Guerra en Ucrania
Estados Unidos y Rusia ningunean a Ucrania y la UE en su primera reunión tras la victoria de Trump

Zelensky rechaza cualquier acuerdo que pueda tomarse sin Ucrania en la mesa de negociaciones, pero EE UU y Rusia envían a delegaciones top a Arabia Saudí. Los líderes de la Unión Europea quedan fuera de juego.
 Reunión de Alto Nivel sobre la situación en Ucrania, celebrada en París.
Reunión de Alto Nivel sobre la situación en Ucrania, celebrada en París el 17 de febrero de 2025. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
18 feb 2025 08:39

Este martes, 18 de febrero, en Arabia Saudí, comienzan las conversaciones entre emisarios de los gobiernos de EE UU y Rusia para acordar los términos de un alto el fuego que ponga fin, de momento, a la guerra de Ucrania. La reunión servirá asimismo para sentar las bases de un futuro encuentro entre el primer presidente delincuente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presunto criminal de guerra según la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional, Vladimir Putin.

A falta de los dos grandes protagonistas, el plantel de la reunión indica el alto nivel de la cita de Riad. Por parte de la delegación estadounidense, acuden el secretario de Estado, Marco Rubio, al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el enviado a Oriente Medio, Steve Witkoff, a quien se le atribuye la consecución del alto el fuego que continúa vigente en Gaza.

Rusia envía a su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, a Yuri Ushakiv, asesor del Kremlin y a otro empresario-millonario, Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa. El objetivo de este equipo, al margen de lo territorial, es alcanzar un acuerdo que vuelva a situar al país en la mesa de las grandes potencias y acabe con las sanciones económicas a que está sometido el Estado desde 2022.

Destacan también las ausencias. En primer lugar, la de Volodymyr Zelensky o cualquier miembro del gabinete presidencial de Ucrania. El sábado, en la cumbre de seguridad de Múnich, Zelensky protestó por la no invitación de una de las partes del conflicto al encuentro, en el que Ucrania —o al menos, su territorio— tendrá un papel preponderante.

Pese a que es poco probable que de la reunión salga más que un anuncio genérico de apertura del diálogo, el Gobierno de Kiev ha avanzado que no reconocerá las conclusiones del encuentro ni ningún acuerdo que salga de él. “Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto y considera que cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania no dará resultados”, comentó Zelensky, que ha aceptado el papel preponderante de su socio, EE UU, y el arrinconamiento del otro conjunto de países implicado en la guerra por aproximación: la Unión Europea.

Reunión en París para aumentar el gasto militar

Los países europeos y la UE en su conjunto se ha visto marginada por la decisión de iniciar conversaciones bilaterales. Nadie oculta que el cuestionamiento que ha llevado a cabo Trump de que EE UU deba prestar su apoyo a la seguridad de Europa en su conjunto y el miedo al expansionismo que pueda llevar a cabo Rusia —miedo que es la baza que Zelensky juega para presentarse como un dique de contención necesario— sitúa a la UE en un momento de debilidad impensable bajo la administración Biden, presidente al que se siguió con devoción y empeño.

Como premio de consolación, mientras las delegaciones estadounidense y rusa conversan a puerta cerrada en Riad, el enviado de Estados Unidos a Ucrania, Keith Kellogg, cuyo papel es secundario desde la semana pasada, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Kellog, no obstante, ha defendido que para llegar a un acuerdo “rápido y limpio”, es mejor que no haya representación de la UE en Riad. Rusia ha acogido con entusiasmo esa decisión.

Pedro Sánchez se subió al mismo carro: “Vamos a tener que flexibilizar las reglas fiscales para poder acoger un mayor gasto en Seguridad y en Defensa”

A instancias de Emmanuel Macron tuvo lugar en la noche del 17 de febrero, una reunión informal de líderes europeos. Los mandatarios de Alemania, el Reino Unido, Italia, Polonia, España, los Países Bajos, Dinamarca, la OTAN y la propia Von der Leyen compartieron inquietudes ante lo que parece el principio del fin de una relación trasatlántica sostenida con pocos sobresaltos desde el final de la II Guerra Mundial en el siglo XX.

