La UE cede ante la presión de la industria: adiós el veto a los coches de combustión en 2035

El sector del automóvil celebra la decisión de la Comisión Europea de rebajar el objetivo de reducción de emisiones de turismos y furgonetas para 2035, que pasa del 100 al 90%, una medida especialmente dirigida a indultar a los híbridos enchufables.
Coches Dana Eva Mañez - 1
Eva Máñez Campa de coches afectados por al dana en Benaguasil, a fecha de enero de 2025

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

17 dic 2025 15:40

Era una de las medidas estrella del Pacto Verde Europeo, pero la presión de la industria ha acabado con ella aprovechando la ola de desregulación auspiciada por el aumento de poder en la UE de la derecha y la ultraderecha más retardistas, como se conoce a quienes abogan por retrasar las políticas frente a la crisis climática a pesar de la evidencia. La Comisión Europea ha presentado un paquete legislativo para acabar con la prohibición que los 27 se habían autoimpuesto hace dos años para vender y matricular automóviles y furgonetas diésel y gasolina a partir de 2035.

Lo ha hecho público la Comisión bajo un comunicado llamativamente titulado “La Comisión toma medidas en favor de un sector del automóvil limpio y competitivo”. En este se especifica que, frente a una reducción de emisiones de los automóvil del 100% para 2035 acordada en febrero de 2023, ahora esta se rebaja al 90%.

Martin Kaiser: “Las automovilísticas europeas seguirán desperdiciando dinero y tecnología durante la próxima década, insistiendo en un caballo muerto llamado motor de combustión, mientras el resto del mundo avanza”

En la práctica, la medida supone un indulto a los vehículos híbridos enchufables (PHEV), un segmento por el que parte de la industria europea del automóvil, especialmente la alemana, ha apostando fuerte en los últimos años. De hecho, ha sido la poderosa industria germana, en pánico ante la llegada al mercado europeo de nuevas marcas asiáticas especializadas en coches eléctricos, la que más presión ha hecho para conseguirlo. 

Presión alemana

En un comunicado, la principal patronal del sector en el continente, la Asociación Europea de Productores de Automóviles (ACEA), presidida por el CEO de Mercedes, Ola Källenius, se ha felicitado por la decisión de la Comisión. Sin embargo, la patronal habla de que este es solo “un primer paso para crear una vía más pragmática y flexible que alinee la descarbonización con los objetivos de competitividad y resiliencia”, y aboga por “medidas más decisivas para facilitar la transición en los próximos años”.

Esta patronal llevaba años presionando para acabar con el veto al motor de combustión, una campaña que se había intensificado en los últimos meses, auspiciada por los paquetes Ómnibus de desregulación ambiental que viene proponiendo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, con el fin de contentar a un Parlamento europeo más escorado a la derecha que hace dos años, así como a los países donde las posiciones más retardistas tienen más peso, como es el caso de Italia, Polonia.

España, por contra, había maniobrado para intentar frenar la eliminación del veto. El presidente español, Pedro Sánchez, ha calificado hoy la decisión de “error histórico”, durante la presentación del nuevo Pacto de Estado frente a la emergencia climática. “La competitividad se garantiza por la sostenibilidad y no por debilitar nuestros compromisos climáticosy nuestra apuesta por la sostenibilidad”, ha señalado el mandatario, quien ya había hecho pública su posición mediante una misiva enviada a la Comisión Europea pidiendo que no se ceda ante la presión del sector automovilístico y petrolero.

Con el anuncio hecho público este miércoles, el objetivo de reducción de CO2 en las furgonetas se rebaja del 50 al 40% para 2030

El plan de la Comisión es que el 10% de las emisiones del tubo de escape se “compensen mediante el uso de acero hipocarbónico fabricado en la Unión o a partir de combustibles electrónicos y biocarburantes”. Se trata de unas medidas que pretenden beneficiar a la siderurgia europea, que tiene problemas para competir con el acero importado de fuera de la UE, especialmente el llegado de China.

Asimismo, la Comisión concede a la industria una “flexibilidad adicional” en el segmento de las furgonetas, un sector en el que el vehículo eléctrico tiene una mayor dificultad, dado el mayor tamaño de los vehículos utilizados. Con el anuncio hecho público este miércoles, el objetivo de reducción de CO2 en las furgonetas se rebaja del 50 al 40% para 2030.

Por contra, la nueva normativa establece “objetivos obligatorios a nivel de los Estados miembros para apoyar la adopción de vehículos de emisión cero y de baja emisión por parte de las grandes empresas”.

Desde el ecologismo las reacciones no se han hecho esperar. “Este plan es un regalo de Navidad adelantado para los fabricantes chinos de coches eléctricos, poniendo en riesgo millones de vidas y empleos europeos. Puede generar beneficios a corto plazo para la industria automotriz, pero no un futuro a largo plazo”, ha lamentado el director ejecutivo de Greenpeace en Alemania, Martin Kaiser. Para este, “las empresas automovilísticas europeas seguirán desperdiciando dinero y tecnología durante la próxima década, insistiendo en un caballo muerto llamado motor de combustión, mientras el resto del mundo avanza”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...