Isabel Díaz Ayuso
Ayuso pide usar el dinero de las prestaciones por maternidad y paternidad para “ayudar a las familias por la subida de los precios”

Los fondos de Igualdad, que la presidenta de la Comunidad de Madrid ha propuesto destinar a paliar la subida de precios por la guerra de Ucrania, comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad y paternidad.
Ayuso corrupcion
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

“Si preguntas a cualquier mujer, yo creo que está respaldado”. Así justificaba ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la medida propuesta al gobierno durante la Conferencia de Presidentes celebrada este domingo en La Palma. ¿En qué consistía? En destinar el dinero de los fondos de Igualdad estatales para ayudar a las familias frente a la subida de precios por la guerra en Ucrania.

Unos fondos que ascienden a 21.319 millones de euros y que se presentaron el pasado 8M, como parte del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Hombres y mujeres. Comprenden en su mayor parte el dinero para las prestaciones de maternidad, paternidad y la de cuidado de menores con cáncer y otras enfermedades graves, entre otros.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”

Así, el eje II de este plan, denominado “Economía para la vida y reparto justo de la riqueza”, supone el 90,9% del presupuesto, con 18.461 euros destinados a medidas por el empleo digno y la reducción de las brechas salarial y de pensiones, así como en la corresponsabilidad de los cuidados. En ellas se incluyen las prestaciones por maternidad y paternidad.

“Es una hiperventilación mediática sin sentido que contrapone la subida de la luz con los permisos de paternidad y maternidad”, expresa Javier Padilla, diputado en la Asamblea por Más Madrid. Su grupo ha solicitado la comparecencia de Ayuso para que explique esta propuesta.

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”

“El plan de igualdad no contiene nada nuevo. Es una compilación de medidas que ya están puestas en marcha. Del montante total, casi 12.000 millones proceden del Ministerio de Seguridad Social”, explica Padilla, para quien el anuncio tiene poco recorrido. “Se le ha ido de las manos el artefacto comunicativo. No aguanta una repregunta. Lo que ayer propuso fue quitar los impuestos de la luz —sin tocar los beneficios de las empresas— y quitar el dinero de las prestaciones de maternidad para pagar la cesta de la compra”, concluye.

Desde CCOO de Madrid han recordad a la presidenta regional que “las políticas de igualdad benefician a toda la sociedad, incluidas las familias”. “Para ayudar a las familias en momentos de carestía no es necesario acabar con las políticas de igualdad, sino con el saqueo de los servicios públicos o los regalos fiscales a las rentas más altas, precisamente, lo que hace su gobierno”, ha afirmado la secretaria de las Mujeres de CCOO Madrid, Lidia Fernández Montes, quien ha lamentado que “Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir“.

“Ayuso con estas declaraciones se sitúe en los posicionamientos de la ultraderecha, que ha fijado a las mujeres como el objetivo a batir”

Los famosos “20.000 euros de Igualdad” se convirtieron en una herramienta arrojadiza de la derecha, después de que la ministra Irene Montero anunciara el plan estratégico, que llevaba suspendido desde 2016. Montero presentó el proyecto como un compromiso para “convertir el feminismo en una cuestión de Estado” e impulsar todas las políticas públicas “que puedan remover las desigualdades que las mujeres sufren por el hecho de ser mujeres en el acceso a sus derechos”, ya sea en los ámbitos laboral o de salud, en el acceso a la vivienda o en la redistribución de la riqueza.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Arranca el segundo día de huelga en la educación madrileña
Hoy están llamados a la jornada de protesta en los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria, FP y Educación Especial. Se planea una nueva fecha para la manifestación conjunta con universidad que no pudo celebrarse ayer por el apagón.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'Os Pecadores' loitan contra montruos reais e mitolóxicos no novo episodio de 'O Teleclube'
O dúo do director Ryan Coogler e o actor Michael B. Jordan estrean unha película sobre a experiencia afroamericana cunha ameaza sobrenatural engadida.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El PSOE se mira en el espejo de Canadá
La irrupción de un enemigo exterior poderoso como Trump ha provocado un giro rotundo en las elecciones del país norteamericano, catapultando a los progresistas tras estar al borde de una dura derrota.
Más noticias
Economía social y solidaria
Cooperativismo Economías tejidas por mujeres: feminismo y cooperativismo en Madrid, una genealogía por contar
La Economía Social y Solidaria feminista no ofrece fórmulas mágicas, pero sí un horizonte: uno donde lo productivo y lo reproductivo, lo económico y lo afectivo, dejen de estar enfrentados.
Huelva
Huelva Jornaleras de Huelva en Lucha interpone la primera denuncia por el despido de una temporera marroquí
La sección sindical, recién constituida, asegura que “abren la veda” para denunciar otros atropellos laborales similares en contratos fijo-discontinuos de trabajadoras contratadas en origen.
Artes gráficas
Andalucía Poevélez: Cuando poesía e imagen mezclan, funden y subliman
La muestra colectiva de diversos artistas del panorama nacional nos presenta ejercicios de poesía visual desde diversas disciplinas como el collage y la fotografía y se puede visitar en la Fundación Eugenio
Opinión
Opinión Sobre la guerra y la paz
Parece que los alemanes y el resto de europeos no aprenden con la historia que ellos mismos han protagonizado en los últimos 400 años. Ni siquiera con la historia del siglo XX, tan inmediatamente próxima y tan inmensamente trágica.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.