Opinión
Opinión El camino de Europa hacia la guerra y la autodestrucción
Cómo el rechazo de la diplomacia está llevando a Europa a una espiral de militarismo, declive económico y caos político.


La solución prescrita por Donald Tusk, primer ministro de Polonia y anterior presidente del Consejo Europeo es aumentar el gasto militar para sostener a la OTAN en un momento en el que la organización atlántica ha vuelto a ser ridiculizada por la administración Trump. Polonia fue el único país del este invitada a la cumbre, en la que participó la trumpista líder italiana, Giorgia Meloni.

En la misma línea que Tusk, Von der Leyen utilizó X, la red social del ultraderechista Elon Musk, para defender un incremento de la militarización del continente: “Se trata de Ucrania, pero también se trata de nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia. Necesitamos un aumento en la defensa. Y lo necesitamos ahora”. El presidente español, Pedro Sánchez, se subió al mismo carro: “Vamos a tener que flexibilizar las reglas fiscales para poder acoger un mayor gasto en Seguridad y en Defensa”.

En el horizonte de los países europeos está la posibilidad de jugar un papel militar en el periodo de alto el fuego. Macron y Keir Starmer (Reino Unido) ya han avanzado que enviarían tropas para este cometido. Parece claro que, de ser así, será con el beneplácito o inducidos por los planes del nuevo César global, Trump, cuyos planes para la OTAN y para el conjunto de Europa no son transparentes. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Pensamiento
Fabian Scheidler “El progreso tecnológico se utiliza para aumentar la riqueza de unos pocos. No sirve a nadie más”
El autor de ‘El fin de la megamáquina. Historia de una civilización en vías de colapso’ ha desarrollado la metáfora del capitalismo como una máquina destructora y reivindica que hay oportunidades para el cambio.
Opinión
Opinión Chicas, cheeseburguers, y soles negros: militarizar la adolescencia en Ucrania
Para militarizar a una generación que hasta hace pocos crecía aspirando a becas, trabajos de oficina o empleos de cuello azul, es necesario mucho más que ofrecer el ejército como una salida laboral: hay que cambiar su concepto del mundo.
Opinión
Opinión Es el militarismo, amigo, el militarismo
¿Puede que si el militarismo es la solución para todo, realmente no solucione nada, sino que realmente sea el problema?
teodoro.hdez
18/2/2025 15:43

Si se quiere saber lo que está haciendo la UE Mercantil en Ucrania hay que leer este estupendo análisis:
ERIC TOUSSAINT: LA DEUDA: UN INSTRUMENTO DE PRESIÓN Y EXPOLIO EN MANOS DE LOS ACREEDORES

15/Feb/2025| Viento del sur
Además los belicistas europeos quieren subir el porcentaje de inversión militar a costa de recortar los servicios públicos (Educación, Sanidad,...etc) Qué importa que gobierne la extrema derecha si ya la tenemos instalada en la Comisión Europea.

2
0
aguila
18/2/2025 10:41

¿A quien extraña esto?
Todos sabemos que esta es una guerra por delegación entre USA y Rusia.
A USA le ha salido mal la jugada (se equivocaron totalmente), Ucrania ha puesto los muertos (Rusia tampoco ha salido bien parada), finalmente la UE pondrá el dinero y USA recogerá los beneficios (aparte de los ya recogidos en forma de venta de armas a Ucrania y UE, así como venta de terrenos a multinacionales)
¿Por qué habría de extrañarnos que sean ellos los que acuerden los términos de su final?

1
0
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y lo saca de parrilla tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.
Palestina
Palestina La UE apoya a Palestina con 1.600 millones de euros más pero sin entrar en la situación de Gaza
Los ministros de Exteriores europeos, que se han reunido en la mañana del 14 de abril con la Autoridad Nacional Palestina en Luxemburgo, no aumentan las sanciones contra Israel.

