ISDS
El Tribunal de Justicia de la UE abre la puerta a invalidar los ISDS de 196 tratados

Anula una resolución de un tribunal de arbitraje entre una empresa de seguros holandesa y Eslovaquia por no ser compatible con el Derecho de la Unión Europea.

Firmas contra los tribunales multilaterales
Entrega de 417.000 firmas contra los tribunales corporativos ISDS y el MIC proyectado por la Comisión Europea.
6 mar 2018 16:44

El Tratado de Inversiones Bilaterales (TIB) fue firmado en 1991 por la antigua Checoslovaquia y los Países Bajos para fomentar las inversiones entre los dos países. Con la disolución de Checoslovaquia en 1993, Eslovaquia se subrogó en su lugar con el TIB. Este tratado dispone que las controversias entre un Estado y el inversor del otro país deberán resolverse ante un tribunal arbitral, los conocidos como ISDS.

Un litigio entre una empresa holandesa y el Eslovaquia dio como resultado que el Estado tuviera que pagar una indemnización a la multinacional, pero el Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que el tribunal arbitral de que se trata excluye la competencia de los órganos jurisdiccionales eslovacos y neerlandeses, a pesar de que no forma parte de los respectivos sistemas judiciales de Eslovaquia y de los Países Bajos. De ello se deduce que este tribunal arbitral no puede calificarse de órgano jurisdiccional “de uno de los Estados miembros” en el sentido del artículo 267 TFUE, relativo al procedimiento prejudicial, y, por tanto, no está facultado para presentar una petición de decisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia. 

Seguros de enfermedad holandeses en Eslovaquia

La historia que ha dado como fruto esta sentencia arrancó en 2004. Achmea, una empresa de seguros de enfermedad holandesa, creó una filial en Eslovaquia para ofrecer seguros privados. En 2006, Eslovaquia paralizó la liberalización del mercado y prohibió, concretamente, la distribución de los beneficios derivados de las actividades relativas a los seguros de enfermedad.

En 2008, la empresa holandesa inició un procedimiento arbitral en base al TIB por la decisión de Eslovaquia y el perjuicio económico que le había ocasionado. Cuatro años más tarde, el ISDS condenó a Eslovaquía a abonar 22,1 millones de euros como indemnización a Achmea. El país no tardó en interponer un recurso de anulación contra el laudo del tribunal arbitral. Según Eslovaquia, la cláusula arbitral incluida en el TIB infringía varias disposiciones del Tratado FUE.

Mediante la sentencia publicada hoy, 6 de marzo, el Tribunal de Justicia Europeo da la razón a Eslovaquia y declara que el ISDS excluye la competencia de los órganos jurisdiccionales eslovacos y neerlandeses y, por lo tanto, este ISDS no puede calificarse de órgano jurisdiccional “de uno de los Estados miembros” y no está facultado para presentar una petición de decisión prejudicial ante el Tribunal de Justicia.

Europa dividida

El apoyo a las alegaciones presentadas por Eslovaquia ha dividido a la Unión Europea. La República Checa, Estonia, Grecia, España, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y la misma Comisión Europea presentaron observaciones en apoyo a las alegaciones de Eslovaquia, mientras que Alemania, Francia, los Países Bajos, Austria y Finlandia afirman que la cláusula controvertida y, de modo más general, las cláusulas similares utilizadas normalmente en los 196 tratados actualmente en vigor entre los Estados miembros de la Unión Europea son válidas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Minería
Minería Los señores de la mina: así paga la Xunta el ‘greenwashing’ del lobby minero
Una red de empresarios, políticos y asesores a sueldo de mineras extranjeras recibe cientos de miles de euros de la Xunta para fomentar la minería metálica en Galicia.
Tratado de la Carta de la Energía
Victoria climática España saldrá del Tratado de la Carta de Energía
La ministra Teresa Ribera anuncia la salida de España del Tratado de la Carta de Energía, un acuerdo que protege las inversiones en infraestructuras de combustibles fósiles y es calificado por el IPCC de “grave obstáculo para la mitigación del cambio climático”.
Ramon Navarrete
31/3/2018 15:30

