Hemeroteca Diagonal
25 años de lucha por la tierra en Brasil

Tras el ascenso de Lula, algunas voces pronosticaron el fin del MST. Se equivocaron. Decepcionado por una promesa de reforma agraria que nunca llega, se ha convertido en el referente de los que menos tienen.
Hemeroteca Diagonal
Isaac Giribet i Bernat
2 jul 2009 17:55

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) aparece hoy como el movimiento más importante de los que actúan en el campo brasileño en lucha por la aplicación de la Reforma Agraria. A pesar de que su fundación oficial se produjo en 1984, se estructuró a finales de la década de los ‘70 en un contexto marcado por las grandes transformaciones económicas y por un proceso acelerado de industrialización y mercantilización de las actividades agrícolas. Este proceso supuso un aumento acelerado de las desigualdades sociales, que empujó a la pobreza más absoluta a una parte importante de la población rural, que tras perder sus tierras se vio obligada a emigrar en dirección a las grandes ciudades.

El objetivo principal de las acciones que realiza el MST es presionar al Gobierno para que destine aquellas grandes extensiones rurales que permanecen improductivas a campesinos sin tierra, ya que de esta forma se favorece la democratización de la renta y se puede generar un cambio en el padrón de propiedad rural consolidado históricamente, caracterizado por una gran concentración en manos de una pequeña minoría.

A lo largo de su historia, el MST ha creado y reproducido unas dinámicas antagonistas de acceso a la tierra que le han dado a conocer como sujeto social. Dinámicas tan incisivas y apegadas al terreno como la ocupación de tierras, la construcción de campamentos y la consolidación de éstos mediante la creación de asentamientos de reforma agraria. Para llevar a cabo la ocupación de tierras y los desdoblamientos que de ella se derivan, el MST se basa en la “función social” (productividad mínima) que según la Constitución deben cumplir todas las grandes propiedades agrícolas. El Movimiento defiende que dicha función sea ejecutada mediante un amplio proyecto de Reforma Agraria, es decir, a través de la división de los latifundios improductivos en establecimientos rurales de carácter familiar que consigan dar respuesta al conflicto agrario larvado desde el período colonial.

El MST se ha caracterizado por hacerse propio un proyecto de transformación social que transciende los objetivos que llevaron a su fundación, pasando también de forma progresiva a luchar contra el contexto político, económico y social que los llevó a la exclusión.

A partir de la entrada en escena del MST la lucha por la tierra pasó a ser mucho más que lucha por tierra: detrás de sus caminatas reivindicativas y de las ocupaciones de tierra o de edificios gubernamentales se encuentra la firme voluntad de construir un nuevo horizonte que ayude a transformar la sociedad brasileña, mediante la apertura de un debate público sobre la verdadera democratización de los derechos sociales.

En el duro camino recorrido en estos 25 años, no exento de las más diversas formas de persecución política, el MST ha construido una organización autónoma bajo el control directo de sus bases, capaz de dinamizarse a través de los procesos de lucha que protagoniza, convirtiendo la injusticia en acción directa y la acción directa en transformación social.

El origen: Cascabel, 1984

Estimulados por el trabajo de la Comisión Pastoral de la Tierra y después de cinco años de ocupaciones de parcelas agrarias en todo el país, líderes campesinos de 16 estados brasileños se reunieron en enero de 1984 en Cascabel (Paraná). Tras cinco días de discusiones y reflexiones colectivas, fundaron el MST.

En Brasil, el quinto país del mundo en extensión, a día de hoy el 1% de los propietarios controla el 46% de las tierras. Más del 70% de las grandes propiedades son improductivas y por tanto potencialmente expropiables para fines de reforma agraria. Por otro lado, el 86,6% del campesinado trabaja en pequeñas unidades de producción, mientras que las grandes generan menos del 2,5% del empleo rural.

