Galicia
Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo

Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
rueda conselleiros y conselleiras
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado de sus conselleiros y conselleiras para la nueva legislatura.

La política autonómica gallega ya está en marcha tras la celebración de las elecciones el pasado 18 de febrero. En este mes de abril, comenzó a rodar el nuevo Parlamento, se sucedió la sesión de investidura y se anunció la presidencia de Alfonso Rueda. Se inició la XII Legislatura con la sensación de no haber nada nuevo bajo el Sol: una mayoría absoluta del PPdeG y un déficit en la cobertura mediática de la deliberación parlamentaria.

Cabe preguntarse si la Galicia autonómica vive inmersa en la repetición. Sí y no. El Parlamento de hoy tiene al grupo parlamentario del BNG más fuerte de su historia, un PSdeG que vio reducido sus apoyos electorales y a un diputado procedente de la Democracia Ourensana, el partido populista de derechas del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. En lo referido al nuevo Ejecutivo, hace falta poner atención en la remodelación de las vicepresidencias y en los cambios en la composición de las consellerías, donde sólo cae Elena Rivo, que fuera consejera de Emprego, y la remodelación de las vicepresidencias. Con estas acciones, el presidente de la Xunta corta el paso a aquellos que tienen ciertas ambiciones en la interna y obtiene un mayor control en el imperativo de su persona. Se observa la intención de proclamarse como un liderazgo fuerte y autónomo con respeto a su sucesor: Alberto Núñez Feijóo.

Entre esta serie de continuidades renovadas surgen las preguntas por el futuro. ¿Qué esperan los partidos de la oposición a la izquierda del Gobierno del PPdeG? ¿Cuál debería ser la hoja de ruta de un Gobierno autonómico para los próximos años? ¿Qué apariencia tendrá el PPdeG en los próximos años?

¿Qué esperar de las políticas del PPdG?

Tanto Olalla Rodil (BNG) como Lara Méndez (PSdG) consideran que el Gobierno de Rueda mantendrá una continuidad con lo que lleva ocurriendo desde el fin del bipartito en 2009. Para Rodil, el Gobierno del PPdeG, en tanto que “brazo ejecutor de un puñado de empresas amigas”, proseguirá con sus políticas destructivas y privatizadoras. Mientras que para Méndez el actual ejecutivo refleja una “falta de ambición, concreción y estrategia” que presenta todas las papeletas para mantener el estado de “deterioro de la sanidad y de los servicios públicos”.

Olalla Rodil localiza alguno de los continuismos del Gobierno en la agenda adoptada con los servicios públicos, donde el PPdeG ha venido aplicando una “privatización brutal de cuestiones que deberían estar a la margen de la lógica del mercado”. La diputada del BNG señala que, tras 15 años de recortes el Gobierno del PP, está abocando a toda la ciudadanía “a pasar la tarjeta de crédito y pagar la asistencia sanitaria en la privada”. También habla del sector de los cuidados, especialmente de la atención a las personas mayores: “Un servicio que se encuentra totalmente privatizado y que constituye un asunto de enorme importancia si consideramos que más de un 30% de la población tiene más de 65 años”.

En el BNG también ahondan en la relación directa del PPdeG con las grandes eléctricas: “Aquí hay 4.000 aerogeneradores y no se le ha abaratado la factura de la luz a nadie: ni a las familias ni a las PYMES ni a otras grandes empresas donde están en riesgo puestos de trabajo”. Rodil hace énfasis en el anuncio de Altri, una fábrica de celulosa que pretende instalarse en Palas de Rei (Lugo) que será, según dicen, “la alfombra roja a proyectos que destruyen medio, territorio y puestos de trabajo vinculados a sectores productivos tradicionales como el ganadero”. Y también añade: “Los Gobiernos del PP ponen los recursos naturales y el territorio en bandeja de plata, tal y como muestra su plan eólico depredador”, un plan que ya está siendo cuestionado incluso Tribunal Superior de Justicia de Galicia.

Por otra parte, la exalcaldesa de Lugo y diputada ahora en el Parlamento gallego, Lara Méndez, comenta que el discurso de investidura de Rueda refleja el continuismo del PPdeG, un discurso en el que el presidente “necesitó retrotraerse a 1994 para hablar de lo mucho que Galicia ha avanzado”. Según la diputada socialista “parecía que Rueda acababa de llegar a la Xunta”, algo que le resulta sorprendente considerando su trayectoria en los gobiernos autonómicos de los últimos 15 años. Apunta a los tintes presidencialistas de sus últimas remodelaciones, tal como evidencia la supresión de las vicepresidencias o la creación de una oficina económica específica que lo llevará a controlar y coordinar todos los proyectos industriales estratégicos o la gestión de los fondos Next Generation de la UE. Además señala la apuesta decidida del equipo de Rueda por atacar al Gobierno central, tal y como muestra la asunción de la Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais.

