Jaén
Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos

Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
Olivos Arrancados - 4
Olivos arrancados en la localidad jienense de Lopera. Bernardo Álvarez-Villar
La elaboración de este reportaje ha contado con una beca de Magma School for Enviromental Journalism.
27 ene 2025 05:30

Juan Campos durmió poco el pasado verano: “Toda la noche sin pegar ojo, y a las seis de la mañana estaba en el campo. Y así otro día, y otro, y otro”. Este olivarero de Lopera (Jaén), bien entrado en los cincuenta, acababa de recibir una carta de la Junta de Andalucía que le informaba de que la finca de olivos que es su sustento económico y herencia de sus padres iba a ser expropiada. Campos, como decenas de agricultores y pequeños propietarios del pueblo, está a la espera de que la aplicación de la ley de expropiación forzosa franquista le prive de su negocio y de su paisaje para sustituirlo por un parque de placas solares promovido por Greenalia—la misma empresa que está detrás de la celulosa de Altri en Galicia— con capital estadounidense. “Lo que trabajas durante 40 años”, se enciende Campos en un bar del pueblo en plena temporada de cosecha, después de una jornada en el campo, “te lo echan abajo en diez segundos”.

Pocos kilómetros al norte del pueblo se encuentran las tierras más fértiles de la zona, aquellas en las que los olivos dan buena cosecha incluso en años de sequía, cada vez más frecuentes. Árboles centenarios, en los que han trabajado tres o cuatro generaciones de jornaleros, sucumben al acero de la excavadora y acaban en un camión para vender su madera. Un exuberante mar de olivos que llega hasta más allá de donde alcanza la vista se convierte de pronto en un erial de tierra removida y troncos resecos. La maquinaria contratada por Greenalia ya ha talado unos 5.000 olivos en la finca que ha conseguido arrendar. La empresa no ha querido responder a las preguntas de este periodista, que además fue agredido por uno de los empleados de Greenalia cuando fotografiaba una de las parcelas asoladas.

“Te habrás dado cuenta de que el pueblo está casi vacío estos días”, observa Carmen Torres, alcaldesa socialista de Lopera, “y es porque todo el mundo está en la aceituna. Aquí el olivar es la principal fuente económica”. “Por lo menos el 80% de la población es olivarera”, calcula Pedro Ruiz Navarrete, concejal de Agricultura por Izquierda Unida, “es el sustento fundamental, y por eso es una barbaridad lo que se pretende hacer aquí. La inmensa mayoría son explotaciones pequeñas y medianas: una persona que tiene su tractor y su maquinaria, y de eso vive la familia. Además, muchos tienen más de 50 años y han trabajado siempre en el campo. Esa persona, que ya no se va a reciclar, ¿a qué se dedica?”.

María Josefa Palomo, loperana de 67 años, no recibió la carta de la Junta de Andalucía hasta diez días antes de que se ejecutase la expropiación de sus algo más de dos hectáreas

Según las estimaciones de la cooperativa La Loperana, principal empresa del municipio con unos 800 socios, de salir adelante los planes de Greenalia podrían perderse unos dos millones de euros en aceite cada temporada, y un coste en jornales que rondaría el millón de euros. “El impacto puede ser importante”, reconoce Francisco Ruiz Palomo, presidente de la cooperativa, “tenemos una maquinaria nueva que nos ha costado varios millones y que hay que ir amortizando con los kilos de aceituna. Si la cosecha baja mucho porque se sustituyen olivos por placas solares, la amortización podría ser de diez años en lugar de veinte”. Al propio Ruiz Palomo le ofrecieron alquilar sus tierras por 2.600 euros la hectárea durante 30 años, “pero dije que no, porque los olivos me gustan más que el dinero”.

