Huelga feminista
El 8 de marzo dispara el porcentaje de mujeres que han hecho huelga en el último año

En un año ha crecido del 7,8% al 16,1% el número de mujeres que afirman haber realizado huelga en los doce meses anteriores. Las mujeres también se manifiestan más; los varones van a más mítines y reuniones.

Vaga  Feminista
Pintada en Barcelona a favor de la huelga feminista Álvaro Minguito
11 may 2018 05:37

Además de corroborar la victoria a los puntos de los partidos del centroderecha sobre los de izquierda, el barómetro del CIS de abril incluye información sobre la actividad política de las 2.500 personas entrevistadas entre el 1 y el 10 de abril de este año. Una muestra social suficiente para establecer las tendencias del activismo (o su falta), la actividad sindical y las herramientas de consumo crítico, tales como priorizar unos artículos sobre otros por cuestiones políticas, éticas o de conciencia medioambiental. El titular es que en todo el territorio se ha producido un aumento de la conflictividad respecto a abril de 2017; la noticia, que las mujeres han hecho más huelgas que los varones, una tendencia que se consolida y aumenta.

El efecto de la huelga del 8 de marzo ha influido en que hasta un 16,1% de las mujeres entrevistadas afirmen haber participado en una huelga el año pasado. Solo un 12% de los varones afirman lo mismo.

El dato constata el crecimiento interanual global —en 2017 la media era del 7,2%— y supone un aumento claro de una tendencia que ya se apuntaba: el año pasado, un 7,8% las mujeres había participado en un paro en los doce meses anteriores, mientras que solo el 6,6% de los hombres habían utilizado esa herramienta de movilización sociolaboral.

Participación de mujeres y hombres en huelgas

Así, en solo un año, ha aumentado en un 8% el porcentaje de mujeres que han hecho huelga recientemente. El aumento se debe, asimismo, a la convocatoria de dos huelgas generales en Catalunya en los meses de otoño, hecho que también se constata en la variable política del barómetro, como muestra que hasta un 11% de los votantes de un partido tradicionalmente conservador como Convérgencia (PdeCAT) ha secundado un paro en el último año. 

Más jóvenes en las calles

Por tramos de edad, casi un cuarto de las personas jóvenes de entre 18 y 24 años han hecho huelga en 2017-2018. Un 22% del siguiente tramo también ha secundado alguna de las 272 huelgas convocadas en el último año.

El impacto se nota asimismo en la asistencia a manifestaciones. Casi un 25% de las mujeres de este país ha asistido a una manifestación en el mismo periodo. Entre las jóvenes, las cifras se elevan hasta el 32,4%. Los varones también se manifiestan menos: solo un 19,9% ha acudido a una convocatoria de este tipo entre 2017 y 2018.

Los varones interpelan más a los políticos y asisten a mis reuniones y mítines pero donan menos o recaudan menos dinero para actividades de tipo político

Los varones interpelan más a los políticos y asisten a más reuniones y mítines pero donan menos o recaudan menos dinero para actividades de tipo político. Un 16,8% de las mujeres ha donado o recaudado en el último año, mientras que entre los hombres el porcentaje se queda en el 13,7%. La proporción de la población que dona o recauda es menor que en abril de 2017. Las mujeres también participan más en recogidas de firmas: un tercio lo hizo en el último año. 

Solo un 2,3% de la población responde 'sí' a la pregunta de si contactó o compareció ante los medios de comunicación para expresar sus opiniones. En esto, también hay más presencia de varones (2,6% frente al 2%), aunque la diferencia se reduce en una décima respecto al año pasado. Es, no obstante, mucho mayor la brecha entre los varones que participan en un blog, página o foro de internet para expresar sus opiniones (el 7,1% lo hizo en el último año) y las mujeres que lo hicieron (el 4,1%). 

Lío de clases

Los datos, no obstante, arrojan una paradoja relevante pocos días después de la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx. Es la mayor implicación en huelgas, manifestación y actividad política de las entendidas como nuevas clases medias y clases medias/altas y altas (formadas por asalariados no manuales, profesionales y técnicos/as, directivos/as, cuadros medios). Por el contrario, solo un 6,2% de los obreros no cualificados participaron en un paro en el último año.

La categorización del CIS muestra que un 31% del estudiantado pertenece a clases medias-altas y altas, y que hay hasta un 24% de parados entre las nuevas clases medias, hecho influyente sobre el reparto entre clases.

Dato de la botella medio vacía: más de la mitad de los obreros (cualificados y no cualificados) dicen que nunca han participado en una huelga y nunca lo harán. Relato de la botella medio llena, la metodología de clasificación del Centro de Investigaciones Sociológicas se ha quedado obsoleta, anclada en una definición estática —y neoclásica— de las clases sociales.

