
2/12/2020 9:51

ES UNA GRAN CANCIÓN DEL MAESTRO ALFREDO ZITARROSA.

3
0
#75829
2/12/2020 21:46

Gracias por el tema de Zitarrosa.🎶🎵🎶🎼😎

2
0
#75803
2/12/2020 17:49

Gracias por la canción de Alfredo Zitarrosa dedicada al gran futbolista brasileño Mané Garrincha que fue campeón del mundo con Brasil en 1958 y 1962 y que el psicólogo de la selección de Brasil que ganó el mundial de Suecia 1958 recomendó que ni Garrincha ni Pelé jugarán con Brasil aquel mundial pues eran muy infantiles.

2
0
#75723
1/12/2020 21:27

Yo creia que los prejuicios de cierta clase intelectual española hacia el futbol ya se habian superado pero parece que con el cacao mental que tiene esta nueva clase intelectual no hay manera aunque por suerte todavia quedan hombres de futbol como el gran Jorge Valdano.

4
4
#75720
1/12/2020 20:38

No creéis q puede ser una elección, bien medida, del autor no hablar de las feministas q han recordado en otras maneras maradona?

Tener en cuenta a algunas feministas argentinas ( Georgina Orellano Ammar por ejemplo) y a algunas feministas napoletanas le hubiera tirado al suelo entero el eje argumental, hecho exclusivamente de blancos y negros.

Hay los malos: machistas de izquierda y las buenas: las feministas.

En ningún momento aparecen loS feminismoS, solo hay uno, el suyo y el de las feministas (cuales? blancas? clase media?)

Sinceramente me parece q este hombre se pone encima de un pedestal, elige las categorías sociales (superficialmente) y empieza a juzgar (entrando tb en el ámbito moral).

No plantea ninguna duda, solo ataques a los hombres machistas de izquierda y guiños a las feministas.

Se puede ( y quizás, se debe) criticar el espectáculo q se ha montado en éstos días, pero por dios, con conocimientos de las dinámicas analizadas y con algo de rigor intelectual.

4
1
#75717
1/12/2020 20:23

Espero que a Jorge Armesto todas las tonterias que escribe se le pasen con la edad.

5
3
#75711
1/12/2020 19:55

Más artículos sobre el tema desde la izquierda:

Son nuestras compañeras, coño, por Quique Peinado
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2020/12/01/son_nuestras_companeras_cono_113878_1023.html
La muerte pública de Maradon, por Beatriz Gimeno
https://beatrizgimeno.es/2020/11/26/la-muerte-publica-de-maradona/
Maradona también fue víctima del patriarcado, por Raúl Solís
https://www.lavozdelsur.es/opinion/maradona-tambien-fue-victima-patriarcado_252764_102.html

6
3
#75700
1/12/2020 19:03

Comparto una gran parte de lo escrito sobre Maradona. Vale decir que el convertirse en el mejor jugador del mundo y mantener un cierto discurso de clase es algo peculiar, sobre todo en el mundo del fútbol, pero ese árbol no puede tapar el bosque de sus miserias como persona, por mucho icono en que uno se convierta.
Sin embargo, cuando el autor del texto se pone a analizar el gusto por el fútbol que podamos tener quienes nos consideramos de izquierdas, creo que se mete en el "jardín iPhone": "muy de izquierdas, pero bien que le gusta el fútbol (profesional)". En el último párrafo parece hacer un medio indulto, pero tramposo, exigiendo algo así como una especie de culpabilidad cristiana por disfrutar de la final de la Champions, un disfrute que se debe hacer "de puertas para adentro" y con el cilicio puesto. Si nos ponemos así, casi cualquier oferta de ocio que esté al alcance de la clase trabajadora, en mayor o menor grado adolecerá de los defectos que se le achacan al fútbol, y por tanto, deberá ser consumido con culpabilidad y vergüenza: Netflix evade impuestos, las compañías de videojuegos explotan a sus creadores, si te pides una pizza cada vez es más difícil que no ello no involucre a falsos autónomos, etc

2
4
#75750
2/12/2020 9:13

Correcto. Lo has entendido perfectamente. Así es: ninguna de esas actividades que mencionas puede justificarse éticamente.