“No quiero ni que pisen mi finca”

Otros no tuvieron posibilidad de elegir y simplemente recibieron la carta. o ni siquiera eso. “Nosotros nos enteramos por el tablón de anuncios del ayuntamiento”, explica María Mena, “y son 200 olivos que nos quieren arrancar para poner placas. Una de Greenalia me dijo que llevaban mucho tiempo con este proyecto, que habían invertido mucho…¡pero no han contado con los propietarios de la tierra!”. Para Mena “no hay ningún precio justo que nos compense que nos quiten el olivar, ¿de qué vivimos, si no? Es arruinarnos a nosotros para enriquecer a las grandes empresas. Sentimos ira, impotencia, rabia…todo lo que usted pueda imaginar”.

Tampoco fue debidamente notificada María Josefa Palomo, loperana de 67 años, que no recibió la carta de la Junta de Andalucía hasta diez días antes de que se ejecutase la expropiación de sus algo más de dos hectáreas. “Esto es una atrocidad”, piensa Josefa, “la empresa me paga el olivo dañado a 450 euros, pero me pueden producir hasta 2.000 por temporada. Y además, te presionan: te dicen que o llegas a un acuerdo amistoso por ese dinero, o que te expropia la Junta de Andalucía, que va a ser peor. Pero es que yo no tengo por qué ponerle precio a la finca: no quiero ni que la pisen. La indignación es total”.

Y eso se palpa en uno de los bares donde se juntan los olivareros al terminar el tajo. Manuel Cabeza tiene 60 años y es albañil, pero los olivos son un complemento crucial para su economía familiar. “Aquí en el pueblo, la gente invierte en lo que conoce, que son los olivos, y no en fondos ni en casas ni nada de eso”, explica, “y yo, para mi jubilación, como plan de pensiones, compré hace tres años una parcela de dos hectáreas y media. Los olivos estaban viejos, y los arranqué para poner 400 olivos nuevos. Si finalmente me expropian, con lo que me pagan no voy a recuperar la inversión”.

Los afectados se han unido en la Plataforma Campiña Norte Stop Megaplantas Solares, que a través de la presión política y con ayuda de una abogada está consiguiendo posponer o paralizar algunas de las expropiaciones. Pero no todos confían en poder resistir la avalancha de inversores que se han fijado en la campiña jienense. “Todas esas plantas que nos quieren poner”, se resigna Paco Campos, “nos las van a meter despacito como las cartas: esta para ti, esta otra para ti…”. El 20 de enero, Greenalia anunció que ya dispone de un crédito de 150 millones de euros para asegurar la puesta en marcha en 2026 de siete plantas fotovoltaicas en la zona. La Junta de Andalucía ha desechado todas las alegaciones contra el proyecto.

Olivos Arrancados - 7
Un camión descarga aceitunas en la cooperativa La Loperana. Bernardo Álvarez-Villar

“Firmar expropiaciones como quien pone sellos”

Rafael Alcalá, portavoz de la plataforma, denuncia que se va a sacrificar la economía y la cultura de todo un pueblo en beneficio de una operación especulativa. Muestra varias noticias que avalan su punto de vista: en junio de 2023, “Greenalia vende varios parques eólicos aún sin construir en Galicia”; en abril de 2024, “Greenalia cuelga el cartel de “se vende” a parques en España y EE UU por valor de 200 millones”. Casi todos en Lopera, atónitos, se hacen la misma pregunta: ¿cuál es el interés público?

“La energía que se va a producir será para Madrid, Barcelona o Sevilla, o para venderla a Europa”, cuenta María Mena, “pero compran aquí los terrenos porque es más barato, y como los cuatro pueblerinos de Lopera no tienen voz y no le interesan a nadie, nos arrollan”.

Tras una década moviendo la candidatura “Paisajes del olivar de Andalucía” a Patrimonio Mundial por la Unesco, la Junta decidió renunciar al expediente

Y piensan que la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén se lo ha puesto fácil. Francisco Sevilla, concejal de IU en Lopera, cree que se trata de “macroproyectos que se están fraccionando en plantas que no llegan a 50 megavatios para así esquivar el trámite del Ministerio de Transición Ecológica, que es mucho más duro”. Desde que Juanma Moreno aprobó en 2021 la Ley Lista, “da igual que tengas olivos o placas solares, porque el uso del terreno es el mismo. Han dado vía libre para estas empresas”.

