Justicia
Una guía para empoderar a las personas con discapacidad: “Pasamos de ser personas muertas a vivas”

La federación Daño Cerebral Galicia busca ayudar a las familias y las personas con discapacidad a entender los cambios legales que implicó la nueva ley 8/2021, publicando la ‘Guía legal para personas con daño cerebral adquirido’.
Carmucha e isma 1
Carmucha e Ismael en su casa. Elena Martín
15 jul 2024 11:31

“¿Por dónde empiezo?”. Ismael Gómez tiene muchas ganas de contar su historia. En 2007, hace 17 años, tuvo un ictus que lo dejó con daño cerebral adquirido. Desde entonces, lucha por los derechos de las personas con discapacidad y comparte su experiencia con toda persona que ponga interés en acercarse y escuchar.

“Es que después del ictus no me permitían ni divorciarme”, rememora Ismael. “No puedes opinar de nada cuando te dan la discapacidad. Mi tutor, que en ese momento era mi hermano, hablaba por mí. Te conviertes en un mero trámite. Podrían cambiarte por un dibujo y no se notaría la diferencia”, añade.

Hasta el año 2021, las personas con discapacidad eran sustituidas en la toma de decisiones por sus tutores o tutoras. A partir de este año, con la Ley 8/2021 de 2 de junio por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, se cambia el sistema hacia otro basado “en el respeto a la voluntad y las preferencias de la persona quien, como regla general, será la encargada de tomar sus propias decisiones”, como reza el BOE de esa misma ley.

Con la intención de explicar este cambio y de ayudar a las usuarias y familias a comprender la nueva ley, la federación Daño Cerebral Galicia ha publicado una ‘Guía legal para personas con daño cerebral adquirido’

Con la intención de explicar este cambio y de ayudar a las usuarias y familias a comprender la nueva ley, la federación Daño Cerebral Galicia ha publicado una ‘Guía legal para personas con daño cerebral adquirido’ que pretende explicar de manera simple y visual esta nueva ley “y otras normas de interés para lo colectivo con una óptica constructiva, positiva y, sobre otras cosas, útil y práctica”.

Un cambio de paradigma

“La Ley 8/2021 bebe del Convenio de Nueva York del derecho de las personas con discapacidad del año 2006. Ese convenio tenía muy buen espíritu, muy buena intención, pero nunca llegó a aplicarse en serio en nuestro país”. Miguel Vieito es abogado experto en derecho antidiscriminatorio y una de las personas encargadas de elaborar la guía que acaba de presentar Daño Cerebral Galicia para ayudar las familias y usuarias a entender esta nueva situación. Vieito explica que esta norma fue un “basta ya” por parte de las personas con discapacidad y de las expertas en el tema.

“Si andabas cerca de la discapacidad, te encontrabas constantemente con la frustración de que el Convenio de Nueva York nunca aplicaba, o aplicaba muy pocas veces, o nadie apostaba ciertamente por él”, reflexiona Vieito. “Por eso, desde el punto de vista jurídico esta ley es un cambio de paradigma total que ya se tenía que haber hecho antes. Para mí, como jurista dentro del ámbito de la discriminación, o en este caso de la discapacidad, fue un alivio. La sensación de que parece que por fin empieza a haber un cambio de verdad”.

Ismael Gómez, sentado en el centro de la Asociación de Daño Cerebral de Compostela Sarela, tiene claro que a él la ley le devolvió la vida. Hoy está aquí acompañado por Carme Durán, Carmucha, su prima, que ya no es su tutora legal, sino su guardadora de hecho. “Yo directamente pasé de ser una persona muerta a una viva”, sentencia varias veces antes de añadir que por fin siente que se empieza a hacer algo y no sólo queda todo en palabras.

Carmucha e isma 2
Ismael y Carmucha en el exterior de la casa de ella. Elena Martín

La Ley 8/2021 fue definida en su momento como “tsunami jurídico” por lo que supuso de revolución para la situación de muchas personas con discapacidad adquirida. Para expertos como Miguel Vieto, esto se debe la que el epicentro de la norma son los derechos, valores y opiniones de las personas. Ya no hay tutores, sino figuras fácticas “guardadoras de hecho”, que funcionan como funcionaban antes las sentencias, pero sin necesidad de ir al juzgado.

