Genocidio
Israel celebra su plan de asentamientos en Gaza mientras sus aliados desfinancian a la UNRWA

Tras el fallo de la CIJ, Israel intensifica la expulsión de gazatíes hacia Rafah mientras celebra una conferencia para el retorno de colonos a la Franja. Más de una docena de países interrumpen su financiación a la UNRWA tras señalar Israel a una docena de sus trabajadores como posibles colaboradores de Hamás y la Yihad Islámica. Estados Unidos sufre sus primeras tres bajas desde el 7 de octubre, en territorio jordano.
Return to Gaza Conference
Captura de video del evento Return to Gaza Conference.
29 ene 2024 11:50

Bailan eufóricos entre la multitud: son los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y de finanzas, Bezalel Smotrich, dos de los 12 miembros del Gobierno pertenecientes al Likud y otros partidos de extrema derecha que participaron ayer domingo 28 de enero en una conferencia en Jerusalén para lanzar su proyecto de futuro para Gaza cuando den por terminada la limpieza étnica de la Franja: la instalación de colonos por todo el territorio. Lo hicieron a los ojos de todo el mundo, con un mapa que mostraba un puñado de asentamientos salpicando el territorio palestino.

“Tenemos que animar la emigración voluntaria desde Gaza”, afirmaba el ministro Ben Gvir en el evento, que llevaba el explícito nombre de “'Conferencia para la victoria de Israel – los asentamientos traen seguridad: regreso a Gaza y el norte de Samaria”. La líder colona Daniella Weiss argumentó en la misma línea: “Gaza, la puerta sur de Israel, se abrirá, la gente de Gaza se trasladará al resto del mundo”.

Esta mañana del 29 de enero, Hamás ha denunciado en un comunicado que el acto infringe el dictado de la Corte Internacional de Justicia, tildándolo de “conferencia fascista, basada en la idea de limpieza étnica”, con su llamado a la “emigración voluntaria”, y el plan de establecer “21 asentamientos ilegales”.

El jolgorio de los ministros y colonos israelíes se da en un fin de semana en el que el número de palestinos asesinados ha alcanzado los 26.422, según las autoridades palestinas, a los que habría que sumar las miles de personas enterradas bajo los escombros, así como muchas entre las 65.087 personas heridas bajo fuego israelí, quienes no podrán sobrevivir en una situación de colapso del sistema sanitario palestino, que ha sido objeto continuo de ataques por parte de Israel, en un marco de hambruna y expansión de las enfermedades infecciosas. 

Palestina
Genocidio El mundo reacciona a La Haya, que ve razones para investigar por delito de genocidio
Mientras se celebra que la Corte haya aceptado la denuncia sudafricana, son muchas personas quienes muestran su frustración por no haberse conseguido un alto al fuego.

Mientras, el gobierno sionista se va acercando a su sueño de expulsar a toda la población de Gaza, tras forzar nuevos desplazamientos con la intensificación de su ofensiva contra Khan Jounis, incidiendo especialmente, una vez más, en su hospital. Por otro lado, el ejército israelí ha ordenado a la población de la zona costera de la Ciudad de Gaza que abandone sus hogares. Así continúa el éxodo de palestinos hacia Rafah, donde se hacinan cientos de miles de personas que tienen que sobrevivir sin alimentos y en tiendas inundadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Cisjordania sigue siendo otro escenario de la guerra de Israel contra el pueblo palestino: este fin de semana el ejército israelí ha penetrado en Jenin por todas sus entradas, y atacado entre otros puntos el hospital de la ciudad, según informaba esta mañana la agencia de noticias palestina Wafa.

Las dos jornadas posteriores a que se hiciera público el esperado fallo de la Corte Internacional de Justicia —en el que los jueces incluían medidas cautelares para detener el genocidio en Gaza, pero ningún mecanismo concreto para frenar la ofensiva— han sido particularmente mortíferas en la masacre contra el pueblo palestino. La organización Euromed Human Rights Monitor, con sede en Ginebra, ha cifrado en 373 personas palestinas muertas, y 643 heridas bajo fuego israelí.