6
1
#75699
1/12/2020 18:52

En este texto se puede recoger varios argumentarios de la derecha rancia: "era un drogadicto", "la superioridad moral de la izquierda", "oportunista palabraría populista", "¿de izquierda y millionario?". Vamos, que si me dicen que lo ha escrito Marhuenda con un pseudónimo, me lo creo.

9
3
#76036
4/12/2020 23:21

Jorge Armesto siempre le gusta mucho atacar el futbol por cierto complejo de superioridad intelectual que no se de donde le viene .Yo creia que ese prejuicio de gente que se las daba de liberal y progresista contra el futbol yo creia que hace decadas que en España esto ya se habia superado con el paso de las decadas.

1
0
#76040
4/12/2020 23:39

75699 :
La izquierda española hace años que se quedó con la correccoión politica de la izquierda pero de una manera muy ingenua al contrario de la doble moral de la derecha.

1
0
#75695
1/12/2020 18:40

Qué texto más repugnante y moralista. Imagino que el mundo ideal del periodista es como Gilead, pero al revés. Que Satán lleve paz al corazón de esta criatura.

9
3
#75843
3/12/2020 1:23

A JORGE ARMESTO NO LE QUIEREN NI EN EL INFIERNO .

4
1
#75691
1/12/2020 18:26

Vaya artículo más rancio y folklórico ha escrito el progresista de mesa camilla de Jorge Armesto,y vaya tunda le han dado las mujeres latinoamericanas que saben de la vida no como el progre de mesa camilla.

5
1
#75686
1/12/2020 18:12

Durante el franquismo y los primeros años de la democracia en el futbol español existió el "Derecho de retencion",que daba derecho a los dirigentes de clubes de fútbol sobre los futbolistas profesionales, esto era una cosa mas propia del feudalismo y ademas los futbolistas profesionales no tenian una Seguridad Social, por suerte el ex futbolista del Sevilla Futbol Club,Real Jaen Club de Fútbol y Real Betis Balompie y luego abogado y senador del PSOE José Cabrera Bazan fundó la Asociación de Futbolistas Españoles AFE, y convocó varias huelgas y por fin en la temporada 1984/85
se acabó con el " Derecho de retención " y a los futbolistas se les dio una Seguridad Social y los dirigentes de los clubes de fútbol se tuvieron que comer la hipocrita frase de " La huelga de los Millonarios " que era mentira pues estas huelgas se hicieron en favor de futbolistas de equipos modestos y se solidarizaron con ellos los futbolistas de élite en favor de acabar con una ley más propia del feudalismo y a los futbolistas tuvieron una Seguridad Social. ✌⚽️🇪🇸

4
0
#75756
2/12/2020 9:56

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN SOBRE EL FUNDADOR DEL SINDICATO DE FUTBOLISTAS JOSÉ CABRERA BAZAN MI ABUELO LO VIO JUGAR EN EL BETIS Y EL SEVILLA Y LO VOTÓ CUANDO FUE CANDIDSTO A SENADOR.✌👍

3
0
#75807
2/12/2020 18:00

Don José Cabrera Bazán fue un adelantado a su tiempo.

1
0
#75809
2/12/2020 18:09

José Cabrera Bazan era un gran goleador ,un gran compañero y un buen hombre.
Sigue siendo una persona a reivindicar.👍

2
0
#75844
3/12/2020 1:25

MUY BUEN POSTCAD ,SI SEÑOR.

1
0
#75808
2/12/2020 18:07

José Cabrera Bazán en 1953 jugaba en el Real Jaen y el presidente de este club se negaba a pagarle dinero que le debian y se negó a jugar un partido de Liga contra el Valencia hasta que no le pagaran su deuda,y los dirigentes del Real Jaen lo denunciaron y José Cabrera Bazán fue detenido por la Guardia Civil.