Elecciones
Elecciones gallegas La construcción del dominio del PPdeG en Galicia entra en crisis
El Partido Popular elaboró durante años un relato interesado de la autonomía como historia de su propio éxito al tiempo que favorecía su dejadez para conseguir el consentimiento de un pueblo al que finge parecerse.

El PPdeG en la autonomía: ¿Actividad o pasividad?

Olalla Rodil ponen el acento en la proactividade del PPdeG en favor de sus empresas amigas, mientras que Lara Méndez señala su falta de ambición de autogobierno. Para Rodil la posición del PPdeG es la de quien ocupa el poder para su propio beneficio: “Para mantenerse en el poder en primera instancia, y para desde esa posición de poder seguir cebando los poderes amigos”. Como ejemplos de esta relación prístina entre el Gobierno y los intereses personales se refirió al caso Eulen y a los múltiples asientos de representantes del PP en consejos de administración, como el caso de la exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en Greenalia.

La exalcaldesa de Lugo explica que el Gobierno de Rueda es un Gobierno “sin ambición de autogobierno”, esto es, un Gobierno que “en 15 años ni ha solicitado nuevas competencias ni ha ejercitado las competencias propias, por ejemplo, en materia de vivienda”. La diputada incide en que la pasividad de la Xunta llevó a que no se hiciera cargo de las competencias para “las residencias, los centros de educación de cero la tres años o la instalación para la zona de Lugo de equipos de radioterapia nuclear”, asuntos que corrieron mayoritariamente a cargo de la Fundación Amancio Ortega. La exalcaldesa lucense también muestra su preocupación por la falta en la ejecución de los fondos europeos, que en muchos casos “han sido desaprovechados y devueltos sin ejecutar” por el gobierno de la Xunta.

Todas las aspiraciones que podría tener un Gobierno autonómico

Ambas diputadas aluden a los discursos en la sesión de investidura de sus líderes. Olalla Rodil comenta que los cuatro asuntos en los que más incidió Ana Pontón fueron el desarrollo energético y el aprovechamiento de la riqueza eléctrica, el blindaje de la sanidad pública, la regeneración democrática y el rescate de los medios públicos. Por parte del PSdeG de Xosé Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez incide en los cinco acuerdos de país que se necesitan llevar adelante: un plan de vivienda pública, el refuerzo de la sanidad pública, la financiación local y autonómica, el impulso industrial de Galicia y el compromiso en la defensa del gallego.

El principal punto en común de las declaraciones de las diputadas es la defensa de la sanidad pública. Para Rodil es necesario realizar un gran pacto para finalizar con las listas de espera y con la situación de unos “11.000 niños y niñas que no tienen un pediatra”. Además explica la necesidad de blindar la financiación de la Atención Primaria con un 25% de los presupuestos de Sanidad. Esta sensibilidad por la Atención Primaria también es compartida por Méndez. La diputada socialista hace énfasis en la situación precaria de los facultativos y sostiene que hoy “estos no marchan a Francia o Inglaterra, sino a otras comunidades próximas como Asturias o Euskadi, donde se ejercen las competencias, atrayendo y reteniendo a los facultativos que nosotros precisamos”.

Lara Méndez insiste en que un Gobierno autonómico debería apostar por un plan de vivienda pública: “Hay una falta en la vivienda de adquisición y en la de alquiler, especialmente en esta última, la cual afecta a la juventud y a las familias de menos recursos, que dedican más de la mitad del salario al pago del alquiler, algo insostenible en una economía”. Otras políticas que también considera prioritarias son la reivindicación de la financiación local y autonómica y de la defensa de la lengua. Méndez comenta la necesidad de dotar económicamente a las distintas competencias autonómicas derivadas a los ayuntamientos, algo que “mejoraría las condiciones de trabajo de los servicios sociales y de la administración pública”. Sobre el uso del gallego, comenta que el PPdeG tiene una posición por la que se “predica una cosa y se realiza la contraria”, como se ejemplifica en el caso, ya rectificado, de la supresión en el Concello de Ferrol del uso del gallego en los procesos de contratación pública.