Incendios Forestales
Incendios Abandono del monte, recortes y crisis climática: el cóctel que provoca el fuego en Andalucía
El abandono del monte, los recortes en prevención y la crisis climática aumentan el número y la gravedad de los incendios. Expertas e investigadores recomiendan la recuperación de los usos tradicionales del monte mientras los bomberos forestales denuncian falta de personal y medios para prevención.


“Javier Calvente, el delegado de Industria de Jaén es quien firma el interés público”, explica Alcalá, “y está firmando expediente de expropiación como quien pone sellos, sin fijarse en muchas cosas”. “Ellos dicen esta parcela, esta y esta”, corrobora Juan Campos, “y el delegado de turno les firma la expropiación”. A algunos en el bar de Lopera les gustaría mirar a ese delegado a los ojos. Un mínimo de otras 25 plantas-4000 hectáreas, 400.000 olivos-están proyectadas en la comarca.

Plantar a la Unesco

Entre los agricultores temen también que la instalación de placas dañe irreversiblemente los suelos. Alcalá, que además de portavoz de la plataforma y pequeño agricultor es profesor de biología, explica que una capa de un centímetro de suelo con todos sus nutrientes tarda alrededor de un siglo en formarse, “y es posible que la capacidad de esa zona se pierda”. Lo mismo se malicia Juan Campos: “Te meten las máquinas, te compactan la tierra y te arrancan la capa fértil. No sé si eso se podrá recuperar después”.

Ruiz Palomo no echa pesticidas en sus olivos, tiene enfilados a los cazadores de la zona y maldice el día en que los pájaros y los insectos desaparecieron del olivar

Hace apenas dos meses se les escapó una oportunidad única para blindar sus campos contra los fondos de inversión y las empresas energéticas. Tras una década moviendo la candidatura “Paisajes del olivar de Andalucía” a Patrimonio Mundial por la Unesco, la Junta decidió renunciar al expediente, en buena medida por la oposición de una parte de los agricultores de la campiña norte. En varias viviendas y comercios de Lopera aún cuelgan carteles contra el reconocimiento de la Unesco porque “vulnera el derecho a la propiedad privada”.

De haberse aprobado el expediente, ninguna planta fotovoltaica podría instalarse en fincas olivareras. La alcaldesa de Lopera cree que no se dio información clara ni se comunicó correctamente las implicaciones de este reconocimiento. “Creo que los propietarios han sido un poco engañados con este tema”, lamenta Torres, y lo mismo piensa el concejal Sevilla: “Les asustaron diciéndoles que les iban a quitar los olivos o a expropiar la tierra, pero no era verdad”.

“Yo creo que era una cosa buena, pero aquí todo el mundo estaba en contra”, dice Ruiz Palomo bajo su barba de profeta y bohemio andaluz, de exquisito bibliófilo lector de Nietschze y Rimbaud. La suya es la opinión más ácida de cuantas recabamos en Lopera. En todo caso, piensa este empleado de banca jubilado, las macroplantas solares vendrán a rematar algo que ya estaba muerto. Casi se echa a llorar recordando la cultura campesina que conoció en su infancia, sustituida por la mecanización y los productos químicos. Ruiz Palomo no echa pesticidas en sus olivos, tiene enfilados a los cazadores de la zona y maldice el día en que los pájaros y los insectos desaparecieron del olivar: “Ahora el campo es solitario y silencioso”. Asume que muchos en el pueblo lo tienen por “excéntrico y chalado”, mas no renuncia a señalar la parte de responsabilidad que cree que les toca a los suyos: “Parece que esperamos que el olivo eche euros en vez de aceituna”.