“Pedimos a la UNRWA y a las Naciones Unidas que lleven a cabo una investigación exhaustiva, rápida y completa de las acusaciones”, ha manifestado el ministro de exteriores austriaco en un comunicado difundido esta mañana. Así, el país se suma a la docena de Estados que han anunciado que detendrán la financiación de la agencia para los refugiados palestinos de la ONU después de que Israel acusara el pasado sábado a 12 de sus trabajadores de tener lazos con Hamás y la Yihad Islámica. 

El primer país en anunciar su decisión de interrumpir la financiación de la agencia fue Estados Unidos, seguido de otros prominentes aliados de Israel como Reino Unido, Australia, Canadá, Alemania, Finlandia y Japón. Mientras la Corte Internacional de Justicia ha dado un mes a Israel para informar de que está tomando acciones para frenar el genocidio, la sola acusación israelí contra la UNWRA, basada en supuestas pruebas e informaciones recabadas por el propio Israel, ha bastado para tomar una decisión fulminante contra esta agencia de la ONU. En la mañana del 29 de enero el gobierno español ha asegurado por su parte que no interrumpirá la financiación de la agencia.

“Los palestinos de Gaza no necesitaban este castigo colectivo adicional. Esto nos mancha a todos”, reaccionaba el sábado el Secretario General de la UNWRA, Philippe Lazzarini. En un comunicado de respuesta al anuncio del cese de financiación, Lazzarini recordaba que dos millones de personas dependen de la ayuda de esta Agencia. La UNRWA, acrónimo de United Nations Relief and Works Agency for Palestine Refugees in the Near East, tienen más de 30.000 trabajadores. Más de 150 de sus empleados han sido asesinados por fuego israelí desde el 7 de octubre. La agencia ha estado en el punto de mira de Israel desde hace tiempo, hace una semanas, el 4 de enero, la ex oficial Noga Arbell afirmaba en un debate en el Parlamento israelí: “Será imposible ganar la guerra sin destruir la UNRWA y esa destrucción debe empezar inmediatamente”. 

El principal aliado de Israel sufre tres bajas        

Mientras, Estados Unidos sufría ayer 28 de enero sus primeras bajas. Un ataque por dron contra una de sus bases militares en la frontera entre Siria y Jordania se saldaba con tres soldados muertos y 25 heridos. El grupo Resistencia islámica en Iraq ha reivindicado el ataque. “Mientras aún estamos recopilando información sobre este ataque, sabemos que fue ejecutado por grupos milicianos radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Iraq”, comunicaba ayer Joe Biden.

El presidente norteamericano ha anunciado que habrá consecuencias tras el ataque, mientras Irán se ha desmarcado de la ofensiva. El país, central en el llamado eje de resistencia, ha negado en múltiples ocasiones liderar o incluso conocer las iniciativas de otros actores del eje, desde el ataque de Hamás y otros grupos contra Israel el 7 de octubre, a las acciones de los hutíes, insistiendo en que cada actor toma sus propias decisiones. Teherán no quiere una confrontación directa con Estados Unidos, que podría tener consecuencias nefastas para el país.

Estados Unidos sin embargo, no ceja en la escalada belicista, en la que entró a participar directamente interviniendo en el Mar Rojo y Yemen como respuesta a los ataques hutíes contra los barcos relacionados con Israel. La estrategia de bloqueo de la milicia yemení en apoyo al pueblo palestino no ha dejado víctimas mortales, si bien ha supuesto un alto costo económico obligando a las flotas comerciales a alargar por miles de kilómetros sus rutas, aun cuando los hutíes han insistido repetidamente en que su ofensiva solo afecta a barcos relacionados con el estado sionista. Estados Unidos y Reino Unido han lanzado ya decenas de misiles contra uno de los países más pobres del mundo, mientras la Unión Europea ha mandado una misión al Mar Rojo.

La situación se torna explosiva en la región, después de que Israel apostara por la extensión de la guerra atacando a Líbano —incluyendo el atentado que acabó con el líder de Hamás Al-Arouri a principios de año en Beirut— Iraq, Siria y Yemen. Por su parte, Jordania ha denunciado el ataque de la base estadounidense sobre su territorio y estaría colaborando con la potencia para investigar sus circunstancias.

