Televisión de Galicia aumenta a 2,1 millones el presupuesto del programa que coronó mediáticamente a Feijóo

El contrato firmado por la TVG le garantiza a la productora del ‘Land Rober’, el programa por donde se pasean los presidentes de la Xunta de Galicia en ‘prime time’, 50 episodios por 2.150.023,5 euros de dinero público.
juego de tronos feijoo
El entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, simulando ser un personaje de Juego de Tronos. | Foto: CRTVG

La Televisión de Galicia a multiplicado el presupuesto público que destina al programa por el que la Xunta pasea a sus altos cargos hasta los 2.150.023,5 euros sin contabilizar el IVA. Lo ha hecho en la primera gran jugada estratégica de su nueva directora, Concepción Pombo, que ha decidido premiar al programa que coronó en el más alto asiento de Juego de Tronos al entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y puso a bailar “el meneíto” al actual, Alfonso Rueda. 

Esta redacción ha tenido acceso en exclusiva al contrato firmado por la Corporación de Servicios Audiovisuales de Galicia (CSAG), la productora CTV y Tunai Producciones, la empresa del presentador del mencionado programa, Land Rober-Tunai Show, Roberto Vilar. Con el paso del programa de semanal a diario —durante la semana—, estas empresas producirán 50 programas de 60 minutos cada uno a razón de 43.000,47 euros más IVA, llegando al total mencionado al comienzo de este texto.

Aunque el presupuesto público dedicado a este programa se ha multiplicado ahora, el negocio de Vilar, CTV y el ente público viene de largo. Entre los años 2021 y 2022, la Xunta de Galicia, gobernada en esa época por Alberto Núñez Feijóo, se gastó siete millones de euros en subcontratar la producción del conocido programa nocturno. Este late es uno de los programas líderes de audiencia en Galicia y por el que se ha paseado en varias ocasiones el líder del Partido Popular durante sus 13 años como presidente y en el que, a modo de precampaña en las semanas previas a las elecciones gallegas, su sucesor Alfonso Rueda se pasó a bailar sobre el escenario con la orquesta Combo Dominicano. No así sus adversarios y adversarias políticas en el Parlamento de Galicia. Sin contar los acuerdos de 2023, entre 2021 y 2022 suscribieron un total de cinco contratos que, juntos, suman 6.973.971 euros de dinero público. 

Aunque la información es pública, también es escueta. Se trata de cinco licitaciones cerradas en las que la dirección de la CRTVG solicita los servicios de la misma productora: CTV. Cada una de las licitaciones la componen 15 programas por un total de 1.394.794,28 euros. Y el contrato se repite exactamente igual otras cuatro veces, aunque la plataforma de transparencia de la televisión pública gallega no permite acceder al contenido pormenorizado de los servicios solicitados. Solo la cantidad de capítulos y el montante final a pesar de ser una utilización millonaria de recursos públicos.

Un programa de humor cómodo para el entrevistado

Las apariciones de figuras políticas en Land Rober son infrecuentes y, salvo una excepción, siempre han sido vinculadas al Partido Popular de Galicia. De hecho, el director general de la corporación pública y responsable último de los contenidos que se emitían entonces, Alfonso Sánchez Izquierdo, fue nombrado por Feijóo a las pocas semanas de convertirse en presidente de la Xunta en 2009. Lo mismo hizo Alfonso Rueda con su sucesora con los únicos votos del PP en el Parlamento de Galcia.

Las apariciones del líder del PP y candidato frustrado de la investidura a la presidencia del Gobierno español siempre han sido afables y en clave humorística. Como en la imagen que ilustra esta información, donde el gallego bromea con ser un monarca de la popular serie Juego de Tronos. La aparición del heredero de Feijóo en el cargo, Alfonso Rueda, parece seguir el mismo camino.

Un programa que arrinconó a una joven con su expareja

Justo en el período temporal al que estos contratos se refieren, a mediados de 2021, a la dirección de Land Rober le pareció buena idea tratar de arrinconar a una mujer joven que no sabía que nada de aquello iba a pasar para que escuchase y perdonase a su expareja, con la que había roto por vigilar su teléfono móvil, entre otras conductas controladoras. En el propio capítulo, que no fue emitido en directo, sino que fue una decisión premeditada de la productora la de emitirlo en diferido, la víctima explicó cómo aquel hombre la había distanciado de su entorno y hasta le había hecho perder un trabajo. De hecho, la CRTVG no lo subió a su plataforma de streaming

Los acontecimientos suscitados entonces generaron una serie de quejas. Desde la asociación Xornalistas Galegas, que expresó su firme condena catalogando lo sucedido como un “atropello” y una “clara violación de la intimidad de una mujer, así como una banalización de comportamientos machistas”. Hasta el Comité de Empresa Intercentros de la CRTVG, que solicitó la eliminación del programa en cuestión, señalando que no era en absoluto la primera vez que presentaba “contenidos machistas”. 

Tras la presión social unánime, la entonces Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) emitió un comunicado en el que argumentó que no tenía conocimiento de los acontecimientos que iban a tener lugar en el programa hasta que se transmitió, y expresa su “pesar” hacia la joven afectada. Por su parte, la productora CTV, que delegaba entonces la dirección del show a la empresa del propio Vilar, Destino Bergen, se defendió diciendo que no tenía conocimiento del contenido del programa hasta que se emitió. Más de cuatro años después de aquel acontecimiento, no se ha depurado ninguna responsabilidad pública. Ni en la CRTVG ni en ninguna de las dos productoras.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...