Glovo
Glovo: del falso autónomo al tres veces subcontratado que no llega al SMI

Barcelona cierra un fin de semana con una histórica huelga de los riders asalariados de Glovo Market: los seis supermercados han permanecido cerrados, la app quedó bloqueada y el seguimiento fue del 100%.
Glovo Catalunya piquete
Uno de los piquetes en un supermercado de Glovo (foto de CC OO).

No llegan a cobrar el salario mínimo interprofesional y no tienen un lavabo al que ir durante su jornada laboral. Solo el 20% de la plantilla de Glovo es asalariada tras la entrada en vigor de la Ley Rider el 12 de agosto. Pero ese 20% sigue estando al margen de los mínimos de dignidad que contempla la legislación laboral española. Por ello, el pasado fin de semana todos los riders asalariados de los seis supermercados Glovo en Barcelona secundaron una huelga que ya ha hecho historia: durante tres días ningún pedido salió de los Glovo Market, la app quedó bloqueada y el seguimiento de la huelga, asegura Comisiones Obreras, fue del 100%. 

Los supermercados Glovo en realidad son almacenes, pero llamarles supermercados es más corto que supermercado online y que almacén a pie de calle. Dentro trabajan reponedores y empaquetadores de pedidos. Fuera, siempre fuera, trabajan los riders. Glovo Market es la única línea de negocio que cuenta con trabajadores asalariados, en vez de falsos autónomos. 

Sin embargo, la empresa ha querido marcar distancia de sus propios trabajadores a través de una difusa red empresarial: “Primero, una ETT contrata a los trabajadores, que pasan a otra empresa y de esta, a una tercera”, explica la secretaria de nuevas realidades del trabajo de CC OO, Carmen Juárez. El 9 de agosto denunciaron el entramado empresarial ante Inspección de Trabajo. Están a la espera de la resolución.

Una de las trabajadoras, Nihad El Melloussi, explicó a la prensa durante los piquetes que “se supone que cobramos 7,40 euros la hora, pero en esta cifra ya incluyen pagas extra, vacaciones y la nómina, por lo que al final no llegamos ni al salario mínimo interprofesional”.

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos
Glovo
Tres meses infiltrado en Glovo

Paul Iano, estadounidense, trabajó durante tres meses para Glovo en País Vasco. Lo hizo para conocer desde dentro las condiciones laborales de un tipo de empresa con una forma de funcionamiento ya habitual en Estados Unidos, en el que se externalizan los costes y se quedan solo con el beneficio.

Objetivos

Los objetivos de esta huelga es la contratación “directa e indefinida” de los 344 trabajadores, y que dispongan de espacio en el interior de los supermercados para esperar los pedidos y que puedan usar los baños, las fuentes de agua y los enchufes de las instalaciones para cargar los móviles. La plantilla recuerda que “Glovo es una empresa de reparto a domicilio, pero no tiene vehículos. Se basa en una app de móvil, pero no tiene teléfonos para la plantilla”.

Si la empresa tampoco se sienta a negociar durante esta semana, “se convocará una asamblea de trabajadores y trabajadoras para preparar la huelga del próximo fin de semana”, alerta Juárez. Las movilizaciones están convocadas para tres fines de semana consecutivos: del 27 al 29 de agosto, del 3 al 5 de septiembre y del 10 al 12. 

El primer día de movilizaciones, el viernes 27, trabajadores indican que la empresa trató de boicotear su derecho a huelga contratando a falsos autónomos para que llevaran los pedidos. Por este hecho, CC OO interpuso otra denuncia ante Inspección de Trabajo. Los piquetes a pie de supermercado impidieron el boicot y, finalmente, Glovo tuvo que bloquear los pedidos en la app, incluso durante el partido de fútbol que el Barça jugó ayer domingo, hora punta en el sector del reparto a domicilio. 

Fuera de la ciudad de Barcelona, riders autogestionados del Vallès Occidental bloquearon la app durante tres horas, de 20 a 23h. Participaron 21 riders, algo más de la mitad de la plantilla.

Arquivado en: Huelga Barcelona Glovo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
Violencia policial El juzgado rechaza amnistiar a cuatro policías que dispararon balas de goma en el 1-O y los procesará
El delito de lesiones por el que se investiga a los cuatro agentes no queda amparado por la amnistía de 2024. Uno de los investigados provocó presuntamente la pérdida de un ojo a Roger Español con balas de goma.
Crisis climática
Informe España experimentó 28 días de temperaturas por encima de la media en invierno por el cambio climático
València experimentó el mayor número de días por encima de la media (33) y Barcelona vivió la mayor intensidad de la anomalía: 1,4ºC sobre el promedio. Casi 394 millones de personas por todo el mundo sufrieron 30 días o más inusualmente cálidos.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.

Últimas

Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Cinco chimpancés
Les dijo que cuando se caza a una cría en su entorno natural, de media se mata a diez chimpancés de su grupo.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad Los mil y un orgasmos femeninos
El clítoris, la vagina y el cérvix están inervados por distintos nervios que, al ser activados en distintas combinaciones, producen sensaciones diversas.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.

Recomendadas

Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.