Arquivado en: Agricultura Energía Jaén
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
8 de marzo Los feminismos diversos andaluces congregan a decenas de miles de personas en la calle a pesar de la lluvia
VV.AA.
Más de 25.000 andaluzas han salido este 8M en las diversas convocatorias de los feminismos diversos e interseccionales de todo el territorio.
Córdoba
Industria Armamentística Escribano M&E, la empresa de armas instalada en Córdoba que colabora con Israel
La compañía, fundada por Ángel Escribano, actual presidente de INDRA, espera instalarse también en Linares (Jaén) para la construcción de vehículos militares
Jaén
Política Año nuevo, gobierno nuevo: el PSOE recupera Jaén con la vista puesta en las andaluzas
Julio Millán será el único regidor socialista de las capitales andaluzas si nada rompe a última hora un pacto cocinado en Moncloa con el sello de María Jesús Montero, con el que el partido localista Jaén Merece Más espera recuperar iniciativa
Paco Caro
1/2/2025 10:25

La derecha nos hace creer que defiende la propiedad privada. Pero es mentira. Defiende "sus" propiedades, y no tiene ningún problema en expropiar a los propietarios pequeños, a las propiedades colectivas, y a las propiedades públicas. Para, inmediatamente, quedarse esas propiedades, y entonces sí, se convierten en "sagradas".

0
0
Paco Caro
27/1/2025 20:17

Qué fácil es expropiar a los pequeños, y qué difícil expropiar a los grandes. Que es a los que, en realidad, hay que expropiar.

2
0
Rafa
27/1/2025 7:45

Especulación y ruina para el campo jiennense. Eso es echar a la ruina a cientos de familias que dependen del cultivo del olivar. Una vergüenza y un desastre más a cada vez mas retrasada economía de Andalucía.

2
0
Medio ambiente
Medio ambiente Miles de persoas enchen as prazas galegas contra o ‘si’ ambiental da Xunta a Altri
A Plataforma Ulloa Viva logrou mobilizar decenas de concentracións nos concellos da conca do río Ulla e máis alá para protestar contra a Declaración de Impacto Ambiental aprobada polo Goberno de Alfonso Rueda para a celulosa.
Opinión
Opinión Organizar o boicot contra Altri e Greenalia
O poder da oligarquía galega xa demostrou a súa capacidade para tirar adiante coa construción dunha fábrica de celulosa que boa parte de Galiza rexeita. Tras o visto e prace ambiental da Xunta, cómpre cambiar a estratexia de presión.
Medio ambiente
Medio ambiente A Xunta desoe a oposición social e dá luz verde ambiental á celulosa de Altri e Greenalia
O informe da administración galega, gobernada polo PP de Alfonso Rueda, conclúe que a proposta é “ambientalmente viable” e pasa por alto as decenas de miles de alegacións presentadas, así como a contestación social.
Costas
Costa A ría de Arousa, ao bordo do colapso ecosistémico
A principal produtora de marisco de Galiza afronta unha crise sen precedentes; o impacto da contaminación actual e a de potenciais industrias como Altri ou a reapertura da mina de Touro poñen en perigo o sector do mar.
Serbia
Serbia La multitudinaria manifestación contra el presidente Vučić, en Belgrado termina con 22 personas arrestadas
Los organizadores dicen que ha acudido un millón de personas, mientras que las autoridades serbias calculan 100.000. La marcha ha sido la culminación de cuatro meses de protestas diarias contra la corrupción del gobierno serbio.
Unión Europea
Unión Europea Israelgate: ¿por qué no se habla del lobby sionista en Bruselas?
En 2023, el escándalo de Qatargate llevó al Parlamento Europeo a impulsar nuevas medidas de transparencia que afectaron a representantes de varios países entre los que no está Israel, pese a la intensa actividad de sus lobbistas en Bruselas.

