Gasto militar
El Gobierno comprometió gastos militares en 2023 por el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa

La escalada del gasto militar lleva al Gobierno de coalición a comprometer más de 28.000 millones de euros en nuevos programas de armamento, misiones en el exterior y otros traspasos al complejo industrial militar.
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Defensa de Ucrania, pasan revista. Foto: Ministerio de Defensa
La ministra de Defensa, Margarita Robles y el ministro de Defensa de Ucrania, pasan revista. Foto: Ministerio de Defensa
3 ene 2024 11:16

El Gobierno español en 2023 selló su apuesta por el aumento del gasto militar comprometido con Estados Unidos y confirmado en la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid en junio de 2022. Esta nueva carrera armamentística global tuvo su reflejo en España en un aumento de la inversión en armamento sin precedentes en la historia reciente. 

Según el seguimiento que el colectivo antimilitarista Tortuga realizó de los 44 Consejos de Ministros realizados en todo el año pasado, el Gobierno de coalición firmó 166 acuerdos que comprometen el gasto de 28.232 millones de euros, más del doble del presupuesto de Defensa para ese año, cerrado en 13.161 millones de euros.

La mayoría del gasto comprometido se centra en programas de armamento, misiones en el exterior, reparaciones, suministros, dotaciones de personal e incluso operaciones especulativas con propiedades de Defensa, según detalla el investigador del grupo Tortuga Juan Carlos Rois.

Gran parte de este presupuesto no corresponde al Ministerio de Defensa, el único que el Gobierno se empeña en calificar como gasto militar pasando por encima incluso por el criterio de la OTAN que indica que deben incluirse todos los gastos militares en ese presupuesto, según lleva más de una década denunciando el Centre Delás Per la Pau.

El Gobierno de coalición firmó 166 acuerdos que comprometen el gasto de 28.232 millones de euros, más del doble del presupuesto de Defensa para 2023, cerrado en 13.161 millones de euros

De hecho, según el análisis del Colectivo Tortuga, las inversiones militares que corresponden al Ministerio de Defensa no son mayoritarias: las partidas militares “escondidas”, según Rois, en los Ministerios de Industria y Hacienda superan largamente a las de Defensa. 

Entre las mayores partidas, el Colectivo Tortuga señala las inversiones comprometidas para los siguientes años en programas de rearme, con crédito multimillonarios concedidos por el Ministerio de Industria al complejo militar a interés cero, “con un empuje impresionante a la investigación y desarrollo en armas y a la internacionalización de la industria militar”. También destacan, señala Rois, los “amplios pelotazos” urbanísticos por los que el Estado ha pagado a Defensa más de 1.000 millones de euros, principalmente en Madrid, por la Operación Campamento.

El gasto militar comprometido por el Gobierno equivale al presupuesto de los 14 Ministerios con menos presupuesto, indican desde el Colectivo Tortuga. 

Entre las novedades del último Consejo de Ministros de 2023, el 27 de diciembre el Gobierno acordaba mantener la participación española en las mismas operaciones militares que en 2023, unos 20 conflictos y escenarios bélicos que la industria española “aprovecha para exhibir el material bélico” made in spain. Para Rois, llama la atención “el absoluto seguidismo de la inmensa mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias al aumento del gasto militar y a las malas artes de la composición de éste”, una crítica que hace extensiva a los socios de izquierda del Gobierno, tanto de Sumar como de Unidas Podemos en la anterior legislatura, que “han aceptado este despropósito de gasto militar sin que nadie levantara un dedo”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Euskal Herria
La industria militar vasca a debate (IV) La conversión transformadora de la industria armamentística
Hay que abolir la producción para el desperdicio y la guerra, garantizando los puestos de trabajo y dando respuestas a necesidades sociales que el mercado actual niega.
Cooperación internacional
Tribuna Extremadura ante el espejo del rearme: ¿más tanques o más derechos?
Una reflexión, con mirada extremeña y desde el mundo de la cooperación, sobre el preocupante giro hacia la militarización de las políticas públicas y de la economía.
Opinión
Gasto militar España tendría que invertir más del 10% del PIB en defensa pasiva
Se empeña míster Trump en ordenar que todos los países que pertenecen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), inviertan en defensa, porque así él lo manda, al menos el 5% de su PIB (Producto Interior Bruto).
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
CRTVG A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
A xornalista Concepción Pombo substituirá, co único aval do Partido Popular, a Alfonso Sánchez Izquierdo. O Goberno de Alfonso Rueda modificou a lei de medios para que os votos do seu partido fosen suficientes para elixila.
Altri
Altri A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
A veciñanza da comarca máis afectada escolleu entre dúas listas logo de non chegar a un consenso. A gañadora tratará de ampliar a súa base de socias e socios por toda Galiza e abrirá máis as portas ás grandes organizacións do país, como a CIG.
El Salto n.79
Altri A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
O xoves 17 de xullo esperámosvos no CS 'A Nubeira' de Vigo para presentar o último número da revista El Salto xunto a algunhas das súas principais protagonistas: as que loitan contra o macroproxecto de celulosa liderado por Altri e avalado pola Xunta.
Altri
Altri Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
A veciñanza da comarca máis afectada presenta dúas listas separadas logo de non chegar a unha proposta de consenso. Por unha banda, concorre unha candidatura continuísta e, pola outra, unha alternativa que se achega máis o nacionalismo institucional.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
Laxe leva o seu cuarto premio de Cannes, esta vez en competitición, polo seu novo filme que explosiona na gran pantalla.
A Catapulta
A Catapulta O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
A poeta visita A Catapulta para conversar sobre o seu traballo e a súa traxectoria literaria

Recomendadas

Medio rural
Medio rural A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Mentres varios proxectos industriais tentan privatizar e destruír os ecosistemas galegos, algúns grupos de veciños e veciñas organizadas fan oposición social construíndo alternativas comunitarias. Ás veces, tamén gañan ao xigante.
Feminismos
Feminismo Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Un funcionario negouse a inscribir ao fillo de Antía e a súa parella. Un erro de redacción na lei trans está detrás dos argumentos que o funcionario esgrime para defender a súa actuación.
Ourense
Ourense Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
A veciñanza e os movementos sociais responden ao discurso do medo promovido por Frente Obrero e sinalan a súa estratexia de criminalizar a pobreza e sementar odio en contextos de exclusión e abandono institucional.