Ramon Navarrete, Desde Chile felicito esta Resolucion . Se que Europa va 50 años adelante que Sudamerica, por ello visualizo lo que se nos viene en America con el TTP recientemente firmado por un Gobierno Saliente ( Bachrlet) Gobierno nefasto y que ha espalda de laSociedad Chilena nos deja Dometido y Expuesto a estas Relaciones Comerciales Irracionales. Señores estos Tratsdis de Supuesto libre Conercio", no son mas que Esttategias de GruposEconomicos Sin Fronteras de Romper con los sistemas de Proteccion que los distintos Paises tienen, y siempre han tenido a objeto de mantener uns relativa autonomía Economica , politica y juridica. Hoy el Mundo y en particular los Paises Desarrollados deben tomar medidas y priceder a Revisar estos Tratados ya que como señalo estan siendo por Los poderes Economicos " SIN FRONTERA" con la compmicidad de Autoridades Corruptas y Vende Patrias , que no reniegan en poner en Riesgo a su País , posiblemente bajo pagos y sobornos. Individuos inincapaces de visualizar el daño que puefen generar a nuestris Paises y al Mundo entero al permitir el Ingreso de este nuevo Orden que busca estar por sobre las Sobersnias y Fronteras y juridicciones de nuestros Estados.

0
0
#10308
9/3/2018 15:35

El paripé de los neo-liberales. Abre la puerta y cierra dos ventanas.

1
0
Mertxe
7/3/2018 1:47

Un poquito de luz... Sin justicia que nos queda !

0
1
Contaminación
Contaminación Un municipio galego demanda á Xunta pola contaminación do encoro das Conchas
A veciñanza das Conchas, na comarca da Limia, leva á Xunta ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia pola contaminación provocada debido á cría intensiva de gando porcino e avícola.
Madrid
Derecho a la vivienda Consumo abre expediente a Alquiler Seguro por prácticas abusivas contra los inquilinos
La decisión del Ministerio de Pablo Bustinduy, según el Sindicato de Inquilinas, “abre la puerta a la devolución de millones de euros a las inquilinas que reclamen sus derechos”.

Últimas

En saco roto (textos de ficción)
En saco roto Trayecto
“El objetivo principal de cualquier reunión es dejar convocada la siguiente”, dijo uno de ellos. Y el otro estuvo de acuerdo y añadió una anécdota sobre un encuentro en una casa palaciega que tenía de todo excepto una sala para reunirse.
Opinión
Opinión La impunidad machista de dar voz a un feminicida
‘El odio’ no es periodismo ni literatura, es violencia pretendidamente enmascarada bajo adjetivos altisonantes y referencias literarias que solo usan los egocéntricos para esconder sus carencias, es el orgullo del indocumentado.
València
València La jueza de Catarroja pide a la Guardia Civil que documente cuántas cámaras hay en el Cecopi
La instructora del caso de la dana ha encargado la elaboración de un informe sobre las instalaciones del Centro de Coordinación de Emergencia (Cecopi).
Madrid
Madrid La Sareb ejecuta con violencia el desahucio de dos jóvenes activistas en Carabanchel
Desde el Sindicato de Vivienda de Carabanchel apuntan a que la estrategia actual del ‘banco malo’ es vaciar cuanto antes este y otros pisos de su propiedad para especular con ellos antes su disolución definitiva.
Cine
Cine ‘No other land’: poner rostros y cuerpos al sufrimiento palestino
El documental ganador de un Oscar (y muchos premios más) vuelve a la actualidad a raíz de la agresión y detención sufrida por uno de sus codirectores, Hamdan Ballal. Ya ha sido puesto en libertad, si esta expresión aplica en un territorio ocupado.

Recomendadas

El Salvador
Ivania Cruz “El estado de excepción se está utilizando en El Salvador para gobernar en base al miedo”
A esta defensora de derechos humanos y comunitarios le allanaron su casa mientras se encontraba en un viaje internacional. Desde el exterior, denuncia la persecución del gobierno salvadoreño hacia su organización y hacia las comunidades que defiende.
Yemayá Revista
México Sobrevivir en la frontera: el cuerpo como moneda de cambio
En Tapachula, punto clave de la frontera sur de México, miles de mujeres migrantes permanecen atrapadas sin poder seguir su camino hacia Estados Unidos.