Últimas

Tribuna
Tribuna Ladróns de luva branca no Parlamento
As traballadoras e traballadores da CRTVG pagaremos os efectos dunha lei antidemocrática que nos retira algunhas das poucas ferramentas que tiñamos para defendérmonos e esixir respecto pola misión de servizo público que a corporación ten encomendada.
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El bloque de investidura se adentra en un huracán legislativo hasta el verano
El Gobierno y sus socios en el Congreso deberán surfear una marea de proyectos que pondrá contra las cuerdas la mayoría parlamentaria: presupuestos, reducción de jornada, ley Mordaza,reforma de migración en Catalunya y condonación de deuda autonómica
Opinión
Opinión Organizar el boicot contra Altri y Greenalia
El poder de la oligarquía gallega ya ha demostrado su capacidad para llevar adelante la construcción de una celulosa que buena parte de Galicia rechaza. Tras el visto bueno ambiental de la Xunta, conviene dar un giro en la estrategia de presión.
Laboral
Laboral Punto de inflexión en las negociaciones en Correos para lograr un convenio
Si este sábado 15 no se firma el acuerdo marco, se tendrá que arrancar de nuevo el diálogo. Desde CGT lo celebran ya que echaría abajo pretensiones de la empresa como el recorte del presupuesto de personal o el salario vinculado a objetivos.
Pequeñas grandes victorias
Pequeñas grandes victorias Colectivo SY
El colectivo quería que también pudiera existir otra cosa: lo no grabado, lo que no habla para la galería, lo que cifra la responsabilidad en cada acto.
Más noticias
Que no te lo cuenten
Que No Te Lo Cuenten De feminismos y vivienda
VV.AA.
Revivimos la jornada del 8M en la que los feminismos llenaron las calles un años más
Unión Europea
Unión Europea ReArm Europe tropieza en los parlamentos de Países Bajos y Alemania
La CDU de Merz ha maniobrado para aprobar el plan ReArm Europe antes de la constitución de las nuevas cortes, a sabiendas de que la negativa de La Izquierda y de AFD supondría un varapalo importante para el proyecto de la Comisión Europea.
Opinión
Sindicalismo Sobre modelos y unidades anarcosindicalistas
Dentro del debate de si es posible una unidad anarcosindical reside una realidad compleja: estamos demasiado liados con el trabajo en los sindicatos y otros están demasiado liados peleándose
La vida y ya
La vida y ya Te ha tenido que pasar
Ella me contaba eso que había vivido mil veces estando en espacios en los que había solo mujeres.
Racismo
Antirracismo Recuerdan a Mame Mbaye, a siete años de su muerte, en las calles de Lavapiés
Sus compañeros del Sindicato de Manteros de Madrid han convocado una manifestación, la tarde de este sábado, por las calles por las que el joven senegalés intentó escapar de la persecución policial y murió de un ataque al corazón.

Recomendadas

Culturas
Cultura ‘O minuto heroico’ racha co silencio sobre o Opus: “É un documental sobre a vulneración sistemática de dereitos”
Dirixido pola prestixiosa xornalista Mònica Terribas, o documental destaca os testemuños de 13 mulleres que relatan os malos tratos e coaccións sufridos no seo da organización. Falamos con Terribas e Marina Pereda, antiga membro do Obra.
México
Ciudad de México Ciudad de México recurre a soluciones insostenibles para evitar el colapso del sistema de gestión de residuos
Sin la infraestructura necesaria para gestionar las más de 12 toneladas diarias de deshechos, el municipio recurre al envío de basura a hornos cementeros y a rellenos sanitarios en municipios vecinos.
Literatura
McKenzie Wark “Mi transición fue como un montón de pequeñas ediciones”
‘Amor, dinero, sexo y muerte’ (Caja Negra, 2025) se presenta como un libro de “memorias”, pero no es exactamente eso. La obra recoge una docena de cartas en las que Warck se aproxima a los temas de sus obras anteriores de una forma íntima.