Iglesia católica
Miguel Hurtado: “Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas”

Los abusos sexuales que sufrió de adolescente en la Abadía de Monterrat le hicieron perder su fe en dioses y buscarla en los Derechos Humanos. Miguel Hurtado ha publicado un libro sobre cómo el silencio mueve y mantiene a la Iglesia Católica.

Fue abusado cuando era adolescente por un monje benedictino de la Abadía de Montserrat. Y lo contó hasta en cuatro ocasiones a dos abades distintos. Pero no le escucharon. Dos décadas después, Miguel Hurtado ha escrito el libro El manual del silencio, donde narra su historia y cómo ha conseguido remover los cimientos, al menos en parte, de la todo poderosa Abadía.

Enhorabuena, conseguiste que la Abadía de Montserrat reconociera parte de los hechos y pidiera perdón.
Costó bastante, pero lo conseguimos.

Es un caso casi excepcional.
Sí, fue uno de los primeros en que la Iglesia reconoció públicamente parte del problema. Montserrat ha reconocido los abusos y que mi agresor era un depredador sexual, pero en el informe que emitieron no reconocen su responsabilidad institucional, ya que tres abades lo encubrieron durante 40 años.

El encubrimiento también es habitual…
Sí, el problema de la pederastia en la Iglesia no han sido los abusos, sino el encubrimiento, y en el libro intento explicar cómo ha funcionado en decenas de países y que esas órdenes llegaban desde el Vaticano.

¿El silencio es el arma más poderosa de la Iglesia Católica?
El silenciamiento, no el silencio. Te obligan a guardar el secreto. Los abusos sexuales crecen y se multiplican en un ambiente de secretismo. Mi abusador tuvo al menos doce víctimas durante 30 años. ¿Cómo pudo tener esa larga carrera criminal sin un ambiente de secretismo y opacidad?

Si la Abadía no le hubiera encubierto, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en preso común
Al referirse a él como depredador parece que surgieren que nació así, que estaba destinado a abusar.
Para que un pederasta se convierta en un depredador sexual necesita de un apoyo y protección institucional. Si la Abadía hubiera llamado a la Policía, en vez de depredador sexual se hubiera convertido en un preso común.

¿Por qué siguen cerrando filas?
La Iglesia intenta persuadir a las víctimas, a los fieles y a los medios de comunicación de que son casos aislados. Cuatro manzanas podridas. E intenta negar la gravedad de los hechos minimizando el problema. También trata de buscar responsabilidades externas, como que son campañas de desprestigio, y desviar la atención afirmando que hay más abusos en la infancia en el deporte y en la familia. Pero en la Iglesia los hay y no nos dicen qué pretenden hacer con sus abusadores.

El pasado viernes en Pamplona se celebraron las primeras jornadas de pederastia clerical, a las que asistió tu abogada, y precisamente el arzobismo esgrimió como excusa para no asistir que hay más abusos en otros entornos.
Llevan usando la misma estrategia de comunicación entre 30 y 40 años. Y nosotros no podemos dejar de decirles, ya, pero vosotros sois responsables de vuestros pederastas y de vuestras víctimas. Me tienes que decir qué vais a hacer con respecto a eso.

Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables
En 2019, han empezado a aflorar los casos de abusos sexuales en Navarra y Castilla y León. ¿Cuánto le queda a la Iglesia para que la pederastia eclesiástica explote en el Estado español?
Es muy difícil predecirlo. No se sabe muy bien qué tiene que pasar, pero hay cambios culturales pequeños muy lentos hasta que se produce un punto de inflexión y se aceleran de forma muy marcada. Lo importante es preparar el terreno con, por ejemplo, cambios de leyes. De qué sirve que explote si las instituciones son incapaces de acoger las víctimas y satisfacer sus necesidades. Por eso llevamos cuatro años trabajando para ampliar los plazos de prescripción de forma significativa y que la nueva ley contra la violencia infantil el plazo de prescripción empiece a contar cuando la víctima cumpla 50 años.

¿Cuántos años se necesitan para empezar a hablar?
Décadas. En Australia, la real comisión de investigación hizo un estudio con una muestra de 4.500 víctimas de pederastia clerical y la edad media en la que denunciaban el delito sufrido cuando eran niños y adolescentes era de 44 años.

¿Por qué hay que hablar más sobre pederastia clerical?
Porque pocas instituciones ha habido en la historia de España que hayan tenido un poder más absoluto sin mecanismos de control que la Iglesia Católica española. En España hubo una dictadura nacionalcatólica durante 40 años que no tuvo una separación efectiva entre Iglesia y Estado. Si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente. Han tenido tanto poder que las dimensiones de la pederastia clerical en España son inimaginables.

Si en Estados Unidos los curas pederastas están cuantificados en un 7%, ¿cuántos casos estimas que puede haber en el Estado español?
Si extrapolamos esta cifra a España estamos hablando a 1.200 curas vivos en la actualidad.

¿Y en el pasado?
Incalculable. Ni la iglesia ni el estado quieren investigar los casos del pasado.

