La TVG toca fondo en audiencia en su etapa de mayor control político por la Xunta del PP

El canal autonómico toca fondo con un 8,4 de media de cuota de pantalla en 2025. Una caída que coincide en el tiempo con la máxima privatización de servicios y coberturas calificadas como “llenas de manipulación política” en temas como Altri.
roberto vilar alfonso rueda land rober
El presentador estrella de la TVG, Roberto Vilar, junto con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el programa ‘Land Rober’.

Han cambiado bastantes cosas en la Televisión de Galicia desde 2023. Aquel año, con un presidente de la Xunta colocado a dedo por el saliente Feijóo, el ente público cosechó su mejor dato de audiencia media anual de la última década: un 11% de cuota de pantalla, según Kantar Media. Sin embargo, entre finales de ese mismo año y enero de este, han ocurrido varios hechos noticiosos cuyas coberturas mediáticas han sido puestas en tela de juicio por buena parte de la sociedad civil gallega: el proyecto de macrocelulosa que Altri y el accionista mayoritario de Greenalia pretendieron instalar en Palas de Rei; la contestación social que ese plan industrial produjo; la crisis por el vertido de pellets en la costa atlántica; o las propias elecciones gallegas.

La crítica, acercada con dureza desde el principal partido de la oposición, el BNG, el comité intercentros de la ahora llamada Corporación de Servizos Audiovisuales de Galicia (CSAG) y los sindicatos que lo conforman; o decenas de miles de usuarios de la TVG en sus propias redes, se ha visto agravada por una programación de dudosa repercusión.

El humorista estrella del PP, Miguel Lago, haciendo bromas sobre “chochetes” para amortiguar las críticas por su escaso dominio de la lengua propia de Galicia; Bertín Osborne presumiendo de su capacidad para embarazar a mujeres o admitiendo estar pendiente del culo de una presentadora; y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, bailando “el meneíto” en el millonario programa de Roberto Vilar, Land Rober, no han ayudado a levantar cabeza a los directivos que se sientan en los despachos más altos de San Marcos.

De hecho, allí mismo, los datos finales de audiencia media anual de 2025 han sentado como un jarro de agua fría: un 8,4% de cuota de pantalla, los peores de su historia. Además, este año también pasará a la historia de Galicia por ser aquel en el que el Partido Popular ejecutó su mayor maniobra para hacerse con el control total de la TVG y de la Radio Galega. Los de Alfonso Rueda aprobaron en solitario en el Parlamento la nueva ley de medios que otorga al Gobierno gallego la capacidad de elegir a la directora de la cadena sin mayoría cualificada, elimina la fiscalización de contenidos por profesionales y abre la puerta al castellano.

De hecho, en verano, se dio a conocer que la periodista Concepción Pombo, conocida entre sus trabajadores por haber fiscalizado “con mano militar” los informativos sustituiría, con el único aval del Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo, el anterior director. 

Quizá por la constatación de esa tendencia decreciente, la TVG haya decidido multiplicar exponencialmente la producción de uno de los pocos programas que le siguen funcionando en audiencia, el Land Rober. Para la empresa de Roberto Vilar y el gigante CTV, la Xunta ha autorizado hasta 2,1 millones de euros para transformar el programa semanal en diario y producir cincuenta episodios para su prime time.

Galicia
La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...