2
0
#76203
6/12/2020 11:44

¿ Sabe Jorge Armesto quien era José Cabrera Bazán?.

1
0
#75680
1/12/2020 17:21

Yo soy feminista ,brasilera ,mulata y piraña y me gusta el futebol y el box y por eso mis idolos son Pelé, Muhammad Ali, José Legrá, Sugar Ray Leonard ,Zico ,Messi ,Enzo Francescoli , José Mantequilla Nápoles y Maradona ,y mis iconos femeninos son Taís Araújo,Susana Estrada y Regina do Santos. 🇧🇷☠

8
0
#75742
2/12/2020 0:41

Me gusta que una mina brasilera fan del fútbol y del boxeo y ademas sea gato de profesion y se ria del artículo del atorrante de Jorge Armesto el gallego que escribe desde un apartamento de lujo sobre problemas sociales que desconoce por completo.

3
1
#75696
1/12/2020 18:41

Haber si Jorge Armesto,aprende de usted,que es brasilera,mulata y Piraña.

2
0
#75678
1/12/2020 17:05

Escribir un refrito teórico sin saber quién es Maradona, lo que representa en términos de sentimiento de clase, de rebeldía, de no desclasarse.
Juzgar al pueblo que se dice defender, por el pueblo pero sin el pueblo, ese pueblo futbolero, machista, narcisista y grosero... que no le gusta a las élites burguesas de derechas ni a las élites intelectuales de izquierdas.
Poco nos pasa. Sigamos regalándole la gente a la ultraderecha.
Menos mal que es ridículo.

14
7
#75677
1/12/2020 16:45

Aqui hay mujeres opinando sobre Maradona: https://www.pagina12.com.ar/308895-diez-mujeres-hablan-sobre-el-diez

4
1
#75671
1/12/2020 13:08

Mallao, Armesto, realmente mallao. Todos os azos para Paula Dapena.

6
2
#75667
1/12/2020 12:31

era pasión y garra...orgullo de un continente que quiseran humillar. cuantas boludeces y pendejadas...sus compañeras e hijas y muchas argentinas lo despiden con amor y gratitud infinita. detestable europa maniquea e hipócrita que no entiende. el lastimó y lo lastimaron, como cualquier ser humano. pero solo uno sabe lo que es ser maradona.

10
11
#75734
1/12/2020 23:25

Así hermano, estos curas ateos no de enteran de nada

2
1
#76167
6/12/2020 2:45

Estos curas ateos no saben quien fue don José Cabrera Bazán (qepd)y ya con eso ya esta todo dicho.

1
0
#75694
1/12/2020 18:38

En Latinoamérica los deportistas de primera fila son gente del pueblo :futbolistas, beisbolistas, boxeadores y otros que vienen del pueblo que pasa hambre y pasa necesidades.
El tal Jorge Armesto no entendio nada y "escribió" desde su posición privilegiada y superficial y por eso no sabe de lo que escribe y dice tantas pendejadas sin sentido.

3
1
#75666
1/12/2020 12:14

aguante dieguito, luz de nuestros días, espejo de lucha contra y a favor de la vida, vengador contra los ingleses, tejedor de sueños...hiciste posible que nos sintíesemos poderosos, que todo era posible hasta para los nadie...te veneramos desde napoles a Barcelona, desde buenos aires a bangladesh. Tus errores son los errores de los seres humanos. En españa la inquisición sigue viva. Y esa niña que protestó, si le gusta el futbol, seguramente es porque algún dia el Diego existió.

9
7
#75735
1/12/2020 23:26

Amén, grande Diego Siempre

5
0
#75664
1/12/2020 11:54

hahahaha parvadas escritas desde la comodidad de un pisito ocidental

11
14
#75731
1/12/2020 22:56

Este man vive en un palacete de lujo de su papá y no conoce nada de lo que escribe .

5
0
#75654
1/12/2020 10:43

Esta no será más que una nota al pié llena de sesgos dentro de millones de notas al pié de una figura poliédrica, legendaria y colosal de la que se hablará dentro de mil años acá en latinoamérica y el mundo, que es mucho más humana que los ajustadores de cuentas pequeño-burgueses.

