Desigualdad
La Injusticia fiscal crece en la Comunidad de Madrid

Madrid, a pesar de ser de las autonomías con un PIB per cápita más elevado, es de las que menos presupuesto per cápita tiene en partidas sociales, porque recauda menos que las demás.

Isabel Díaz Ayuso
Jornada de clausura Convención 2019 Partido Popular en Madrid Wikimedia Commons
Coordinador de la Plataforma por la Justicia Fiscal
13 mar 2020 07:00

La Comunidad de Madrid ha defendido durante los últimos años la tesis de que había que mantener los impuestos muy bajos para que atraer todas las grandes fortunas y empresas y así conseguir tener más ingresos por impuestos. El proceso comenzó con la presidencia de Esperanza Aguirre y ha seguido con sus sucesivos herederos, y con ese argumento han continuado Ciudadanos y PP sin analizar la realidad o falsedad del mismo.Madrid, a pesar de ser de las autonomías con un PIB per cápita más elevado, es de las que menos presupuesto per cápita tiene en partidas sociales, porque recauda menos que las demás.

Cómo reducir la desigualdad

Para poder reducir la pobreza y la desigualdad, haciendo justicia distributiva, hay dos grandes áreas sobre las que incidir:

1º. Aumentar la captación de recursos, es decir cobrar más impuestos a quienes más tienen y menos impuestos a los económicamente más débiles.

2º. Invertir el dinero obtenido a través de los presupuestos en más servicios sociales que beneficien y protejan a las personas más vulnerables.

En Madrid, por contra, no se ha tomado este camino. De hecho, se han reducido o eliminado algunos impuestos, curiosamente los que afectan a los más ricos. Por ejemplo, resulta escandaloso que el impuesto de Patrimonio se bonifique al 100% por cada persona de la familia. Debemos recordar que este impuesto, por el que se paga un porcentaje muy pequeño, afecta a las personas que tienen un patrimonio elevado, (700.000€ más 300.000€ de vivienda). Es decir, la Comunidad de Madrid está perdonando este impuesto a las mayores fortunas, al 0,2% de la población. Traducido a números, esto implica que a las 17.000 personas más ricas de la comunidad autónoma se les exonera el pago de en torno a 1.000 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

Algo similar ocurre con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que sigue beneficiando a las clases más favorecidas. En este caso se habla de que se está dejando de recaudar en torno a los 2.600 millones de euros (más del 10% del presupuesto de la Comunidad de Madrid) Este impuesto ya está muy bonificado en todas las autonomías y afecta solo a las grandes herencias, aunque se ha demonizado porque se confunde con el pago que hay que hacer en cualquier caso del impuesto municipal de plusvalías, que nada tiene que ver con el impuesto autonómico de las sucesiones y donaciones.

Parece que se pretenden perpetuar los beneficios desde la cuna y así se mantiene la desigualdad

La injusticia fiscal en la Comunidad de Madrid no acaba ahí. Incluso en la parte autonómica del IRPF, los impuestos de los salarios más bajos son prácticamente iguales que los de la mayoría de las comunidades autónomas, rebajando solo un 1%, sin embargo, los más altos son un 3,5% más bajo que la media( datos, de nuevo, de Hacienda)). De nuevo se favorece a los más adinerados…

Esto ocurre a la hora de cobrar, pero a la hora de repartir, ocurre exactamente igual :

Consecuencias de la injusticia fiscal en Madrid

A pesar de tener el PIB per cápita más alto de España, con unos 35.000 millones de euros, la madrileña es la comunidad que menos dinero aporta per cápita en educación (687 euros) y la tercera que menos destinó a sanidad (1.185 euros), según datos oficiales de gastos en 2018

Resulta llamativo que siendo la región con el coste de vida más elevado, estimado un 14% más alto sobre la media de España sea la que tiene el presupuesto per cápita más bajo. En contraste, Extremadura, con un coste de la vida estimado en un 20% menos que la media de España, es la quinta que más aporta en Sanidad (1.506 euros)y la terceraen educación (977 euros).

La explicación a este problema está en que en la Comunidad de Madrid se han reducido mucho los impuestos, en torno a 5.000 millones al año. Se defendía con esta reducción la idea de que así habría más actividad económica y se compensarían las bonificaciones con más ingresos por mas actividad. Sin embargo, esto no ha ocurrido y de hecho faltan, como mínimo 5.000 millones de euros cada año.

Este grave error ha llevado a Madrid a ser la comunidad que menos reduce la pobreza y la desigualdad a través de los presupuestos, pues es la que menos aporta en partidas sociales.

Las conclusiones de esa operación de reducir impuestos a los más acaudalados le ha llevado a :

  • No cobrar 48.000 millones de euros de impuestos bonificados durante estos últimos 15 años.
  • Tener una deuda pública de 33.000 millones de euros, según la Agencia Tributaria)
  • Dar la más baja cobertura económica per cápita de todas las comunidades autonomías en sanidad, educación
  • Perjudicar a las otras autonomías con un dumping fiscal

Como esas bonificaciones a los más ricos han provocado una deuda de 33.000 millones de euros, cada año se nos va un 15% del presupuesto en el pago de intereses (AEAT), y lo increíble es que todos los habitantes de la Comunidad de Madrid, incluidos los más vulnerables, tendremos que pagar por ello.

Por todo esto la Comunidad de Madrid es la tercera región de España en desigualdad social, pero esto no parece preocupar a los dos partidos en el gobierno de la Comunidad, PP y Ciudadanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Fiscalidad ¿Hacia una fiscalidad mundial globalizada?
Las grandes corporaciones y los milmillonarios están adquiriendo un poder que les permite enfrentarse a los Estados. Solo una reacción desde foros supra-estatales puede hacerles frente mediante la adopción de acuerdos y normas fiscales globalizadas
Fiscalidad
Herencias Un impuesto a las grandes herencias
El nuevo gravamen tendría que poner orden en los grados de parentesco sucesorios y deducciones y exenciones múltiples.
Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.
Sidecar
Sidecar El núcleo de Europa
En los años de auge de las décadas de 2000 y 2010, Alemania consolidó su posición como plataforma de producción globalizada, pero los triunfos de ayer ensombrecen hoy su renqueante economía orientada a la exportación.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.
Desempleo
Paro El paro cae en abril y se superan los 21 millones de afiliados
La cifra de desempleo disminuye en 60.503 personas y se sitúa en 2.666.500, la cifra más baja registrada desde septiembre de 2008.
Más noticias
Palestina
Contra el genocidio Las acampadas por Palestina llegan a las universidades públicas vascas
Se suman al movimiento #StudentForGaza los campus de la UPV/EHU de Vitoria-Gasteiz, Leioa e Ibaeta, así como la Universidad Pública de Navarra
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Migración
Migración Maternidades migrantes: criar entre la precariedad laboral y la ley de extranjería
Sin redes familiares en las que sostenerse y en un contexto laboral enfrentado con la conciliación, las madres migrantes se ven especialmente expuestas a la precariedad.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.