Italia
Meloni proyecta su modelo ultraderechista sobre Europa

Todas las encuestas indican que Hermanos de Italia se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Su líder se presenta como cabeza de lista en los comicios, aunque renunciará a su acta.
Propaganda fascista Meloni - 3
Carteles de una manifestación en Roma contra el gobierno de Giorgia Meloni.
7 jun 2024 23:58

“La Europa que cambia”. Este es uno de los principales eslóganes de campaña de la primera ministra de Italia, la ultraderechista Giorgia Meloni, que no se ve debilitada tras más de un año y medio en el poder y se presenta a los comicios europeos del 8 y 9 de junio como favorita. Todas las encuestas indican que su formación, el partido posfacista Hermanos de Italia, se impondrá en las elecciones a la Eurocámara con un 27% de los votos. Muy por detrás, en cuarta y quinta posición, con un 8% de sufragios cada una, se prevé que estén las fuerzas socias de su Gobierno en Roma, la conservadora Forza Italia del difunto Silvio Berlusconi y la ultraderechista Liga de Matteo Salvini. Sin embargo, en el cómputo global, las tres fuerzas que hoy forman la coalición más derechista de la historia de Italia desde finales del fascismo se harán con una abrumadora mayoría que podría rozar el 45% de apoyos.

Meloni —antigua militante neofascista y desde su juventud cara visible en la escena ultra romana— es uno de los máximos exponentes de la Italia de estos tiempos, cada vez más escorada hacia una hegemonía ideológica de extrema derecha y conservadora que ella misma aupó y capitalizó en beneficio propio.

Distintos analistas estiman que la abstención en estas europeas podría superar la mitad de la población con derecho a voto, un nivel nunca visto

Tras ganar las elecciones de octubre de 2022 y asumir el poder, Meloni pasó a ser el mayor referente ultraderechista del país, desbancando de esta posición a Salvini. Pese a mantener rasgos propios de su corriente ideológica —una crítica blanda al fascismo, un discurso ultranacionalista, políticas xenófobas contra la migración o mayor coerción hacia la prensa independiente—, tiene un estilo más bien pragmático con el que busca perfilarse como una conservadora que respeta el estado de derecho. También dejó de lado el euroescepticismo que marcó la trayectoria histórica de su corriente política, y su aceptación del statu quo vigente aplacó preocupaciones entre las élites europeas.

Unión Europea
Elecciones Cuando el sionismo sedujo a la extrema derecha europea
La extrema derecha se muestra rocosa en su apoyo al Gobierno de Netanyahu: comparten la agenda de islamofobia y ha permitido al régimen sionista integrarse a la dinámica de las políticas “como siempre” de la UE.


Internamente, Meloni se presenta como una líder que muestra seriedad en la gobernanza y por ahora ha logrado mantener el poder pese a la inestabilidad política crónica de Italia. A nivel exterior, se alineó con las posiciones de la UE al apoyar Ucrania frente a la Rusia de Putin, un viejo amigo de la ultraderecha italiana del que se ha querido desmarcar. También ha mantenido a Italia dentro de la corriente atlantista, respalda las políticas de la OTAN y ha enviado armamento a Kiev. Todo esto le ha consolidado en ámbito interno e internacional. Con ello, ante los comicios para Bruselas, pretende proyectar su modelo ultraderechista más allá del país de la bota y extender su influencia a Europa, donde las fuerzas de extrema derecha podrían conseguir hasta el 25% de votos.

“Un punto de inflexión”, así es como describe estos comicios la dirigente italiana, que en un reciente acto de campaña apeló a “mandar de una vez por todas a las izquierdas a la oposición” y defendió una UE que “debe ser socio de los Estados nacionales, no una superestructura que los asfixie”. Meloni plantea cambiar la correlación de fuerzas y acercar el grupo que preside —Conservadores y Reformistas Europeos (ECR)— con la centro-derecha del Partido Popular Europeo (PPE). Espera ser un actor clave en la determinación de una nueva alianza hasta ahora inaudita en las instituciones europarlamentarias. La presidenta en funciones de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ya avanzó que ve un pacto con Meloni como opción plausible para revalidar el cargo, otra muestra de la normalización de la ultraderecha por parte de unos conservadores que la necesitan para gobernar.

Mientras, a medida que se afianza la extrema derecha, la desafección hacia la política también es patente en Italia: distintos analistas estiman que la abstención en estas europeas podría superar la mitad de la población con derecho a voto, un nivel nunca visto. Todo ello, coinciden expertos, es una evidencia más de la despolitización ahondada de la sociedad italiana, un proceso que culminó en los tiempos de auge del poder e imperio mediático de Berlusconi. El cavaliere contribuyó a reconocer a las fuerzas de raíz fascista como socios válidos, fue el primer valedor de Meloni y acabó de arrinconar a los grupos izquierdistas en el país que antes tuvo el partido comunista más grande de Europa Occidental.

Política
Política El último baile de Berlusconi y sus pasos en España
La hospitalización de Berlusconi en Italia y los movimientos de su familia y sus socios de cara al futuro llegan a España en forma de especulación sobre el interés de Mediaset en comprar la Cadena Ser.