El MST ha puesto en marcha 79 cooperativas de producción agropecuaria, 50 de comercialización y prestación de servicios, 28 de asistencia técnica y cuatro de crédito. Además, ha generado 140 agroindustrias de pequeño y mediano porte (frutas, cereal, leche) y consolidado programas de producción de semillas agroecológicas y cursos de capacitación de todo tipo.

La extensión de la enseñanza, basada en modelos como el de Paolo Freire, siempre ha sido uno de los caballos de batalla del MST. En las 2.000 escuelas que ha abierto en sus campamentos estudian más de 200.000 niños y jóvenes y se ha alfabetizado a más de 50.000 personas adultas. El periódico Jornal dos Sem Terra, que se publica desde la creación del movimiento, y 20 radios comunitarias completan esta labor.

Fortalezas
PROYECTO FORMATIVO YEDUCATIVO_ La educación ha sido un elementocentral en la andadura del MST,como demuestra la conquista de2.000 escuelas para niños y adultoso el convenio con 13 universidades.
CONSTRUCCIÓN DEALTERNATIVAS REALES_ El discurso igualitario y anticapitalistadel movimiento se ha materializado enmás de cien cooperativas de producción,servicios y crédito y 140 pequeñasy medianas agroindustrias.
RECUPERACIÓN DE LADIGNIDAD CAMPESINA_ Miles de campesinos depauperadoshan recuperado una dignidad pisoteadadurante siglos. El concepto'campesino' se ha actualizadodesde una óptica anticapitalista....

 

Debilidades
ACOMODO DE LAPERSONA ASENTADA_ En algunos casos, tras la larga ydura etapa de la ocupación y unavez que se consigue la tierra, el«asentado» deja de involucrarse conla lucha social y política del MST.
DIFICULTAD PARAINCORPORAR A JÓVENES_ A pesar del potente papel educativodesplegado por el MST y de su empeñopor formar cuadros, muchos jóvenesrechazan incorporarse activamentea la estructura de la organización.
DIFÍCIL COMPETENCIAEN EL MERCADO_ La falta de potentes redes alternativasde distribución y la escasez demedios hacen que sea muy difícil'competir' contra los productos dela agroindustria.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Ocupación de tierras
Riesgo de desalojo Otxantegi Herri Lurra llama a defender las tierras contra la especulación de Amenabar en Berango
La familia Aguirre-Lipperheide quiere vender la superficie de 8 hectáreas de tierra agrícola a la constructora para que construya pisos por valor de 30 millones.
Marinaleda
Andalucía Marinaleda, del latifundio público a la tierra colectiva
Sobre las ocho cooperativas de El Humoso pesa una orden de desalojo al no ejecutarse la compra por parte del Ayuntamiento. El precio de venta podría quedar entre 3,5 y 4 millones, para los que contarían con el respaldo de la banca ética.
Ocupación de tierras
El SAT anuncia que volverá a Somonte
Los jornaleros que desde octubre habían vuelto a ocupar y trabajar las tierras de Somonte, en Palma del Rio, fueron desalojados la pasada jornada por la Guardia Civil.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Congreso de los Diputados
Congreso de los Diputados Gobierno y Podemos siguen sin llegar a un acuerdo para la aprobación del paquete fiscal
El 21 de noviembre por la tarde se vota la transposición de una directiva europea que establece un nivel mínimo global de imposición para los grupos multinacionales.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Congreso de EE UU vota la “ley más peligrosa para las libertades” desde la Patriot Act
En Gaza, Cisjordania y Líbano, nuevos ataques israelíes dejan más de un centenar de muertos. En Washington, el Congreso vota una ley que permite quitar fondos a ONG, universidades y colectivos sin pruebas ni un proceso transparente.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.
Uruguay
Uruguay La izquierda parte como favorita en la segunda vuelta de las elecciones en Uruguay
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, parte con ventaja en las encuestas. El alto número de indecisos, y la ausencia de mayorías en parlamento y senado, marcan estos comicios.