Glovo
Bruselas multa a Glovo y Delivery Hero con 329 millones por formar un cartel

La Comisión Europea ha multado a las dos multinacionales de reparto al detectar acuerdos para repartirse el mercado.
Mochila Glovo1
2 jun 2025 13:35

A Óscar Pierre y su empresa se le acumulan las sanciones. Esta vez no ha sido Inspección de Trabajo ni la Seguridad Social o desde Italia, sino que ha sido la Comisión de Competencia de la Comisión Europea (CE) dirigida por Teresa Ribera la que ha multado a Glovo y a Delivery Hero (dueña de Deliveroo), las dos empresas de mayor tamaño en el mercado europeo, por un montante de 329 millones de euros por participar en un cartel de empresas en el mercado del reparto de comidas.

El organismo europeo ha dictaminado que las dos empresas acordaron no robarse mutuamente a sus empleados, que intercambiaron información sensible desde el punto de vista comercial y que se repartieron mercados geográficos para no competir entre ellas. “Los cárteles de este tipo reducen las posibilidades de elección de los consumidores y socios comerciales, reducen las oportunidades de los empleados y reducen los incentivos para competir e innovar”, dice el comunidad de la CE que señala que los hechos han ocurrido durante al menos cuatro años.

Es la primera vez que la CE señala la existencia de un cartel en el mercado laboral y la primera vez que sanciona el uso anticompetitivo de una participación minoritaria en una empresa competidora

Según informan, las dos compañías admitieron su participación en el cartel y acordaron llegar a un acuerdo. Además, la sentencia tiene un carácter especial ya que es la primera vez que la CE señala la existencia de un cartel en el mercado laboral y la primera vez que sanciona el uso anticompetitivo de una participación minoritaria en una empresa competidora.

“Este caso es importante porque estas prácticas se facilitaron mediante un uso anticompetitivo de la participación minoritaria de Delivery Hero en Glovo. También es la primera vez que la Comisión sanciona un acuerdo de no discriminación, por el que las empresas dejan de competir por los mejores talentos y reducen las oportunidades de los trabajadores”, ha declarado Teresa Ribera, Vicepresidenta Ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva.

Las sospechas se remontaban a julio de 2018, cuando Delivery Hero adquirió una participación minoritaria no de control en Glovo y aumentó progresivamente esta participación a través de inversiones posteriores. En julio de 2022, Delivery Hero adquirió el control exclusivo de Glovo.

La Comisión ha constatado que, desde julio de 2018 hasta julio de 2022, Delivery Hero y Glovo eliminaron progresivamente las restricciones competitivas entre las dos empresas y sustituyeron la competencia por una coordinación anticompetitiva a varios niveles.

Una de esas prácticas iba incluída en las cláusulas recíprocas del acuerdo de accionistas firmado en el momento en el que Delivery Hero adquirió una participación minoritaria en Glovo. La cláusula acordaba que no se contratara a determinados empleados de la empresa. Más tarde, señala la investigación, este acuerdo se amplió a un acuerdo general de no dirigirse activamente a los empleados de la otra parte.

“Las dos empresas acordaron repartirse los mercados nacionales de entrega de comida on line en la Unión Europea, eliminando todos los solapamientos geográficos existentes entre ellas", Comisión Europea

Otra de las estrategias de cartel cometidas por las dos empresas constatada por la CE ha sido el intercambio de información sensible desde el punto de vista comercial (por ejemplo, sobre estrategias comerciales, precios, capacidad, costes y características de los productos). Dichos intercambios permitió a las empresas alinearse e influir en su respectivo comportamiento en el mercado.

Además, las dos empresas se repartieron mercados geográficos. En concreto, según indica el organismo, “las dos empresas acordaron repartirse los mercados nacionales de entrega de comida on line en la Unión Europea, eliminando todos los solapamientos geográficos existentes entre ellas, evitando la entrada en sus respectivos mercados nacionales y coordinando cuál de ellas debía entrar en los mercados en los que ninguna de las dos estaba aún presente”.

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