En pleno año electoral no parece que Estados Unidos esté reflexionando sobre el coste de su apoyo incondicional a Israel, ni siquiera tras el fallo del CIJ. La otrora promesa del Partido Demócrata Alexandra Ocasio-Cortez rechazaba este fin de semana calificar de genocidio la ofensiva israelí contra Gaza en una entrevista televisiva que ha despertado fuertes críticas. Mientras, la ex-presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, relacionaba las masivas manifestaciones en Estados Unidos exigiendo un alto al fuego que han tenido lugar este fin de semana con esfuerzos rusos para interferir en la política del país, calificándolas de “mensaje del señor Putin”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Palestina
Movilizaciones Las colaboraciones con Israel en Euskal Herria, en el punto de mira de las protestas
Se mantienen las movilizaciones contra el genocidio en Gaza y señalan a empresas e instituciones vascas para poner fin a las relaciones comerciales
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Asanuma
30/1/2024 9:39

Hasta el 22 de enero de 2024, el número total de compañeros y compañeras de UNRWA asesinados desde el 7 de octubre era de 152: https://unrwa.es/actualidad/noticias/informe-actualizado-de-la-situacion-en-gaza-25-de-enero-de-2024/

0
0
Acaido
30/1/2024 1:16

El mundo de los supremacistas anteriormente llamados fascistas. trata a los palestinos peor que a perros.
Israel en connivencia con EEUU y Europa lleva décadas asfixiando economicamente a Palestina, invadiendo la sistemáticamente y esclavizando a su población.

1
0
Asanuma
29/1/2024 22:28

Esta denuncia sin pruebas es otra muestra más de la maldad absoluta de una clase dirigente al servicio de los intereses neo-coloniales que aniquila poblaciones por todo el mundo y localmente tritura cualquier "Estado del Bienestar". En el exterior se mantiene un estado de guerra permanente y en el interior una tensión represiva sobre quienes pretendan hacer comunidad para exigir justicia social.

2
0
Represión
Antifascismo Una manifestación exige la libertad de los seis de Zaragoza tras cumplirse dos meses en prisión
La plataforma convocante de la manifestación, habla de “presos políticos” porque el único hecho probado es la participación en una manifestación ante la extrema derecha.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Palestina
Palestina Desalojan el intento de acampada propalestina de Plaça Catalunya
La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado las tiendas de campaña y ha denunciado y multado a quince personas esta madrugada.
Laboral
Laboral Luxemburgo vuelve a dar la razón a los interinos: la fijeza sin oposiciones es una medida válida
La respuesta del Tribunal de Justicia de la Unión Europea supone un duro varapalo al Tribunal Supremo, quien en mayo sentenció que rechazaba la fijeza automática para los interinos en abuso de temporalidad.
Cine
Desigualdad en el cine En el cine español siguen mandando los hombres: dirigieron siete de cada diez películas en 2023
Aunque aprecia mejoras en la lucha contra la desigualdad, el informe de 2023 de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) pone de manifiesto que los hombres siguen acaparando los puestos de poder y mayores presupuestos en el cine español.
Más noticias
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Desahucios
Barcelona El caso de Joana: a juicio tras recibir una paliza de un mosso en un desahucio ilegal
La joven, activista del movimiento por la vivienda en el Raval, iba a visitar a una amiga cuando se encontró que la estaban echando de casa, aún con el procedimiento archivado. “Van a golpear a la gente organizada”, dice.
Ocupación israelí
Acampadas propalestinas A Policía desaloxa o alumnado acampado no Reitorado e na Facultade de Historia da USC
A primeira hora desta mañá, máis dunha decena de furgóns policiais chegaron ás instalacións universitarias para expulsar o alumnado que se manifestaba desde hai máis dun mes en protesta polo masacre israelí de Gaza
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Mecaner enpresan itxieratik harago, trantsizio ekosozialista da bidea
VV.AA.
Mecaner Urdulizeko metalgintza enpresak jarduera guztia eten du, greba mugagabe baten ostean sindikatuen porrota ekarriz

Recomendadas

Italia
Historia Cincuenta años de Piazza della Loggia: memoria de una masacre fascista, de Estado y de la OTAN
La masacre de Piazza della Loggia EN 28 de mayo de 1974 se convertirá en un episodio fundamental para entender los años de plomo de la democracia italiana.
Migración
Fronteras En pausa frente al Mediterráneo: cientos de personas migrantes esperan en un hotel de la Costa del Sol
El centro de estancia temporal extraordinario para personas migrantes de Torrox (Málaga), se ha convertido en un ejemplo positivo frente a los intentos fallidos propuestos en otros municipios.
Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.