We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
PREGUNTA: Con respecto al cáncer, ¿es más peligroso fumar tabaco o cannabis? ¿Puede hacerse algo para reducir el riesgo? ¿Es más adecuado algún tipo de papel de fumar?
El tabaco es responsable directo del 14,7% de la mortalidad (unas 50.000 personas al año en el Estado español) y del 5% de los ingresos hospitalarios. Hasta un 15% de los fumadores desarrollan un cáncer de pulmón que muchas veces es incurable y conduce a la muerte. Con diferencia, el tabaco es la droga que genera mayores costes sociales y sanitarios.
Valorar los riesgos respiratorios del cannabis en comparación con el tabaco es complicado. Los estudios científicos deberían comparar las enfermedades que aparecen en fumadores de tabaco frente a las que aparecen en fumadores de cannabis. Pero estos últimos son difíciles de encontrar: la mayoría de las personas que consume hachís o marihuana los mezclan con tabaco. Además, es muy frecuente no utilizar filtro al hacerse un canuto, con lo que las partículas tóxicas entran en el organismo con más facilidad. Así, en un sentido estricto, es difícil demostrar la relación causal entre el consumo de cannabis y el cáncer de pulmón.
Pero existen datos indirectos que apuntan en este sentido. Por ejemplo, en la combustión del cannabis aparecen toxinas similares a las del tabaco. Y en las autopsias de pulmones de fumadores de cannabis aparecen alteraciones similares a las que producen los cigarrillos. Como casi siempre, todo es cuestión de cantidades y frecuencias.
Los fumadores ocasionales o de cantidades moderadas se exponen a un riesgo menor que las personasque hacen un uso cotidiano e intensivo de la sustancia. Por lo general, las personas que fuman sólo cannabis suelen consumir menores cantidades que el equivalente en tabaco. El tipo de papel de fumar que se emplea tiene poca importancia y también implica la combustión de sustancias vegetales con efectos tóxicos.
La única manera de evitar estos problemas es el uso de un vaporizador. Se trata de aparatos que, a través del calor, llevan la sustancia a estado gaseoso sin quemarla, con lo que no se producen sustancias nocivas. En el mercado hay distintos modelos con precios y prestaciones muy variadas, que pueden adquirirse en cualquier ‘grow-shop’.
Relacionadas
Hemeroteca Diagonal
Felipe, Felipe, Felipe: un presidente in-ol-vi-da-ble
De posturas radicales al personaje que todos conocemos, Felipe González condensa aquel espíritu de la Transición.
Hemeroteca Diagonal
Eric Burdon: “Sacamos a los Beatles del número uno de las listas... ¡Oh! qué buen rollo”
Conocido mundialmente por su interpretación de ‘The house of the rising sun’, Eric Burdon fue solista de The Animals y del grupo War.
Hemeroteca Diagonal
Españoles, Suárez ha muerto
El autor repasa la figura del expresidente en el contexto del fin del régimen de Franco.