We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
A las 8h de la mañana del 27 de noviembre se han producido los primeros reportes de la retirada de tropas israelíes hacia el sur del Líbano después del alto el fuego de 60 días negociado por Estados Unidos entre Israel y Hezbolá, que está vigente desde las cuatro de la madrugada del miércoles. El ejército del Líbano se prepara para desplegarse en el sur del país, pero las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) ha advertido a la población libanesa de que aun “no es seguro” viajar a esa zona. Esto no ha sido óbice para que parte de la población desplazada haya emprendido el regreso a sus casas.
El acuerdo, que fue anunciado por el presidente saliente de EE UU Joe Biden ha sido negociado también con Francia, país que sí desplegará tropas en Líbano. Pasadas las 22h del martes, el gabinete de seguridad nacional israelí votaba por una diferencia de diez a uno aceptar los términos propuestos desde la Casa Blanca y poner fin, durante dos meses, a un conflicto en el que han sido asesinadas al menos 3.700 personas libanesas y otras 15.000 han resultado heridas. Decenas de miles de personas en Israel y más de un millón en el Líbano se han visto desplazadas.
Hours before a highly anticipated ceasefire agreement between Lebanon & Israel, Israeli jets carried out a series of strikes in Beirut & its suburbs. A residential building in the district of Noueiri, Basta was struck without prior notice, killing 7 & injuring 37 acc. to the Public Health Ministry.
— مصدر عام | The Public Source (@thepublicsource.bsky.social) 26 de noviembre de 2024, 18:14
[image or embed]
El voto negativo ha correspondido al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que ha calificado la supuesta cesión de Israel como un “error histórico”.
Al alto el fuego se llegaba después de una campaña de bombardeos Israel en los distrito de Dahiya y Haret Hraik el domingo y el lunes, en la que se destruyeron edificios enteros.
El acuerdo, no obstante, parte de una renuncia por parte de Hezbolá a su exigencia de que el alto el fuego en el Líbano tenga como condición el fin de los combates en Gaza. De hecho, el primer ministro israelí, el presunto criminal de guerra Benjamin Netanyahu, ha presentado su renuncia momentánea a la invasión terrestre de Líbano como una forma de focalizar los ataques de la FDI en Gaza y de mantener la presión sobre Irán.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
En qué consiste el acuerdo de paz firmado por Israel y Hezbolá
El acuerdo consta de trece puntos, que comienzan con la renuncia de Hezbolá “y todos los demás grupos armados presentes en territorio libanés” a realizar cualquier acción ofensiva contra Israel. La contraparte es que Israel no lleve a cabo ofensiva militar alguna contra objetivos en el Líbano, ya sea en tierra, en el aire o en el mar. Israel se retirará gradualmente de la zona sur de la Línea Azul en un plazo de hasta 60 días
A partir de la entrada en vigor del texto, las fuerzas de seguridad libanesas y el Ejército libanés serán las únicas entidades autorizadas a portar armas o desplegar tropas en el sur del Líbano. El Líbano desplegará fuerzas de seguridad oficiales y el Ejército libanés a lo largo de todos los puntos de cruce fronterizo y la línea definida para la zona sur, como se describe en el plan de despliegue.
Estados Unidos dirigirá las negociaciones indirectas entre Israel y el Líbano para lograr una delimitación internacionalmente reconocida de la frontera terrestre.
La respuesta de Hamás, Gobierno del territorio de Gaza, ha sido valorar el derecho del Líbano y Hezbolá a llegar a un acuerdo “que proteja al pueblo del Líbano y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza”. No obstante, como ha señalado su portavoz Sami Abu Zuhri ha recalcado que Netanyahu no ha querido llegar a este acuerdo.
Relacionadas
Palestina
Palestina “Es nuestra tierra”: colonos israelíes acampan en la frontera con Gaza para lograr un regreso permanente
Sevilla
Palestina Dabke: zapateado colectivo para preservar la identidad palestina ante el genocidio
Genocidio
Genocidio Eyal Weizman: “En Gaza estamos viendo una forma de destrucción que es a la vez destruir el pasado y el futuro”
El acuerdo supone una claudicación por parte de un Hezbola que deja a los palestinos tirados, pierde la capacidad de contener al sionismo y todo el control de la frontera sur. Israel, a pesar de sufrir bajas sustanciales en la invasión, se va a poder centrar en la limpieza etnica de toda Palestina.