Desde el Partido Socialista ultiman la necesidad de un “impulso industrial” en Galicia orientado a la formación de un “ecosistema económico” que aproveche los recursos energéticos infrautilizados y que se base en la generación de riqueza y empleo de calidad. En consonancia con esta hoja de ruta, muestra la necesidad de invertir en infraestructuras. Para este propósito declara que el PSdeG insistirá con sus demandas al Gobierno español con las obras de la A-54, pero también exigirá al Gobierno gallego que asuma las competencias propias para mejorar “el transporte de cercanías, la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte o el corredor Lugo-Monforte”. Para la diputada socialista las comunicaciones son imprescindibles y es necesario buscar “una modernización viaria y ferroviaria, con la electrificación de Ourense y Lugo, el acondicionamiento de estructuras obsoletas, las modificaciones del ancho de vía o la inclusión del corredor del norte en el Eje Atlántico”. Tareas que la diputada socialista consideró como fundamentales si se tiene en cuenta “la situación periférica de Galicia y la preferencia del desarrollo en otros lugares del estado por cuestiones poblacionales”.

Por otra parte, para el Bloque Nacionalista Galego hace falta realizar un desarrollo industrial ordenado y respetuoso con el medio natural que venga acompañado por un gran debate de país sobre cuál debe ser el modelo energético. Además, señala la necesidad tanto de un acuerdo de regeneración democrática que venga acompañado por una auditoría para fiscalizar los contratos autonómicos, como del rescate de los medios públicos para finalizar con la situación de control político de la CRTVG por parte del Partido Popular. También entienden que “conviene recordar que hay una mayoría social en Galicia que no quiere un gobierno del Partido Popular”, y señaló que el objetivo fundamental de un Gobierno autonómico debería ser “mejorar las condiciones de vida de la gente del país y poner las políticas públicas a su servicio”.

Cuál será la apariencia del PPdG nos próximos años?

El periodista y analista político, Daniel Salgado, comenta que en estos primeros compases de la legislatura se asistirá a la “proclamación de la mayoría de edad” de Alfonso Rueda. Las remodelaciones de gobierno y las intervenciones públicas del presidente revelan su intención de romper las amarras que lo unían al anterior líder del PPdeG, como si quisiera eliminar todo rastro del anterior. El periodista comenta que detrás de las “declaraciones de independencia” de Rueda se encuentra “su grano complejo: el complejo de la sombra de Feijoó”. Según Salgado, Rueda actúa desde este complejo de la sombra, como si tuviera que autoafirmarse delante de todos aquellos que lo consideraban como un mero sucesor de Feijóo: “Rueda está mostrando una gran inseguridad política, lo que le lleva a marcar el territorio de una manera muy aparatosa, tal y como ocurre con la remodelación de una Secretaría fundamental para lo PPdeG como es la Secretaria Xeral de Medios”.

El periodista señala que el liderazgo de Rueda está bien cimentado: “Durante los dos años de interinidad, el actual presidente de la Xunta reforzó las alianzas con los medios de comunicación dominantes y ostentó un dominio en la interna del PPdeG que Feijóo no tuvo debido a los conflictos con Baltar”. Y también añade que la oposición minusvaloró a Rueda y sobrevaloró a Feijoo: “Fue especialmente paradigmático que con la marcha de Feijóo a mitad de mandato, dada la cuestionable legitimidad electoral de la sucesión de los cargos, la oposición no reclamara elecciones”.

Sobre la posición del PPdeG cómo Partido-Xunta Salgado observa un corte histórico entre Fraga y Feijóo: “El actual PPdG no cree en el sistema autonómico. ¿Qué hizo Feijóo? Fraga desarrolló el autogobierno y apostó por una política de infraestructuras y obras públicas. En cambio, Feijóo lo único que hizo fue cumplir con la estabilidad macroeconómica que dictaron los consensos neoliberales”. Aun así, el periodista advierte de que esta es una crítica que a ellos les resulta indiferente: “Les da igual no enunciar una visión de país, no es su función política y no les resulta en un costo electoral”. También aludió a los trabajos de Antón Baamonde y Manuel Barreiro para caracterizar al gobierno autonómico del PPdG cómo una “Administración de asuntos cotidianos”, algo así como una “gran Diputación que reparte ayudas y poco más, donde no hay políticas estratégicas al otro lado de las líneas clave de la derecha: reducir lo público en la sanidad y la educación”.

