Genocidio
Israel y Hezbolá acuerdan un alto el fuego para Líbano que no se extiende a Gaza

El acuerdo auspiciado por Joe Biden pone un plazo de sesenta días de alto el fuego. La población del sur regresa desde la madrugada a sus casas.
Matar por matar - 4
Funeral de un militante de Hezbolá en Dahieh/ Beirut, muerto durante los enfrentamientos con las fuerzas israelíes al sur del Líbano. Bruno Thevenin (©)
27 nov 2024 11:00

A las 8h de la mañana del 27 de noviembre se han producido los primeros reportes de la retirada de tropas israelíes hacia el sur del Líbano después del alto el fuego de 60 días negociado por Estados Unidos entre Israel y Hezbolá, que está vigente desde las cuatro de la madrugada del miércoles. El ejército del Líbano se prepara para desplegarse en el sur del país, pero las Fuerzas Armadas de Israel (FDI) ha advertido a la población libanesa de que aun “no es seguro” viajar a esa zona. Esto no ha sido óbice para que parte de la población desplazada haya emprendido el regreso a sus casas.

El acuerdo, que fue anunciado por el presidente saliente de EE UU Joe Biden ha sido negociado también con Francia, país que sí desplegará tropas en Líbano. Pasadas las 22h del martes, el gabinete de seguridad nacional israelí votaba por una diferencia de diez a uno aceptar los términos propuestos desde la Casa Blanca y poner fin, durante dos meses, a un conflicto en el que han sido asesinadas al menos 3.700 personas libanesas y otras 15.000 han resultado heridas. Decenas de miles de personas en Israel y más de un millón en el Líbano se han visto desplazadas.

Hours before a highly anticipated ceasefire agreement between Lebanon & Israel, Israeli jets carried out a series of strikes in Beirut & its suburbs. A residential building in the district of Noueiri, Basta was struck without prior notice, killing 7 & injuring 37 acc. to the Public Health Ministry.

[image or embed]

— مصدر عام | The Public Source (@thepublicsource.bsky.social) 26 de noviembre de 2024, 18:14


El voto negativo ha correspondido al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que ha calificado la supuesta cesión de Israel como un “error histórico”.

Al alto el fuego se llegaba después de una campaña de bombardeos Israel en los distrito de Dahiya y Haret Hraik el domingo y el lunes, en la que se destruyeron edificios enteros.

El acuerdo, no obstante, parte de una renuncia por parte de Hezbolá a su exigencia de que el alto el fuego en el Líbano tenga como condición el fin de los combates en Gaza. De hecho, el primer ministro israelí, el presunto criminal de guerra Benjamin Netanyahu, ha presentado su renuncia momentánea a la invasión terrestre de Líbano como una forma de focalizar los ataques de la FDI en Gaza y de mantener la presión sobre Irán.

Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.

En qué consiste el acuerdo de paz firmado por Israel y Hezbolá

El acuerdo consta de trece puntos, que comienzan con la renuncia de Hezbolá “y todos los demás grupos armados presentes en territorio libanés” a realizar cualquier acción ofensiva contra Israel. La contraparte es que Israel no lleve a cabo ofensiva militar alguna contra objetivos en el Líbano, ya sea en tierra, en el aire o en el mar. Israel se retirará gradualmente de la zona sur de la Línea Azul en un plazo de hasta 60 días

A partir de la entrada en vigor del texto, las fuerzas de seguridad libanesas y el Ejército libanés serán las únicas entidades autorizadas a portar armas o desplegar tropas en el sur del Líbano. El Líbano desplegará fuerzas de seguridad oficiales y el Ejército libanés a lo largo de todos los puntos de cruce fronterizo y la línea definida para la zona sur, como se describe en el plan de despliegue.

Estados Unidos dirigirá las negociaciones indirectas entre Israel y el Líbano para lograr una delimitación internacionalmente reconocida de la frontera terrestre.

