We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Justicia
Empieza el juicio a Rubiales con la declaración de Hermoso en la Audiencia Nacional
“Rubiales me cogió la cabeza con fuerza, no pude reaccionar”. Así se ha pronunciado la futbolista Jenni Hermoso durante la vista oral del juicio al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha arrancado este lunes pasadas las 10:00h.
El exmandatario se enfrenta a una petición por parte de Fiscalía de 2 años y 6 meses de cárcel, acusado de los delitos contra la libertad sexual y coacciones a la jugadora Jennifer Hermoso por el tocamiento no consentido y las presuntas presiones posteriores a la jugadora de la Selección femenina tras la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, celebrada el 20 de agosto de 2023.
“Me cogió la cabeza con efusividad, sin yo poder responder en ningún momento. Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe. Y eso no ocurre, ni debe ocurrir, en ningún ámbito social”
En su declaración, la Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”. La jugadora se sintió violentada y poco respetada, algo que “manchó uno de los días más felices de mi vida”. “Me cogió la cabeza con efusividad, sin yo poder responder en ningún momento. Sentí que estaba fuera de contexto totalmente. Sabía que me estaba besando mi jefe. Y eso no ocurre, ni debe ocurrir, en ningún ámbito social”.
Hermoso ha insistido en el contexto de celebración: “Para mí era importante poder celebrar ese momento”, ha dicho. Los hechos ocurrieron en el mejor momento de su carrera: “Se nos robó bastante tiempo de disfrutarlo”.
La selección española hizo historia en Australia al conquistar por primera vez un título, el del mundial que se disputó en Australia y Nueva Zelanda, imponiéndose en la final ante Inglaterra (1-0) con un gol de Olga Carmona. En la ceremonia de entrega de las medallas, retransmitida en RTVE en directo, el momento en que Rubiales agarra a Hermoso y fuerza un beso a la jugadora se hace viral y genera una avalancha de críticas feministas. La propia Hermoso decía después, durante una transmisión en directo en su canal de Instagram desde el vestuario, que el gesto no había sido de su agrado. Mientras, Rubiales cargaba contra las críticas.
La declaración de Rubiales será el miércoles 12 de febrero. En el banquillo, estará junto a otros exdirigentes de la RFEF
Por la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) pasarán acusados, testigos y peritos durante 11 días. Hoy hablarán la que fuera directora de fútbol femenino en el momento de los hechos, Ana Álvarez, la entonces jefa de prensa de la Selección femenina, Patricia Pérez, y Susana Rodríguez Tur, presente en los días posteriores. Las futbolistas Misa Rodríguez, Alexia Putellas e Irene Paredes, además del hermano de Jenni Hermoso, pasarán como testigos en la sesión del próximo día 6.
La declaración de Rubiales será el miércoles 12 de febrero. En el banquillo, estará junto a otros exdirigentes de la RFEF: el director deportivo de la selección masculina, Albert Luque, el exentrenador de la selección femenina, Jorge Vilda, y el exresponsable de marketing de la Federación Rubén Rivera, todos ellos imputados por las presuntas presiones posteriores a las que se sometió a la jugadora.
Luis Rubiales dimitió de su cargo en la RFEF y en la UEFA en septiembre de 2023, después de que la FIFA decidiera la suspensión temporal en su puesto. La dimisión se produjo en un contexto de fuerte respuesta feminista, encabezada por las jugadoras futbolistas que arroparon a Hermoso a través de las redes sociales, fraguando el movimiento #SeAcabó.
Sobre si sufrió presión mediática y social al llegar a Madrid, Hermoso ha contestado que sí. “Desde el primer momento que piso España tengo cámaras de televisión 24 horas, gente siguiéndome, me tengo que ir de Madrid con toda mi familia, por un momento sentí miedo. Recibí amenazas de muerte [no de los acusados], mensajes de todo tipo y nos tuvimos que ir de Madrid porque era insostenible la situación”.
Mientras tanto, la Federación no preguntó en ningún momento ala futbolista por sus necesidades o su estado de ánimo. “Me sentí desprotegidísima por parte de la Federación. Nadie me preguntó si podía hacer esto, si no podía hacer esto. Nadie vino a decirme nada”.
Tras Jenni Hermoso, ha entrado en la sala Ana Álvarez, directora de fútbol femenino de la RFEF. Álvarez ha explicado que recibió una “fuerte reprimenda” de Rubiales, porque quería hablar con Jenni Hermoso tras la reacción que se estaba produciendo en las redes sociales. La directora de fútbol femenino ha explicado cómo Hermoso le contó que le habían pedido grabar un vídeo: “Noté agitada a Jenni porque el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, le había pedido hacer un vídeo. Le dije que se tranquilizara y que no hiciera nada que no quisera hacer”.
La ultima en declarar este lunes ha sido Patricia Perez, jefa de prensa de la RFEF. Pérez ha declarado que se le requirió acudir a la Federación al volver a España y cuando ella debía empezar sus vacaciones. Allí, la Federación intentaba dar forma a un comunicado. “Para agilizar los tiempos, para llegar y firmar, me envían las preguntas y respuestas. Así solo tengo que firmar e irme de vacaciones. Cuando lo veo, me doy cuenta que hay cosas que no quiero que se vean relacionadas con mi firma. Las edité un poco”. “Habían puesto cosas que el presidente Rubiales quería poner en mi boca y que yo no había vivido. Firmé la que se ajustaba a la realidad de lo que había vivido. Desde el momento en el que entré tuve claro que eso era una encerrona para mí”, ha explicado.