Sobre el discurso, Salgado resalta la “pérdida de singularidad del PPdeG frente al PP estatal”. Para él, la españolización del PPdeG responde a los cambios sociales operados en las últimas décadas en Galicia e insiste, nuevamente, en que el PPdeG es un “partido resultadista que apuesta por aquello que le funciona, y en esta medida, su pérdida de singularidad responde a una lectura sobre lo que le conviene”. Esta lógica también explicaría el gran peso adquirido recientemente por las retóricas contra lo Gobierno español, las cuáles no atienden a razones ideológicas o a una estrategia de país y región, sino a un mero oportunismo político: mientras gobierne el PSOE seguirán con la misma estrategia. Un ejemplo de la incorporación del recetario madrileño se puede encontrar en la reciente intervención parlamentaria de Silvestre José Balseiros a respecto del debate sobre la proposición para registrar las granjas avícolas de autoconsumo: “No entiendo que en España se liberen violadores y etarras pero haya que registrar gallinas”.

Preguntado por la caracterización ideológica del Gobierno, el periodista destaca cómo algo muy significativo que no haya voces discordantes con los pactos con la extrema derecha: “Desde la posguerra han sido pocas las veces que se llega a pactos con la derecha radical por parte de la derecha democrática o la derecha democristiana”. Al periodista le resulta muy interesante que incluso personalidades como Pedro Puy, que disfruta de un reconocimiento como perfil con una cierta autonomía, no haya cuestionado esta política de alianzas.

En tiempos de incertidumbre y falta de confianza en el futuro el Gobierno del PPdeG proporciona una renovación del continuismo por partida doble. Primero, porque Rueda, a pesar de su dilatada trayectoria en los gobiernos autonómicos, trata de proyectarse como un nuevo liderazgo en la línea de sucesión Fraga-Feijóo. Y, segundo, porque la hoja de ruta neoliberal en Galicia, un continuo en las últimas décadas que siempre vino acompañada por un discurso técnico sobre el “sentidiño común” y la “buena gestión”, aparece hoy invertida por los estilos trumpistas y los argumentarios españolistas de los últimos tiempos.

Política
Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo

Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
rueda conselleiros y conselleiras
O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado dos seus conselleiros e conselleiras para a nova lexislatura.

A política autonómica galega xa está en marcha tras a celebración das eleccións o pasado 18 de febreiro. Neste mes de abril, comezou a rodar o novo Parlamento, sucedeuse a sesión de investidura e se anunciou a presidencia de Alfonso Rueda. Iniciouse a XII Lexislatura coa sensación de non haber nada novo baixo o Sol: unha maioría absoluta do PPdeG e un déficit na cobertura mediática da deliberación parlamentaria.

Cabe preguntarse se a Galiza autonómica vive inmersa na repetición. Si e non. O Parlamento de hoxe ten ao grupo parlamentario do BNG máis forte da súa historia, un PSdeG que viu reducido os seus apoios electorais e a un deputado procedente da Democracia Ourensana, o partido populista de dereitas do alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. No referido ao novo executivo, cómpre poñer atención nos cambios na composición das consellerías, onde só cae Elena Rivo, que fóra conselleira de Emprego, e a remodelación das vicepresidencias. Con estas accións, o presidente da Xunta corta o paso a aqueles que teñen certas ambicións na batalla interna e obtén un maior control no imperativo da súa persoa. Obsérvase a intención de proclamarse como un liderado forte a autónomo con respecto ao seu sucesor: Alberto Núñez Feijóo.

Entre esta serie de continuidades renovadas xorden as preguntas polo futuro. Que agardan os partidos da oposición á esquerda do goberno do PPdeG? Cal debería ser a folla de ruta dun Goberno autonómico para os próximos anos? Que aparencia terá o PPdeG nos próximos anos?

Que agardar das políticas do PPdG?

Tanto Olalla Rodil (BNG) como Lara Méndez (PSdG) consideran que o Goberno de Rueda manterá unha continuidade co que leva acontecendo desde que rematara o bipartito en  2009. Para Rodil, o Goberno do PPdeG, en tanto que “brazo executor dun puñado de empresas amigas”, proseguirá coas súas políticas destrutivas e privatizadoras. Mentres que para Méndez o actual executivo reflicte unha “falla de ambición, concreción e estratexia” que presenta todas as papeletas para manter o estado de “deterioro da sanidade e dos servizos públicos”.