Últimas

Fronteras
Fronteras El Gobierno de Mauritania alerta de que ya son más de cien cadáveres hallados en sus costas en 2025
Desde 2023 Mauritania es el principal punto de salida de embarcaciones hacia las Islas Canarias. El Gobierno reconoce el hallazgo de cuerpos. Mali reclama un trato humanitario a las personas que permanecen varadas en el país vecino.
Represión
Represión Una marcha reclama la liberación de los seis de Zaragoza tras un año en prisión
Organizaciones como Amnistía Internacional han expresado su preocupación por este caso, apuntando a posibles vulneraciones de derechos y al aumento de la represión de la protesta social.
Cómic
Cómic Viajando por ‘Bone’, de Jeff Smith, la fantasía de aventuras definitiva
En 1991 Jeff Smith dio comienzo a ‘Bone’, un hito del cómic de aventuras, muchas veces recordado por ser una alternativa de alma ‘cartoon’ a ‘El señor de los anillos’.
Censura
Extremadura El Partido Popular censura “flores republicanas” en el cementerio de Santa Marta de los Barros (Badajoz)
Izquierda Unida denuncia que la alcaldesa popular ha ordenado que “durante su mandato únicamente se colocarán flores de color blanco”. Han convocado a la ciudadanía a una nueva entrega floral este lunes 14 de abril a las 17 horas.
Literatura
50 aniversario Aresti vive en la memoria de un pueblo vasco en disputa
Hoy comienzan en Bilbao los actos del 50 aniversario de la muerte de Gabriel Aresti, referencia ineludible e incómoda de la literatura vasca moderna.
Más noticias
València
València La Generalitat supo del primer desaparecido el día de la dana ocho horas antes de enviar los SMS
La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, testifica delante de la jueza que avisó a la consellera Salomé Pradas de una primera desaparición en torno a las 12.30h de esa mañana.
Asturias
Educación Asturies impulsa la gratuidad del primer curso universitario
La medida, aprobada por el Gobierno de PSOE-IU Convocatoria por Asturies, llega en plena polémica por los proyectos de apertura de centros privados en la comunidad.
Rusia
Opinión ¿Es Rusia una amenaza para Europa? Lo que nos muestra la historia
¿Cuál es el motivo para tanto rearme y actitud belicista? Pues, según muchos en la UE, la causa es Rusia, que supuestamente está lista para invadir y anexionarse Europa en cuanto termine de derrotar a Ucrania. ¿Tiene base real esta amenaza?
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Más de 760.000 personas no tienen médico de familia o pediatra en la Comunidad de Madrid
En los 267 centros de salud existentes en la región faltan 3.812 médicos y médicas y 983 pediatras. Hay 43 centros de salud caídos, esto es, con menos del 20% de la plantilla, mientras que el año pasado había 21 centros en esta situación.

Recomendadas

Globalización
Crisis del multilateralismo El terremoto Trump sacude las instituciones del orden mundial y la “globalización feliz”
Muchas de las instituciones que marcaron la vida internacional desde la caída del Muro han entrado en crisis. ¿Todas? No, especialmente aquellas que intentan regular los derechos humanos, de los pueblos y de la naturaleza.
Economía
Crisis de los aranceles La claudicación de Trump: del momento Lehman a la derrota a lo Liz Truss
La crisis en el mercado de bonos estadounidenses y las advertencias de Wall Street hicieron frenar a Trump. Fiel a su estilo, el presidente de EE UU ha reclamado la victoria, pero la desconfianza hacia su rumbo político persiste.
Salud mental
Cambio de paradigma De la deprescripción de psicofármacos al refuerzo de plantillas: claves del Plan Nacional de Salud Mental
El Ministerio de Sanidad ha logrado un consenso para aprobar una nueva estrategia en salud mental, poniendo de acuerdo de un lado a todas las comunidades autónomas y del otro a todas las asociaciones.
Lobo
Especies protegidas Organizaciones tratan de evitar la caza del lobo: “Volver a la receta de la gestión letal no funciona”
El lobo está desprotegido desde la entrada en vigor de la ley de desperdicio alimentario el pasado 2 de abril. Organizaciones ecologistas y Podemos están llevando a cabo denuncias, recursos y otras acciones para revertir la desprotección del cánido.