¿Cómo viviste la doble victimización?
La doble victimización aumenta el sentimiento de soledad y aislamiento. No solo te traiciona tu agresor, esa persona en la que confiabas, sino la institución en la que creías, porque yo era católico. Iba a misa cada domingo. Para mí, que me traicionara mi iglesia fue devastador.

¿Ahora crees en dios?
No. Mi sistema de creencias se desmoronó, perdí la fe y me volví ateo. Pero encontré unas nuevas creencias: me volví un activista de los Derechos Humanos. Mi nueva religión es proteger a los niños de los pederastas.

Arquivado en: Iglesia católica
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
#60610
14/5/2020 20:40

Por mi todas las religiones se pueden extinguir, no evolucionan socialmente, fomentan el radicalismo, fanatismo, anula el sentido comun, dando paso a la plegaria y resignacion, fomentan el descontrol de la natalidad, el machismo y la homofobia

1
0
#47793
21/2/2020 7:34

La prostitución extiene niñas acogidas algunos centros Mallorca

0
0
#47791
21/2/2020 7:30

¿como en Mayorca?

0
0
#47782
20/2/2020 23:11

Es increiblemente lamentable la censura de este medio con opiniones no acordes.
Os parecéis a Franco con esta censura, sois iguales a ellos, que pena !!

0
0
#47746
20/2/2020 12:14

No me creo que un hombre sea víctima de abusos, eso solo lo sufrimos las mujeres. Esto tiene que ser cosa de VOX para deslegitimar nuestra causa

0
6
#47792
21/2/2020 7:33

te refieres a las niñas que se prostituian por unos zapatos nuevos como MAYORCA QUE ESTABAN AL CUIDADO DEL ESTADO? por cierto ¿que dirias si en esta noticia apareciera un cura? y como to tomas cuando hay 20 niñas prostituidas y el estado lo sabia y no hacia nada

1
0
#47820
21/2/2020 14:18

Islamofobo

0
0
#47750
20/2/2020 13:00

Los abusos los padecemos todas/os, no nos creamos que somos el centro del universo también para eso.
Un poco de cordura

6
0
#47755
20/2/2020 13:21

Me habla de cordura un o una Voxeneta?

0
4
#47759
20/2/2020 14:58

Tiene algo que ver mi género para opinar de una manera o de otra???
Ya te vale tu sectarismo !!

4
0
#47762
20/2/2020 15:33

No importa, igualmente votas a VOX y eso ya lo dice todo de ti. No nos la coláis con noticias como esta. El heteropatriarcado opresor tiene que recurrir a falsedades para mantener su estatus cuando todas sabemos que somos sus víctimas y ellos los opresores.

0
3
#47776
20/2/2020 22:01

Es un troll.
Escribe estas chorradas a propósito para intentar dejar en mal lugar al feminismo y a l@s simpatizantes de la izquierda.
Tod@s sabemos que los niños y hombres tb sufren abusos.
No hagais ni caso a este tipo de comentarios que atufan a kilómetros.

1
0
#47795
21/2/2020 8:01

Tu eres la troll, los hombres no sufren abusos ya que ellos son los abusadores. No confundas a la gente con tus teorías de Voxeneta

0
0
#60609
14/5/2020 20:37

No es de VOX, no lo creo. En oas carceles violan a los hombres
Por cierto, si lees atentamente la pedrastia es a lo q se refiere. Abusaron de el en la adolescencia.

0
0
#60608
14/5/2020 20:32

Lee atentamente, le pasó en su adolescencia.
Esto no tiene nada q ver con defender a la mujer.
Sino como la Iglesia catolica aun permite, la pedrastria entre los mas jovenes

En las carceles violan a los hombres, por si no lo sabias.

0
0
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Podemos amenaza con romper con el Gobierno si no aprueba una nueva moratoria hipotecaria
La medida vence el próximo 15 de mayo y protege al menos a 30.000 hogares. La PAH defiende que la ley no solo tiene que ser prorrogada sino mejorada para que llegue a las familias que la necesitan.
Contaminación
Contaminación Los entornos escolares suspenden en calidad del aire
Un informe analiza 114 entornos escolares de cinco provincias y los resultados son alarmantes: ninguno cumple las recomendaciones de la OMS. Solo una quincena de municipios de los 149 obligados a ello ha implantado su zona de bajas emisiones.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Análisis
Análisis Financiarización, extracción de rentas y acuerdos público-privados: tiempos de maleza
Estos elementos interconectados refuerzan las estructuras de poder que limitan la verdadera democracia y centralizan el control económico.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.
Literatura
Azahara Palomeque “Yo quería hacer una novela que fuera un torrente de voz”
Azahara Palomeque realiza en su última obra, ‘Huracán de negras palomas’, un ácido repaso de la desigualdad, la racialización y la soledad, en el marco de unos Estados Unidos de difícil redención ética.
Análisis
Análisis Mercados de carbono sesgados, distorsionados y debilitados
Un reciente documento del Fondo Monetario Internacional reconocía que «las diferencias existentes entre los precios eficientes y los precios al por menor de los combustibles son enormes y generalizadas».
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.