Olalla Rodil localiza algún dos continuísmos do Goberno na axenda adoptada cos servizos públicos, onde o PPdeG ven aplicando unha “privatización brutal de cuestións que deberían estar á marxe da lóxica do mercado”. A deputada do BNG sinala que tras 15 anos de recortes o Goberno do PP está abocándonos “a pasar a tarxeta de crédito e pagar a asistencia sanitaria na privada”. Tamén fala do sector dos coidados, especialmente da atención ás persoas maiores: “Un servizo que se atopa totalmente privatizado e que constitúe un asunto de enorme importancia se consideramos que  máis dun 30% da poboación ten máis de 65 anos”.

Dende o BNG afondan na relación directa do PPdeG coas grandes eléctricas: “Aquí hai 4.000 aeroxeradores e non se lle abaratou a factura da luz a ninguén: nin as familias, nin as PEMES, nin a outras grandes onde están en risco os postos de traballo”. Rodil fai énfase no anuncio de Altri, unha fábrica de celulosa que pretende instalarse en Palas de Rei (Lugo) que será, segundo din, ”a alfombra vermella a proxectos que destrúen o medio, territorio e postos de traballo vinculados a sectores produtivos tradicionais como o gandeiro”. E tamén engade: “Os Gobernos do PP poñen os recursos naturais e o territorio en bandexa de prata, tal e como amosa o seu plan eólico depredador”, plan que xa está a ser cuestionado polo mesmo Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

Por outra banda, a exalcaldesa de Lugo e deputada agora no Parlamento galego, Lara Méndez, comenta que o discurso de investidura de Rueda reflicte o continuísmo do PPdeG, un discurso no que o presidente “precisou retrotraerse a 1994 para falar do moito que Galicia avanzou”. Segundo a deputada socialista “parecía que Rueda acababa de chegar á Xunta”, algo que lle resulta sorprendente considerando a súa traxectoria nos gobernos autonómicos dos últimos quince anos. Apunta ás tinguiduras presidencialistas das súas últimas remodelacións, tal como evidencia a supresión das vicepresidencias ou a creación dunha oficina económica específica que o levará a controlar e coordinar todos os proxectos industriais estratéxicos ou a xestión dos fondos Next Generation da UE. Ademais sinala a aposta decidida do equipo de Rueda por atacar ao Goberno central, tal e como amosa a asunción da Dirección Xeral de Asuntos Constitucionais. 

Análisis
Análise A atalaia autonómica: a construción do dominio do PPdeG en Galiza entra en crise
O Partido Popular elaborou durante anos un relato interesado de autonomía como historia do seu propio éxito ao tempo que favorecía o seu desleixo para conseguir o consentemento dun pobo ao que finxe parecerse.

O PPdeG na autonomía: actividade ou pasividade?

Olalla Rodil pon o acento na proactividade do PPdeG en favor das súas empresas amigas, mentres que Lara Méndez sinala a súa falta de ambición de autogoberno. Para Rodil a posición do PPdeG é a de quen ocupa o poder para o seu propio beneficio: “Para manterse no poder en primeira instancia, e para desde esa posición de poder seguir cebando os poderes amigos”. Como exemplos desta relación prístina entre o Goberno e os intereses privados referiuse ao caso Eulen e aos múltiples asentos de representantes do PP en consellos de administración, como o caso da exconselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en Greenalia.

A exalcaldesa de Lugo explica que o Goberno de Rueda é un Goberno “sen ambición de autogoberno”, isto é, un Goberno que “en 15 anos nin solicitou novas competencias nin exercitou as competencias propias, por exemplo, en materia de vivenda”. A deputada incide en que a pasividade da Xunta levou a que non se fixese cargo das competencias para “as residencias, os centros de educación de cero a tres anos ou a instalación para a zona de Lugo de equipos de radioterapia nuclear”, asuntos que correron maioritariamente a cargo da Fundación Amancio Ortega. A exalcaldesa lucense tamén amosa a súa preocupación pola falla na execución dos fondos europeos, que en moitos casos “teñen sido desaproveitados e devolvidos sen executar polo goberno da Xunta.

Todas as aspiracións que podería ter un Goberno autonómico

Ámbalas dúas deputadas aluden  aos discursos na sesión de investidura dos seus líderes. Olalla Rodil comenta que os catro asuntos nos que máis incidiu Ana Pontón foron o desenvolvemento enerxético e o aproveitamento da riqueza eléctrica, a blindaxe da sanidade pública, a rexeneración democrática e o rescate dos medios públicos. Por parte do PSdeG de Xosé Ramón Gómez Besteiro, Lara Méndez incide nos cinco acordos de país que se precisan levar adiante: un plan de vivenda pública, o reforzo da sanidade pública, o financiamento local e autonómico, o pulo industrial de Galiza e o compromiso na defensa do galego.

