We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hemeroteca Diagonal
¿Qué pasa si consumo ‘salvia divinorum’?
El uso tradicional de la salvia divinorum comprende una faceta terapéutica y otra adivinatoria. Como fármaco es usada como tónico general, laxante, diurético, antirreumático, para el dolor de cabeza o curar a los “adictos al alcohol”.
PREGUNTA: He leído sobre una planta alucinógena llamada Salvia divinorum. ¿Qué tipo de efectos produce?¿Qué se puede esperar de la experiencia?¿Qué precauciones especiales conviene tener?
La salvia divinorum es una planta semitropical, perenne, emparentada con la menta y nativa de ciertas áreas en la Sierra Mazateca de Oaxaca, en México. Su uso tradicional por parte de los indios mazatecas comprende una faceta terapéutica y otra adivinatoria. Como fármaco es usada como tónico general, laxante, diurético, antirreumático, para el dolor de cabeza o curar a los “adictos al alcohol”.
Los curanderos la utilizan sobre todo durante las épocas en las que no hay hongos psilocibios disponibles. Como vehículo enteógeno, es utilizada por el curandero con el objetivo de inducir visiones, encontrar la causa y el remedio de una enfermedad y obtener respuestas a preguntas sobre amigos, enemigos y parientes. El aprendizaje de su manejo es el primer escalón en el aprendizaje chamánico, como paso previo al manejo de sustancias con efectos más potentes.
La experiencia con salvia divinorum es distinta a la que se consigue con otros psicodélicos. Existen temas comunes en las visiones y experiencias descritas: transformarse en objetos, visión de superficies y membranas bidimensionales, visita a momentos del pasado (en particular la infancia), pérdida del cuerpo y la identidad, sensación de movimiento, percepción de estar en varios lugares al mismo tiempo, risa histérica… Con dosis altas se han descrito frecuentemente cuadros en los que la persona deambula, aparentemente sin sentido ni control, seguidos de amnesia.
Las formas tradicionales de administración de la salvia divinorum son la infusión y el mascado de hojas. Fumar las hojas, directamente o a través de una pipa, es uno de los métodos “modernos” de utilizarla. El ‘viaje’ es rápido y una hora después del consumo la mayoría de los efectos han desaparecido.
La experiencia debería tener lugar en un sitio tranquilo, conocido, sin posibilidad de ser molestado y en buena compañía. El viajero debería permanecer tumbado y con los ojos cerrados. El desconocimiento de su forma de acción hace que tampoco sea prudente mezclarla con otras sustancias, especialmente con depresores (alcohol, GHB), disociativos (ketamina) o alucinógenos. Es imprescindible la presencia de un cuidador que vigile a la persona mientras se encuentra en el estado modificado de consciencia.
Relacionadas
Hemeroteca Diagonal
Felipe, Felipe, Felipe: un presidente in-ol-vi-da-ble
De posturas radicales al personaje que todos conocemos, Felipe González condensa aquel espíritu de la Transición.
Hemeroteca Diagonal
Eric Burdon: “Sacamos a los Beatles del número uno de las listas... ¡Oh! qué buen rollo”
Conocido mundialmente por su interpretación de ‘The house of the rising sun’, Eric Burdon fue solista de The Animals y del grupo War.
Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto
El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.