Humor
Amigo, nos hace mucha falta Estirando el Chicle

Carolina Iglesias y Victoria Martín son dos cómicas inmensas. Un mal chiste suyo que se les ha ocurrido mientras cagan, da mil vueltas a muchos pulidos en decenas de open mics repletos de señores.
Carolina Iglesias Victoria Martín Estirando el chicle
Carolina Iglesias y Victoria Martín.
11 jul 2021 06:00

Llego deliberadamente tarde a la polémica iniciada por la oleada de ranciedad que acompañó a una sucesión de declaraciones, posiblemente guionizadas por el equipo de Bertin Osborne, sobre la comedia femenina, proferidas por los máximos responsables de una ahora notoriamente infame cadena de salas de espectáculos madrileñas.  Al parecer, al “público” no nos gusta la comedia hecha por mujeres, y entonces no tengo muy claro por qué me llevo partiendo el ojal los últimos meses con el podcast “Estirando el Chicle”.

La verdad, es que siempre me ha gustado la comedia, aunque en mi imaginario, como en el de la enorme mayoría de personas en este país, hasta hace poco había un montón de señores, con más o menos talento, y luego dos genias, Eva H y Ana Morgade. En pleno confinamiento me apunté a hacer un curso de standup por Zoom, la harina se había terminado en todos los supermercados y el señor no me ha llamado por el camino de la vigorexia. Una vez pudimos salir de casa, poco a poco empecé a actuar e hice un segundo curso, esta vez en persona. Esto me llevó a indagar un poco para aprender de gente profesional, y fue el algoritmo de TikTok quien me presentó primero a Victoria Martín y sus vídeos de María Antonieta, y después su podcast con Carolina Iglesias, Estirando el Chicle.

La verdad, pocas veces he estado tan agradecido a la despiadada acumulación y tratamiento de mis datos por parte de corporaciones sin alma para venderme algo. Mi primer recuerdo con el podcast es en un tren de Cercanías, con los cascos, riéndome como un maníaco, mientras la gente a mi alrededor me miraba convencida de que era un enajenado, no les faltaba razón.

No quiero que este artículo sea una autofelación en la que me felicito a mí mismo por consumir comedia hecha por mujeres, sino que me gustaría que fuera un texto para sacar de su error a mis compañerOs de género

No quiero que este artículo sea una autofelación en la que me felicito a mí mismo por consumir comedia hecha por mujeres, sino que me gustaría que fuera un texto para sacar de su error a mis compañerOs de género que no han escuchado el podcast porque creen que es algo para mujeres que no les interpela. Así que amigas, si seguís leyendo esto,  una vez más, un señor os va a contar un montón de obviedades que ya sabéis, os lo podéis ahorrar.

Empiezo por lo obvio: amigOs, Carolina Iglesias y Victoria Martín son dos cómicas inmensas.Un mal chiste suyo que se les ha ocurrido mientras cagan, da mil vueltas a muchos pulidos en decenas de open mics repletos de señores muy furiosos porque una mujer con la que estuvieron liados tres días, los “abandonó” hace 16 años por un señor que igual tampoco sabía muy bien donde estaba el clítoris, pero que estaba dispuesto a aprenderlo —spoiler: nunca cuentan que ese fue el verdadero motivo, suelen decir que eran unas hijas de puta y estaban locas—.

Carolina Iglesias y Victoria Martín no solo hacen una comedia fantástica, su contenido también nos abre la puerta a un mundo que por norma general a los señores nos es desconocido, principalmente porque nos pesan los huevazos

Pero no es solo que hagan una comedia fantástica, su contenido, nos abre la puerta a un mundo, el del otro 50% de la población, que por norma general a los señores nos es desconocido, principalmente porque nos pesan los huevazos. Escuchar su programa, me ha ayudado a conocer a un montón de mujeres que no conocía casi o que directamente me estaba perdiendo: actrices, escritoras, poetisas, comunicadoras, influencers y un largo etcétera. Mujeres que me han contado cosas nuevas o de maneras que nunca había escuchado. Todo esto me ha interesado muchísimo, porque estoy muy cansado de encontrarme el enésimo remake de las mismas historias, muchas tremendos machidramas. Además, a través de esas mujeres que he conocido gracias al podcast he seguido encontrando a más personas interesantes y así mi vida se ha enriquecido enormemente.

Esto es bastante importante, porque como oldmillenial que soy, y que siempre ha sido un señor viejoven hasta que casi ya es solo viejo, su podcast me acerca a cosas que me perdí, básicamente porque cuando durante mi adolescencia y buena parte de mi vida adulta, he sido un imbécil que se creía demasiado bueno para consumir según que programas, series o música. Su programa me permite recuperar una parte de lo que podría haber sido mi historia si los prejuicios basados fundamentalmente en mi masculinidad no me hubieran hecho privarme de cosas que habría disfrutado.

