Indonesia bloquea la IA de Elon Musk, Grok, tras el escándalo de los desnudos falsificados

El país asiático considera la proliferación de 'deepfakes sexuales' en la red social X, propiedad del ultraderechista, como “una grave violación de los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de los ciudadanos en el espacio digital”.
Elon Musk
Elon Musk. Foto de Daniel Oberhaus (2018).
11 ene 2026 15:52

Elon Musk sigue siendo el hombre más rico del mundo pero los problemas para la red social que posee, X, antes conocida como Twitter, se acumulan. Si la plataforma del ultraderechista ya venía perdiendo usuarios a espuertas –un 36% de su base de datos total en España solo en los primeros seis meses de 2025– tras la proliferación de fake news y tendencias ultraconservadoras, el escándalo sobre el asistente de Inteligencia Artificial (IA) que integra, Grok, y su uso masivo para generar desnudos a partir de imágenes no hace más que crecer.

La última novedad es la prohibición de Grok en Indonesia. “El Gobierno considera la práctica de deepfakes sexuales no consentidos como una grave violación de los derechos humanos, la dignidad y la seguridad de los ciudadanos en el espacio digital”, ha señalado el ministro de Comunicaciones y Medios Digitales del país asiáticos, Meutya Hafid. Por tanto, “para proteger a las mujeres, los niños y al público de los riesgos del contenido pornográfico falso generado mediante tecnología de inteligencia artificial, el Gobierno ha bloqueado temporalmente el acceso a la aplicación Grok”, continuaba el mandatario en un comunicado emitido a la prensa.

Hafid ha exigido así mismo al ex consejero superior del presidente de Estados Unidos que “que proporcione de inmediato una aclaración con respecto a los impactos negativos del uso de Grok”.

Grok sigue permitiendo convertir una imagen de una persona en un desnudo por una suscripción de menos de diez euros al me

Con esta decisión, Indonesia se ha convertido en el primer país del mundo en bloquear al chatbot propiedad del ultraderechista, que no ha conseguido frenar la ola de críticas e investigaciones.  El anuncio hecho este viernes por el cual se limitan las funciones de generación y edición de imágenes a los suscriptores no de pago del asistente de IA no ha surtido efecto. De hecho, ha sido duramente criticado, pues Grok sigue permitiendo convertir una imagen de una persona en un desnudo por una suscripción de menos de diez euros al mes.

“Esto no cambia nuestro problema fundamental. Suscripción de pago o no, no queremos ver tales imágenes. Así de simple”, declaró el mismo viernes Thomas Regnier, portavoz de la Comisión Europea. En la misma línea, el primer ministro británico, Keir Starmer tildó la decisión de “insultante” para quienes han sufrido en primera persona el problema. “No es una solución”, enfatizó.

En España, el Ministerio de Juventud e Infancia ya envió el pasado 8 de enero una petición a la Fiscalía General del Estado para que investigue el caso. Lo hizo tras conocerse los resultados del estudio Flash Report: Grok, llevado a cabo por la organización AI Forensics, en el que se han analizado los datos de 50.000 tuits que mencionaban a Grok publicados entre el 25 de diciembre de 2025 y el 1 de enero de 2026. Estos señalan que el 53% de las imágenes generadas por el asistente contenía personas con “vestimenta mínima”, el 81% de ellas mujeres, y el 2% representaba a personas que parecían tener 18 años o menos.

Tecnología
Para qué sirve la IA de Musk: desnudos sistemáticos de mujeres, imágenes pederastas y extremismo
El análisis de miles de imágenes generadas por Grok, la IA de X, muestra que el 53% contenían personas con “vestimenta mínima” y el 81% eran mujeres. Un 2% de las imágenes representa a personas menores de edad.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...