We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
Los hombres ganan un 20% más que las mujeres en la industria cultural
La brecha salarial entre hombres y mujeres no es una realidad ajena a la industria cultural. El informe Autoras en el Audiovisual, la Música y las Artes Escénicas. Un estudio sobre el desarrollo profesional desde una perspectiva de género, presentado por la Fundación SGAE el 8 de marzo, indica que esa diferencia entre lo que cobran unos y otras en estos sectores se sitúa en el 19,6% a favor de ellos. La media de ingresos anuales, según el muestreo del estudio, señala que el salario medio de las mujeres supone un 80,4% del salario medio masculino.
El objetivo central del estudio, para el que se han realizado más de mil entrevistas a autores y autoras y tres grupos de discusión, era conocer la situación laboral de las mujeres autoras socias de la SGAE desde una perspectiva de género. La investigación utiliza como referente de contraste la situación de los autores varones socios de SGAE en esos mismos tres sectores. Y sus resultados son, según califica la propia Fundación SGAE, desoladores.
La baja presencia de las mujeres en el sector cultural no se corresponde con su formación académica. El estudio ha analizado la matriculación en las distintas enseñanzas artísticas arroja datos esperanzadores: el 56,1% del alumnado son mujeres, frente al 43,9% de los hombres. La diferencia aumenta entre el colectivo autoral de SGAE, donde siete de cada diez mujeres tienen algún título universitario, máster o doctorado; un dato que no llega a cinco de cada diez en los varones. La diferencia formativa favorable a la mujer se da en todos los grupos de edad.
“Nunca he estado en una reunión de guionistas en la que un tío se haya ido corriendo porque tiene dentista con el niño”, destacan algunos testimonios que recoge el estudio
El estudio también indaga en las barreras de entrada con las que se enfrenta la autoría femenina: a las reticencias del entorno familiar (en la práctica, ellas reciben menor apoyo para considerar como válida esta alternativa profesional: el 76,5% de los varones frente a un 58,7% de las mujeres), se suma la escasa confianza en las propias posibilidades de la mujer (un 60,7% de los hombres tenía una gran confianza en sus posibilidades al inicio de su carrera, frente a solo un 46,3% de las mujeres) y la dificultad para la conciliación laboral: “Nunca he estado en una reunión de guionistas en la que un tío se haya ido corriendo porque tiene dentista con el niño”, destacan algunos testimonios que recoge el estudio.
Dentro de la industria, destaca la escasa presencia de las mujeres en puestos de liderazgo, más relegada también por su entorno y dirigida hacia labores de docencia, más invisibles y menos reconocidas. Las mujeres ocupan posiciones de jerarquía en un 27,6% de los casos frente al 36,8% de los hombres. Las causas de esta diferencia son un menor reconocimiento del talento y la calidad de sus propuestas, menor posibilidad de poder dedicarse en exclusiva a la profesión, problemas para conciliar la vida laboral y familiar, peores apoyos, relaciones y contactos en el sector, mayor discriminación por razón de género y problemas de acoso.
La proporción de mujeres que se han presentado a algún premio es similar a la de los hombres y también lo es el número de concursos que han ganado o en los que han recibido alguna mención. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que la mujer tiene en la SGAE, los datos indican que, del total de los premios otorgados, el 85,8% habría ido a parar a hombres y solo el resto a mujeres (16,3%).