O principal punto en común das declaracións das deputadas foi a defensa da sanidade pública. Para Rodil é necesario realizar un gran pacto para rematar coas listas de espera e coa situación duns “11.000 nenos e nenas que non teñen un pediatra”. Ademais explica a necesidade de blindar o financiamento da Atención Primaria cun 25% dos orzamentos de Sanidade. Esta sensibilidade pola Atención Primaria tamén é compartida por Méndez. A deputada socialista fai énfase na situación precaria dos facultativos e sostén que hoxe “estes non marchan a Francia ou Inglaterra, senón a outras comunidades próximas como Asturias ou Euskadi, onde se exercen as competencias, atraendo e retendo aos facultativos que nós precisamos”.

Lara Méndez insiste en que un goberno autonómico debería apostar por un plan de vivenda pública: “Hai unha falla na vivenda de adquisición e na de alugueiro, especialmente nesta última, a cal afecta á xuventude e ás familias de menos recursos, que dedican máis da metade do salario ao pago do alugueiro, o cal é insostible nunha economía”. Outras políticas que tamén considera prioritarias son a reivindicación do financiamento local e autonómico e da defensa da lingua. Méndez comenta a necesidade de dotar economicamente ás distintas competencias autonómicas derivadas aos concellos, algo que “melloraría as condicións de traballo dos servizos sociais e da administración pública”. Sobre o uso do galego, comenta que o PPdeG ten unha posición pola que se “predica unha cousa e realízase a contraria”, como se exemplifica no caso, xa rectificado, da supresión no Concello de Ferrol do uso do galego nos contratos.

Dende o Partido Socialista ultiman a necesidade dun “pulo industrial” na Galiza orientado á formación dun “ecosistema económico” que aproveite os recursos enerxéticos infrautilizados e que se basee na xeración de riqueza e emprego de calidade. En consonancia con esta folla de ruta, amosa a necesidade de investir en infraestruturas. Para este propósito declara que o PSdeG insistirá coas súas demandas ao Goberno español coas obras da A-54, pero tamén esixirá ao Goberno galego que asuma as competencias propias para mellorar “o transporte de proximidades, a Vía de Alta Capacidade (VAC) Costa Norte ou o corredor Lugo-Monforte”. Para a deputada socialista as comunicacións son imprescindibles e é necesario procurar “unha modernización viaria e ferroviaria, coa electrificación de Ourense e Lugo, o acondicionamento de estruturas obsoletas, as modificacións do ancho de vía ou a inclusión do corredor do norte no Eixo Atlántico”. Tarefas que a deputada socialista considerou como fundamentais se consideramos “a situación periférica de Galicia e a preferencia do desenvolvemento noutros lugares do estado por cuestións poboacionais”.

Pola outra banda, para o Bloque Nacionalista Galego cómpre realizar un desenvolvemento industrial ordenado e respectuoso co medio que veña acompañado por un gran debate de país sobre cal debe ser o modelo enerxético. Ademais, sinala a necesidade tanto dun acordo de rexeneración democrática que veña acompañado por unha auditoría para fiscalizar os contratos autonómicos, como do rescate dos medios públicos para rematar coa situación de control político da CRTVG por parte do Partido Popular. Tamén entenden que “convén lembrar que hai unha maioría social na Galiza que non quere un goberno do Partido Popular”, e sinalou que o obxectivo fundamental dun Goberno autonómico debería ser “mellorar as condicións de vida da xente do país e poñer as políticas públicas ao seu servizo”.

Cal será a aparencia do PPdG nos próximos anos?

O xornalista e analista político, Daniel Salgado, comenta que nestes primeiros compases da lexislatura asistirase á “proclamación da maioría de idade” de Alfonso Rueda. As remodelacións de goberno e as intervencións públicas do presidente revelan a súa intención de romper as amarras que o unían ao anterior líder do PPdeG, como se quixese eliminar todo rastro do anterior. O xornalista comenta que detrás das “declaracións de independencia” de Rueda atópase o “seu gran complexo: o complexo da sombra de Feijoó”. Segundo Salgado, Rueda actúa desde este complexo da sombra, como se tivese que autoafirmarse perante a todos aqueles que o consideraban como un mero sucesor de Feijóo: “Rueda está amosando unha gran inseguridade política, o que lle leva a marcar o territorio dunha maneira moi aparatosa, tal e como acontece coa remodelación dunha Secretaría fundamental para o PPdeG como é a Secretaria Xeral de Medios”.

