Inteligencia artificial
Trabajo presenta una herramienta para controlar los algoritmos en entornos laborales

Un grupo de expertas elabora una guía contra la opacidad de los algoritmos, que no solo incide directamente en la precariedad de los trabajadores, sino que también afecta a los empresarios que compran productos que no saben cómo funcionan
algoritmosrepercusiones
Presentación de la Guía de información algorítmica en el Palacio de Zurbano por parte del equipo de expertas y Yolanda Díaz. Álvaro Lorite

Este viernes 10 de junio en un acto organizado por el Ministerio de Trabajo y presidido por Yolanda Díaz se ha presentado la 'Guía de información algorítmica' en el Palacio de Zurbano en el céntrico barrio de Almagro, en Madrid. Se trata de un documento pionero en todo el mundo cuya mayor fortaleza reside en facilitar la capacidad de acceder a las funciones de los algoritmos que usan las empresas por parte de trabajadores y sindicatos sin la necesidad de que estos tengan un conocimiento específico en informática. ¿Cómo? Preguntando.

“Hay otros trabajos previos que se centran más en auditoría algorítmica. En este caso queríamos en una herramienta que generase información accesible. Nos hemos centrado en preguntar sobre los parámetros que usan los algoritmos y las variables en las que se basan. Si tras estas preguntas el algoritmo es plenamente legal, se puede implementar, si no, se abre un espacio para que sindicatos y trabajadores puedan seguir preguntando”, señala Gemma Galdón, directora de Eticas Consulting y coordinadora del equipo multidisciplinar de investigadoras independientes que han desarrollado el informe y la herramienta solicitada por Trabajo.

Virginia Eubanks, autora de La automatización de la desigualdad y Nick Srnicek, autor de Capitalismo de plataformas y uno de los padres del aceleracionismo han intervenido a través de sendos vídeos en los que han señalado la importancia de esta guía y han agradecido al equipo su trabajo en la dirección del control de estas herramientas

Desde noviembre de 2021 un equipo de personas expertas nombradas por el Ministerio ha elaborado un informe que detalla los usos que ya existen de algoritmos que están mediando en las relaciones laborales. Entre las que destacan los procesos de selección y búsqueda de perfiles, pero también la evaluación constante y el control en el ámbito laboral. Hace un año, en El Salto ya informamos sobre la publicación de otro informe similar. No estamos hablando solo de compañías basadas en plataformas digitales como Glovo, Uber o Deliveroo, la implementación algorítmica ya es una realidad en muchas empresas de lo que consideramos trabajo tradicional, como el sector de la atención telefónica al público o la venta al por menor.

Laboral
Tecnología laboral Inteligencia artificial al servicio de tus jefes
La industria que desarrolla inteligencia artificial para entornos laborales crece y se desarrolla a grandes pasos. Principalmente se utiliza para contratar, organizar, vigilar empleados y predecir rendimiento.

En segundo lugar, el informe detalla la legislación vigente en base al Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGPD) y su artículo 88 que se refiere al “procesamiento de datos en contesto de empleo” y realiza un seguimiento de casos de denuncias contra algoritmos en entornos europeos y de Estados Unidos.Un ejemplo es el fallo de la Corte de Bolonia que en 2021 falló contra Deliveroo ya que su algoritmo, conocido como 'Frank', despedía a trabajadores en base a una puntuación condicionada a la “disponibilidad horaria” sin atender a las razones de esta disponibilidad que podían estar protegidas por la ley, como el caso de enfermedad.

Una medida pionera en todo el mundo


“Somos pioneras. La academia está observando de cerca nuestro trabajo. Por eso tenemos la responsabilidad de ser útiles. Suele haber una tendencia a sobrevalorar los impactos del futuro e infravalorar los impactos que la tecnología ya está teniendo en el presente, no podemos caer en esto”, señala Galdón, aludiendo explícitamente a todos esos artículos que encontramos que hablan sobre derechos de los robots o hacerles pagar impuestos.

Virginia Eubanks, autora de La automatización de la desigualdad y Nick Srnicek, autor de Capitalismo de plataformas y uno de los padres del aceleracionismo han intervenido a través de sendos vídeos en los que han señalado la importancia de esta guía y han agradecido al equipo su trabajo en la dirección del control de estas herramientas.

Díaz ha señalado que el espíritu que motiva la relación del Estado con estos algoritmos es la del “anhelo de libertad”, en tanto y cuanto estas herramientas nos sirvan para liberarnos de jornadas y fatigas excesivas cuando hablamos del ámbito laboral y no lo contrario. “El uso de los algoritmos persigue nuestras vidas privadas y laborales. Ya planifican nuestros deseos y no puede haber mayor invasión. La decisión de la salida de la cárcel de un reo o la posibilidad de una ayuda social ya están determinadas por algoritmos. El Estado tiene que estar a la altura. Estas máquinas no son perfectas, tienen fallos y tenemos que corregir las perversidades que provocan”, añadió.

Muñoz Ruíz alude también a los posibles riesgos laborales que puedan estar entrañando estas máquinas regidas por la matemática, que no están siendo tenidos en consideración. “Igual que la empresa tiene que evaluar los riesgos de introducir cierto tipo de máquinas, sucede lo mismo con estos algoritmos que puedan estar afectando directamente a la salud mental de los trabajadores”

Para Ana B. Muñoz Ruíz, profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Carlos III, este es uno de los primeros pasos ante los ratos que plantea el presente. “Nos hemos anticipado a Europa, que está trabajando en una regulación en profundidad de estas plataformas. Un siguiente reto podría ser profundizar en el control de las auditorías, cómo verificar que las empresas cumplen realmente estos requisitos legales. Tenemos por delante también la regulación de sistemas biométricos, como el reconocimiento facial o de emociones. En esta guía nos hemos centrado mucho en el marco de la protección de datos”.

