We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Hemeroteca Diagonal
Resaca anímica
Tras haber tomado MDMA, algunas personas presentan cansancio o tristeza sin motivo. Es lo que se conoce como 'midweek blues', ya que no se presenta de forma inmediata sino tras unos días y se debe a un déficit temporal de serotonia.
PREGUNTA: ¿Por qué se produce 'bajón' anímico al tomar ciertas drogas, como el éxtasis?
S.M.
La MDMA (en pastillas o, cada vez con más frecuencia, en ‘cristal’ ) produce empatía, sensación de cercanía con los demás, desaparición del miedo de origen neurótico, euforia, percepción de la realidad con una inusual belleza, incremento de la capacidad para percibir los ritmos musicales... A nivel farmacológico, estos efectos se producen por la liberación brusca de un neurotransmisor llamado serotonina, que, entre otras funciones, contribuye a la regulación del estado de ánimo, el sueño o el hambre.
La MDMA actúa de forma similar a antidepresivos como la fluoxetina (el popular Prozac), pero de una forma mucho más rápida, intensa y fugaz. Pero como señala el grupo Fangoria en su himno extático No sé qué me das: “Dicen que lo que sube también tiene que bajar”. Algunos días, tras haber tomado MDMA, algunas personas presentan síntomas de cansancio, tristeza sin motivo, preocupaciones, inestabilidad emocional, etc. Estos síntomas, que suelen durar entre 24 y 48 horas, se atribuyen a un déficit temporal de serotonina en el cerebro y forman un cuadro clínico llamado midweek blues (tristeza o ‘bajón’ entresemana), ya que no suele presentarse de forma inmediata, sino dos o tres días después del consumo.
Existen algunas estrategias para evitar o aliviar estos síntomas. Es conveniente planificar el consumo sabiendo que durante los dos o tres días siguientes uno puede no encontrarse al cien por cien, evitando que coincida con épocas de trabajo o estrés. La dosis y la periodicidad son factores importantes: la toma de grandes cantidades (por encima de 150/200 mg. en personas sin tolerancia) o con una alta frecuencia (más de una vez cada tres o cuatro semanas) se asocia con bajones más intensos y habituales. El uso simultáneo de otras sustancias, como alcohol, cannabis, cocaína, ketamina, speed, etc., también facilita que aparezcan estos síntomas. Es importante asimismo asegurarse suficientes horas de sueño y descanso después de haber tomado éxtasis y procurar no romper demasiado los ritmos de sueño-vigilia.
Para la mayor parte de la gente los síntomas del midweek blues son moderados, tolerables y limitados en el tiempo. Pero aquellas personas con tendencia a la depresión o que atraviesen un mal momento anímico deberían ser muy prudentes y esperar a un momento mejor para consumir.
Relacionadas
Hemeroteca Diagonal
Felipe, Felipe, Felipe: un presidente in-ol-vi-da-ble
De posturas radicales al personaje que todos conocemos, Felipe González condensa aquel espíritu de la Transición.
Hemeroteca Diagonal
Eric Burdon: “Sacamos a los Beatles del número uno de las listas... ¡Oh! qué buen rollo”
Conocido mundialmente por su interpretación de ‘The house of the rising sun’, Eric Burdon fue solista de The Animals y del grupo War.
Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto
El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.