Desigualdad
La Injusticia fiscal crece en la Comunidad de Madrid

Madrid, a pesar de ser de las autonomías con un PIB per cápita más elevado, es de las que menos presupuesto per cápita tiene en partidas sociales, porque recauda menos que las demás.

Isabel Díaz Ayuso
Jornada de clausura Convención 2019 Partido Popular en Madrid Wikimedia Commons
Coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal
13 mar 2020 07:00

La Comunidad de Madrid ha defendido durante los últimos años la tesis de que había que mantener los impuestos muy bajos para que atraer todas las grandes fortunas y empresas y así conseguir tener más ingresos por impuestos. El proceso comenzó con la presidencia de Esperanza Aguirre y ha seguido con sus sucesivos herederos, y con ese argumento han continuado Ciudadanos y PP sin analizar la realidad o falsedad del mismo.Madrid, a pesar de ser de las autonomías con un PIB per cápita más elevado, es de las que menos presupuesto per cápita tiene en partidas sociales, porque recauda menos que las demás.

Cómo reducir la desigualdad

Para poder reducir la pobreza y la desigualdad, haciendo justicia distributiva, hay dos grandes áreas sobre las que incidir:

1º. Aumentar la captación de recursos, es decir cobrar más impuestos a quienes más tienen y menos impuestos a los económicamente más débiles.

2º. Invertir el dinero obtenido a través de los presupuestos en más servicios sociales que beneficien y protejan a las personas más vulnerables.

En Madrid, por contra, no se ha tomado este camino. De hecho, se han reducido o eliminado algunos impuestos, curiosamente los que afectan a los más ricos. Por ejemplo, resulta escandaloso que el impuesto de Patrimonio se bonifique al 100% por cada persona de la familia. Debemos recordar que este impuesto, por el que se paga un porcentaje muy pequeño, afecta a las personas que tienen un patrimonio elevado, (700.000€ más 300.000€ de vivienda). Es decir, la Comunidad de Madrid está perdonando este impuesto a las mayores fortunas, al 0,2% de la población. Traducido a números, esto implica que a las 17.000 personas más ricas de la comunidad autónoma se les exonera el pago de en torno a 1.000 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Algo similar ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sigue beneficiando a las clases más favorecidas. En este caso se habla de que se está dejando de recaudar en torno a los 2.600 millones de euros (más del 10% del presupuesto de la Comunidad de Madrid) Este impuesto ya está muy bonificado en todas las autonomías y afecta solo a las grandes herencias, aunque se ha demonizado porque se confunde con el pago que hay que hacer en cualquier caso del impuesto municipal de plusvalías, que nada tiene que ver con el impuesto autonómico de las sucesiones y donaciones.

Parece que se pretenden perpetuar los beneficios desde la cuna y así se mantiene la desigualdad

La injusticia fiscal en la Comunidad de Madrid no acaba ahí. Incluso en la parte autonómica del IRPF, los impuestos de los salarios más bajos son prácticamente iguales que los de la mayoría de las comunidades autónomas, rebajando solo un 1%, sin embargo, los más altos son un 3,5% más bajo que la media( datos, de nuevo, de Hacienda)). De nuevo se favorece a los más adinerados…

Esto ocurre a la hora de cobrar, pero a la hora de repartir, ocurre exactamente igual :

Consecuencias de la injusticia fiscal en Madrid

A pesar de tener el PIB per cápita más alto de España, con unos 35.000 millones de euros, la madrileña es la comunidad que menos dinero aporta per cápita en educación (687 euros) y la tercera que menos destinó a sanidad (1.185 euros), según datos oficiales de gastos en 2018

Resulta llamativo que siendo la región con el coste de vida más elevado, estimado un 14% más alto sobre la media de España sea la que tiene el presupuesto per cápita más bajo. En contraste, Extremadura, con un coste de la vida estimado en un 20% menos que la media de España, es la quinta que más aporta en Sanidad (1.506 euros)y la terceraen educación (977 euros).

La explicación a este problema está en que en la Comunidad de Madrid se han reducido mucho los impuestos, en torno a 5.000 millones al año. Se defendía con esta reducción la idea de que así habría más actividad económica y se compensarían las bonificaciones con más ingresos por mas actividad. Sin embargo, esto no ha ocurrido y de hecho faltan, como mínimo 5.000 millones de euros cada año.

Este grave error ha llevado a Madrid a ser la comunidad que menos reduce la pobreza y la desigualdad a través de los presupuestos, pues es la que menos aporta en partidas sociales.

Las conclusiones de esa operación de reducir impuestos a los más acaudalados le ha llevado a :

  • No cobrar 48.000 millones de euros de impuestos bonificados durante estos últimos 15 años.
  • Tener una deuda pública de 33.000 millones de euros, según la Agencia Tributaria)
  • Dar la más baja cobertura económica per cápita de todas las comunidades autonomías en sanidad, educación
  • Perjudicar a las otras autonomías con un dumping fiscal

Como esas bonificaciones a los más ricos han provocado una deuda de 33.000 millones de euros, cada año se nos va un 15% del presupuesto en el pago de intereses (AEAT), y lo increíble es que todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, incluidos los más vulnerables, tendremos que pagar por ello.

Por todo esto la Comunidad de Madrid es la tercera región de España en desigualdad social, pero esto no parece preocupar a los dos partidos en el gobierno de la Comunidad, PP y Ciudadanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Recomendadas

Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.