O xornalista sinala que o liderado de Rueda está ben cimentado: “Durante os dous anos de interinidade, o actual presidente da Xunta reforzou as alianzas cos medios de comunicación dominantes e ostentou un dominio na interna do PPdeG que Feijóo non tivo debido aos conflitos con Baltar”. E tamén engade que a oposición minusvalorou a Rueda e sobrevalorou a Feijoo: “Foi especialmente paradigmático que coa marcha á metade de mandato de Feijoo a Madrid, dada a cuestionable lexitimidade electoral da sucesión dos cargos, a oposición non reclamase eleccións”.

Sobre a posición do PPdeG como Partido-Xunta Salgado observa un corte histórico entre Fraga e Feijóo: “O actual PPdG non cre no sistema autonómico. Que fixo Feijoo? Fraga desenvolveu o autogoberno e apostou por unha política de infraestruturas e obras públicas. En cambio, Feijóo o único que fixo foi cumprir coa estabilidade macroeconómica que ditaron os consensos neoliberais”. Aínda así, o xornalista advirte de que esta é unha crítica que a eles lles resulta indiferente: “Dálles igual non enunciar unha visión de país, non é a súa función política e non lles resulta nun custo electoral”. Tamén aludiu aos traballos de Antón Baamonde e Manuel Barreiro para caracterizar ao goberno autonómico do PPdG como unha “Administración de asuntos cotiás”, algo así como unha “gran Deputación que reparte axudas e pouco mais, onde non hai políticas estratéxicas alén das liñas clave da dereita: reducir o publico na sanidade e a educación“.

Sobre o discurso Salgado sobresae a “perda de singularidade do PPdeG fronte ao PP estatal”. Para Salgado a españolización do PPdeG responde aos cambios sociais operados nas últimas décadas en Galiza e insiste, novamente, en que o PPdeG é un “partido resultadista que aposta por aquilo que lle funciona, e nesta medida, a súa perda de singularidade responde a unha lectura sobre o que lle convén”. Esta lóxica tamén explicaría o gran peso adquirido recentemente polas retóricas contra o goberno central, as cales non atenden a razóns ideolóxicas ou a unha estratexia de país e rexión, senón a mero oportunismo político: mentres goberne o PSOE seguirán coa mesma. Un exemplo da incorporación do receitario madrileño pódese atopar na recente intervención parlamentaria de Silvestre José Balseiros a respecto do debate sobre a proposición para rexistrar as granxas avícolas de autoconsumo: ”Non entendo que en España se liberen violadores e etarras pero haxa que rexistrar galiñas".

Preguntado pola caracterización ideolóxica do Goberno, o xornalista destaca como algo moi significativo que non haxa voces discordantes cos pactos coa extrema dereita: “Desde a posguerra teñen sido poucas as veces que se chega a pactos coa dereita radical por parte da dereita democrática ou a dereita democristiá”. Ao xornalista resúltalle moi interesante que mesmo personalidades como Pedro Puy, que goza dun recoñecemento como perfil cunha certa autonomía, non teña cuestionado esta política de alianzas.

