Antiespecismo
Sin biodiversidad no hay vida, sin ética animal tampoco

Conseguiremos proteger la biodiversidad apostando por la ética animal
Proteger la biodiversidad con ética animal
Una vaca explotada y etiquetada como si fuese un producto sin vida.
16 may 2024 07:35

A estas alturas ya deberíamos haber aprendido que siempre es mejor buscar lo que nos une que lo que nos diferencia. Todas las luchas que han acabado en victoria tienen algo en común: la unión de las personas que lucharon. Somos muchas las que sabemos que sin biodiversidad no hay vida. Pero no tantas se dan cuenta de que sin ética animal tampoco conseguiremos que este mundo sea habitable en un futuro.

La organización Futuro Vegetal parece tener las cosas claras. El pasado día 20 de abril, su co-fundador Bilbo Bassaterra dio una conferencia organizada por el Comité de residentes del Colegio España en París. Explicó el funcionamiento horizontal y descentralizado de la organización y señaló los problemas derivados de nuestro sistema alimentario actual. Para llamar la atención sobre estos, propuso un activismo basado en actos de desobediencia civil no violenta.

En concreto, Futuro Vegetal se centra en señalar e informar sobre algo que el resto de organizaciones ecologistas se resiste a admitir abiertamente: la necesidad de dejar de financiar la ganadería. Se trata de una industria que causa el 14 % de las emisiones de gases de efecto invernadero; tanto como todos los medios de transporte juntos del mundo.

El documental Comiendo nuestro camino a la extinción hace un repaso de las consecuencias medioambientales de la explotación de varias especies de animales. La ganadería también es el sector que causa mayor deforestación, con su consecuente destrucción de hábitats y la pérdida de comunidades y culturas humanas y no humanas.

Esto la convierte en una de las principales culpables de la pérdida de biodiversidad. Actualmente estamos viviendo la Sexta Extinción Masiva, la primera de este planeta que estamos causando nosotros y nosotras mismos/as con nuestras acciones. Esto debería preocuparnos no solo por el estrés y sufrimiento que causamos a los individuos del resto de especies animales, que intentan sobrevivir ante las amenazas que les obligamos a afrontar por el cambio climático. También debería preocuparnos porque cada especie forma parte de un ecosistema de unas características únicas. Cuando se pierden muchos individuos de una especie o desaparece esa especie, perdemos todo el ecosistema que esta sostenía.

Empobrecimiento del planeta

Estamos empobreciendo este planeta a un ritmo acelerado, acercándonos a un punto de no retorno. Desde 1970, las poblaciones de mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios han disminuido un 68%. No podemos devolver a la vida a animales extintos. Entonces ¿por qué no protegerlos antes de que sea demasiado tarde? Porque implica cambios estructurales que desafían nuestra comodidad y ponen en duda nuestro criterio sobre lo que se necesita para tener una buena vida.

Es hora de replantearnos a nivel personal, pero también colectivo, qué necesitamos para vivir felices sin seguir destruyendo todo lo que nos rodea y sin seguir despreciando la vida de los demás. Es el momento de despertar nuestra conciencia social o lo que alguien antiespecista llamaría empatía: la capacidad de ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Es hora de admitir nuestra animalidad y dejar de maltratar, explotar, beneficiarnos y ningunear al resto de especies. Todas tienen el mismo derecho a vivir aquí que nosotros y nosotras.

A nadie le gusta sufrir, y evitar el sufrimiento de todos podría ser lo que nos una en esta lucha. Todos y todas vamos a tener que afrontar las dificultades de un cambio climático descontrolado en mayor o menor medida, según lo que decidamos hacer y no hacer.

Nuestro sistema alimentario esclaviza

Futuro Vegetal señala la ganadería, una acción humana que causa un sufrimiento extremo al mayor número de individuos en este planeta (justo por detrás de la pesca). Lo hace hablando de respetar la vida del resto de animales, pero sobre todo indicando las consecuencias medioambientales y sociales de la explotación animal.

Ante un reto común como el cambio climático, tenemos la oportunidad de cambiar un sistema que nos maltrata y nos hace egoístas y egocéntricos. Sin duda es el momento de poner sobre la mesa las razones por las que deberíamos dejar de explotar animales. Pocas veces se plantea de forma respetuosa y factible, pero es una opción que garantizaría un mundo mejor para todos los habitantes de la Tierra, sin dejar a nadie atrás, sea humano o no.