Humor
Riot Comedy: un espacio de comedia seguro

Todo empezó en mayo de 2018 con un mensaje en Instagram en el que anunciaba un micro abierto de comedia hecha por mujeres. Llevan 13 funciones y en todas se han agotado las entradas.

Ellas no solo me han hablado de asuntos que he descubierto que para mí son muy importantes, sino que los han puesto en práctica. Me ha mostrado un proyecto construido sobre las bases del apoyo mutuo en circunstancias muy complicadas. Me han hecho partícipe a mi y a un montón de gente, de una relación de amistad con unas características muy emocionantes, como ese momento de enorme ternura, cuando en mitad de la entrevista que les hicieron en Late Motiv, se cogieron de la mano, interpreto yo, como muestra del cariño que se tienen dos personas que han logrado juntas algo en un principio era casi imposible de imaginar.  Me han enseñado un modelo de relaciones que me gustaría ser capaz de reproducir en mi vida, que se puede ser brillante mostrando la propia vulnerabilidad  y que los errores que cometemos, o las cosas que nos avergüenzan de nuestro pasado, al final, forman también parte de quienes somos.

Estas dos cómicas me han enseñado una forma de conversar con sus invitadas y entre ellas, basada en que lo importante es el intercambio, y por encima de todo, la comodidad de la persona que va a su programa. Son capaces de pasar minutos de charla sin necesidad de matar el diálogo por meter el chiste al precio que sea, en un plano secundario queda demostrar lo graciosísimas que son. Eso es una gran lección no solo para la comedia, sino para la mayoría de los ámbitos de la vida, porque el hecho de que todo el mundo disfrute y se divierta,  siempre deja mejor sabor de boca.

Estirando el Chicle cumple el papel de ponernos a los señores, principalmente a los cishetero, frente a nuestro propio reflejo

Voy cerrando con un papel muy importante que cumple Estirando el Chicle y es el de ponernos a los señores, principalmente a los cishetero, frente a nuestro propio reflejo. Victoria y Carolina, con todas sus invitadas, nos muestran la violencia de forma directa o indirecta que hemos ejercido y ejercemos en nuestro día a día, entre chascarrillo y chascarrillo, de manera en ocasiones dulce y en otras ácida o incluso amarga, nos ponen frente a nuestros privilegios y señalan nuestra responsabilidad de una manera en la que podamos digerirla. Seguramente no sea su objetivo principal, probablemente sea la última de sus preocupaciones que aprendamos nada, ellas no hacen su podcast ni sus espectáculos para eso, ni tienen por qué hacerlo, pero ahí tenemos una oportunidad que aprovechar.

Y digo yo, amigo José Alfredo, ¿No te entra curiosidad de qué más cosas nos habremos estado perdiendo? Porque yo cada vez más.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Yemayá Revista
Yemayá revista ¿Qué empuja a las mujeres guineanas a irse? 
El país del África Occidental es rico en minerales, pero los beneficios se van fuera, dejando a una población empobrecida que busca su futuro en el extranjero. A pesar de las violencias, las mujeres también emprenden la ruta de la migración.
Violencia machista
Ane Lindane “En vez de localizar a mi agresor, los ertzainas me denuncian a mí”
La humorista Ane Lindane advierte de que recibe violencia digital habitualmente. Tras identificar públicamente a de unos de sus agresores, José Alejandro López Guzman, su caso se viralizó.
Violencia machista
Violencia machista El asesinato evitable de Rebecca Cheptegei
La deportista ugandesa no se ha muerto, ha sido asesinada por su exnovio Dickson Ndiema Marangach, después de que la rociara con gasolina y le prendiera fuego. Él ha muerto este martes por quemaduras como consecuencia del asesinato.
Guerra en Ucrania
Diplomacia armada Misiles más cerca y negociaciones más lejos en una semana clave en la guerra de Rusia y Ucrania
Estados Unidos ultima la concesión del permiso de uso de misiles de largo alcance a petición del Gobierno de Zelensky. Rusia amenaza con consecuencias por lo que consideran una escalada de la OTAN en su auxilio a Kiev.
Turismo
Turismo y especulación Un 66% de los españoles apoya las protestas contra la turistificación
Una encuesta de YouGov para toda Europa revela que la mayoría de la población simpatiza con las protestas contra el turismo y que un tercio de los españoles considera que hay un exceso de visitantes extranjeros en su zona.
Literatura
Literatura Paco Cerdà: “Es curioso que el amor surja a pesar del horror”
El autor cuenta en 'Presentes' el traslado del féretro de José Antonio Primo de Rivera desde Alicante hasta Madrid a través de una voz que se detiene en la vida y la muerte de muchos de los nadie de la España de la posguerra.
Medio ambiente
Operación en Montegancedo La irrisoria multa a una constructora por talar sin permiso 214 árboles: 542 euros por ejemplar
Aedas Homes, la inmobiliaria del fondo Castlelake, taló sin autorización pinos en un bosque mediterráneo de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde la Justicia mantiene paralizado un megaproyecto de viviendas de lujo.
Eutanasia
Muerte digna “A mi tía le negaron la eutanasia en paliativos”: los obstáculos para morir dignamente
Elena murió con dolor tras una metástasis, después de sortear diversas barreras administrativas que no le permitieron someterse a una muerte digna. En España, casi un tercio de las personas mueren mientras se tramita su solicitud.
Sudáfrica
Sudáfrica Prostitutas y madres sudafricanas: “La gente se cree que no tenemos hijos, que sólo somos nuestro trabajo”
En 2013, tras más de dos décadas dedicada a la prostitución, Duduzile Dlamini decidió impulsar un programa que velara por los derechos de mujeres que, como ella, estaban obligadas a conciliar el trabajo sexual con la crianza de sus niños.

