Ganadería
Aparece una oveja ahorcada y otra muerta a golpes en la finca de un ganadero que había denunciado una trama de corrupción

Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo que lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, denuncia la muerte de dos ovejas en su finca.
Ovejas colgadas colmenar
Imagen de las dos ovejas muertas en la finca de Antonio Sinis Berrocal en Colmenar Viejo (Madrid). Ecologistas en Acción
14 ene 2022 13:27

Antonio Sinis Berrocal, ganadero dedicado al ganado bovino extensivo en Colmenar Viejo (Madrid), denuncia el asesinato, en solo tres días, de dos de sus ovejas. El 11 de enero encontraba en su finca a una primera oveja ahorcada de una encina con una cuerda. “Creo que esto es uno aviso”,  señalaba en un vídeo difundido por Ecologistas en Acción Madrid, en el mismo día en que, según explican desde esta organización, a un familiar “le habían trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre corrupción acabaría colgado de una encina”.

Dos días después, el 13 de enero, Sinis encontraba otra de sus ovejas muerta, presuntamente de un golpe en la cabeza y, con el cordero que había parido días antes, aún intentando mamar de la ubre.

Este ganadero lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas del municipio y con la Dirección General de Agricultura, Ganadería de la Comunidad de Madrid. En concreto ha señalado “subvenciones a explotaciones ganaderas que no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sinfín de cuestiones”, denuncian desde Ecologistas en Acción Comunidad de Madrid.

Años de denuncias

Este colectivo señala, que lleva un año colaborando con Sinis y asegura corroborar la veracidad de las denuncias, afirma haber comprobado “el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales“, motivo por el cual denunció una explotación de carne en el vecino Becerril de la Sierra que contaba con la denominación Carne de la Sierra de Guadarrama, pero tenía, denuncian, “decenas de terneros hacinados en condiciones miserables”.

Asimismo, la organización apuntaba que los animales “patean y duermen sobre cieno formado por sus excrementos y orines, mezclados con el barro que arrastran las lluvias”. “Las aguas pluviales disuelven la basura y forman escorrentías que contaminan y tiñen de color chocolate los prados colindantes y el arroyo Navahuerta, afluente del río Manzanares. Todo ello sucede en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares que a su vez es Reserva de la Biosfera y Red Natura 2000”, señalaban en marzo desde Ecologistas en Acción Madrid. Por ello, la organización denunciaba los hechos ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid y solicitaba al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama que inspeccione las instalaciones y le retire la denominación con la que cuenta.

Esta es una de las irregularidades que ganaderos de la zona como Sinis llevan años remarcando pero que, aunque fue denunciada, desde Ecologistas en Acción indican que no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. “Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones. Sin embargo, cuando se han pedido esas actas y los informes correspondientes, nunca se han remitido”, continúan. El mismo resultando han obtenido sobre la denuncian ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama.

Sin investigación

“He denunciado públicamente la corrupción y lo que me ha pasado últimamente no tiene parangón”, señalaba Sinis este jueves tras encontrar la segunda oveja muerta. Asimismo, aunque ha notificado los hechos a la Guardia Civil, los agentes aún no se han personado en el lugar. “A día de hoy ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina”, lamentan desde Ecologistas en Acción.

M.ª Ángeles Nieto, coordinadora del colectivo madrileño, califica los hechos de “gravísimos” y pide que se aborden “de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables”.

“Lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines”, prosigue, por lo cual la organización ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sphera
Sphera Vida y trabajo de una pastora en Palencia
El pastoreo tradicional forma parte de la actividad de Nerea, que también hace otras muchas tareas en una una profesión muy exigente donde la conciliación entre la vida personal y laboral es compleja.
Ganadería
Ganadería Cinco meses compartiendo chozo y pastoreando ovejas
María González Lalueza y Susana de Benito han pasado cinco meses de este año juntas en una cabaña del pueblo leonés de Salamón.
Macrogranjas
Balears Sineu, el pueblo mallorquín que ha conseguido frenar, de momento, una macrogranja de 750.000 aves
Avícola Son Perot proyecta a un kilómetro de Sineu una instalación para gallinas ponedoras que consumiría un tercio del agua de esta población. La plataforma Macrogranges No pide al Govern que prohíba este tipo de instalaciones en Balears.
Justicia
15/1/2022 18:21

Maldita escoria inhumana!

0
0
Comunidad de Madrid
Sanidad Universal Sociedades sanitarias critican el SMS amenazante que el Gobierno de Ayuso está enviando a personas migrantes
Cuatro sociedades científicas denuncian un texto amenazante en el que se indica al destinatario que dispone de 30 días para seguir de alta en la Tarjeta Sanitaria, lo que está generando “incertidumbre” y “desprotección”.

Últimas

Salario mínimo
Salario mínimo PSOE y Sumar llegan a un acuerdo para que el SMI no tribute el IRPF
Pese a adelantar la ministra de Trabajo que se habían roto las negociaciones, finalmente las personas que cobren el salario mínimo no tendrán que declarar en 2025.
Opinión
Opinión Sobre la cancelación de Georgina Orellano en el Foro ESPAL 2025
La cancelación de Georgina redunda en esta incapacidad para escuchar a las trabajadoras sexuales y en el pánico que tienen de que se las escuche. Denota inmadurez política, cerrazón dialéctica y pacatería moral.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.
Más noticias
Notas a pie de página
Notas a pie de página Mansiones encantadas y casas sin cocina
La casa encantada como símbolo de la opresión del espacio doméstico recorre la literatura de muchas escritoras. Pero hubo un tiempo en el que algunas feministas trataron de imaginar otro hogar posible, en el que se liberase el trabajo doméstico.
Economía
Análisis Europa, ¿última defensora del liberalismo o cómplice de un orden fracasado?
El peligro no proviene únicamente de líderes externos “autoritarios”, sino de la erosión interna de la democracia bajo un sistema que pone al mercado por encima de la gente.
Comunidad de Madrid
Comunidad de madrid El taxi advierte de que las nuevas licencias a Cabify van a “reventar el mercado”
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid da la razón a las plataformas de VTC y obliga a la Comunidad de Madrid a concederles más de 2500 nuevas licencias en la comunidad.
Sevilla
Proyectos estratégicos Ilegalidades pasadas y peligros futuros de la mina que la Unión Europea quiere revivir en Sevilla
Las Cruces tiene un historial de más de 6,5 millones de euros en sanciones e indemnizaciones por extracciones ilegales de agua. El espaldarazo de la UE y del Gobierno al proyecto podría empeorar los vertidos que ya realiza la mina en el Guadalquivir.

Recomendadas

Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
América del Sur
América del Sur La batalla por el litio: pueblos originarios resisten un “genocidio medioambiental y cultural”
Sudamérica se ha convertido en la proveedora mundial de materias primas para la transición energética. Las comunidades afectadas se rebelan ante una actividad que genera desposesión de tierras, contaminación, sequía y conflictos internos.
El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.