Laboral
CNT País Valencià denuncia represalias en el SAD tras el despido de la portavoz de las trabajadoras

La empresa SAD La Carrasca, con implantación en València y Alacant, despidió el 16 de diciembre a una empleada seis semanas después de que asumiera la portavocía de la Coordinadora de trabajadoras del SAD País Valencià-CNT.
Amparo Faus Despedida SAD
Entrevista a Amparo Faus de la Coordinadora de Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio en "Currando que es gerundio" programa de El Salto

“Mis compañeros me recordaron la importancia de ser delegada sindical antes de ser portavoz de la Coordinadora de trabajadoras del SAD del País Valencià-CNT”, explica Amparo Faus. Sus compañeros de CNT estaban en lo cierto: seis semanas después de la creación de la Coordinara, Faus recibió un whatsap de su jefe en le comunicaba que estaba despedida. El sindicato reclama la reincorporación inmediata de Faus y anuncia que demandará a la empresa por despido nulo. El artículo 68 del Estatuto de los Trabajadores establece que no se puede despedir a un delegado sindical “con motivo del ejercicio de sus funciones”.

Dos días antes de ser despedida, Faus intervino en un twitch de El Salto explicando “las condiciones precarias de nuestro colectivo como portavoz de la Cordinadora”. Mencionó contratos parciales fraudulentos que no cumplen los horarios determinados en el Estatuto de los Trabajadores, que no les pagan los desplazamientos, que les faltan material de protección. Pero no nombró a ninguna empresa por su nombre. Intervino en nombre de todas las trabajadoras de la Coordinadora, a las que anima a “seguir luchando” y a que “no tengan miedo”. 

“Nadie se ha atrevido a hablar de esto hasta ahora y ahora entiendo porqué”, asegura la trabajadora despedida

“En El Salto explicaba que nadie se ha atrevido a hablar de esto hasta ahora y ahora entiendo porqué. El despido ha sido fulminante. Mis compañeras están aterrorizadas”, añade. Pero hay personas que están de su parte: los usuarios. “Tengo usuarios que han puesto quejas en los Servicios Sociales y en dos ayuntamientos. Después de año y medio cuidándoles, para ellos soy su salvavidas. Trabajar en el SAD no es como vender camisetas a desconocidos, supone ganarse la confianza de una persona con demencia para que se tome las pastillas del día, por ejemplo”, advierte. 

El motivo que ha argumentado su jefe es falta de volumen de trabajo. Faus calcula que en la empresa trabajan alrededor de 250 trabajadoras; la gerencia no le facilitó este dato requerido en sus funciones como delegada sindical.

Una de las primeras labores de la Coordinadora ha sido rebuscar entre los convenios colectivos para averiguar cuál es el suyo. “Estamos haciendo mucho trabajo de despacho, y CNT nos ha tendido la mano”, agrega. Desde la creación de la Coordinadora el pasado 3 de noviembre, Faus realizó cinco peticiones de información o traslado de quejas a la empresa. 

“Ataque directo”

Un vistazo a las huelgas activas en estos momentos en el Estado dan cuenta de que algo pasa en los Servicios de Atención al Domicilio: desde País Vasco a Catalunya, los sindicatos de contrapoder están en pie de guerra. En el País Valencià se están dando los pasos para que las trabajadoras se organicen a través de la Coordinadora. Antonio Ruiz, asesor jurídico de CNT País Valencià, recuerda que este es un colectivo atomizado, además de feminizado. Las trabajadoras se desplazan a los hogares donde atienden a las personas dependientes, por lo que apenas pasan tiempo juntas y solo acuden al centro de trabajo puntualmente. Faus fichaba a través de una app instalada en el móvil. Ruiz destaca que el despido de Faus es “un ataque directo a la organización de las trabajadoras que vulnera la libertad sindical”.

La trabajadora represaliada empezó a trabajar en La Carrasca (Oliva, Alacant) en agosto de 2021, con un contrato por obra y servicio que le fueron ampliando hasta poco antes de su despido, el 16 de diciembre de 2022. En ese momento trabajaba 107 horas mensuales, a 6,8 euros netos la hora (730 euros al mes). La empresa no le abonaba el kilometraje, y tampoco incluía el desplazamiento a las distintas casas como parte de su jornada laboral. Como delegada sindical, Faus requirió a la empresa material para desempeñar sus funciones. Concretamente, guantes. También un listado de las trabajadoras de La Carrasca, que ha conseguido licitaciones en municipios de València y Alacant y calcula que tendrá unas 250 trabajadoras en plantilla.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

València
València Un informe pericial asegura que la ampliación del Puerto de València requiere una nueva DIA
La Comissió Ciutat-Port junto a colectivos sociales se concentran este miércoles frente a Delegación del Gobierno para exigir la paralización total de las obras.
Alicante
Alicante Denuncian a un alto cargo de Mazón y al alcalde de La Nucía por prevaricación urbanística
AE-Agró acusa a Bernabé Cano, alcalde de la Nucia y al Director General de Urbanismo autonómico de haber cometido un delito de prevaricación urbanística y otro ambiental con el PAI la Serreta.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.