“¿Quién va a ir al juzgado? Los casos quizás un poco más dudosos en el que la persona no pueda expresarse, en los que no podamos saber cuál es su opinión, valor o preferencia”, explica Vieito. “Imagina el caso de una persona con una con una demencia muy avanzada o con una patología neurodegenerativa que está en un estadio que ahora incluso le impide manifestarse. Pero la norma pretende que no se vaya al juzgado a configurar un apoyo”. Es decir, la norma entiende que si una persona con discapacidad está bien, no debería tener necesidad de ir al juzgado para todo.

—A Ismael no le tardaron nada en hacer el cambio en cuanto entró la ley en vigor —explica Carmucha al lado de su primo—. Ahora no soy tutora, sino guardadora de hecho porque tú quisiste y tienes más autoridad para hacer gestiones, por ejemplo en el banco —añade mirando a Ismael.

—Es que antes no podía sacar ni diez euros sin permiso. Tenía que pedirle dinero a mis padres hasta para ir a la piscina —responde este.

Esta ley, con todo, ha traído muchas dudas a las familias y personas con discapacidad que, desde la guía de Daño Cerebral Galicia, pretenden atajar para que no se le tenga miedo a esta nueva situación y que gente como Ismael Gómez atribuyen, en una gran parte, al desconocimiento.

“De donde puede venir ese miedo? Quizás de saber dónde establecemos ahora los límites para saber lo que necesita esa persona, porque el poder de decisión ya no lo tiene el tutor”, reflexiona por su parte Mónica Serrano, trabajadora social en la Asociación Sarela. “Esto obliga a establecer bien los apoyos. Pero, de cualquier manera, la ley intenta respetar y darles dignidad a las personas con discapacidad. Y reconoce su derecho a tomar decisiones e incluso a equivocarse”.

La ley, como remata explicando Miguel Vieto, utiliza además la fórmula del “traje a medida”, ya que pasa de pronunciamientos en los que se sustituye la persona totalmente para todo, a pronunciamientos del estilo: “En el ámbito económico esta persona será plenamente capaz para operar en cantidades inferiores a quinientos euros, y para la superiores necesitará el apoyo de esta persona”. “Es decir, vamos particularizar todo”, matiza Vieito. “Se personaliza cada sentencia para que desgrane con detalle para que cosas necesita la persona apoyo y para que cosas no. Ya no van a poder ser genéricas para todo. Esto es algo que se tenía que haber hecho antes. Porque hay tendencia a meter a todas las personas con discapacidad en el mismo saco y cada persona tiene su propia realidad”.

Una guía para ayudar a entender la nueva legislación

Aunque hace ya casi tres años de la aparición de esta ley, para Daño Cerebral Galicia y las asociaciones del entorno este es un tiempo muy corto y hay muchas personas que aún no son conscientes de su existencia. Por esa razón, la Federación ha decidido elaborar esta guía que se publicó en marzo de este mismo año.

“A pesar de que esta ley entró en vigor en el 2021, todavía no ha hecho plenitud de efectos”, comenta Miguel Vieito. “Es decir, hay cosas de esta norma que aún están pendientes. Por ejemplo, una de las cosas que dice la norma es que todas las sentencias de apoyo o de tutoría se tienen que revisar antes de septiembre del 2024 y esto aun no hizo plenitud”.

Vieito explica también que la Ley 8/21 se utilizó como “excusa” para hacer la guía que tiene una parte de contenidos sobre esta misma ley, pero también otros que son transversales a la discapacidad o abordan materiales que no están directamente tocados por esta ley. “Si tú no te dedicas al mundo jurídico, es posible que te pase desapercibida la entrada en vigor de una norma. Y aún tenemos a día de hoy personas que no saben que se va a revisar su sentencia. Ahí es donde queremos estar nosotros”.

Mónica Serrano coincide en que tres años en una ley no son suficientes para generar concienciación social y también en que esta guía nace para acompañar y dar información a las familias. “En algunos casos, algunas personas todavía no han iniciado los trámites para la revisión de su situación y tendrían que hacerlo para no quedarse atrás”, reflexiona la trabajadora social. “Exacto”, coincide Vieto. “Daño Cerebral Galicia llegó a la conclusión de que si no llevamos la norma para adelante entre todas, no va a salir. Y nadie gana si esta norma no va”.