En tempos de incerteza e falta de confianza no futuro o Goberno do PPdeG proporciona unha renovación do continuísmo por partida dobre. Primeiro, porque Rueda, malia a súa dilatada traxectoria nos gobernos autonómicos, trata de proxectarse como un novo liderado na liña de sucesión Fraga-Feijóo. E segundo porque a folla de ruta neoliberal en Galiza, un continuo nas últimas décadas que sempre viu acompañada por un discurso técnico sobre o “sentidiño común” e a “boa xestión”, aparece hoxe investida polos estilos trumpistas e os argumentarios españolistas dos últimos tempos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Xunta de Galicia
Exclusiva A empresa da irmá de Feijóo facturou 1,8 millóns en 175 contratos a dedo da Xunta en 2024
Estas licitacións con Eulen, a empresa que Micaela Núñez Feijóo dirixe no noroeste do Estado, súmanse ás 1.311 concedidas polo Goberno galego por un total de 4,8 millóns e que motivaron unha comisión de investigación en Galiza.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando no Álvaro Cunqueiro
Unha das vitorias ideolóxicas do PP de Feijóo en Galiza foi facernos crer que pagar por servizos esenciais nos hospitais durante o coidado dos nosos enfermos é o natural, que non hai outra maneira de abordalo, pero é mentira.
Vigo
Sanidade Unha multitudinaria manifestación enche Vigo contra a privatización sanitaria orquestrada desde a Xunta
Ducias de miles de persoas e os partidos da oposición acoden ao chamado de SOS Sanidade Pública para reclamar “a reconstrución da área sanitaria de Vigo”, empobrecida pola privatización de servizos e os sobrecustos do Álvaro Cunqueiro.
Vigo
Política A exdirectora financeira de Povisa perfílase como a nova líder do PP de Vigo
Luisa Sánchez Méndez foi entre 1999 e 2023 alto cargo do Hospital Povisa desde onde Alfonso Rueda deulle o pulo á sanidade pública, dirixindo os Recursos Humanos da Consellería de Sanidade na área sanitaria de Pontevedra e O Salnés.
Medio ambiente
Minaría A Xunta xestiona a reactivación de 51 minas en Galiza coa licenza caducada
O goberno de Alfonso Rueda publicou medio centenar de concursos de dereitos mineiros con permisos caducados que abrirán as explotacións unha vez conclúa unha fase de análise e investigación do solo.
Rap
Poetas Puestos “Tanto los medios como la política quieren que seas un tonto feliz”
Charly Efe y Teko, acompañados de una banda, publican el disco ‘Tontos felices’ donde mezlcan su carrera en el rap con ritmos rock para crear lo que han bautizado como rap‘n’roll.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel firma el acuerdo con Hamás, pero todavía tiene que votarlo el Gobierno
Los representantes israelíes en Doha validan el pacto para un cese temporal de las hostilidades y un intercambio de prisioneros. Este viernes se vota en el Gobierno israelí, donde dos partidos ultras se oponen.

Últimas

Groenlandia
Análisis Por qué Groenlandia es clave en la carrera por las materias primas
El anuncio de Trump parece salido de una precuela de la película 'Don’t Look Up', en la que los intereses geopolíticos y económicos no nos dejan ver el colapso inminente.
Opinión
Opinión Un alto al fuego hecho a la medida de Trump
El esperando anuncio del cese temporal de los ataques sobre Gaza responde a una estrategia de los EEUU de cambio de paradigma regional. El acuerdo es injusto e insuficiente para los gazaties, que han sufrido un genocidio aún impune.
Historia
Descifrando a historia As cortes de Melide, así foi como o medo da nobreza galega tratou de frear novas revoltas como a Irmandiña
No ano 1520 en Castela, estala a Guerra das Comunidades. Esta revolta vai ter un carácter antiseñorial e tamén en contra o novo rei, Carlos I. En Galiza, tamén tivo o seu eco.
Más noticias
China
Pulsos bajo el cielo Beijing rave: amor, unidad y respeto
Exploramos los entornos de la música electrónica underground en Beijing, donde los jóvenes siguen creando espacios y nuevas formas de relacionarse y entenderse
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Uno de cada dos votantes de las izquierdas sitúan la vivienda entre los tres grandes problemas que afronta el país. La encuesta del CIS muestra a los partidos de la izquierda en la misma situación de desinfle que el mes pasado.
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Entre los votantes del PP sólo hay dos cosas que produzcan ilusión: el rechazo a Sánchez y su Gobierno e Isabel Díaz Ayuso. Feijóo, que no es una de ellas.
Galicia
Literatura Daniel Salgado reformula las claves de la poesía política en la contemporaneidad en 'Poemas realistas'
El discurso de este poemario convoca las dos ideas-fundamento que vertebran la poética de Salgado: la constatación de la ruina y la perseverancia en la posibilidad de un horizonte no clausurado.

Recomendadas

Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Historia
Historia La segunda vida de Joaquín Maurín
Alberto Sabio reconstruye en ‘Excomunistas’ la vida y el pensamiento del fundador del POUM: desde su politización en el republicanismo hasta su giro socialdemócrata y anticomunista durante la Guerra Fría.
Ocupación israelí
Expansionismo israelí El Golán sirio, radiografía de una joya natural diezmada por la ocupación israelí
Las actividades extractivistas del Estado israelí sobre los recursos hídricos o proyecto de parque eólico en las tierras colonizadas amenaza el sustento diario de las comunidades locales.
Represión
Represión Cómo descubrir a un infiltrado, el manual
Un grupo de afectadas por el espionaje policial publica un texto colectivo como herramienta y reflexión sobre este fenómeno.