Una guía para aplicar la ley vigente

Para Adrián Todolí Signes, uno de los expertos que ha participado en la elaboración del documento, profesor de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en la Universitat de València, “la legislación no debe prohibir, sino regular”. Como ejemplo señala la cantidad de muertes que se daban en las primeras fábricas del siglo XIX, que no provocaron la prohibición de las mismas sino la entrada de regulaciones en materia de seguridad y prevención de riesgos.

De hecho, Muñoz Ruíz alude también a los posibles riesgos laborales que puedan estar entrañando estas máquinas regidas por la matemática, que no están siendo tenidos en consideración. “Igual que la empresa tiene que evaluar los riesgos de introducir cierto tipo de máquinas, sucede lo mismo con estos algoritmos que puedan estar afectando directamente a la salud mental de los trabajadores”.

En este sentido Anna Ginès y Fabrellas, doctora en Derecho y lincenciada en Economía, parte del equipo, no duda al afirmar que “hay una relación clara entre el uso actual de los algoritmos y la precariedad. En un primer punto, cuando estos entran a sustituir a las relaciones laborales, como en el caso de los riders. En un segundo plano, cuando estos regulan tu puntuación en una empresa, tu salario y te sientes vulnerable ante ello sin saber cómo funciona ese sistema de puntos. Si el algoritmo es opaco, genera precariedad. Lo hemos analizado tanto en plataformas digitales como en empresas tradicionales”.

“Esta guía puede ayudar a evitar complejidades innecesarias y artificiales que usan para subir el precio”, señala Sánchez Monedero y narra un caso de una investigación académica que demostraba que un algoritmo de dos variables sacaba los mismos resultados que uno de 38

“Ya existen regulaciones vigentes, como la 'ley rider' (modificación del artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores para pedir transparencia algorítmica) o la RGPD. Hemos hecho un esfuerzo para interpretar estas normas y que se puedan usar a nivel tanto sindical como individual”, puntualiza Todolí, poniendo el foco en el hecho de que esta guía nos ayuda a forzar que se aplique una legislatura que ya existe.

Para ello se han basado en la aplicación del principio de proporcionalidad. Según ha ejemplificado el profesor de Derecho, por un lado la legislación indica que la contabilidad de las empresas es secreta, pero también asegura que los sindicatos puedan acceder a esta información y, según este principio, la segunda parte prima a la primera. Obviamente respetando el secreto ante terceros. Y esta es la misma fórmula que esta guía propone para enfrentar los secretos en los algorítmicos.

Muchos de los algoritmos que se aplican en empresas de la UE están desarrollados y han sido aplicados en Estados Unidos, donde la legislación laboral vigente es muy diferente, como tantas otras. “Igual que hay protocolos sanitarios que no permiten que entre pollo hormonado de EEUU por no cumplir la normativa sanitaria, debería ocurrir lo mismo con estos algoritmos”, resume Javier Sánchez Monedero, doctor en Informática y otro de los expertos que han desarrollado el informe y la guía.

Una guía también para las empresas

Existe una tendencia en el mercado de estos sistemas de computación matemática a complejizar artificialmente, o dar una sensación de ello, para aumentar su precio en el mercado. “Esta guía puede ayudar a evitar complejidades innecesarias y artificiales que usan para subir el precio”, señala Sánchez Monedero y narra un caso de una investigación académica que demostraba que un algoritmo de dos variables sacaba los mismos resultados que uno de 38. Al estar obligados a describir las variables que usa el algoritmo a las empresas que quieran comprarlo, los diseñadores tendrán que optar por variables que puedan ser descriptibles para sus clientes.

Para Sánchez Monedero, cuando muchas empresas vean como funcionan realmente los sistemas que pagan para “encontrar talentos” optarán por invertir ese dinero en otro sitio.





Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial Un manifiesto denuncia la desprotección de artistas y trabajadores culturales frente a la IA generativa
Asociaciones de autores, artistas y trabajadores del sector audiovisual, del libro y las artes escénicas presentan un manifiesto que pide al Gobierno protección ante “los abusos de las empresas de Inteligencia Artificial”.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Malas artes
Ciertos movimientos en el sector editorial revelan intereses en el uso lucrativo de las inteligencias artificiales. ¿Qué futuro cabe esperar para los profesionales de la creación?
Redes sociales
Marta G. Franco “Lo que ocurre con la internet actual es que prácticamente no hay espacios públicos en ella”
Marta G. Franco escribió ‘Las redes son nuestras’ pensando en la gente que no vivió los años en los que internet prometía ser una herramienta para construir mundos mejores.
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.
Explotación laboral
Riders Imputan al jefe de Glovo por utilizar falsos autónomos
Oscar Pierre, fundador y máximo dirigente de la empresa, tendrá que declarar ante la jueza el próximo diciembre acusado de un delito contra sus trabajadores.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.
Laboral
Laboral Oxfam advierte de que una de cada diez personas trabajadoras son pobres en España
La tasa de pobreza laboral alcanza el 14%. La encabezan las familias numerosas (40%), monomarentales (30%), migrantes (29%), Andalucía (19%), Extremadura (17%) y Castilla La Mancha (15%).

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.