Hemeroteca Diagonal
Resaca anímica

Tras haber tomado MDMA, algunas personas presentan cansancio o tristeza sin motivo. Es lo que se conoce como 'midweek blues', ya que no se presenta de forma inmediata sino tras unos días y se debe a un déficit temporal de serotonia.

Éxtasis
26 dic 2007 17:27

PREGUNTA: ¿Por qué se produce 'bajón' anímico al tomar ciertas drogas, como el éxtasis?
S.M.

La MDMA (en pastillas o, cada vez con más frecuencia, en ‘cristal’ ) produce empatía, sensación de cercanía con los demás, desaparición del miedo de origen neurótico, euforia, percepción de la realidad con una inusual belleza, incremento de la capacidad para percibir los ritmos musicales... A nivel farmacológico, estos efectos se producen por la liberación brusca de un neurotransmisor llamado serotonina, que, entre otras funciones, contribuye a la regulación del estado de ánimo, el sueño o el hambre.

La MDMA actúa de forma similar a antidepresivos como la fluoxetina (el popular Prozac), pero de una forma mucho más rápida, intensa y fugaz. Pero como señala el grupo Fangoria en su himno extático No sé qué me das: “Dicen que lo que sube también tiene que bajar”. Algunos días, tras haber tomado MDMA, algunas personas presentan síntomas de cansancio, tristeza sin motivo, preocupaciones, inestabilidad emocional, etc. Estos síntomas, que suelen durar entre 24 y 48 horas, se atribuyen a un déficit temporal de serotonina en el cerebro y forman un cuadro clínico llamado midweek blues (tristeza o ‘bajón’ entresemana), ya que no suele presentarse de forma inmediata, sino dos o tres días después del consumo.

Existen algunas estrategias para evitar o aliviar estos síntomas. Es conveniente planificar el consumo sabiendo que durante los dos o tres días siguientes uno puede no encontrarse al cien por cien, evitando que coincida con épocas de trabajo o estrés. La dosis y la periodicidad son factores importantes: la toma de grandes cantidades (por encima de 150/200 mg. en personas sin tolerancia) o con una alta frecuencia (más de una vez cada tres o cuatro semanas) se asocia con bajones más intensos y habituales. El uso simultáneo de otras sustancias, como alcohol, cannabis, cocaína, ketamina, speed, etc., también facilita que aparezcan estos síntomas. Es importante asimismo asegurarse suficientes horas de sueño y descanso después de haber tomado éxtasis y procurar no romper demasiado los ritmos de sueño-vigilia.

Para la mayor parte de la gente los síntomas del midweek blues son moderados, tolerables y limitados en el tiempo. Pero aquellas personas con tendencia a la depresión o que atraviesen un mal momento anímico deberían ser muy prudentes y esperar a un momento mejor para consumir.

Consultorio de Drogas, de Fernando Caudevilla...
En esta sección recuperamos las respuestas del consultorio sobre drogas de Fernando Caudevilla publicado en el Periódico Diagonal. Para ver el resto de entradas den consultorio, pincha aquí. 
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
YUKULUKU
8/5/2019 11:01

Es verdad

0
0
Genocidio
Genocidio El TPI emite la orden de detención contra Netanyahu y Gallant por crímenes de guerra
La Sala de Cuestiones Preliminares del TPI rechaza las impugnaciones de competencia formuladas por el Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
COP29
Cumbre del clima La COP29 encara su última jornada con un final agónico sin acuerdo en los temas clave
Los borradores de los textos de negociación sobre la mesa quedan muy lejos de un acuerdo sobre financiación climática en línea con las necesidades para que el planeta no rebase los 1,5ºC de calentamiento medio.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
Más noticias
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.