Gobierno de coalición
El PSOE cumple su amenaza y presenta una reforma de la ley del solo sí es sí puenteando a Igualdad

Igualdad y Justicia negocian desde diciembre sin haber llegado a un acuerdo. El PSOE valida con su propuesta las tesis de los sectores conservadores, que han utilizado la ley para intensificar los ataques al trabajo de Irene Montero y su departamento.

El grupo parlamentario socialista ha anunciado que presentará este lunes una iniciativa para reformar la Ley de garantía integral de la libertad sexual después de no legar a ningún acuerdo con su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Este fin de semana, ambos grupos han apurado los tiempos para negociar una reforma, después de que el sábado 28 de enero el Gobierno asegurara en una nota oficial desde Moncloa que la norma sería reformada para “resolver a futuro los problemas detectados”Dos días después, la portavoz del Comité Electoral PSOE, Pilar Alegría, indicaba que el PSOE presentaría una propuesta lo antes posible y que lo haría con o sin acuerdo de los socios de gobierno.

Para el Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, la clave de la reforma sería el  aumento de las condenas a los agresores sexuales en sus horquillas mínimas en base a situaciones de violencia o intimidación. Para el Ministerio de Igualdad, esta conceptualización de los delitos mediante las situaciones de violencia o agresión supone una vuelta al paradigma previo a la reforma del Código Penal, que suponía un “calvario probatorio” para las mujeres que denunciaban una agresión sexual. Igualdad mantiene la idea inicial se la reforma, esto es, que el consentimiento sea puesto en el centro.

En un acto este domingo, Irene Montero defendía que el consentimiento es una conquista de todas las feministas. “Las feministas no hemos puesto el cuerpo para cambiar un nombre, sino para que nuestro derecho a la libertad sexual este en el centro”, aseguraba para defender la ley que ha desarrollado su ministerio.

La decisión del PSOE de presentar la propuesta de reforma en solitario se ha tomado sin el conocimiento del Ministerio de Igualdad

La decisión del PSOE de presentar la propuesta de reforma en solitario se ha tomado sin el conocimiento del Ministerio de Igualdad, como han explicado fuentes de este departamento, que mostraban esta mañana su malestar con los socialistas: “Es inexplicable que teniendo opciones para el acuerdo deciden romper para presentar la misma propuesta que el PP y volver al esquema de la violencia o la intimidación”. “El consentimiento es una conquista de millones de mujeres diciendo sólo sí es sí y vamos a hacer todo lo posible para que el consentimiento siga en el centro del código penal”, aseguran desde Igualdad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, salió a defender la ley cuando se conocieron las primeras rebajas a mediados de noviembre. La imposición de ahora supone un giro en el PSOE y valida las tesis de los sectores conservadores, que vienen utilizando los casos de rebajas de penas para poner en cuestión la gestión del ministerio y de su ministra en el proyecto más emblemático del Ministerio de Igualdad, por lo que la presentación de esta propuesta supone no solo un golpe a Igualdad sino también al Gobierno de coalición. 

Negociaciones desde diciembre

El Ministerio de Igualdad y el de Justicia negocian desde diciembre posibles medidas para poner freno a la alarma que ha creado las rebajas de penas, así como algunas excarcelaciones, a condenados por delitos contra la integridad sexual. 

El viernes, el número de rebajas conocido ascendía a unas 400, según Europa Press, una situación que según Igualdad se produce por la mala aplicación de la ley y en contra del criterio de la Fiscalía, que entiende que no sabe revisión si la pena impuesta es posible con la ley nueva.

Igualdad mantiene que un cambio en las penas no solucionaría  el problema de fondo el goteo de revisiones de condenas a agresores sexuales

La semana pasada la delegada del gobierno contra la violencia de genero, Victoria Rosell, aseguraba que había llegado a presentar tres propuestas diferentes a sus socios, unas propuestas que tenían que ver tanto con la vigencia del derecho transitorio, con su posible ubicación en el título preliminar, como con algún retoque en las penas mínimas, que es a las que están huyendo estas sentencias que insistimos que son una minoría, explicaba Rosell la semana pasada.

El Ministerio de Igualdad decía entonces estar abierto a un hipotético cambio en el Código Penal, aunque advertía que el problema de fondo, el goteo de revisiones de condenas a agresores sexuales, no se solucionaría

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad PSOE y Sumar pactan cambiar el estatus de las Socimi y hacer permanente el impuesto a la banca
El Ejecutivo anuncia un nuevo paquete fiscal que incluye promesas incumplidas como la subida del tipo mínimo del impuesto de sociedades y otras de nuevo cuño destinadas a atajar el malestar social por la vivienda.
babyboom
8/2/2023 11:20

Mucha responsabilidad en todo esto es de las viejas socialistas que no pueden admitir que Irene Montero las supera como feminista, como política y como persona. En el PSOE hay viejas muy malas y soberbias capaces de joder a todas las mujeres del país con tal de salirse con la suya y quedar por encima
El eterno problema que tenemos las mujeres entre nosotras, hay muchas que siempre tienen que quedar por encima de las demas

0
0
Arabí
Arabí
7/2/2023 8:06

Siempre hay un momento en el que los socialistas reculan, quieren mantenerse en el poder, y mantener a los que mandan de verdad tranquilos.

1
0
chemayllon
6/2/2023 12:08

Y siguen teniendo la caradura de decir que son de izquierdas.

2
0
RamonA
6/2/2023 11:18

PSOE, PP, la misma mierda es.

3
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.