Las argentinas te amamos, Diego. El amor nunca fué ni será algo racional 🇦🇷❤️

10
11
apeleteiro
1/12/2020 10:39

¿Acaso Paula Dapena no es feminista y le gusta el fútbol? (De su orientación política no puedo opinar porque solo ella la sabrá). Al final no todo es blanco o negro...

16
4
#75662
1/12/2020 11:46

No has llegado al final de artículo y lo sabes :)

11
3
#75676
1/12/2020 16:22

Si que he llegado, pero como digo me parece que no todo es blanco o negro. No todo el fútbol es Maradona, pero bueno, ¿entonces ya damos el deporte profesional por perdido así como todo aquello que de lo que haga acopio el capitalismo y el patriarcado?

5
1
#75652
1/12/2020 10:25

Buen artículo que mete el dedo en la llaga de la veneración por el fútbol (empresarial) y sus autojustificaciones.

14
2
#76126
5/12/2020 17:20

¿ Buen artículo? ,yo creía que era la pataleta de un,pibe de 6 años .

1
0
#75651
1/12/2020 10:06

Muy lindo artículo yo soy una argentina nieta de españoles y de italianos y allá en la Argentina yo era hincha de Boca Juniors y acá en España soy hincha del Barça y os felicito a Él Salto por este artículo tan lindo.🇦🇷🇪🇸⚽️👍
P.d : También os felicito por los artículos de Maradona que ahora estará en el cielo con don Alfredo Di Steffano y don Johan Cruyff.

8
7
#75679
1/12/2020 17:13

El Boca Juniors en la Argentina y el Flamengo en el Brasil somos los equipos del pueblo,por eso llevamos los nombres de 2 barrios populares como el barrio de la Boca en Buenos Aires y el barrio de Flamengo en Río de Janeiro, Ademas hemos tenido como iconos a delanteros como Diego Armando Maradona y a Artur Antúnez Coimbra "Zico".🇧🇷🇦🇷⚽️🍾🥂.

3
1
#75710
1/12/2020 19:54

Flamengo y Boca Juniors son el pueblo lo mismo que Zico y Maradona .

3
0
#75740
2/12/2020 0:34

Boca Juniors, Barça,Flamengo y FC Oporto mis equipos favoritos .

3
0
#75729
1/12/2020 22:50

¿ Lindo ? Pero escribe con una filosofia barata que como se entere su familia le van a.......

4
1
#75856
3/12/2020 9:07

EL ARTÍCULO LO ÚNICO QUE TIENE DE LINDO ES QUE NO ES MUY LARGO.

2
1
#75741
2/12/2020 0:37

DIEGO ahora está en regateando a giles como el que ha escrito este articulo tan cheto y tan turro al mismo tiempo.

4
1
Laboral
Laboral El Consejo de Ministros aprueba la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos y provinciales
La medida entrará en vigor el miércoles 22 de mayo cuando el BOE publique el decreto. Las patronales españolas, Comisiones Obreras y UGT apostaban por la estatalización de los convenios colectivos.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.
Biodiversidad
Biodiversidad Natura 2000: una red de protección medioambiental amenazada por la agricultura
La pieza central de las políticas de protección medioambiental ha sido incapaz de frenar el avance de la agricultura intensiva en zonas sensibles. Visitamos tres ecosistemas protegidos en España, Portugal y Alemania para comprobar su impacto
Alemania
Extrema derecha “Es imposible confiar en el Estado alemán y su policía en la lucha contra los neonazis”
En Alemania, el movimiento antifascista se enfrenta a una oleada de represión, mientras que las elecciones de septiembre auguran la victoria del partido de extremaderecha Alternativa para Alemania en diferentes estados.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Congreso de los Diputados
Congreso de los diputados Solo el voto en contra del PP evitaría que pasara su primer trámite la ley del PSOE contra el proxenetismo
Al primer partido del gobierno le bastaría una mayoría simple para comenzar el trámite de la propuesta del ley que presentó en solitario al Congreso de diputados. Aún y con ello grupo popular no les regalará el sí directamente en este primer pulso. Sumar hecho público su 'no' ya que considera que la propuesta del PSOE no aborda ninguna solución.
Análisis
Neoliberalismo Aquelarre fascista en Madrid: el auge de la aporofobia
El desaguisado argentino, VOX, Meloni, Le Pen, Trump, Bolsonaro, … son la consecuencia final lógica de un sistema de gobernanza que ya ha fracasado, el neoliberalismo.