La respuesta de Hamás, Gobierno del territorio de Gaza, ha sido valorar el derecho del Líbano y Hezbolá a llegar a un acuerdo “que proteja al pueblo del Líbano y esperamos que este acuerdo allane el camino para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra de genocidio contra nuestro pueblo en Gaza”. No obstante, como ha señalado su portavoz Sami Abu Zuhri ha recalcado que Netanyahu no ha querido llegar a este acuerdo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el Día sin Compras para impulsar el boicot a las empresas cómplices del genocidio en Gaza.
Sistemas de depósito
Dos años para el SDDR El fracaso de Ecoembes en el reciclado obliga a instaurar un sistema de depósito y retorno de envases
El Miteco constata que en 2023 solo se recicló un 41,3% de las botellas de plástico de un solo uso puestas en el mercado. La cifra, muy lejos del 70% al que obliga la ley, supone la puesta en marcha de un sistema paralelo al del contenedor amarillo.
Extrema derecha
Rodrigo Nunes “Las redes sociales son máquinas de subjetivación especialmente útiles a la extrema derecha”
El profesor brasileño analiza en su último libro los rasgos de la extrema derecha emergente en diversos contextos, especialmente a partir de los liderazgos de Bolsonaro, Trump y Milei.
Baleares
Crisis climática y urbanismo El Parlament balear aprueba legalizar las construcciones en áreas inundables
Partido Popular y Vox aprueban la norma que permite legalizar las construcciones en áreas de riesgo y el Govern plantea autoenmendarse, más adelante, para prohibir nuevas viviendas.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
Opinión
Opinión ¿Espacio seguro o sala de la ira? ¿Bluesky o X?
La nueva derecha radical ha extendido y profundizado su influencia en las redes sociales. La izquierda ha optado por migrar a sus 'safe spaces' y a eludir el debate sobre los medios de comunicación convencionales.

Últimas

Culturas
Servando Rocha “La modernidad de Madrid está edificada con la sangre de la gente”
En su nuevo artefacto, situado entre la literatura y la investigación histórica, Servando Rocha cartografía espacios de Madrid donde se registraron experiencias insólitas que han permanecido en el olvido durante mucho tiempo.
Venezuela
Especial Las derivas de Venezuela: cinco entrevistas sobre el deterioro del proceso bolivariano
Los activistas, escritores y pensadores latinoamericanos Raúl Zibechi y Silvia Adoue presentan en El Salto un dossier sobre la evolución de la Revolución Bolivariana desde el Caracazo de 1989 al Gobierno de Maduro a través de cinco entrevistas.
Opinión
Opinión Contra los premios
El Nobel, el Planeta, los Oscar o los Grammy, por citar una mínima y célebre porción de los galardones que se otorgan en el ámbito cultural, son la expresión brutal de la economía de mercado.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
Más noticias
Migración
Migraciones Nuevo reglamento de extranjería: una lectura entre las líneas triunfalistas del gobierno
El nuevo reglamento de la ley de extranjería se anunció como un gran avance para los derechos de las personas migrantes. Son múltiples las voces que apuntan a los límites de una normativa que sigue dejando a miles de personas desprotegidas.
Córdoba
Genocidio en Palestina La UCO invita a un profesor de la Universidad de Tel Aviv, rompiendo los acuerdos de las acampadas
La Coordinadora Andalucía con Palestina denuncia el incumplimiento de los acuerdos de las universidades de Córdoba y Granada al invitar a un profesor sionista de la Universidad de Tel Aviv a un foro sobre radicalización

Recomendadas

Dana
Medio ambiente y violencia machista Luchar contra la violencia de género; un pilar de la responsabilidad ambiental
La violencia de género y la crisis medioambiental atraviesan nuestras estructuras y se refuerzan mutuamente, creando un círculo vicioso que agrava las vulnerabilidades específicas de las mujeres frente a los desastres naturales como el de Valencia.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Justicia
Reportaje El imperio de los jueces-soldado
La justicia española ha entrado en un callejón peligroso. Desde hace años, el Poder Judicial se ha mostrado escorado a la derecha y más como un problema para la resolución de cuestiones cruciales para el Estado.