Herbicidas
España, a la cabeza de Europa en venta de pesticidas
El Estado español ha vendido cerca de 80.000 kilogramos de pesticidas en 2016, siendo líder de ventas en Europa en categorías como fungicidas y bactericidas, según cifras del Eurostat.

El Instituto de Estadísticas Europeo, Eurostat, ha publicado las cifras de venta de plaguicidas en los países de la Unión Europea en 2016. Según estas cifras, el Estado español se encuentra a la cabeza de todos lo Estados miembros en la venta y uso de pesticidas. La venta de este tipo de químicos, según la agencia, también es utilizado como indicador del consumo de plaguicidas en el sector de la agricultura.
El Estado español ha vendido cerca de 80.000 millones de kilogramos de varios tipos de pesticidas. Esta cifra de ventas, según los indicadores de Eurostat, se ha incrementado en un 5,2% desde 2011, cuando la agencia realizó su último estudio. A España le sigue Francia, con algo más de 70.000 millones, e Italia, que realizó unas ventas en 2016 de 60.000 millones de kilogramos.
En cuanto a las categorías de plaguicidas vendidos, los mayores volúmenes de venta en 2016 fueron los "Fungicidas y bactericidas", donde España se encuentra a la cabeza del ránking europeo con unas ventas de 38.900 kilogramos. Le sigue las ventas de "Herbicidas, destructores de lance y destructores de musgo", donde las ventas españolas ocupan un segundo puesto europeo, tras Francia, con 15.200 kilogramos vendidos.
Tan solo cuatro países, España, Francia, Italia y Alemania, representaron el 79% de las ventas de plaguicidas en toda Europa en el año 2016. Estos países son también los principales productores agrícolas de la UE, pero representando aproximadamente el 46% de la superficie agrícola utilizada del total de la UE y el 47% del total de las tierras cultivables, según los datos del mismo Eurostat.
Monsanto
Juncker se salta al Parlamento Europeo con el glifosato
La Comisión Europea quiere renovar la licencia de venta del herbicida glifosato desoyendo un estudio de la OMS que lo califica como producto "potencialmente cancerígeno".
Soberanía alimentaria
Shiva: "La 'revolución verde' secó el agua de los pozos en Siria"
Vandana Shiva (Dehradun, India, 1952), incansable luchadora por la soberanía alimentaria y la agroecología, teórica del ecofeminismo y autora de una veintena de libros, acaba de presentar ¿Quién alimenta realmente al mundo? (Capitán Swing, 2018).
Relacionadas
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
A Xunta do PP remata o seu plan de control sobre a CRTVG tras escoller á súa nova directora en solitario
Altri
A Plataforma Ulloa Viva cambia a súa directiva para os vindeiros anos de loita contra Altri
El Salto n.79
A celulosa ou a vida: xornalismo situado e loita social para frear un ecocidio
AGANTRO
O desprazamento forzoso en Chiapas: metáfora da vida núa
Altri
Galiza elixe o rumbo da loita contra Altri nas eleccións á directiva da plataforma Ulloa Viva
Últimas
El Salto n.79
el salto
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Orgullo
O Orgullo Crítico enche de diversidade e de humanismo Galiza: “Transfeministas con Palestina”
O Teleclube
'O Teleclube' alucina no deserto con Óliver Laxe e 'Sirat'
A Catapulta
O tempo, o espazo e a poesía de Estíbaliz Espinosa
O Teleclube
'O Teleclube' pecha a temporada cos supervivintes de '28 anos despois'
Recomendadas
Medio rural
A esperanza da xestión colectiva fronte ao espolio: os comuneiros de Tameiga contra o Celta
Feminismos
Dous anos sen reparación tras sufrir lesbofobia nun Rexistro Civil de Pontevedra cando ían inscribir a seu fillo
Migración
A veciñanza mobilízase para acoller migrantes tras o peche de centros de Rescate Internacional en Galiza
Ourense
Ourense organízase para loitar contra patrullas de extrema dereita nos barrios máis empobrecidos da cidade
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!