Últimas

Industria
Transición ecosocial El sindicato ELA se prepara para demandar a la multinacional Stellantis por el cierre de la fábrica Mecaner
Considera que Stellantis ha podido vulnerar derechos básicos como la tutela judicial efectiva y la libertad sindical al empujar a los trabajadores a elegir una indemnización que triplica el mínimo y que implica renunciar a una demanda colectiva.
Crisis climática
Overshoot Day España entra en déficit ecológico
Este 20 de mayo se cumple el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra en España, lo que significa que el país ya ha consumido el límite de recursos naturales por año que permitiría al planeta regenerarse.
Más noticias
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Tamujas
Lo que ocurrió fue que nos limitamos a escribir sobre una página en blanco la fecha del día, el nombre de la asignatura y las palabras que el profesor había escrito en el encerado. Eso fue todo.
Laboral
Convenio colectivo UGT, LAB y CC OO aceptan formalizar el contrato fijo discontinuo parcial en los polideportivos de Bizkaia
El preacuerdo atiende la reivindicación de la semana de 35 horas, por lo que, junto con los incrementos salariales, el valor de la hora de trabajo aumenta en un 20,8%. ELA ha rechazado el preacuerdo y mantiene la huelga en al menos 18 centros.
Irán
Irán La muerte del presidente de Irán sacude un escenario internacional convulso
Teherán comunica la muerte de su jefe de Gobierno, Ebrahim Raisi, y su ministro de exteriores, Hossein Amirabdollahian, después de que su helicóptero se estrellara en la tarde del domingo.
Movimiento BDS
Palestina La Universidad Autónoma de Barcelona y la ciencia europea al servicio de Israel
Una investigación destapa los lazos entre la universidad catalana y el entramado universitario israelí, así como sus vínculos con tecnologías armamentísticas.
Medio ambiente
Contra la planta de biogás La Coronada vuelve a movilizarse contra la planta de biogás
La Coronada (Badajoz) alberga ya un macrovertedero y sería la principal perjudicada por la planta de biogás proyectada en la vecina localidad de Villanueva de la Serena.

Recomendadas

Literatura
Día das Letras Galegas As poetas queer ante Luísa Villalta: “A poesía é unha ferramenta para poder cambiar o espazo que habitamos”
Afra Torrado, Cinthia Romero e Lara Boubeta, tres poetas disidentes galegas, xúntanse para reflexionar sobre o seu vínculo coa poesía, a importancia de referentes na literatura e a implicación que ten o Día das Letras Galegas.
Feminismos
Feminismos Ana Requena y June Fernández: periodistas, feministas… e intensas
Estas dos comunicadoras comparten amistad, oficio y edad: cumplirán este año los temidos cuarenta. Por fortuna, en las presentaciones del último libro de Ana Requena, ‘Intensas’, las señoras suelen contar que una se libera con los años.
Migración
Migraciones Patera vacía: navegando en la necropolítica migratoria
Seguimos a un grupo de gente que se resiste a aceptar el designio de la suerte y del azar que hace que haya víctimas o supervivientes de manera injustamente aleatoria.
Periodismo
Jesús Cintora “Nunca había estado tanto tiempo fuera de la televisión o la radio... no sé por qué será”
El expresentador de Las mañanas de Cuatro publica ‘El precio de la verdad’ (Editorial B, 2024), un ensayo sobre el estado actual del periodismo español.