Si nos planteamos dejar de explotar animales, las razones mencionadas a continuación podrían ser algunos argumentos concretos de unión que defendiésemos juntos y juntas antiespecistas, ecologistas y cualquier persona interesada en el concepto de justicia social y la defensa del derecho a una vida digna, sin discriminaciones ni abusos de ningún tipo:

  • Porque biológicamente no necesitamos nada de origen animal para vivir.
  • Porque condenamos a millones de animales a una vida de dolor y sufrimiento hasta que los matamos en un matadero.
  • Porque la explotación animal no es rentable. Un estudio reciente publicado en la revista Nature Food revela que la industria cárnica recibe más del 80% de subsidios de la Unión Europea, de la PAC.
  • Porque el sistema alimentario actual abusa de las personas que trabajan en el campo. Pensemos en las temporeras. Además, ofrece puestos de trabajo que nos destrozan psicológicamente dejándonos secuelas de por vida. Pensemos en los puestos de trabajo en un matadero. Sabemos que los accidentes que se producen al manejar animales que no quieren morir ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las personas que trabajan ahí. Las condiciones laborales son abusivas, hay un alto índice de alcoholismo y las secuelas psicológicas graves se comparan a las del estrés postraumático que viven los soldados al volver de una guerra. Algo muy similar les ocurre a muchas personas que han trabajado en un laboratorio de experimentación animal.

Es cierto que estamos tan inmersos en nuestros problemas que nos cuesta ver los problemas de las poblaciones no humanas en el mundo. Y son problemas que causamos con nuestras acciones, es decir, está en nuestras manos solucionarlos.

De todos los mamíferos de la Tierra, hemos hecho que el 60 % sea ganado explotado, el 36 % somos seres humanos y tan solo el 4 % son mamíferos salvajes. En cuanto a aves, el 70 % son explotadas y el 30 % viven en libertad. Cuando decimos “explotados” nos referimos a animales que criamos de manera forzada, mediante inseminación, y los obligamos a vivir toda su vida en condiciones inaceptables para cualquier individuo consciente y capaz de sentir dolor y placer. Luego, los obligamos a morir en un lugar diseñado para matar al mayor número en el mínimo tiempo, no para evitar el sufrimiento de nadie.

La ética animal crea un mundo mejor para todos

La ética animal es una disciplina académica que estudia las relaciones entre los seres humanos y el resto de animales no humanos. Considera y plantea cuestiones como los derechos de los animales, la discriminación que sufren por pertenecer a una u otra especie, la conciencia animal, la conservación de fauna salvaje y nuestras interacciones con ella y el estado moral de los animales no humanos.

Sin ética animal no habrá un mundo habitable porque es nuestra mala relación con el resto de especies lo que nos ha llevado a la crisis ecosocial en la que nos encontramos. Nuestra visión limitada y errónea sobre nuestra posición de poder en el mundo justifica que abusemos de otros que son diferentes a nosotros/as y no tienen medios para defenderse: desde personas mayores o sin hogar a pollos que hemos seleccionado genéticamente para que engorden a un ritmo tan acelerado que tienen dificultades extremas para vivir en su propio cuerpo.

Es decir, para salir de esta necesitamos cambiar ese sentimiento de superioridad y anular un derecho imaginario que nos asignamos para explotar todo lo que nos rodea: ya sean individuos humanos y no humanos, o ya sean lo que llamamos “recursos naturales”. Necesitamos estudiar ética animal para superar ese egocentrismo que nos tiene encerrados en nosotros/as mismos/as y nos impide ver que solo somos una especie más en un mundo que no nos pertenece.

Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antiespecismo
Peter Singer “Es una tragedia que la preocupación por el sufrimiento de los animales no sea más importante”
Peter Singer nos habla del límite de la sintiencia, de cómo reducir la violencia y de la necesidad de informar sobre el maltrato que implica la explotación animal.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Sobre o blog
INFOANIMAL es una revista #antiespecista cuyos contenidos están encaminados a difundir de la forma más rigurosa que nos sea posible noticias, información, datos e imágenes para ayudar a las personas a autocuestionar sus hábitos #especistas. El objetivo de INFOANIMAL magazine es cuestionar la utilización y explotación de los animales por parte del ser humano. Ofrecemos artículos, reportajes e imágenes de calidad sobre la explotación animal con el objetivo de crear un debate en la sociedad que ponga fin a la discriminación arbitraria contra los animales no humanos.
Ver todas as entradas
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.