Gasto militar
España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años

La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
Accion Feindef - 2
Acción antimilitarista contra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad de España en 2021. David F. Sabadell
18 ene 2024 12:52

España levantó el veto y habrá misión militar europea al Mar Rojo para apoyar los ataques de Estados Unidos y Reino Unido a la milicia hutí, que controla buena parte de Yemen. El Comité Político de Seguridad de la UE, que reúne a representantes diplomáticos de los 27 países miembros, llegó a un acuerdo para fletar tres barcos militares para proteger a los barcos mercantes israelíes o de empresas con intereses en Israel de los ataques de la milicia yemení. Según publicó Infolibre, el 22 de enero los ministros de Exteriores harán oficial el anuncio y en febrero los barcos estarán en el Mar Rojo, en teoría, en una misión solo defensiva que no les permite realizar ataques contra las posiciones hutíes en tierra.

El acuerdo contradice las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado 12 de enero, en las que se mostraba contraria a la misión en el Mar Rojo. La ministra ya había adelantado que se mostraba más partidaria de una “misión específica” en la zona con “alcance, medio y objetivos propios” para proteger el transporte marítimo. Esta opción ha sido recogido por los 27 descartando la otra que estaba sobre la mesa: utilizar los barcos de la Operación Atalanta que luchan contra la piratería en las costas de Somalia bajo el amparo de la UE. 

Este vuelco en la política exterior española es coherente con un incremento en el gasto militar y con la extensión de las misiones militares en el exterior que llevan tiempo denunciando diversas plataformas antimilitaristas. Una de ellas, el Centre Delás Per la Pau, ha hecho público su último análisis del gasto militar este 17 de enero. En este informe, firmado por Pere Ortega, desgrana el espectacular aumento del gasto militar protagonizado por el Gobierno de Pedro Sánchez en los últimos años. 

El compromiso adquirido por Sánchez ante Joe Biden se ha traducido en una aumento del gasto militar “hasta alcanzar cifras nunca vistas en 45 años de democracia”

Según este analista, el compromiso adquirido por Sánchez ante el presidente de EE UU, Joe Biden, de alcanzar el 2% del PIB en gasto militar en 2029, se ha traducido en una aumento del gasto en armas “hasta alcanzar cifras nunca vistas en 45 años de democracia”. Según su detallado informe, en los cuatro años de legislatura del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se han llevado a cabo inversiones de 24.139 millones de euros en programas de armamento, unos gastos que “aumentan la deuda y hipotecan el gasto de futuros gobierno hasta el año 2035”. 

Estos compromisos de gasto han hecho que el presupuesto del Ministerio de Defensa haya aumentado un 23,4% en 2023 y conseguirán con los aumentos esperados en 2024 alcanzar el ansiado 2%. De hecho, matiza Ortega, en 2023 “ya se superó el 2% del PIB si atendemos a los criterios que aconseja la OTAN” sobre cómo calcular el gasto militar, unas recomendaciones que el Estado español se empeña en ignorar y solo considera como gasto militar el del Ministerio de Defensa.

Si se tuvieran en cuenta los gastos militares “camuflados” en otros ministerios, como la seguridad social y pensiones del personal militar, la mutua militar, las misiones en el exterior o los gastos en organismos militares como la propia OTAN hace tiempo que ya se hubiera superado ese 2%. Es más, si se contabilizara, además, la diferencia entre presupuesto inicial y el liquidado a final de año, y los intereses de la deuda, el gasto militar real alcanzaría en 2023 el 2,17% del PIB. 

Para poder hacer frente a todos los programas de armamento, el Gobierno de coalición, analiza este experto del Centre Delás, ha tenido que modificar los límites del gasto de la I+D militar española e incrementar el gasto comprometido para 2024, 2025 y 2026 nada menos que en 20.380 millones de euros. Entre 2024 y 2030 el gasto en I+D militar asciende a 75.721 millones de euros.

El incremento del gasto militar comprometido entre 2024 y 2026 es nada menos que de 20.380 millones de euros. Entre 2024 y 2030, el gasto en I+D militar comprometido es de 75.721 millones de euros

Entre los que ganan con esta nueva carrera armamentística, Ortega destaca “los intereses corporativos de las industrias militares y corporaciones que rodean el complejo militar industrial español, que recibirán las inyecciones en ayudas en I+D además de los contratos para producir los armamentos”. Pero también hay quien pierde con estas apuestas, dice este analista: “Los que pierden son aquella parte de la población que necesita de la ampliación y mejora de servicios públicos y ayudas sociales para mejorar su calidad de vida, como son la salud, la educación, la vivienda, las pensiones, el trabajo y la cultura, entre otras”.

