Dos exconcejalas denuncian por acoso laboral a la alcaldesa de A Coruña (PSOE) y a su número dos

Las denuncias contra Inés Rey y el responsable municipal de Hacienda y número dos del gobierno local, José Manuel Lage se han tramitado a través del canal interno antiacoso del PSdeG-PSOE.
ines rey
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

Dos exconcejalas del Concello de A Coruña han presentado denuncias por presunto acoso laboral contra la alcaldesa, Inés Rey, y contra el responsable municipal de Hacienda y número dos del gobierno local, José Manuel Lage. Las denuncias se han tramitado a través del canal interno antiacoso del PSdeG-PSOE, en unas semanas convulsas por el estallido de casos similares.

La regidora ha reaccionado mediante un comunicado enviado a los medios en el que atribuye las acusaciones a un “ajuste de cuentas” por parte de las exediles tras no haber sido incluidas de nuevo en las listas electorales.

Una de las denunciantes, Eva Martínez Acón, que también fue secretaria local del PSOE coruñés, ha confirmado la presentación de la denuncia. En declaraciones repartidas a medios locales, Martínez explica que los hechos relatados se remontan al año 2020 y que el escrito fue registrado por el canal interno del partido destinado a este tipo de situaciones.

Martínez Acón asegura disponer de testigos y pruebas de los episodios que denuncia, entre los que cita haber sufrido “insultos” y “escarnio público”.

La exconcejala es cercana al entonces secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, quien este jueves cargó duramente contra la alcaldesa. En un mensaje difundido a través de la red social X, Caballero calificó a Inés Rey como “impulsora entusiasta de Formoso y Besteiro” y afirmó que es “parte del desastre histórico del PSdeG”. “Quien defiende el feminismo no puede apoyar el despido de una trabajadora embarazada del PSdeG ni atacar a las concejalas del PSOE en A Coruña”, ha señalado.

Destitución en el mandato de 2020

En noviembre de 2020, Inés Rey retiró a Eva Martínez Acón las competencias que tenía como concejala de Innovación, alegando una dedicación “nula” a las responsabilidades del Gobierno municipal. Ese mismo día, la entonces edil remitió una carta a la militancia en la que sostenía que su destitución respondía a que, como secretaria general de la agrupación local, había reclamado “las aportaciones que el Grupo Municipal Socialista y algunos concejales adeudaban al partido”.

En su comunicado, Inés Rey lamenta que un canal creado para proteger a “víctimas reales” sea utilizado por “determinadas personas para fines que nada tienen que ver con esto”. “En el fondo, quien hace un uso espurio del canal lo que está haciendo es atentar contra una herramienta útil contra determinados comportamientos machistas”, afirma.

La alcaldesa sostiene además que “quien posea un mínimo de ética no recurriría a esto, porque en el fondo daña a las auténtica víctimas”, y critica que se trate de un canal anónimo cuando, en este caso, las denunciantes tienen “nombre y apellidos”.

La regidora afirma que “ninguna denuncia falsa hará que deje de estar al lado de las víctimas” y que seguirá “denunciando los casos de violencia machista y de acoso sexual”

“Las dos denunciantes han ostentado cargos en mi Gobierno, por lo que a nadie se le escapa que esta maniobra es también un ajuste de cuentas por no haber repetido en las listas”, añade.

Inés Rey subraya que “no se puede confundir discrepancia política con el acoso” y recalca que “quien no repite en unas listas o discrepa en un gobeirno, tiene otras vías y canales políticos para expresarse”.

“Creo que se han confundido de medio: a donde tienen que ir es al juzgado, y si no lo han hecho esas personas, con las que hace años que no tengo ninguna relación, entiendo que es porque saben perfectamente que no hay nada que denunciar, y porque saben que en España la denuncia falsa es delito”, señala.

Finalmente, la regidora afirma que “ninguna denuncia falsa hará que deje de estar al lado de las víctimas” y que seguirá “denunciando los casos de violencia machista y de acoso sexual”, “por mucho que haya personas que por esa causa intenten ahora actuar” contra ella a través de un canal que “tiene como función la defensa de las mujeres”. “Si lo que pretenden es que me calle, no lo van a conseguir. Nadie me callará en mi defensa de las víctimas de acoso”, concluye.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...