Historia
El franquismo tapó la simpatía de la población hacia la Revolución de los Claveles portuguesa

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha rescatado una encuesta que se hizo en pleno franquismo para sondear el estado de opinión de los españoles respecto a la revolución portuguesa del 25 de abril de 1974.
Conmemoración de la Revolução dos Cravos en 2011. / Iberian Proteus
Conmemoración de la Revolução dos Cravos en 2011. / Iberian Proteus

Los hubo completamente enterados, tanto que viajaron en los momentos de la revolución hacia Lisboa y otros puntos de Portugal, y hubo una “mayoría silenciosa” que no se enteró de nada. Pero la tónica general del tratamiento que el franquismo otorgó a la llamada “revolución de los claveles” que tuvo lugar a partir del 25 de abril de 1974 en Portugal, que puso fin a la dictadura más larga de Europa, fue de precaución, miedo y, como consecuencia, silenciamiento.

El 25 de abril, 49 años después de que se produjese esa revolución pacífica, cívica y militar, el Centro de Investigaciones Sociológicas español ha publicado una encuesta inédita, realizada por el régimen para pulsar las opiniones de la sociedad ante un hecho que marcaba un hito en la península. Peligroso, para los próceres de un régimen que estaba abocado a la transición de cara a la muerte de Francisco Franco, que tendría lugar solo un año más tarde.

El material publicado, que se corresponde con un estudio hecho en octubre de 1974, estaba clasificado como de “Uso Reservado” y evidencia la necesidad de información del franquismo sobre la actitud de tolerancia hacia una revolución que inspiró a la oposición democrática al régimen, tanto la de los partidos políticos, como los de la minoritaria Unión Militar Democrática, que se dio a conocer públicamente en septiembre de ese mismo 1974 y que estaba emparentado en espíritu con el Movimento das Forças Armadas que llevó a cabo el cambio en Portugal mediante el derrocamiento del presidente Marcelo Caetano ese 25 de abril del “Grândola, Vila Morena”. Se temía el efecto contagio. No solo en España sino también en los espacios de poder de Estados Unidos, donde la perspectiva de una península ibérica en revolución era vista como un riesgo.


Ese informe señala que menos de la mitad de la población (un 48%), de una muestra de 1.100 personas, era consciente de que en Portugal había tenido lugar una “revolución” —tal y como la llama el informe—, que la información era mayor entre varones con estudios y que había llegado mejor a Barcelona que a Madrid. Una de cada cinco personas vio con simpatía los hechos de Portugal y solo un 13% mostró su antipatía. Una de cada cuatro creía que los cambios iban a beneficiar al país vecino y un 21% estimaba que le iba a perjudicar.

El escritor Manuel Vázquez Montalbán fue uno de los más enterados puesto que fue, para él, “la primera revolución a la que podemos ir en coche”, según escribió para el diario Tele/eXpres: “Desde un enviado especial de la ONU a don Enrique Tierno Galván, pasando por el dibujante Siné, los hoteles se llenan de voyeurs de la libertad, aunque tampoco escasean misteriosos seres que escuchan todo lo que pueden y miran de reojo con especial dedicación”. Hoy sabemos que, además de los viajes de esos misteriosos seres a cazar lo que pudieran de la experiencia portuguesa, el Instituto de la Opinión Pública trasladó al Gobierno de Carlos Arias Navarro, último primer ministro del franquismo, la “mala noticia” de que a pesar de los muros levantados para cortar el impulso de la revolución portuguesa, buena parte de la sociedad española encontró en ese 25 de abril una inspiración para luchar.

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Por primera vez, en estas elecciones, la suma de centroizquierda y centroderecha no alcanza los dos tercios del Parlamento. Un reflejo más de la erosión de la democracia portuguesa nacida de los claveles.
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
3/5/2023 18:17

Una revolución, dirigida por los militares democráticos, pero con el apoyo de la mayoría de la clase trabajadora, que no solo significó erradicar la dictadura fascista, sino avanzar hacia el socialismo y la justicia social.
Aquí, desgraciadamente, la mayoría de militares siempre estuvieron, y siguen estando, a favor del régimen...

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