Últimas

Partido Popular
Redes clientelares Feijóo explicará nunha comisión de investigación os contratos da Xunta con empresas dos seus familiares
O BNG obrigará ao líder do PP a dar detalles sobre os sobrecustos na construción do Hospital de Vigo e sobre os negocios do seu último Goberno con Eulen e coa empresa do seu cuñado. Pontón esixe a Rueda que non vete a súa comparecencia.
Política
Política O BNG forza unha comisión para investigar miles de contratos a dedo da Xunta con empresas afíns ao PP
Os 25 deputados nacionalistas usarán a súa única oportunidade de facelo de maneira unilateral para investigar as miles de licitacións sospeitosas destapadas polo Salto e Público, o sobrecusto do hospital de Vigo e as contratacións con Eulen.
África
Cuerno de África Toronto no es una ciudad
Un recóndito club de música abre sus puertas en la frontera etíope somalí
Crisis climática
Crisis climática La Haya se convierte en la primera ciudad que prohíbe anuncios de combustibles fósiles
Una nueva ordenanza municipal elimina del espacio público los mensajes de carácter comercial de empresas dedicadas a los combustibles fósiles, así como de productos y servicios con un alto nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.
Violencia sexual
Juicio en Francia Apuntes feministas sobre el caso de Dominique Pelicot: sí, la vergüenza ha cambiado de lado
Dominique Pelicot no tenía patologías, solo tres de los agresores han pedido perdón y, sí, la vergüenza está cambiando de lado. Algunas reflexiones sobre el caso de violencia sexual que se juzga en Francia.
Genocidio
Genocidio palestino Israel asesina a seis trabajadores humanitarios de la UNRWA en el enésimo ataque a una escuela refugio
Un nuevo ataque a un centro educativo de la agencia para los refugiados palestinos mata a 18 personas. Desde el inicio del genocidio, el 70% de las escuelas de Gaza ha sido dañadas o destruidas. La cifra de muertos palestinos asciende a 41.118.
Análisis
Análisis La industria de la NBA y el capitalismo racial
Pese a todo el relato en torno a la liga de baloncesto estadounidense como espacio de privilegio negro, la estructura sigue marcada por empresarios blancos y trabajadores afrodescendientes, en una distribución desigual de representación y poder.
Opinión
Junta de Andalucía Que se jarten de pastel
Los últimos movimientos económicos del presidente andaluz demuestran una cosa: está harto de gobernar para las y los andaluces tiesos.

Recomendadas

Fronteras
Italia “El sistema al que se somete a las personas migrantes impide que se sientan clase”
Entrevistamos a dos trabajadores y militantes italianos del ámbito de las migraciones. Una mirada desde abajo hacia distintos aspectos de un fenómeno cultural, social y político cada vez más relevante para la vida común en Europa.
Perú
Obituario Cinco momentos estelares en la vida de Alberto Fujimori
Con 86 años murió Alberto Fujimori, el presidente peruano que dio un autogolpe para introducir el neoliberalismo en el país, convirtió el Estado en una organización criminal y acabó en la cárcel.
Balcanes
Cine El cine, una forma de resistir en los Balcanes
El Festival de Cine de Sarajevo y el Dokufest de Kosovo son dos ejemplos de cómo en los Balcanes el cine actúa como un espacio para lidiar con la encrucijada identitaria, mirar al pasado o imaginar el futuro.