“La derecha usó el miedo, la crispación y los problemas causados por la globalización” y avanzó en un contexto de crisis política, social y económica con “mensajes simples y un discurso centrado en cuestiones como la oposición a la migración”, hasta llegar al momento de hoy, dice Nicola Fratoianni, parlamentario de la Alianza Verdes-Izquierda, principal grupo izquierdista en el Parlamento de Italia.

En 2024 no hay necesidad de ir a buscar a los fascistas quién sabe dónde: están en los palacios de poder, legitimados”, cuenta Paolo Berizzi

Esta realidad larvada por décadas de berlusconismo se percibe también en la carrera para las europeas, muy marcada por discursos derechistas y el personalismo en torno a Meloni. Esta, que pese a presentarse candidata renunciará a su escaño europeo, tiene un peso preeminente también ante formaciones centro-izquierdistas como el Partido Demócrata (PD) o Movimiento 5 Estrellas. Ninguna de las dos ha logrado dar golpes de efecto en campaña, y su influencia es menor, aunque las encuestas prevén que sean segunda y tercera fuerza con el 21% y 16% de votos respectivamente.

La líder del PD y de la oposición italiana, Elly Schlein, también concurre como candidata. Insta a una “Europa social” donde se garanticen cuestiones básicas como un salario mínimo, la educación y sanidad públicas o los derechos de la comunidad LGTBQ+, pero no acapara la atención que tiene Meloni. A su vez, ante parte de la ciudadanía con puntos de vista más izquierdistas, encarna un modelo socioliberal y edulcorado que atrae poco. Salvo sorpresas de última hora, difícilmente dará el sorpasso ante una Meloni que usará las europeas para reforzar su hegemonía en Italia y más allá.

“Meloni gana porque sabe comunicarse con fuerza ante muchos italianos, sobre todo ante fascistas —hay aún muchos— y berlusconianos. Les hace creer que tiene un proyecto y revivir viejas emociones, a diferencia de su contraparte de izquierda del PD, sin capacidad de comunicación ni contenido”, dice Sara Cimmino, antigua periodista y coordinadora de una ONG de voluntariado internacional. Según agrega, pese a los datos de crecimiento que los mercados registran en Italia, “las medidas económicas de Meloni no mejoraron las cosas” y muchos siguen enfrentando una realidad precaria.

Mientras, el Gobierno Meloni ha acabado de normalizar el marco de la teoría racista conspirativa del gran reemplazo, muy común en las actuales ultraderechas. Establece que la población blanca europea está siendo sustituida por poblaciones no occidentales —sobre todo de religión musulmana— a través de la migración, y da vía libre a una islamofobia cada vez más presente en el discurso oficial. Esto se acompaña con la defensa de un catolicismo a ultranza que la primera ministra intenta revivir, el freno a la llegada de migrantes con pactos con regímenes autoritarios como Libia o Túnez o la coerción a las ONG de rescate claves para salvar a personas a la deriva en el Mediterráneo central.

Italia
Fronteras El gobierno de Meloni construirá una cárcel italiana para personas migrantes en Albania
Antes de la próxima primavera entrarán en funcionamiento dos estructuras: una para identificar y otra para retener a las personas migrantes.