Por partidos, el porcentaje mayor de participantes en huelgas lo tienen las bases de Esquerra Republicana de Catalunya y EH Bildu. La mitad aproximada de las personas que votaron a esas formaciones hicieron huelga el año pasado. Las bases de Podemos y las confluencias participaron en una proporción de uno de cada tres. Y entre las personas que no votaron el porcentaje de seguimiento de huelgas es alto en el caso de quienes votaron nulo o en blanco, no así en quienes contestan que no votaron. Por último, un 35% de las personas que no tenían edad para votar ha hecho huelga en este periodo.

Los menos dispuestos a la huelga son los votantes del PNV (ninguno de los 16 encuestados que votó a los nacionalistas vascos hizo huelga el año pasado), del PP (un 3,3% hizo huelga el año pasado), y de Ciudadanos y PSOE (uno de cada diez votantes de estos partidos paró al menos una vez desde abril de 2017).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Huelga feminista
Represión Siete participantes de la huelga feminista del 2018 son condenadas a un año y medio
La sentencia exige a las activistas catalanas más de 26.000 euros de indemnización a la empresa ferroviaria, así como hacer frente a las costas judiciales.
8 de marzo
8 de marzo Los feminismos andaluces llenan las calles un 8M marcado por el apoyo al pueblo palestino
Decenas de miles de mujeres se movilizan en las convocatorias del 8M de los feminismos diversos centrados en denunciar el genocidio en Palestina y la defensa de los derechos de las mujeres trans
Represión
Euskal Herria Denon Bizitzak Erdigunean Donostia celebra un guateque para pagar las multas de la huelga feminista general
El goteo de multas ha empezado esta semana. La primera asciende a 800 euros, 400 con pronto pago. El 30 de noviembre hubo 24 identificadas y 5 detenidas solo en la capital guipuzcoana.
Laboral
Laboral Unha traballadora de Stellantis sofre un accidente grave na planta de Vigo e corre o risco de perder un pé
A CGT denuncia que o accidente “poderíase ter evitado”. O sindicato galego CUT lamenta que a información chegue antes ás centrais de Francia que á propia planta e sinala a recorrencia de accidentes que conlevaron amputacións.
Barcelona
Crímenes del franquismo La Fiscalía acepta una denuncia por torturas durante el franquismo por primera vez en la historia
Blanca Serra, militante catalanista y víctima de torturas en la comisaría de Via Laietana será la primera persona en prestar declaración ante la Fiscalía de Memoria Democrática, más de dos años después de la aprobación de la nueva ley.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El 5 de abril, nueva fecha clave para que la vivienda deje de ser un negocio
Más de 40 ciudades salen a la calle este sábado para pedir a los gobiernos que reaccionen y garanticen el derecho a la vivienda.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en “el día de la liberación”
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Música electrónica
Música Herbert y la banda sonora sin fin de un tiempo revuelto: “Si todo funcionara bien, necesitaríamos menos arte”
El músico británico Matthew Herbert desea cambiar el mundo y una de las herramientas que usa para ello es la música. El 4 de abril presenta en Madrid su nuevo proyecto junto a la vocalista e improvisadora Momoko Gill.
Galicia
Galicia Una trabajadora de Stellantis sufre un accidente grave en la planta de Vigo y corre el riesgo de perder un pie
La CGT denuncia que el accidente “se podría haber evitado”. El sindicato gallego CUT lamenta que la información llegue antes a las centrales de Francia que a la propia planta y señala la recurrencia de accidentes que han conllevado amputaciones.
Melilla
Fronteras El bloqueo burocrático en el CETI de Melilla deja en situación de calle a nueve refugiados marroquíes
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) lleva a cabo una práctica de discriminación, vulneración del derecho al asilo y denegación de entrada de solicitantes de asilo marroquíes, según denuncian 26 organizaciones.
València
València Acción contra pisos turísticos en València en la previa de la manifestación por la vivienda
Dos de los distritos más afectados por la turistificación, Ciutat vella y Poblats marítims, amanecen con pintadas en alojamientos dedicados al turismo residencial.
En saco roto (textos de ficción)
En saco roto El cuarto
No iba a tocar nada porque aquel era el cuarto en el que había nacido su madre. Así que a Laura le gustaba imaginarlo a mediados de los años 40 del siglo pasado.
Euskal Herria
Gaztetxe El desalojo de Txirbilenea en Sestao: una lucha por la autogestión en la Margen Izquierda
Los centros sociales okupados no pueden limitarse a ser refugios de la autonomía juvenil o de la contracultura; deben convertirse en espacios de articulación de una nueva coalición.

Recomendadas

En el margen
Laurent Leger-Adame “Fotografiar cuerpos negros es añadir narrativas que no están presentes en la fotografía mainstream”
Este fotógrafo nació en territorio de ultramar francés pero se crió en París y ha vivido y trabajado profesionalmente en Estados Unidos y Argentina. Actualmente reside en España, donde ha venido realizando diversos trabajos con la afrodiáspora.
Asturias
Asturias Cinco muertos en la mina de Zarréu: demasiadas preguntas sin respuesta
El accidente más grave en la minería asturiana en casi tres décadas vuelve a poner en cuestión el sistema de permisos, controles y ayudas públicas para minas en proceso de reconversión.
Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.