Desde luego, la ley es un cambio fundamental, pero no tengo duda de que esta guía es uno de los mayores esfuerzos que se han hecho en la Galicia para divulgar sobre el contenido de una norma

Esto es lo que llevó a Daño Cerebral Galicia a pensar en maneras de facilitar que las familias y las usuarias comprendan mejor esta ley que, en palabras de Vieito, “es un paso decisivo y revolucionario”. “Desde luego la ley es un cambio fundamental, pero no tengo duda de que esta guía es uno de los mayores esfuerzos que se hicieron en la Galicia para divulgar sobre el contenido de una norma”, asegura. “Hasta donde yo sé, es la primera guía que se hace de estas características en gallego y además hecha desde aquí. Necesitamos muchos más actos como esta guía”.

Para las expertas, es fundamental que la ley se divulgue, que se conozca y que se hable de discriminación. “Porque lo que no se conoce no tiene nombre y lo que no tiene nombre no existe”, recuerda Vieito. Si la norma no llega ni por asomo a las personas usuarias, no van a saber a qué tienen derecho y a qué no. Esta guía busca, por lo tanto, empoderar a la ciudadanía sobre esta realidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
Derechos Humanos Desde Andalucía hasta los Balcanes: “En Bosnia se ve lo que la Unión Europea quiere tapar”
Una decena de activistas partieron desde la región para participar en la Caravana Abriendo Fronteras. Su siguiente objetivo es aumentar la movilización y crear un grupo “fuerte”.
Derechos Humanos
Flotilla de la Libertad Rumbo fijo a la liberación de Palestina
En abril, El Salto estuvo en Estambul durante los preparativos para la salida de la Flotilla de la Libertad que quería poner rumbo a Gaza.
Derechos Humanos
Derecho a la vivienda Represión, comercios cerrados y casas a oscuras: decenas de barrios siguen en pie contra los cortes de luz
Más de 13 barrios en Sevilla se enfrentan a su cuarto verano de apagones continuados sin soluciones por parte de las empresas ni las instituciones políticas. Una situación que se repite también en zonas de Almería y Granada
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.

Últimas

Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Bilbao contrata a Quirón para hostigar a los trabajadores de baja del Funicular de Artxanda
Tres meses después de la huelga que realizaron los trabajadores del Funicular de Arxanda, el Ayuntamiento de Bilbao advirtió en marzo de que iba a contratar una “auditoría externa” para reducir el número de trabajadores de baja y de permiso.
Más noticias
Opinión
Opinión El colapso ya está aquí: transitando la vuelta a casa
El colapso ha llegado. Las máscaras caen a mansalva. Las montañas se incendian o son incendiadas y ya no cabe más denuncia que la acción y la pasión.
Opinión
Opinión ¿Qué ha hecho la comunidad internacional por detener el genocidio de Israel?
Con las nuevas adhesiones de España, Irlanda y Noruega a la causa de la soberanía Palestina son ya 146 países, de los 193 que constituyen la ONU, es decir, la mayoría de las naciones del mundo.
Cárceles
Literatura Explicar a tu hijo que su padre está en prisión: el cuento que da luz a este gran tabú
Un cuento dirigido al público infantil desmitifica la cárcel, explica cómo es la vida dentro de ella y aporta herramientas a las personas cuidadoras de niños y niñas que tienen a su padre en prisión.
Justicia
Justicia Vidas cruzadas de la presidenta del CGPJ y el fiscal general del Estado en la apertura del curso judicial
Isabel Perelló ha llegado inesperadamente al cargo más importante en la justicia española, Álvaro García Ortiz espera una inminente decisión sobre su imputación.

Recomendadas

Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.
México
México Más allá del reconocimiento legal: la lucha del pueblo afromexicano por su representación
Tras obtener la legitimación de su identidad en la Constitución en 2019, el pueblo afromexicano sigue luchando por la implementación de medidas concretas que garanticen su visibilidad y equidad.