We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Laboral
CGT convoca a 7.500 informáticos a una jornada de huelga el 16 de junio ante una pérdida salarial del 15%
CGT ha tomado la delantera en tres grandes compañías de las tecnologías de la información —DXC, Alten y Getronics—, que operan en Zaragoza, Barcelona y Madrid: ha convocado a sus 7.500 trabajadores a una huelga de 24 horas para el viernes 16 de junio. CGT reclama abrir un proceso de negociación para que haya un aumento real del salario, dado que los sindicatos mayoritarios en el sector, CC OO y UGT, firmaron en abril el convenio estatal de la TIC con incrementos en el sueldo base que, en la mayoría de los casos, quedan absorbidos por los complementos. “Con ese convenio y con esta inflación, desde 2020 hemos perdido un 15,1% de nuestros salario. Es decir, 55 días de trabajo”, resume Òscar Murciano, delegado de CGT en la empresa DXC.
A estos casi dos meses de sueldo perdido, en comparación con la capacidad adquisitiva de 2020, se añade el aumento de los tipos de interés. Por lo que un hogar con una hipoteca media debe pagar 300 euros más al mes para devolver el préstamo. “CC OO y UGT siguen con su postura servil, esa en la que nunca sabes dónde empieza el comunicado de empresa y dónde el suyo”, añade Murciano, quien advierte de que esta jornada de huelga puede tener réplica en otoño si la negociación no se abre y otras empresas, tal y como se espera, se suman a la convocatoria.
A estos casi dos meses de sueldo perdido, en comparación con la capacidad adquisitiva de 2020, se añade el aumento de los tipos de interés con un incremento medio en las hipotecas de 300 euros mensuales
En 2013, la huelga indefinida en HP Outsourcing —liderada también por CGT— tuvo dos afecciones reseñables: la caída de la página web del AVE y algunos cajeros automáticos dejaran de funcionar.
Las empresas de las consultoras informáticas son las encargadas de arreglar las incidencias diarias que afrontan las webs y entramados informáticos de las administraciones públicas, el transporte, la sanidad, las finanzas e incluso el Ejército, ya que todos los sectores tienen externalizados en gran medida este trabajo en las consultoras TIC, donde trabajan informáticos, programadores, arquitectos de sistema, etc.
En la rueda de prensa ofrecida hoy, Miram Sánchez, delegada en Alten, y José Miguel Martín, delegado en Getronics, han explicado que en las grandes consultoras “es fácil tener los sueldos congelados desde hace más de una década, a pesar de los grandes resultados económicos obtenidos por las empresas”. Martín ha explicado que, tras realizar una encuesta con los trabajadores, existe una “práctica unanimidad” en considerar que el aumento del IPC ha implicado una “pérdida salarial significativa” que “debe paliar la empresa”, por ello dos terceras partes de los encuestados consideran que la movilización es el camino adecuado.
Sánchez ha contextualizado que Alten tiene una rotación anual del 52%. “Ante las malas condiciones laborales, un millar de trabajadores sale y otro millar entra cada año en la empresa, la cual no muestra interés en retener el talento”. La delegada de CGT señala que la situación en el sector es “pésima” y que, a pesar de que es un “sector que no tiene costumbre reivindicar sus derechos, que en este caso no es mejorar nuestra capacidad adquisitiva sino simplemente mantenerla, estamos trabajando juntos y ello nos abre una oportunidad”.
El convenio vigente, el de 2019, incluye diez de las 24 categorías con un salario inferior al SMI. El convenio firmado en abril aún no ha sido publicado en el BOE.