We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
La internacional Sonora
Activistas panafricanistas de Reino Unido: “El Brexit ganó por su discurso xenófobo y racista”
Hace 14 años comenzaron a gobernar los conservadores en el Reino Unido, 14 años donde se han ido consolidando políticas, no solo conservadoras, sino también de corte ultraderechista, además de un discurso de odio basado en la xenofobia y el racismo, del que han sido víctimas personas inmigrantes y refugiadas quienes han visto como poco a poco se iban violando sus derechos y libertades. Aunque ha sido en la última etapa, al frente del primer ministro Rishi Sunak, cuando se han producido los episodios más graves de criminalización y brutalidad contra el colectivo migrante. Como el acuerdo con Ruanda para deportar a solicitantes de asilo, que ha sido tumbado por el tribunal constitucional, pero en el que el gobierno está intentando llevar a cabo con otro acuerdo. O el conocido como barco-cárcel llamado “Bibby Stockholm”, con capacidad para 500 personas, donde se está albergando a solicitantes de asilo mientras se les estudia la solicitud en una gran barcaza, que más parece una cárcel en medio del mar, privándoles de los más básicos derechos.
Para poder saber más en profundidad sobre las medidas antiinmigración, el discurso de odio, los intereses geopolíticos y las causas y consecuencias de las violaciones de derechos que se están desplegando en el Reino Unido, entrevistamos a las activistas panafricanistas y defensoras de DDHH de los inmigrantes, Isis Amlak y Arantxa Gaba, ambas inmigrantes y abogadas. Las dos crecieron y estudiaron juntas en los 90´s en la University College London, donde comenzaron a luchar hasta el día de hoy, como mujeres de herencia Afrikan, comprometidas con el activismo y la organización antiimperialista y anticolonialista, y con la lucha contra la injusticia racial.
Arantxa procede de una familia de madre vasca y padre de Ghana. Isis es originaria de Trinidad y Tobago. Arantxa ha trabajado para la organización social Citizens Advice, en North Kensington, apoyando a presos en materia de inmigración, deudas y vivienda. Luego dirigió el equipo de asesoramiento del incendio de la torre Grenfell (un caso similar al incendio del edificio de Valencia que sucedió la semana pasada) en 2017 en el que defendió a familias inmigrantes que el gobierno pretendía no dar ayudas por su situación administrativa irregular. Isis, residente de North Kensington, es activista de los derechos de las comunidades marginadas y racializadas, menores bajo custodia estatal, refugiados e inmigrantes y usuarios de servicios de salud mental.
En el podcast se utilizan fragmentos de la canción de Aldwyn Roberts (Lord Kitchener) - London is a Place for Me. La canción que compuso en 1948 durante su viaje de Trinidad y Tobago a Inglaterra como inmigrante en el barco Empire Windrush. Este barco le dio nombre tanto a la generación entera de inmigrantes que vino en aquella época, como al proceso de criminalización migratoria más inhumano que ha cometido el Reino Unido en el siglo XXI. La letra de esa canción, un tanto ingenua, según los compatriotas del cantante de calypso, dice: “Londres es el lugar para mí/ Londres, esta ciudad encantadora/ Puedes ir a Francia o a América/ India, Asia o Australia/ Pero debes volver a la ciudad de Londres/ Pues créeme que hablo con la mente abierta/ Me alegro de conocer mi madre patria...”