La cumbre de la OTAN en Madrid de junio 2022 inició “una deriva militarista sin parangón” en el pasado y “tendrá graves consecuencias sociales en el futuro”, dice el informe. Una carrera armamentística que no es exclusiva de España sino que va de la mano con lo que ocurre en otros países y “nos aboca un mundo más belicista e inseguro, pues ese armamentismo acrecentará las posibilidades de nuevos conflictos en detrimento de la deseada convivencia y paz mundial”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Guerra y crisis climática Las emisiones de los ejércitos y el complejo militar ponen en riesgo la lucha contra la crisis climática
Una coalición de 40 organizaciones exige al Gobierno que informe sobre las emisiones del sector militar y consiga su reducción para cumplir con los compromisos adquiridos en Europa y en los acuerdos climáticos de Naciones Unidas.
Análisis
Análisis Europa, muérete rápido, o ¿debe Europa cosaquizarse?
La Unión Europea ha presentado en estas elecciones su peor cara al mundo: un continente que se adentra en su invierno demográfico, intelectualmente un pantano, a cuyas orillas vive una población presa de una frustración y rencor.
Opinión
Opinión ¿Economía de guerra o economía de paz?
La historia demuestra que el aumento en militarismo siempre es el preludio de la guerra. Por eso, el aumento del gasto militar, el impulso de la industria militar para adquirir más armamentos y demostrar el poderío militar es una política suicida.
derROTista
25/1/2024 1:12

tengo la sospecha de que la CIA está detrás del aparente golpe de timón del gobierno español

0
0
derROTista
22/1/2024 22:23

We have been PSOEd again

0
0
juabmz
19/1/2024 20:27

Pablo Bustinduy (Ministro de Asuntos Sociales) publicó hoy un vídeo (puede verse en Público) que ha sorprendido a propios y extraños... Habla de romper todo tipo de relaciones con cualquiera que tenga algo que ver con el conflicto. Deducimos que se refiere a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania... ¡incluso con su propio gobierno! (que sigue comerciando armas con Israel, además del próximo envío de efectivos asesores de enlace (será canalla!) al Mar Rojo (que tal vez acabe teniendo motivos para llamarse así).

2
0
Marc
19/1/2024 15:45

Tota esta barbàrie no eixirà gratis, estem sembrant odi, i ho pagarem.

1
0
marianosanz
19/1/2024 11:38

El texto no dice nada acerca de la posición de SUMAR dentro del gobierno, ni de la posición de IU dentro de SUMAR. Cualquier participación en la operación del Mar Rojo, con cualquier alcance, implica un respaldo a la masacre cometida por Israel y nos convierte en (más) cómplices, por lo que debe ser enérgicamente rechazado. Si en este tema SUMAR no toma una postura clara de rechazo y denuncia, amenazando incluso con echar abajo la legislatura, en lugar de remitirse a que se pronuncie el Congreso de los Diputados, para (y como si eso pudiera) legitimar lo que se va a hacer, no sé qué pinta en el gobierno.
No es suficiente estar en el gobierno para que no estén otros, porque si esa es la función principal, al final vendrán esos otros inexorablemente. La presencia de SUMAR en el gobierno debe servir para marcar una línea política general (no solo en las áreas de sus ministerios), porque para eso se firmó un acuerdo de coalición con un último párrafo dedicado precisamente a esta cuestión.
Gracias por la atención

4
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
19/1/2024 5:06

Apoyar de manera tan descarada una operación militar imperialista y colonialista es motivo suficiente para que Sumar se retire del gobierno.
¿Para que queremos estar en el gobierno, si vamos a defender al capital militar español y al sionismo genocida?

4
0
Salmoreho
18/1/2024 22:31

Luego veremos a Yolanda con el pin de la sandía. Cinismo cuqui.

8
0
Sererchio
18/1/2024 20:59

Psoe y Sumar pasan a ser los partidos de la guerra.

9
0
Sererchio
18/1/2024 20:59

Psoe y Sumar pasan a ser los partidos de la guerra.

6
0
Asanuma
18/1/2024 20:35

El gobierno dijo que no participaría, pero ya figuraba en la lista de países que se apuntaban a esta barbarie tras EEUU. La misma hipocresía que sobre las cotizaciones a parados mayores de 52 años. Y ¿qué pasa en Ucrania que ya ni sale en los TD?, y con Pablo González, el periodista encarcelado en Polonia. Yemen lleva masacrada más de una década, y hay activistas de aquí que procuran medios para conseguir agua y escuelas con pequeñas aportaciones, pero nuestro gobierno contribuirá a la destrucción. Hipócritas. El sábado 20 a la calle por Palestina, y por nosotros también.

10
0
Sirianta
Sirianta
19/1/2024 13:08

Lo que le están haciendo a Pablo no tiene nombre. El desinterés absoluto de España me hace hervir la sangre.

1
0
isa
18/1/2024 15:23

Vergüenza!!!!
Momento perfecto para que empiecen a dimitir tod@s l@s que tengan principios morales en ese gobierno

11
0
migeus666
18/1/2024 22:19

Yo ya solo espero de ellos que manifiesten claramente su disconformidad

3
0
lucas0274
18/1/2024 15:17

No olviden. En las próximas elecciones: voto útil.

7
0
lucas0274
18/1/2024 15:13

Menos mal que, al menos, hemos sido capaces de contener a la derecha. No?

8
0
Sirianta
Sirianta
19/1/2024 13:09

Entiendo que escribe usted con ironía. Sim embargo, veo importante señalar el enorme problema que supone para este país el que tantas y tantas personas consideren que el PSOE es de izquierdas.

1
0
pilisms
18/1/2024 22:07

usted cree??

2
0
RamonA
18/1/2024 14:21

Definitivamente, la S de socialista y la O de obrero le sobran al PSOE.

9
0
Sirianta
Sirianta
18/1/2024 13:47

Desgraciados.

10
0
moralesmontesdeocajuan
18/1/2024 13:30

Dicen una cosa en Israel delante de Netanyahu, hablan de políticas más sociales en Davos, y luego se actúa de esta manera. ¡Váyanse al carajo!.

9
0
pilisms
18/1/2024 22:07

O a la mierda

4
1
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.