“El retorno de la bestia”, así es como el periodista italiano experto en ultraderecha Paolo Berizzi describe los tiempos de Meloni. “En 2024 no hay necesidad de ir a buscar a los fascistas quién sabe dónde: están en los palacios de poder, legitimados”, cuenta en un libro de este año el reportero, protegido por escolta desde 2019 por amenazas de grupos neofascistas. Según advierte, todo ello ilustra “una fascistización de la mentalidad dominante” en un nuevo tipo de “fascismo pop” que cala en la sociedad y “legitima el odio hacia el distinto, hacia las minorías a las que hacer sentir débiles”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Italia
Italia El Ministerio de Interior italiano prohíbe una gran manifestación en Roma de solidaridad con Palestina
La Unión Democrática Árabo-Palestina y la organización Jóvenes Palestinos Italia mantienen la convocatoria de una manifestación en Roma este próximo sábado 5 de octubre a pesar de que el Gobierno de Giorgia Meloni la haya prohibido.
Italia
Italia Sinistra Italiana, una nueva esperanza para la desesperada izquierda en el país de Meloni
Brotes verdes en la izquierda parlamentaria italiana, que ha mejorado resultados en las últimas elecciones europeas y gana espacio entre la población más joven y urbana.
Activismo
Mobilización Miles de persoas protestan en Vigo contra a Xunta pola precariedade do sistema educativo
Nais e pais reclaman ao presidente da Xunta, Alfonso Rueda, e ao conselleiro de Educación, Román Rodríguez, máis contratacións de profesorado e mellor na inclusión de alumnos e alumnas con diversidade.
Turismo
Turistificación Colectivos de toda España se unen para reivindicar ciudades y pueblos para vivir dignamente sin turismo
La plataforma 'Ciudades y pueblos para Vivir' ha anunciado una oleada de movilizaciones este otoño para pedir un cambio en el modelo turístico que se oriente hacia el decrecimiento.
Genocidio
Genocidio La inseguridad alimentaria y el hambre extrema atenazan la Gaza bombardeada
El informe de una agencia vinculada a Naciones Unidas alerta del peligro de hambruna y de la situación actual de emergencia. Toda la población de Gaza pasa hambre y hay más de 133.000 personas en situación catastrófica.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Por qué las ayudas al alquiler del Gobierno no van ayudar a los jóvenes, sino todo lo contrario
Mientras Pedro Sánchez sostiene que son necesarias medidas “contundentes”, crecen las críticas a anuncios que copian recetas de la derecha y suponen una transferencia de recursos públicos hacia caseros, fondos de inversión y bancos.
Comunidad de Madrid
Residencias de mayores Juanjo Castro: “Las decisiones del Gobierno de Ayuso marcaron que se muriera mucha gente”
Este cineasta se acerca a lo ocurrido en las residencias madrileñas con material oficial, cuidada documentación y sin subjetividades, en el documental '7.921', que ya está llenando salas antes de su estreno, el próximo 13 de noviembre.
Palestina
Genocidio Israel afirma haber asesinado a Yahya Sinwar, líder de Hamás
A través de su radio oficial el ejército israelí comunicaba la muerte de Sinwar, horas después de haber perpetrado un nuevo ataque contra una escuela de la UNRWA.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Israel
Genocidio Israel continúa el exterminio de la población en el norte de Gaza e intensifica sus ataques contra el Líbano
Las autoridades palestinas, las organizaciones internacionales y la ONU alertan de la gravedad en la situación en el norte de la Franja. En Líbano, el ejército israelí vuelve a bombardear el sur de Beirut y asesina al alcalde de Nabatieh.
Salud mental
Salud mental Jóvenes contra el estigma en salud mental: “La esquizofrenia no me define como persona”
El 41% de los adolescentes en España manifiestan haber tenido un problema de salud mental en los últimos doce meses, datos que tienen una doble lectura: por un lado, ya se habla de ello, pero, por otro, las cifras son altas.
Análisis
Análisis Abre la cárcel italiana para migrantes en Albania con el aplauso de Von der Leyen
La primera ministra italiana se jacta de aparecer como un “modelo a seguir” en Europa después de inaugurar el presidio para migrantes acordado con Albania. La presidenta de la Comisión Europea aplaude la iniciativa.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate ‘El Estado feroz’, el primer libro de Pablo Elorduy
El responsable de Política de El Salto firma este ensayo donde recoge la historia política de las últimas dos décadas y la “restauración del orden tras el estallido de lo inesperado”.
Más noticias
Millonarios
Fiscalidad Los impuestos de patrimonio a los más ricos vuelven a estar de moda: el G20 y Europa los debaten
Una mayoría en la Eurocámara se ha posicionado a favor del nuevo impuesto a los súper ricos que se debatirá en la próxima reunión del Grupo de los Veinte en Brasil.
Comunidad de Madrid
Justicia El Supremo investiga al Fiscal General por salir a desmontar al equipo de Díaz Ayuso
La sala segunda del alto tribunal investigará por un presunto delito de revelación de secretos a Álvaro García Ortiz. El fiscal dice que no dimitirá y seguirá defendiendo que su notificación sobre la pareja de Ayuso no aportaba información relevante.
O Teleclube
O teleclube A metáfora feminista de 'A Substancia' chega a 'O Teleclube'
Coralie Fargeat fai que o espectador se mire ao espello, nesta delirante, sanguenta e magnífica película.
Derecho a la vivienda
Alacant Las Jornadas por la Okupación como respuesta al problema de la vivienda
El Sindicat de barri de Carolines organiza este sábado un evento que ha llamado la atención de la prensa conservadora local y estatal.
Tribuna
Fondos Los fondos de inversión nos quitan las casas y la tierra
Igual que los fondos buitre echan a los vecinos de sus casas, estos mismos fondos buitre echan a los agricultores de sus campos y explotaciones.

Recomendadas

América Latina
América Latina La popularidad de Milei se desploma mientras se multiplican las protestas contra los recortes en Argentina
La movilización social ha cobrado en octubre un renovado impulso, espoleada por los vetos presidenciales a leyes aprobadas por el Congreso que pretendían aumentar las pensiones o mejorar la financiación de las universidades públicas.
Laboral
Laboral Moderadores de Facebook que denunciaron discriminación salarial sufren una oleada de sanciones
Pasaron de 20 a 800 demandantes y, desde hace tres semanas, reciben sanciones de hasta siete días sin sueldo por el uso del tiempo de descanso, las visitas al baño y la comida. “Cada sanción cimienta un futuro despido disciplinario”, advierte Fist.
Memoria histórica
Memoria histórica Daniel Pont, fundador de la COPEL: “La carga punitiva durante el régimen fue contra los marginados”
El que fuera miembro de la Coordinadora de Presos en Lucha publica sus memorias, en las que repasa los antecedentes sociales y familiares que pronto le llevaron a la delincuencia.