Hemeroteca Diagonal
Clubes de consumo de Cannabis

En noviembre California votó en referéndum sobre la legalización del cannabis. Aunque el “no” fue la opción más votada, resulta llamativo que el 44% de los votantes fuera partidario de levantar la prohibición.

15 feb 2011 18:51

Todas las encuestas señalan que el porcentaje de partidarios de la legalización en EE UU no ha hecho más que aumentar en los últimos 20 años, por lo que la batalla de California se ha perdido pero el resultado de esta guerra es incierto.

A este lado del Atlántico a su vez aparecen iniciativas interesantes que sugieren que algo está empezando a cambiar en relación a las drogas. Los clubes de consumidores de cannabis son la iniciativa más llamativa en este sentido. En España y Bélgica han proliferado durante los dos últimos años sin excesivas resistencias por parte del poder judicial.

Explicado de forma sencilla, las leyes del Estado español castigan por vía penal la venta de drogas fiscalizadas (el delito de tráfico de drogas) y por vía administrativa el consumo o la tenencia destinada al consumo en espacios públicos. Pero el consumo de drogas en espacios privados es impune tanto desde el punto de vista penal como del administrativo. Ponerse una ‘raya’, meterse un ‘tiro’, o tomarse una ‘pasti’, supone los mismos riesgos legales que pintarse las uñas de los pies o hacerse la permanente, siempre que se haga en un espacio privado.

Así, teóricamente, un grupo de personas adultas, que se reconocen consumidores de cannabis y no quieren acudir al mercado negro podrían constituirse legalmente en asociación, registrarse, presentar sus estatutos y cultivar cannabis sólo para su uso personal. A finales de los años ‘90, un grupo de activistas cannábicos del País Vasco pusieron en práctica esta hipótesis, con luz, taquígrafos e informando a las autoridades competentes. Aunque con algunas dificultades iniciales, hasta el momento no han existido sentencias condenatorias y los jueces no han considerado que estas personas vulneren ninguna ley del Estado, ya que la producción está destinada al consumo en espacios privados y no al tráfico.

Desde una perspectiva sanitaria, además, permite a los consumidores acceder a un producto de calidad y evitar los riesgos del mercado negro. Los clubes de consumidores pueden suponer una vía para normalizar con sentido común ciertos aspectos relacionados con las drogas de forma discreta y razonable desde una perspectiva política.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Palestina
Genocidio Israel sigue atacando hospitales, la ONU habla del peor momento en los 18 meses de asedio
No hay tregua en Gaza, donde Israel ha recrudecido las matanzas y sigue sin permitir el acceso de alimentos y productos de primera necesidad. La ONU denuncia asimismo el asesinato de más de 70 civiles en Líbano.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Crisis climática
Balance climático El Mediterráneo se consolida como zona especialmente vulnerable al cambio climático
Las víctimas de la dana suponen dos tercios de las muertes por fenómenos extremos en Europa en 2024, según un informe conjunto de Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial que hace un balance climático del continente el pasado año.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.

Últimas

Barcelona
Barcelona Activistas de los derechos humanos piden la retención de un barco dispuesto para armar a Israel
La naviera Maersk está transportando estos días componentes para los cazas F-35. El Estatuto de Roma sobre genocidio contempla acciones legales contra las empresas que favorecen las masacres.
Partidos políticos
CIS de abril La ultraderecha recorta votos al PP arrastrada por el efecto Trump
El barómetro de abril vuelve a situar al PSOE como fuerza más votada. La izquierda española sigue su contienda por todo lo bajo.
El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Comunidad de Madrid
Educación El Gobierno de Ayuso deberá pagar 1.000 euros a una profesora por el exceso de horas lectivas
Según CCOO, hasta 6.500 profesoras y profesoras se podrán acoger a esta sentencia que supone una penalización a la Comunidad de Madrid por el exceso de horas extras que realiza el profesorado.

Recomendadas

Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.
República del Sudán
Sudán Cara a. Un Sudán en guerra
Se cumplen dos años de una guerra que ya deja más de 13 millones de personas desplazadas y más de ocho millones de sudaneses al borde de la inanición.
Galicia
Galicia La TVG se gasta 839.772 euros en un programa de Miguel Lago y deja de emitir nuevas entregas tras hundirse en audiencia
El programa ‘O novo rei da comedia’ apenas llegó a los 36.000 espectadores de media en su estreno y cayó en picado en su hasta ahora última emisión al 3,4% de cuota de pantalla en una cadena que tuvo de cuota media en marzo un 8,1%.