La Colmena
Canta el gallo rojo contra las patrullas de la miseria

Agitan las huestes de la miseria con los nuevos miedos patrios del odio al extranjero si es pobre y viene del sur, levantando los muros del desprecio y de la falsa criminalización.
23 sep 2024 11:19

El sábado 24 de marzo de 1984, en ¿plena? democracia, el alcalde de Valverde del Fresno (Cáceres), Cándido Pérez, tuvo que posponer la inauguración de una placa en una calle dedicada al poeta León Felipe, porque 30 fascistas del pueblo se apostaron durante todo el día en la calle, con ganas de pelea si acaso se llevaba a cabo el acto. Aunque no se pudo descubrir la placa aquel día, por la tarde se celebró un acto, durante el que se leyeron versos de Felipe. Cerraron la jornada Chicho Sánchez Ferlosio y Julia León, con un recital de sus canciones. Seguro que cantaron Gallo Rojo, Gallo Negro.

La ultraderecha, esa prima hermana de la derecha, se caracteriza por el empleo de un lenguaje muy especial. Si acaso sirve la categoría, el suyo es el lenguaje de los puños y las pistolas, la dialéctica fascistoide que sustituye al diálogo y a las palabras por la brutalidad y las agresiones. Palizas, linchamientos, destrucción de bienes, humillaciones e insultos integran el diccionario de los nuevos Attila Mellanchini, el camisa negra del Novecento de Bertolucci, lacayos cuyo único interés es medrar a costa del sufrimiento ajeno y del servilismo más ruin. Matar antes que morir.

Ahora los ideólogos del fascio y del capital -que es lo mismo- han encontrado un nuevo chivo expiatorio: la inmigración. Agitan las huestes de la miseria con los nuevos miedos patrios del odio al extranjero si es pobre y viene del sur, levantando los muros del desprecio y de la falsa criminalización. Palabras como deportación, propias de tiempos del nazismo, vuelven a resonar en las cancillerías europeas, aplaudidas por una ciudadanía que de tanto mirar las mentiras por el móvil ha olvidado mirar cara a cara a sus iguales en el tiempo y en el espacio.

Mientras se organizan patrullas vecinales de linchamiento, de gente tan pobre como a quienes creen sus enemigos, sin serlo, se impone la necesidad de organizarse para desmontar el discurso racista, rancio y patriótico. Como cantaron aquel día en Valverde del Fresno Chicho y Julia León, cuando canta el gallo negro, es que ya se acaba el día, si cantara el gallo rojo, otro gallo cantaría.

Amech Zeravla

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Culturas
Sandra Cendal “No miramos lo que hacen las grandes editoriales porque no jugamos en esa liga”
La editora de Continta me tienes habla de los diez años de la colección ‘(h)amor’, de consolidarse como editorial desde los márgenes y del “tsunami” que viene de la mano del fascismo.
Memoria histórica
Después de Auschwitz Un poquito más de lo que les mandaron
En una Europa cada vez más parda, 80 años después de la liberación de Auschwitz merece la pena recordar el papel de aquellos “hombres normales” de los Einsatzgruppen, de los “técnicos”, de los silentes colaboradores necesarios.
Fascismo
Memoria antifascista Allí donde hay humo, hay fuego
A unos días de las elecciones alemanas, donde la ultraderecha acude fortalecida, un repaso sobre el proceso de desnazificación posterior a la Segunda Guerra Mundial y sus medias verdades.
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.